Tesis y Masters Argentina

sinapsis química

Todo lo que necesitás saber sobre la Sinapsis Química

El mundo de la química, el organismo humano y el sistema nervioso es apasionante. Ahora, es probable que te hayan solicitado un proyecto académico como una tesis o un ensayo sobre esto y tengas tus dudas. Para eso estamos nosotros y nuestro artículo. Acá te vamos a explicar qué es, cómo se representa gráficamente con un ejemplo y cómo es el proceso de la sinapsis química. 

¿Qué es la Sinapsis? 

Lo primero que tenés que saber es que, para que tu cerebro funcione de manera correcta, es necesario que las neuronas que lo componen puedan comunicarse entre ellas. Bueno, en definitiva, esas comunicaciones e interacciones entre tus neuronas son conocidas como sinapsis. 

Dentro de los tipos de sinapsis, se distinguen dos: eléctrica y química, siendo esta última la que vamos a tratar en este artículo. La comunicación entre las neuronas (sináptica) se genera entre la parte final de axón de la célula emisora y el soma de la receptora. 

No obstante, algo importante a considerar es que la sinapsis en sí no se produce como un contacto directo. Todas las neuronas siempre están separadas por medio de un espacio llamado “espacio sináptico o intersináptico”. 

¿Qué es la Sinapsis? 

También te puede interesar: ¿Te acordás que era el Diagrama de Lewis? 

¿Qué es la Sinapsis Química? 

Ahora llegamos al momento que tanto buscabas, la sinapsis química. Este proceso consiste en transmitir información por medio de neurotransmisores. Estos últimos son los que transiten el mensaje.

La sinapsis química es asimétrica, es decir, que no se producen siempre de la misma forma de una neurona a otra. También poseen características unidireccionales, eso significa que la neurona receptora (postsináptica) no puede enviarle información a la emisora (neurona presináptica). 

Otra característica importante de la sinapsis química es que poseen una gran plasticidad. Es decir, que la información se transmite con mayor facilidad y la plasticidad ayuda a una mayor y mejor adaptación a los cambios en el entorno. 

Esto te permite comprender que el sistema nervioso es realmente inteligente y es prioritaria la comunicación entre las neuronas. 

Como bien podés ver, la sinapsis química permite modular la transmisión de los impulsos, y eso se debe a que puede variar: 

  • La frecuencia de disparo.
  • El neurotransmisor.
  • La intensidad del impulso.

Entonces, para resumir, podemos decir que la sinapsis química se genera por medio de neurotransmisores que pueden ser cambiados, o modificados. Más adelante te vamos a dar un ejemplo de cómo se representa la sinapsis química en el cerebro humano. 




Proceso de la Sinapsis Química

Ahora, te vamos a comentar los pasos para que se produzca la sinapsis química: 

  • Lo primero que ocurre, es que el neurotransmisor se sintetiza y se almacena en las vesículas. 
  • El potencial de acción envuelve la memoraba presináptica. 
  • El terminal presináptico se despolariza y genera que se abran los canales de calcio, que son dependientes de voltaje. 
  • Después, se genera, en los canales, un influjo de calcio. 
  • Ese calcio va a generar que las vesículas se unan a la membrana presináptica. 
  • De ese modo, el respectivo neurotransmisor se libera de la unión de hendidura sináptica por la exocitosis. 
  • Seguidamente, el neurotransmisor se suma a los receptores que contiene la membrana postsináptica. 
  • A continuación, se abren y cierran los canales postsinápticos. 
  • La corriente postsináptica genera que puede modificar la excitabilidad de la célula postsináptica. 
  • Para finalizar, la membrana vesicular se recupera en base a la membrana plasmática.

Y, en definitiva, ese es todo el proceso que ocurre cuando se produce la sinapsis química en tus neuronas. 

Diferencias con la eléctrica

Como te comentamos antes, la sinapsis puede ser química o eléctrica. La principal diferencia que se puede encontrar, de arranque, es que la sinapsis química cuenta con mayor plasticidad y cantidad de procesos neuronales. Por su parte, las eléctricas consisten en un flujo constante de iones (moléculas con carga eléctrica) entre las células.   

Por un lado, los procesos químicos provocan que las neuronas presinápticas liberen una cantidad considerable de neurotransmisores. Esas moléculas se van a unir a receptos de la célula postsináptica.

Por el otro lado, la sinapsis eléctrica si consiste en una unión y conexión física entre los dos tipos de neuronas participantes del proceso. A esa unión se la denomina, por su forma, como “unión de hendidura” que ayuda que los iones de las uniones fluyan entre las células. La sinapsis eléctrica es mucho más veloz que la química, 

Ahora, encontrando un punto en común entre ambos tipos de sinapsis, podés comprender que son dos procesos que interactúan y cooperan de forma constante. La plasticidad de una y la velocidad de la otra permite que los individuos puedan tomar decisiones, o que reaccionen de formas diferentes al mismo estímulo, pero en situaciones distintas. 

Ejemplo de representación de sinapsis química

Esta imagen de a continuación es un claro ejemplo de cómo se produce la sinapsis química en tu cerebro:

Ejemplo de representación de sinapsis química
Imagen extraída de https://slideplayer.es/slide/16420385/

¿Necesitás ayuda para comprender tu tesis o proyecto de la Sinapsis Química?

Hacer una tesis o un trabajo académico sobre este proceso que ocurre dentro del cerebro humano nunca es sencillo. Principalmente, y cómo seguro viste, por la gran cantidad de nombres y cuestiones a recordar. 

En Tesis y Másters podemos ofrecerte redactar tu proyecto sin problemas porque tenemos un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en todas las áreas académicas y vamos a asignarte un profesional con conocimientos dentro de tu área de trabajo. 

Usamos las mejores herramientas para ofrecerte un producto original, por eso tenemos Turnitin, para detectar todo tipo de plagio que pueda amenazar a tu proyecto. Además, nuestro compromiso con el cuidado y confidencialidad de tus datos es absoluto y te ofrecemos un servicio personalizado. 

¡Solicitá tu presupuesto gratuito vía WhatsApp o por formulario web! 

Podemos presupuestar tu proyecto de manera gratuita por cualquiera de los siguientes medios:

  • WhatsApp: mandanos un mensaje por ese medio y nuestro asesor en línea va a responder todas tus consultas con respecto a nuestro servicio o tipo de proyecto que necesites hacer. 
  • Formulario web: si es por este medio, sólo tenés que completar el formulario que vas a ver un poco más abajo y nosotros te vamos a contactar a la brevedad. 

Te informamos que contamos con múltiples medios de pago para que puedas elegir el canal más adecuado para abonar nuestro servicio.

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.