Tesis y Masters Argentina

Sintaxis

Todo lo que necesitás saber sobre la sintaxis de tus trabajos académicos 

La sintaxis es un elemento fundamental no sólo dentro de la gramática, sino que también de tu trabajo académico, ensayo o tesis. Si sentís que tu escritura no es la adecuada para hacerlo, te recomendaos leer esta nota. Acá vamos a explicarte qué es, para qué sirve y te mostramos buenos ejemplos de la sintaxis.  

¿Qué es la sintaxis? 

¿Qué es la sintaxis? 

La sintaxis es una de las ramas de la gramática y se encarga de estudiar la combinación y ordenamiento de las palabras y conjuntos de estas dentro de otras estructuras textuales, como una oración. A ese conjunto de palabras que cumplen una función dentro de una oración se lo denomina sintagma. 

Las palabras, en sí, no significan mucho a menos que las juntes para formar cadenas (que vienen a ser las oraciones o textos). Dependiendo del lugar que ocupen en tu texto, pueden alterar el significado del mismo y el propio. La sintaxis en español se compone de la siguiente formula en las oraciones, la famosa SVP: Sujeto, Verbo y Predicado. 

  • Sujeto: al sujeto se lo considera el sintagma nominal. Eso significa, el conjunto de palabras que indican en quién aplica la acción del verbo. Todos los sujetos poseen un núcleo, que por lo general es un pronombre o sustantivo que marca sobre quién o quiénes hablás. 
  • Verbo: acá no hay mucha vuelta que darle, los verbos indican la acción en la oración. Siempre lo vas a encontrar en concordancia con el núcleo del sujeto. 
  • Predicado: este es el sintagma verbal, es decir, lo que no es ni sujeto ni verbo. Más específicamente, es lo que se dice o hace referencia del sujeto.  

Ahora bien, si combinás la sintaxis con la morfología (que es el estudio de la formación de las palabras) nace una nueva disciplina: la morfosintaxis.

También puede servirte: Ejemplos de paráfrasis para tus trabajos académicos

Morfosintaxis

La morfosintaxis es una disciplina se la gramática que se destaca por estudiar la formación de las palabras sobre los morfemas y la manera en que se relacionan para crear una nueva estructura (oración).

¿Para qué sirve y de qué se ocupa la sintaxis? 

La sintaxis es realmente importante para la gramática, te puede ayudar a comprender el orden que tiene que tener el lenguaje. Es decir, las combinaciones que podés y no hacer con las palabras. 

Si tenés un buen manejo de la sintaxis, vas a poder escribir más fluida y coherentemente y distinguir formulaciones buenas de malas. Vas a poder sacarle mejor provecho a la redacción gramatical con respecto a tu creatividad y elocuencia. 




Relación con la semántica

Como te comentamos, la sintaxis corresponde al estudio del orden de la gramática. Con respecto a eso, la semántica es el estudio del significado e interpretación de las palabras. Esto se refiere a lo que expresan las palabras que escribís. 

La finalidad de la semántica es desglosar las unidades textuales en más pequeñas que se llaman rasgos semánticos o semas. Esto te va a ayudar a diferenciar el significado de las palabras que uses y diferenciar las que tengan significados parecidos o totalmente opuestos. 

De ahí es que podés darte cuenta que cuándo buscás en un diccionario el significado de X palabra, ves que hay muchas definiciones. Algunas se acercan al sentido de la palabra, otras se distancian más. Son definiciones que toman sentidos más figurados, remotos y metafóricos. Más adelante te daremos ejemplos de sintaxis para que comprendas mejor, así que continuá leyéndonos. 

Lenguaje de la programación

La sintaxis también cumple un papel relevante en los lenguajes de programación y el mundo de la informática. Acá, el orden de los términos y la manera en que están escritos es vital para que un código (por ejemplo, del lenguaje de programación Python o C++) pueda ejecutarse correctamente. 

Muchas veces el orden y los errores sintácticos pueden llevarte a códigos ejecutados de forma distinta, otras veces puede hacer que ni siquiera se ejecute el código que querés usar por alguno de esos errores. Para suerte de los programadores, y si es tu caso, existen miles de extensiones que marcan y detectan errores de sintaxis e incluso algunos corrigen automáticamente esto. 

Ejemplos de sintaxis

Ejemplos de sintaxis

Ahora vamos a darte un ejemplo bastante claro para que comprendas la función de la sintaxis: 

“Los tíos de Fernando juegan a la consola de videojuegos”. 

En esa oración, ya podés detectar a grandes rasgos los dos sintagmas principales que te comentamos y explicamos antes:

  • Sujeto: “Los tíos de Fernando” dónde el núcleo es “tíos”.
  • Predicado: “juegan a la consola de videojuegos”, dónde su núcleo es “juegan”.

A esto que estás viendo, se lo conoce mejor como análisis sintáctico.

Otros ejemplos: 

“Las amigas de Lourdes (sujeto) se aburrieron de esperar a su amiga (predicado)

“La habitación de Marcos (sujeto) no puede ser más sucia (predicado)

¿Necesitás ayuda con la sintaxis de tu proyecto académico o tesis? 

La sintaxis es un aspecto bastante importante y frágil de un proyecto académico, porque no se puede considerar serio un trabajo que tenga muchos problemas de sintaxis. Si tenés dudas, o no sabés como hacer, no te preocupes. En Tesis y Másters contamos con un excelente equipo con más de 500 redactores profesionales que se especializan en todas las áreas académicas y que pueden ayudarte con tu proyecto.

Nosotros te ofrecemos un servicio personalizado, porque el tutor que te asignamos y el presupuesto se ajustan con tu trabajo y el tiempo de entrega que tengas. Adicionalmente, usamos el sistema de entregas parciales. Vas a poder ir corrigiendo el trabajo por partes y coordinando todo con tu tutor, manteniendo el contacto por llamadas o mensajes.

Garantizamos total confidencialidad de tus datos proporcionados, tanto los personales como los académicos y un proyecto redactado 100% original. Esto último gracias a que usamos Turnitin, una poderosa herramienta privada y muy cara, pero que es excelente porque detecta y barre con todo tipo de plagio que exista. Incluso es eficiente con el plagio no textual, que por lo general no es captado por otros detectores gratuitos.

¡No dudes más y pedí tu presupuesto gratis!  

Solicitarnos un presupuesto es muy fácil, rápido y gratis, así que no vas a gastar un peso. Solo tenés que completar el formulario web que vas a ver más abajo y nosotros te contactamos a la brevedad. ¡No te olvides que tenemos muchos medios de pago disponibles! Así podés abonar cómodamente el servicio desde el medio que más te sirva a vos y a tu bolsillo.






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.