Tesis y Masters Argentina

teoría conductista

Todo lo que tenés que saber sobre la Teoría Conductista

Todos los estudios y proyectos que se relacionen con la psicología nunca son del todo fáciles, más si te pidieron un proyecto académico complejo, como una tesis o en ensayo. Por eso mismo, si tenés dudas y necesitás algo más de información, acá tenemos la respuesta. En este artículo vamos a explicarte qué es, quién la desarrolló, sus pilares, la caja de Skinner y el concepto de condicionamiento dentro de la teoría conductista. 

Primero y principal: ¿Qué es el conductismo? 

Se conoce como conductismo a la rama de la psicología que tiene como objeto de estudio la observación y el análisis de las conductas. Entonces, su origen se explica de una contraposición al psicoanálisis. Su principal objetivo es el de dar una base científica que pueda ser medible y demostrable.

Sus primeros pioneros y conocedores fueron Pavlov y Watson, que hicieron los primeros estudios y experimentos en animales. Gracias a sus trabajos, se sentaron las bases tanto del condicionamiento como del conductismo. 

Primero y principal: ¿Qué es el conductismo? 

También puede interesarte: ¿Qué es y por qué es importante la teoría de la comunicación?

¿Qué es la Teoría Conductista? 

Ahora bien, la teoría conductista es la perfección de los estudios hechos por Pavlov y Watson de parte del psicólogo y filósofo estadounidense Burrhus Frederic Skinner. Él se encargó de agregar, a lo ya descubierto por sus antecesores, el factor del condicionamiento operante. Este último término te lo vamos a explicar más adelante, así que continuá leyéndonos.  

Skinner escribió en su libro “La conducta de los organismos: un análisis experimental” parte de lo que se puede comprender como su teoría conductista. En la misma, se afirma que los estudios y análisis de la conducta en animales, como los perros, puede ser aplicado en una terapia psicológica con personas. Además. en su obra, explica cómo es que la psicología puede afectar tanto tus comportamientos como pensamientos.

Los pilares de la Teoría conductista 

La teoría conductista de Skinner se basa en cuatro pilares fundamentales, que son: 

  • El uso de una metodología de tipo experimental que sea demostrable y empírica
  • La conducta es algo que se puede aprender. 
  • Todos los resultados que tengas de experimentos en laboratorios pueden ser extrapolados a casos de la vida real. 
  • Se aplica el uso de diversas variables para que puedas hacer mediciones. Un ejemplo de esto sería medir la ansiedad en base a los latidos del corazón. 

Entonces, podés comprender que los estudios de Skinner con la teoría conductista dieron resultados más que interesantes. Permitió la creación del principio del refuerzo, el condicionamiento operante y la recompensa como concepto dentro de la psicología.




Esto lo vas a observar gracias a lo que pudo resultar de sus trabajos con la famosa “Caja de Skinner”, que te vamos a explicar ahora mismo. 

La caja de Skinner

Es oficialmente conocida como la “cámara de condicionamiento operante”. Pero vamos a decirle caja de Skinner para que sea más rápido y fácil de que entiendas. Este, sin duda alguna, es uno de los inventos más conocidos y aplicados de toda la historia de la psicología. 

Este estudio demostraba como era posible que se pueda modificar el comportamiento de un animal mediante estímulos externos. Primero se usaba una rata y luego se adaptó a otros animales hasta finalmente llegar a las personas. 

Las partes que componen a la caja son: 

  • Dos luces.
  • Un botón.
  • Un altavoz.
  • Dispensador de comida.
  • Suelo electrificado (a veces).

Explicado eso, ahora tenés que entender cómo es que funciona la caja de Skinner. 

Funcionamiento de la caja de Skinner

Ahora bien, el funcionamiento de esta caja se explica en cuatro simples pasos: 

1- Lo primero es que introduzcas una rata en la caja, sin alimentarla así responde con mayor intensidad a los impulsos. 

2- El animal explora el entorno nuevo, hasta que ve un botón que, al presionarlo, suelta comida. 

3- La rata comprende que eso le genera una recompensa, así que aprende a apretar el botón cuando tenga hambre. Eso refuerza la conducta-estímulo y es un refuerzo positivo. 

4- En un caso contrario, se podía agregar un estímulo negativo, refuerzo negativo, en el que el piso está electrificado. De ese modo, el animal sabía que debía presionar el botón para dejar de sentir dolor. 

La caja de Skinner
Imagen extraída de https://www.psicoactiva.com/blog/skinner-condicionamiento-operante/

El condicionamiento en la teoría conductista

Podés entender al condicionamiento como una manera en la que aprendés por medio de estímulos, que pueden ser placenteros o no. Esto, como ya habrás notado por el ejemplo de antes, se aplica en el conductismo y su respectiva teoría. Existen a día de hoy dos tipos de condicionamientos, el clásico y el operante. 

Condicionamiento clásico

Este condicionamiento viene de la mano de dos figuras que ya te explicamos antes, los pioneros del conductismo, Ivan Pavlov y John Watson. Este tipo de condicionamiento es un procedimiento que busca generar una respuesta en un animal o a veces en personas. Esto buscaba demostrar que la mente humana se podía observar, medir e incluso modificar por medio de la conducta. 

Condicionamiento operante 

El condicionamiento operante es más complejo que lo planteado antes. En este caso, entra en juego otros factores como la conducta, el estímulo y el refuerzo. Un ejemplo de esto es la misma caja de Skinner, donde la rata aprende cuando tocó el botón y recibió su recompensa (sea positiva o negativa). 

Refuerzo positivo y negativo

El conductismo se centra en la medición de los comportamientos, todo se analiza y estudia. Existen refuerzos, estímulos, que entran en juego en estos procesos y sobre todo en el condicionamiento operante: 

  • El refuerzo positivo: una recompensa a modo de premio que satisface una necesidad inmediata y es placentero. 
  • El refuerzo negativo: estímulos que producen desagrado, incomodidad e incluso dolor. 

Ejemplos de esto pueden pasar en el día a día. Por ejemplo, tenés un parcial y decidís estudiar. La recompensa es un refuerzo positivo: aprobás con una buena nota. Caso contrario, desaprobás y el resultado es negativo. 

Cuestionamiento al conductismo en la actualidad

La principal crítica a este modelo de la teoría conductista de Skinner es la poca posibilidad de replicar resultados en humanos. Además de que únicamente se da lugar a estímulos y no a procesos mentales más complejos como los pensamientos mismos. 

Por eso mismo es que a día de hoy es mucho más aplicado el modelo cognitivo-conductual, que implica al conductismo con los pensamientos.  

¿Necesitás nuestra ayuda para terminar tu trabajo sobre la teoría conductista? 

En Tesis y Másters sabemos bien que hacer un proyecto sobre la teoría conductista puede ser complicado, más si no disponés del tiempo ni de los recursos suficientes. Entonces, si creés que necesitás ayuda, nosotros podemos ayudarte. Tenemos a nuestra disposición un equipo de más de 500 profesionales especializados en todas las áreas académicas y con excelentes conocimientos dentro de la pedagogía, la educación y la psicología. 

Usamos Turnitin, una herramienta muy potente y útil, que detecta todo tipo de plagio académico que pueda amenazar a tu trabajo. Te garantizamos total confidencialidad de tus datos y además un servicio personalizado que se centre en tus tiempos, necesidades y tipo de proyecto. 

¡Tenemos el WhatsApp habilitado! 

Podés contactarnos por WhatsApp para despejar todas las dudas que tengas con respecto a nuestro servicio. Un asesor va a estar respondiendo todas tus consultas a la brevedad. 

Solicitá tu presupuesto gratis vía formulario 

Si no tenés tanto apuro o preferís que nosotros te contactemos a vos, sólo tenés que llenar el formulario y vas a tener acceso al presupuesto gratuito. ¡Te recordamos que contamos con muchos medios de pago habilitados, así que vas a poder pagar por el canal que más te sirva!  






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.