Tesis y Masters Argentina

Teoría de la comunicación

Todo lo que necesitás saber sobre la teoría de la comunicación

Si tenés que hacer un trabajo académico, ensayo o tesis sobre la teoría de la comunicación y te sentís muy perdido al respecto, no te preocupes. En este artículo te vamos a explicar qué es, de qué se encarga, los elementos y formas de comunicación que componen la teoría de la comunicación. ¡Seguí leyéndonos para encontrar más información interesante! 

¿Qué es y de qué se encarga la teoría de la comunicación?

Podemos definir a la teoría de la comunicación como un estudio que se especializa en la investigación y análisis de la capacidad que tienen los individuos de tener relaciones con otros. Esto por medio del intercambio de información y el buen entendimiento a la hora de establecer el proceso comunicativo. 

Para que puedas entender esto, tenés que tener en cuenta que la comunicación entre dos seres humanos pasa por un proceso comunicativo. En ese proceso, intervienen ciertos elementos que juegan un papel fundamental para que la comunicación sea efectiva. Por darte un ejemplo: si vos le hablás a tu amigo, serías el emisor y él, el receptor de dicho mensaje o información que le estás comunicando. 

¿Qué es y de qué se encarga la teoría de la comunicación?

También te puede interesar: ¿Qué es y para qué sirve la Lingüística?

La comunicación

Ahora, es necesario que sepas también qué es la comunicación para que puedas avanzar correctamente por este post sobre la teoría de la comunicación. La misma es definida como un intercambio de información que podés tener con una o más personas. El objetivo es, obviamente, poder establecer un vínculo con la otra persona por medio del aporte y la recepción de información. Como te contamos, este proceso es protagonizado por el emisor y el receptor. 

La comunicación es una actividad humana fundamental para que las personas puedan entenderse correctamente. En las situaciones comunicativas, vas a intercambiar ideas, información, datos y opiniones sobre un tema que tengas o necesites poner en medio de la mesa. 

Historia de la teoría de la comunicación

La historia de la teoría de la comunicación no arranca sino hasta la concepción misma de la sociedad de la comunicación, en el final Siglo XIX. Este proceso se originó como resultado de los continuos procesos urbanos e industriales de la época. De ahí, la comunicación comenzó a enriquecerse más y más. Desde ese punto, podemos llegar a lo que se conoce como el nacimiento de la teoría de la comunicación, en el Siglo XX, más puntualmente en el año 1920. 

Claude Shannon, quien era considerado el padre de la teoría de la información, señaló que e instaló el concepto de “ruido” como una parte fundamental para que la comunicación sea efectiva. Eso es algo que, de manera totalmente lógica, se mantiene incluso a día de hoy, al menos en la comunicación verbal. 

En el año 1948, Shannon indicó que había encontrado la manera más óptima de cifrar la información que era expuesta por el emisor. Claramente, teniendo en cuenta ese último concepto que te marcamos, se destacó por ser él quien desarrolló e ideó los elementos que participan en los procesos comunicativos de la teoría de la comunicación. 

¿Querés saber qué es la teoría de la información? Ingresá acá y averigualo.

Elementos que participan en el proceso comunicativo 

Cuanto te ponés a hablar con una o más personas entran en juego ciertos elementos de la teoría de la comunicación. Los mismos son conocidos y descritos por Shannon como: 

  • Emisor: es quien se encarga de hacer el proceso y tener listo el mensaje para transmitirlo. 
  • Receptor: es la persona que recibe dicho mensaje. Si el mensaje se recibe de manera adecuada, se puede confirmar que el proceso comunicativo está funcionando. 
  • Código: este elemento de la teoría de la comunicación representa el proceso que hace el emisor para la configuración del mensaje. Elegir el canal y la manera adecuada de transmitirlo. 
  • Mensaje: este, podríamos decir, que es el elemento central de todo el proceso comunicativo. Contiene la información que es compartida del emisor al receptor y busca causar un impacto para poder comenzar la comunicación
  • Canal: representa el medio por el que es enviado el mensaje del emisor al receptor, puede ser un medio electrónico, revistas, televisión y muchos más. 
  • Fuente: este elemento compone el punto de origen de la información. Es donde se origina el mensaje que después es enviado al receptor. 

Si bien muchos pueden considerarlo o no parte de los elementos de la teoría de la comunicación, se destaca el feedback como un complemento. También se lo conoce como retroalimentación. 

El feedback es un complemento que te permite identificar si es que el proceso comunicativo fue efectivo o no. Esto, por lo general, lo podés saber si la persona que te está respondiendo lo hace de manera coherente. La respuesta también tiene que ser concisa, si responde algo en relación a lo que le preguntaste o incluso si fue capaz de entender lo que le marcaste. 




Formas de comunicación 

Existen diversas formas de comunicación que podés establecer con otras personas:

Comunicación oral

Esta es la típica comunicación que podés establecer con un familiar, amigo o compañero. Entre las principales formas de comunicación oral, podemos destacar: charlas; discursos; discusiones informales; los rumores y muchos más. Este tipo de comunicación tiene como principal ventaja que es simple y rápido, le hablás a tu amigo o conocido y ya recibió el mensaje al instante.

Como desventaja, la principal a señalar es la poca difusión que puede tener. Esto a menos que sea un acto multitudinario y tengas que transmitir un mensaje para todos por medio de un parlante. 

Comunicación escrita

Como bien te indica su nombre, son por medios escritos, y pueden ser: cartas; diarios; revistas; periódicos o cualquier otro medio que contenga escritura. La principal ventaja de este tipo de comunicación radica en que, si escribís bien, puede ser un tipo de comunicación bien clara y concreta. Por otro lado, como desventaja, el problema es que vas a tener que tomarte más tiempo para poder lograr esa claridad. 

No verbal

En este tipo de comunicación no vas a tener que escribir ni hablar. Es decir, la no verbalización se manifiesta por medio del lenguaje corporal, las expresiones, los gestos y por los comunicadores emocionales que hagas. Entre sus principales ventajas, podemos destacar que se trata de un tipo de comunicación muy especial, que trasmite emociones más que cualquier otra. Su principal desventaja es que puede ser malinterpretada. 

Comunicación por medios electrónicos

Acá es cuando te podés comunicar, pero por medio de aparatos electrónicos como lo puede ser un celular, la computadora o un fax. La principal ventaja es la inmediatez y lo económico que pueda ser mandarlos, además de que es complicado que se pierda algo porque existen los registros e historiales. 

Como desventaja, existe la posibilidad de que la retroalimentación no sea la mejor, porque se trata de dos o más personas que no tienen contacto. 

Formal e informal

La comunicación también puede ser formal e informal. Estos términos consisten en lo siguiente: 

  • Formal: este tipo de comunicación toma lugar en ambientes laborales o académicos. Por lo general, dentro de las mismas instituciones. Se establecen reglas y lineamientos sobre cómo y qué hablar.
  • Informal: este otro formato es más casual y se puede establecer entre grupos sociales y amistades, incluso en la familia. De forma más sencilla, es la manera en la que hablás con tus amigos y familiares, dando lugar a conversaciones más emocionales. 

De este modo vas a tener una idea más general sobre la manera en la cual vas a hablar dependiendo del ambiente donde estés. 

Formas de comunicación 

Importancia de la teoría de la comunicación

La teoría de la comunicación es muy importante porque estudia, y sigue en eso, la forma y los mecanismos que componen los procesos comunicativos de hoy en día. Es necesario que entiendas que lo relevante de esta teoría justamente radica en cómo es que se genera el proceso comunicativo. 

Es por medio de la comunicación que las relaciones humanas pueden potenciarse, afianzarse, distanciarse, evitar y aclarar conflictos y muchísimas acciones más. 

¿Necesitás ayuda con tu tesis de la teoría de la comunicación?

Sabemos que hacer un trabajo sobre la teoría de la comunicación no debe ser nada fácil, por eso es que podemos ofrecerte redactar tu trabajo por vos. En Tesis y Másters contamos con los mejores profesionales, que se especializan en todas las áreas de la redacción académica. Así que no tenés nada de qué preocuparte, porque nuestros especialistas están totalmente adaptas a trabajar de esta manera. 

Usamos Turnitin, una herramienta muy poderosa y costosa, que nos ayuda a detectar todo tipo de plagio académico que tenga tu proyecto y así lo removemos. Adicionalmente, te garantizamos total confidencialidad en el uso de tus datos personales y un servicio personalizado. Es decir, vamos a tener en cuenta tus tiempos de entrega y el proyecto que tengas que hacer para asignarte al tutor y el presupuesto. 

¡Sólo tenés que pedir tu presupuesto gratuito!

Lo único que tenés que hacer es pedirnos un presupuesto gratuito y listo, nosotros te contactamos a la brevedad. ¡Tenemos muchos medios de pago! Así que vas a poder abonar el servicio por el medio habilitado que tengamos que quieras. 

¡No dudes más y terminá tu proyecto de teoría de la comunicación! 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.