DEFINICIÓN MARCO TEÓRICO

Marco teórico: definición e importancia de investigación

Si querés saber sobre la definición de marco teórico estás en el sitio correcto.

Para Carlos Sabino, el marco teórico y conceptual implica la revisión y organización de los conocimientos teóricos disponibles sobre el tema y la explicación de las formulaciones teóricas que el investigador acepta o desarrolla de sí mismo. Dice este autor: “En todo caso esta etapa está estrechamente ligada a la formulación del problema y en los hechos se van desenvolviendo ambas simultáneamente en muchos casos”. (Sabino, 1989:39).

Diferencia entre marco teórico y marco conceptual

Es posible establecer una diferencia entre el marco teórico y el marco conceptual. Raúl Rojas Soriano denomina “marco teórico” a la exposición y análisis de aquellas teorías y enfoques teóricos que se consideren válidos para el correcto encuadre del problema de investigación. En cuanto al “marco conceptual”, refiere que se trata de las ideas, conceptos y experiencias que tengan sobre el tema los miembros del equipo de investigación.

Explicita dicho autor: “(…) manejar la información a nivel conceptual, que es un nivel superior al descriptivo, implica generar ideas o conceptos a partir de la observación sistemática de los fenómenos en cuestión. El siguiente nivel, el teórico, que se encuentra en un plano abstracto, implica la generación de ideas o conceptos a partir de otras ideas o formulaciones. En otras palabras, el establecimiento de relaciones entre fenómenos o hechos, lo que da lugar al planteamiento de leyes científicas, las cuales forman parte de la teoría…” (Rojas Soriano, 1997:65).

Explica que la concatenación lógica de los aspectos teóricos y conceptuales (marco teórico conceptual) permitirá fundamentar las hipótesis que den respuesta a las preguntas formuladas o que expliquen el problema, esto es, la variable dependiente. A través del manejo de los elementos teóricos y conceptuales disponibles. El investigador puede determinar cuáles son las variables independientes (las que explican cómo o por qué sucede algo) que teóricamente resultan más relevantes para formular las hipótesis (probables respuestas al problema).

¿Cuál es su importancia?

marco teórico

El marco teórico es de suma importancia para cualquier trabajo escrito ya que permite realizar el análisis teórico del problema. A los fines de dirigir los esfuerzos hacia la obtención de los datos que permitan la comprobación de las hipótesis formuladas. También facilita la recolección de los datos en el trabajo de campo y su organización y ordenamiento posterior.

Sin embargo, una de las funciones más importantes que cumple es la de orientar el análisis e interpretación de los datos.

Además, ayuda a prevenir errores que se han cometido anteriormente y orienta cómo habrá de realizarse el estudio. Al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de investigación. Qué tipos de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado. Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema evitando desviaciones del planteo original.

Finalmente otra característica importante es que inspira nuevas líneas y áreas de investigación.

¿Necesitas ayuda con la elaboración del marco teórico?

Lo hacemos por vos, si… como lees. Somos expertos en redacción académica, nos adaptamos a las exigencias de todas las universidades del país. Tesis y Másters Argentina tiene como fin ayudar a los estudiantes en todo su paso por la facultad.

Podemos hacer tu monografía, tesis, tesina o ensayo, gracias a nuestro amplio equipo de profesionales abarcamos todas las áreas de estudio.

Por la confidencialidad y el plagio no tenés que preocuparte, todos nuestros proyectos incluyen informe antiplagio de Turnitin.

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EJEMPLOS CONCLUSIONES DE TRABAJO ESCRITO

¿Cómo redactar las conclusiones de un trabajo escrito?

Si estás buscando ejemplos de conclusiones para tu trabajo escrito, sea una tesis o una monografía, llegaste al lugar indicado. En este post vamos a explicarte cómo es el formato de una conclusión y las claves para redactar este apartado a la perfección. ¡Continuá leyendo!

Lo primero que tenés que saber es que al terminar una investigación se hace necesario presentar los resultados de la misma, lo cual es una tarea de suma importancia. De allí que la presentación de los resultados de una investigación constituya lo que usualmente se conoce con la denominación de “el informe final” o “conclusión”.

Para comenzar dejemos en claro que existen distintas clases de conclusiones según los destinatarios y los fines de la investigación. Sin embargo cualquiera sea el tipo de informe que se utilice, los objetivos son los mismos: comunicar los resultados de una investigación.

En tal sentido las conclusiones de un trabajo escrito constituyen: “… un documento escrito que tiene el propósito de dar a conocer algo, presentando hechos y datos obtenidos y elaborados, su análisis e interpretación, indicando los procedimientos utilizados y llegando a ciertas conclusiones y recomendaciones” (Ander Egg, op. Cit. Pág. 444).

¿Por qué es necesario hacer conclusiones en un trabajo escrito?

Aquí nos detendremos a profundizar acerca de qué es un trabajo de investigación, con qué fin se realiza y fundamentalmente cuál es su estructura. Esto te será clave en tu paso por la Universidad independientemente de tu área de estudio, tarde o temprano tendrás que afrontar el desafío de realizar una investigación. 

Esta tarea que en una primera instancia puede sonar un tanto abrumadora, se puede presentar bajo distintos formatos. Como por ejemplo, una monografía o una tesis o tesina. 

Ahora bien, investigar significa producir conocimiento nuevo acerca de un tema determinado de un campo de conocimiento. Por este motivo es una actividad que implica mucho esfuerzo y dedicación. 

La propuesta de realizar un trabajo de investigación es fundamental para los estudiantes universitarios, ya que los sumerge de lleno en el campo de la producción de nuevos saberes. 

Tipos de investigación

Investigación científica

Este tipo de investigación tiene como objetivo llevar a cabo con una metodología de trabajo una serie de pasos para confirmar o refutar una hipótesis. También para responder una pregunta de investigación, por ejemplo. 

Es muy común imaginar que la investigación se realiza en un laboratorio, con tubos de ensayo y delantales blancos. Pero, cabe destacar que existen diferentes tipos de investigación científica. Cuando hablamos de una investigación de laboratorio, hablamos de investigación básica. Ahora bien, cuando trasciende el laboratorio y el campo de estudio se traslada a la sociedad y situaciones reales, se la llama investigación aplicada. 

Dentro de la investigación aplicada podemos encontrar las descriptivas y las experimentales. 

ejemplo conclusiones trabajo escrito

Estructura de una investigación

La investigación científica está sujeta a una estructura más o menos general para todos los casos. La cual tiene como objetivo presentar los resultados de la investigación de manera ordenada.

  • Portada.
  • Resumen o Abstract.
  • índice.
  • Introducción.
  • Antecedentes o Estado del Arte.
  • Marco teórico.
  • Marco metodológico.
  • Resultados.
  • Discusión.
  • Conclusiones.
  • Referencias Bibliográficas.
  • Anexos.

Como se ve, las conclusiones se encuentran entre los apartados fundamentales de un proyecto de investigación. Al mismo tiempo es un trabajo arduo que implica volver a leer todo el texto, para poder extraer las ideas claves y lograr exponer la conclusión de manera clara y concisa. Si llegaste hasta acá, posiblemente te encuentres bloqueado/a para escribir tus propias conclusiones, por lo que a continuación te dejamos ejemplos para que tengas de referencias. 

Ejemplos de conclusiones de un trabajo escrito

Ejemplo 1:

“De la identificación y evaluación de riesgos, estudiados en el capítulo anterior, se puede cuantificar porcentualmente el tipo de riesgo que está presente en mayor magnitud en cada una de las secciones del área de producción. Y si el riesgo intolerable está asociado a un riesgo físico-mecánico, físico-no mecánico o químico”.

Ejemplo 2:

“Se obtiene primeramente como conclusión que, en la mayoría de los casos los profesores de Educación Física poseen un vago conocimiento sobre la aplicabilidad de las TICs. Ya que según los resultados obtenidos en la investigación realizada, el tema tratado no es relevante para los profesores en los actuales momentos. Cabe destacar, que durante las entrevistas realizadas, se ponderó y verifico la buena concepción de los docentes de educación física hacia la aplicabilidad de las TICs dentro del sistema educativo en un 100%”.

Ejemplo 3:

“El nivel de conocimiento del producto por parte del consumidor objetivo es significativo, por lo tanto se puede decir que si existe mercado para este medicamento en el país. Existe un alto nivel de aceptación del producto por parte del cliente meta. Así lo demuestra la investigación de mercado realizada, en la que se observa la disponibilidad de comprar y consumir este producto”.

Tipos y ejemplos de conclusiones para tu trabajo escrito

¿Cómo es la estructura de las conclusiones?

Cualquiera sea el tipo de conclusión que se deba presentar, debe tener una estructura básica o común que responda a los siguientes interrogantes: ¿De qué trata? ¿Qué se hizo? ¿Cómo se procedió? y ¿Cuáles son las conclusiones?.

En tal sentido se pueden distinguir tres grandes secciones:

  1. Preliminar o introductoria.
  2. Cuerpo o desarrollo.
  3. Sección de referencia.

Es importante destacar que las conclusiones de un trabajo escrito mantienen una estrecha relación con la introducción. De este modo ambos apartados se espejan, esto significa que lo que se propone en la introducción va a regir el contenido de la conclusión. 

Un ejemplo claro de esto, es que si en la introducción de tu trabajo se propone una hipótesis, en la conclusión se la deberá verificar o refutar. Por supuesto, las conclusiones varían según el propósito del texto, lo que sí es fundamental es que la misma mantenga una conexión lógica con lo propuesto. 

Tipos de conclusiones

Más allá de sus posibles variaciones, podemos identificar algunos rasgos comunes de las etapas finales o “conclusiones” de un trabajo escrito. 

Síntesis del contenido que se plantea en el desarrollo del texto. En este tipo de conclusiones se realiza una evaluación del tipo lógica ya que se basa en todo lo que se expuso en el desarrollo del texto. Si vas a realizar este tipo de conclusión para tu proyecto, te recomendamos que vuelvas a leer todo tu escrito a modo de marcar las ideas más relevantes.

Conclusión espejo de la introducción. En este tipo de conclusiones se retoma la propuesta planteada en la introducción. Por lo que se intenta a partir de una deducción lógica, exponer si la propuesta, alcanza o no los resultados esperados. Cabe destacar que la misma puede ser una tesis, objetivos o preguntas de investigación. 

Puede suceder que no alcances los resultados esperados, por lo que en este caso deberás proponer una explicación o respuesta. 

Conectores para empezar a escribir tu conclusión

  • A pesar de se llegó a la conclusión de que…
  • Actualmente dicha hipótesis es obsoleta….
  • Asimismo coincidimos con que…
  • Como consecuencia de lo expuesto anteriormente, hemos de refutar dicha hipótesis…
  • De esta forma… se ha llegado a la siguiente conclusión…
  • De esta manera, queda en evidencia el crecimiento de la organización durante el período…
  • De este modo, las estadísticas demuestran que el mayor porcentaje…
  • Dentro del análisis expuesto, es posible observar dos grandes teorías…
  • En conclusión, es posible redactar un texto profesional si se cuenta con las herramientas indicadas…
  • En cuanto a lo abordado con anterioridad, podemos distinguir el crecimiento del rubro en un 15% durante el periodo… 
  • En este sentido, consideramos que…
  • En particular, la postura del autor…
  • En relación a lo antes expuesto, podemos deducir que…
  • En última instancia, creo importante destacar el enfoque…
  • Esto indica que podemos precisar las condiciones específicas de …
  • Finalmente
  • Frente a la evidencia recopilada, es evidente que el segmento de población analizada…
  • Pese a ello, no es posible garantizar que..
  • Por tanto, el autor avala la…
  • Por último…
  • Posteriormente he llegado a la conclusión…

Consideraciones claves para la redacción de tus conclusiones

  • Repasá la introducción de tu trabajo y tomá las ideas claves de cada párrafo. 
  • Destacá la información nueva que se deduce del desarrollo de tu investigación. Recordá que el lector no debería sorprenderse al leer tus conclusiones. 
  • No repitas lo mismo pero de forma diferente, este es un error muy común. 
  • Podés plantear un nuevo estudio que se deduzca de los resultados que obtuviste.
  • Explica las limitaciones a las que tuviste que ajustarse para el desarrollo de tu proyecto.

¿Tenés problemas para redactar tu trabajo escrito?

Desde Tesis y Másters, entendemos la situación de todos los alumnos universitarios es por eso que creamos un servicio de asesoramiento para aliviar el proceso de redacción de trabajos escritos: Tesis, Tesina, Ensayo o Monografía.

Contamos con profesionales de todas las áreas académicas que se adaptan al estilo de redacción de tu universidad y a los plazos exigidos por la misma. Podemos elaborar la investigación desde cero o retomar la que tengas, lo importante es que te garantizamos un proyecto único y exclusivo, respaldado con informe antiplagio de Turnitin.

No dudes en contactarnos, podemos hacerte un presupuesto a medida y sin compromiso, completá el siguiente formulario y en pocas horas un asesor especializado en tu área de estudio, se comunicará con vos.

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qué es un marco teórico

¿Qué es un marco teórico?

En el post de hoy vamos a contarte todo sobre qué es un marco teórico y cómo elaborarlo.

El marco teórico es la revisión y organización de los conocimientos teóricos disponibles sobre el tema elegido y la explicitación de las formulaciones teóricas que el investigador acepta o desarrolla por sí mismo.

La realización de este apartado permitirá fundamentar las hipótesis. A través del manejo de los elementos teóricos y conceptuales disponibles, el investigador puede determinar cuáles son las variables de las posibles soluciones al problema planteado.

Además, una de las funciones más importantes que cumple es la de orientar el análisis e interpretación de los datos. Si a los datos no se los relaciona con una teoría que pueda explicarlos e interpretarlos no es posible que aporten al desarrollo teórico de la disciplina que se trate.

¿Cómo construir el marco teórico?

Bien, ya sabemos qué es, ahora tenemos que aprender a elaborarlo. Es fundamental que entiendas que su proceso de elaboración se realiza durante toda la investigación.

Su realización supone el manejo de tres niveles de información:

  1. Las teorías o elementos teóricos existentes sobre el problema.
  2. La información empírica secundaria o indirecta proveniente de distintas fuentes: investigaciones o informes publicados en revistas y periódicos.
  3. Información empírica primaria o directa obtenida a través de un acercamiento a la realidad mediante observación, entrevistas a informantes claves, etc.

Estos niveles no se manejan por separado, deben tener una retroalimentación para construir un marco teórico adecuado a nuestro objeto de estudio.

Tip para su redacción:

La manera de recopilar la información, como por ejemplo en hojas sueltas, libretas, cuadernos, grabaciones, etc; no es importante. Sin embargo, lo importante es que se extraigan datos necesarios. Es indispensable anotar las referencias completas de dónde se extrajo la información según el tipo de fuente que se trate.

Lo mejor es usar fichas bibliográficas, las mismas contienen:

  • Título del tema.
  • Apellido y nombre del autor.
  • Título del libro o texto de Internet.
  • Aclaración del número de volumen de la obra.
  • Lugar de impresión.
  • Nombre de la imprenta o editorial.
  • Fecha de publicación.
  • Número total de páginas.
  • Finalmente un breve listado del contenido de la obra.

marco teórico

A modo de conclusión…

La construcción del marco teórico supone entonces, la revisión de la bibliografía existente sobre el tema a investigar y la organización y sistematización de la información empírica relacionada con el objeto de estudio.

La búsqueda de la bibliografía para su revisión y análisis presupone la lectura de catálogos con índices o abstracts, es decir, de publicaciones dedicadas a incluir los títulos de libros y artículos.

Este tipo de información suele encontrarse en bibliotecas especializadas, centros de documentación, instituciones dedicadas a la investigación, hemerotecas, Internet, etc.

Una vez analizado el material recopilado, los contenidos generales y particulares del maro teórico deben integrarse de tal forma que se evidencie una coherencia lógica en la presentación de los enfoques teóricos, conceptuales y de todas las ideas que se manejen.

¿Tenés problemas con la elaboración del marco teórico?

Llevar a cabo todo lo anterior resulta fácil para un individuo con experiencia en investigación; sin embargo, para un principiante representa un esfuerzo mental, manejar adecuadamente el conjunto de datos, teorías o información que dispone.

Es por eso que desde Tesis y Másters Argentina, queremos ayudarte con la redacción del mismo. Contamos con expertos profesionales de todas las áreas académicas, lo que nos permite afrontar todo tipo de proyecto universitario.

Podemos hacer la investigación desde cero o retomar la que tengas. Nos adaptamos a tu calendario y te garantizamos una tesis, tesina, monografía o ensayo, totalmente libre de plagio. Todas nuestras entregas incluyen informe antiplagio de Turnitin.

Aprovechá tu tiempo, de redactar nos encargamos nosotros.

No te guardes esta información para vos solo, compartila con tus compañeros facultativos.

Completá el formulario y un asesor académico te contactará a la brevedad.

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partes tesis

¿Cuáles son las partes de una Tesis?

¡Hola, te damos la bienvenida a nuestro blog universitario! En este post te contamos cuáles son las partes de una Tesis y las principales características de cada una.

Para comenzar dejemos en claro que la mayoría de estos proyectos tienen la estructura planteada a continuación, de todas formas siempre es aconsejable que te guíes con la información brindada por tu facultad.

En primer lugar vamos a dividir la Tesis en tres partes:

Parte 1

– Portada.
– Visto bueno del tutor.
– Agradecimientos.
– Índice de contenidos.
– Abstract.
– Introducción.

Parte 2

– Tema.
– Situación problema.
– Objetivos de la tesis.
– Marco teórico conceptual.
– Marco referencial.
– Hipótesis.
– Marco metodológico.
– Técnicas de recolección de datos.
– Interpretación y análisis de datos.
– Plan de trabajo y cronograma de actividades.

Parte 3

– Conclusiones.
– Bibliografía y anexo.

¿Profundizamos un poco más en cada uno de las partes de la Tesis?

Parte 1

Portada: al momento de elegir como hacer la portada de tu Tesis, debes prestar suma atención ya que cumple la misma función que la portada de un libro, tienes que tener en cuenta ciertos puntos que no pueden faltar:

  • El tipo de documento que vas a presentar: Tesis.
  • El nombre y logotipo de la universidad donde se cursa la carrera.
  • El título de la investigación realizada.
  • La carrera universitaria cursada.
  • El nombre del / los autor/es.
  • El nombre del tutor y la especialidad del mismo.
  • El año junto con la fecha de entrega de la Tesis.

Tip: Existen dos caminos, puedes optar para la portada de tu tesis, formal o informal, eso va a depender de tu gusto personal. Pero la verdad es que durante estos últimos años las portadas personalizadas son el auge.

Visto bueno del tutor y la declaración de buena práctica académica: se realizan con el fin de especificar que quien firma certifica que todo el trabajo se ajusta correctamente a las normas solicitadas.

Agradecimientos: en este apartado podrás agradecer y darle crédito a todo aquél que sientas que haya colaborado de alguna manera en la elaboración de tu Tesis. Comienza con quienes requieren mayor grado de formalidad como tu asesor. Luego puedes reconocer el apoyo de familiares y amigos cercanos.

partes tesis

Índice de contenidos: debe realizarse a la perfección, ya que este será la guía de todo el proyecto. Es el último paso que debes hacer, para esto es importante que durante la redacción de tu Tesis coloques los títulos de forma clara y ordenada, esto te facilitara el proceso al momento de elaborar el índice de los contenidos de tu trabajo de investigación.

Abstract: tendrá entre 100 y 200 palabras aproximadamente.  Es otra de las tareas que debes realizar casi al final de tu Tesis. Es un breve resumen de tu proyecto que tiene como propósito darle a los lectores una idea general sobre la investigación realizada.

Introducción:  la función de la introducción es la de presentar el trabajo académico realizado, motivando al lector para que continúe con la lectura. Debes plasmar el sentido del trabajo. No tiene que exceder las 120 palabras y en lo posible no repetir el título.

Parte 2 de una Tesis

Tema: existen 4 criterios básicos a considerar al momento de su elección:

  1. Magnitud: se refiere al tamaño del tema y a la población afectada por éste.
  2. Trascendencia: es la valoración que la sociedad hace del tema.
  3. Vulnerabilidad: consiste en conocer el grado en que un tema puede ser resuelto y defendido.
  4. Factibilidad: tiene que ver con la existencia de recursos y de organización suficientes para investigar el tema elegido y solucionar o disminuir el problema de investigación.

Situación problema: plantear un problema significa reducirlo a sus aspectos y relaciones fundamentales a fin de poder iniciar su estudio intensivo. Debes prestar atención al momento de su elaboración ya que su incorrecta formulación repercute en las distintas etapas de la investigación afectando su desarrollo general y retrasando su finalización.

Objetivos: que son los puntos referenciales que guían el desarrollo de tu tesis.

Marco teórico conceptual: permite realizar el análisis teórico del problema y la comprobación de las hipótesis formuladas, también facilita la recolección de los datos pero lo principal es que nos orientará en el análisis e interpretación de los mismos.

Marco referencial: toma en cuenta el conocimiento previo que ha sido construido para luego adoptar una teoría, en este punto debemos argumentar la elección de la misma citando lo más importante de lo analizado en el marco teórico.

Hipótesis: son enunciados teóricos supuestos (suposiciones), verosímiles que pueden o no ser confirmadas por los hechos.  En fin, son las soluciones probables al problema planteado.

Marco metodológico: es el conjunto de técnicas y procedimientos que se emplean para formular, resolver problemas y para llevar a cabo la investigación.

Métodos y técnicas de recolección de datos: existen varios modos de obtener la información necesaria, debes pensar estudiar y analizar cuál se adecua más a las necesidades de tu estudio.

Interpretación y análisis de datos: este punto dependerá de si tu tesis es cuantitativa, cualitativa o mixta.

Plan de trabajo y cronograma de actividades: ayudará por un lado al tesista para orientarlo al momento de llevar a cabo el proceso de investigación y por otro lado al lector para que pueda entender de qué manera y en qué tiempo se llevaron a cabo las actividades para lograr los objetivos.

Tesis parte 3

En las evaluaciones, resúmenes y conclusiones:  se presentan las conclusiones agrupadas, ordenadas según su importancia, resumiendo los hallazgos obtenidos, el significado de los datos y sugerencias.

Bibliografía y el anexo: debemos incluir, notas adicionales, apéndice, textos, documentos y fuentes que sirvieron para profundizar el tema de la tesis. Además, en este apartado se deben incluir las citas de los trabajos consultados en los diferentes momentos de la elaboración de la Tesis. Se puede realizar conforme a distintos criterios: alfabético de autores, cronológico según fecha de publicación y temático, lo más conveniente es hacerlo de manera alfabética.

¿Tienes problemas con la redacción de tu Tesis?

Desde Tesis y Másters Argentina podemos asesorarte, contamos con expertos de todas las áreas académicas que pueden ayudarte con su redacción. Sin importar tu carrera universitaria, elegimos al profesional idóneo para llevar tu proyecto.

Además, te garantizamos una investigación única y exclusiva, respaldada con informe antiplagio de Turnitin.

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cómo hacer una conclusión

¿Querés saber todo sobre la conclusión? Este post es para vos…

Al terminar una investigación se hace necesario presentar los resultados de la misma, lo cual es una tarea de suma importancia. La mayoría de las veces ocurre que durante esta parte del proceso nos encontramos cansados y es normal ya que gastamos todas nuestras energías en la elaboración del marco teórico o en la recolección de los datos. Sin embargo, saber cómo hacer una conclusión sin dudas cambiará tu vida facultativa.

En este post queremos despejar todas tus dudas con respecto a la conclusión, para saber cómo hacerla primero debemos dejar en claro qué es: se trata de la presentación de los resultados de cualquier proyecto de investigación. Existen distintos tipos según los destinatarios y los fines del trabajo realizado. Sin embargo cualquiera sea el tipo de informe, el objetivo final es el mismo: comunicar los resultados.

Según Ander Egg la conclusión constituye “…un documento escrito que tiene el propósito de dar a conocer algo, presentando hechos y datos obtenidos y elaborados, análisis e interpretación, indicando procedimientos utilizados y llegando a ciertas conclusiones y recomendaciones” (Ander Egg, op. Cit. Pág.444).

5  pasos sobre cómo hacer una conclusión

1. En primer lugar debes decidir qué tipo de conclusión se adecua mejor a tu trabajo. Pueden ser:

  • Científicas: son destinadas a la comunidad científica, se debe usar un lenguaje riguroso y con los tecnicismos que requiera el objeto de la investigación.
  • Técnicas: se dirigen a instituciones públicas o privadas involucradas en el proyecto. Se tiene que usar un lenguaje accesible y no necesariamente técnico.
  • De divulgación: aquellas que se dirigen al público general por lo que debe ser expresado en un lenguaje claro y accesible. Siempre y cuando sin ser vulgar. Por ejemplo en este tipo de conclusiones es importante aclarar los términos científicos en un glosario.
  • Mixtas: suelen estar destinadas a una organización que al mismo tiempo se da a conocer al público en general.

2. En segundo lugar y para facilitarte las cosas una conclusión debe responder a los siguientes interrogantes: ¿De qué se trata?, ¿Qué se hizo? , ¿Cómo se procedió? y ¿Cuáles fueron los resultados?.

3. Otro de los pasos es respetar su estructura: introducción, cuerpo y referencias.

4. Deberás tener en cuenta que la conclusión debe ser redactada en forma sencilla, directa y precisa.

5. Finalmente, recomendarte que antes de comenzar a escribir realices un bosquejo del contenido de cada sección y luego las desarrolles.

Podemos hacer las conclusiones por vos

cómo hacer una conclusión

Tesis y Másters Argentina, tiene como principal objetivo hacer tu vida universitaria más fácil. Si tenés todo tu proyecto realizado y solamente te faltan de elaborar las conclusiones pero no contás con tiempo suficiente o se te dificulta por algún motivo, podemos ayudarte.

Tenemos profesionales de todas las áreas de estudio, además, para tu seguridad te adjuntamos un informe antiplagio de Turnitin. Nos respaldan 10 años de experiencia, podés confiarnos tu tesis, tesina, ensayo o monografía.

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¿Cómo hacer una tesina?

¿Cómo hacer una tesina?

Si te has preguntado cómo se hace una tesina lo primero que debes saber es que la tesina es un documento académico que se exige generalmente a los aspirantes a obtener un título de grado. A partir de la misma el estudiante puede demostrar que posee las capacidades necesarias para ejercer su profesión, realizar un trabajo de investigación así como también el dominio respecto del tema asignado o seleccionado.

Para comenzar correctamente el proceso de elaboración de una tesina, se recomienda seguir las siguientes recomendaciones:

Dar la importancia que requiere a la elección del tema de investigación

Ya que se trata de un trabajo de carácter monográfico que requiere de una amplia investigación y revisión bibliográfica, es recomendable que el tema seleccionado sea de interés para la persona que realizará el informe. Es importante además considerar que se debe abordar el tema o problemática con el objetivo de elaborar conclusiones que lo enriquezcan o planteamientos a profundizar.

Plantear la elaboración del informe con el rigor metodológico que merece.

Si bien la evaluación de una tesina resulta menos rigurosa que la de una tesis, las pautas metodológicas de este informe resultan prácticamente las mismas. La estructura que se sugiere para cumplir con lo esperado en este sentido se compone de una portada, índice, resumen, introducción, justificación de la investigación, formulación de objetivos, metodología de la investigación, conclusiones del estudio y bibliografía.

Utilizar el estilo adecuado de redacción de una tesina

Como se trata de un informe académico, se debe no sólo prestar atención a la formalidad estructural, sino también al estilo del escrito. En este sentido, se debe considerar:

  • La redacción deberá ser clara y formal, cuidando la gramática y ortografía.
  • Evitar el uso de ejemplos para justificar conclusiones.
  • Evitar el uso de la primera persona y hablar de manera personal.
  • Citar correctamente la fuente de todo texto que no sea de producción personal.

Comenzar con una correcta delimitación del problema

Para cumplir con este objetivo se recomienda tener en cuenta e identificar los siguientes elementos:

  • Elementos que componen el problema.
  • Hechos precedentes relacionados con el mismo y su causalidad.
  • Situación actual o posición de partida..
  • Importancia y relevancia del problema.
  • Posibles consecuencias de no mejorar/solucionar el problema.

Dónde buscar información para hacer una tesina.

Uno de los puntos más importantes en la elaboración de una tesina, es el hecho de que este basada en información de fuentes confiables. La búsqueda de la información es una tarea que actualmente se ve facilitada por el acceso a internet y la democratización de la información.

Sin embargo, si bien ya no resulta imprescindible pasar jornadas completas en una biblioteca investigando directamente de libros que resultaban en ocasiones no tan simples de conseguir, la cantidad inmensurable de información disponible en la web puede resultar no solo abrumadora sino difícil de clasificar.

Para facilitar esta tarea, se detallan las siguientes recomendaciones:

Seleccionar material preferentemente de carácter académico

Con esto nos referimos a material documental, libros o publicaciones científicas, informes institucionales, ensayos, entre otros.

Para facilitar la búsqueda de los mismos se recomienda no usar los buscadores de manera directa, sino más bien utilizar las variantes destinadas a búsquedas académicas como Google Académico o Google Libros.

Considerar las fechas de elaboración de los textos a investigar en tu tesina

Se recomienda usar bibliografía no mayor a 5 años de antigüedad, sobre todo si esta involucra datos estadísticos o teorías variables en el tiempo. Por supuesto que es factible recurrir a autores clásicos, siempre y cuando se aclare la temporalidad de sus teorías o fundamentos.

Investigar páginas webs de organismos oficiales relacionados con el tema de investigación

Los observatorios o informes realizados por asociaciones u organismos oficiales, sean de carácter local, nacional o internacional, resultan fuentes confiables de información y fácilmente asequibles, ya que en general, están disponibles de manera gratuita para el público en general.

Basar la búsqueda de información en obras de autores representantes del tema seleccionado

Una de los métodos para encarar la búsqueda de información, es basarla en los diversos autores reconocidos que han elaborado teoría relativa al tema seleccionado. Una vez analizada sus obras, pueden elaborarse comparaciones y análisis de las mismas.

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En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte en todo tu paso por la universidad. Sabemos que en muchas ocasiones la vida académica puede volverse algo agitada, es por eso que creamos un servicio de asesoría académica exclusivamente para acompañarte en esta etapa de tu vida.

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