Tesis, Antítesis y Síntesis, significado y diferencias

Tesis, antítesis y síntesis significado y diferencias

Si sos estudiante universitario, no importa en qué año te encuentres o cuál sea tu área de estudio, tarde o temprano tendrás que comprender qué es una tesis, una antítesis y una síntesis.  ¿Querés saber por qué? En este post te lo contamos.

En primer lugar, son conceptos claves para la realización de proyectos de investigación y con los cuales te recomendamos amigarte desde un comienzo. 

Posiblemente estos términos: tesis, síntesis y antítesis te resulten más que familiar. Sin embargo, es normal que quizás no tengas tan en claro cuáles son sus significados y las diferencias que pueden tener entre ellos. Si bien, son muy parecidos son totalmente diferentes entre sí. 

A continuación vamos a detallarte cada uno de ellos, para que puedas tener un entendimiento claro para luego aplicarlos a tus proyectos universitarios:

Tesis significado

¿Cuál es la diferencia entre una tesis, antítesis y síntesis?

La Tesis es un trabajo de investigación científica, que puede ser del tipo (sistemática, revisión bibliográfica, cuantitativa, etc) que se realiza una vez finalizada una carrera universitaria. El objetivo de este tipo de proyectos, es que el alumno pueda demostrar todas sus habilidades y conocimientos aprendidos en el transcurso de su carrera. 

Son investigaciones muy importantes debido a que es con la entrega y defensa oral de la tesis que el alumno recibe finalmente su título académico. 

Además es una oportunidad para el alumno de desenvolverse de manera autónoma como investigador y de realizar un aporte novedoso de conocimiento para su área de estudio. La instancia de la elaboración de una tesis suele ser todo un desafío ya que implica mucha dedicación e investigación a fondo. Cabe destacar, que al llegar este momento de la vida universitaria, la misma institución académica te asignará un tutor o tutora de tesis, un profesor idóneo que te acompañará y guiará en todo el desarrollo de tu trabajo. 

Tenés que saber que existen tesis de grado, de maestría y doctorado, por lo que en cada instancia de formación se debe afrontar un proyecto de este tipo para recibir el título académico. 

Estructura de una Tesis

Existe un formato más o menos general para realizar tesis, aunque cada Universidad puede aplicar además sus propios requerimientos para la presentación de  trabajos de este estilo. 

A continuación te enseñamos cómo es la estructura de una tesis:

  • Portada.
  • Resumen o Abstract.
  • índice.
  • Introducción.
  • Antecedentes o Estado del Arte.
  • Marco teórico.
  • Marco metodológico.
  • Resultados.
  • Discusión.
  • Conclusiones.
  • Referencias Bibliográficas.
  • Anexos.

En conclusión, una tesis es un conjunto de proposiciones de carácter científico.

Antítesis significado

Mediante esta figura literaria lo que se pretende es plantear una oposición o contraste entre dos afirmaciones, estas, muchas veces pueden ser complementarias entre si para ser parte de un todo.

La antítesis en si lo que intenta es representar lo contrario a lo que pueda afirmar una “tesis” que se ha expuesto con anterioridad. Es normal que se utilice este recurso de manera retorica o estilístico.

El ejemplo más común de antítesis puede encontrarse en el ámbito de la filosofía, ya que es un área donde se plantean muchas afirmaciones las cuales se intenta contradecir. Es común encontrar palabras como “sin embargo”, “por el contrario”, “pero”.

Síntesis significado

¿Cuál es la diferencia entre una tesis, antítesis y síntesis?

 

Es un apartado, texto o redacción donde se condensan todas las ideas o conceptos mas importantes sobre un tema determinado. La idea de realizar una síntesis es intentar reducir todo lo tratado en el documento en cuestión, a sus elementos más substanciales.

Lo primordial aquí es que tengas la habilidad para poder detectar los conceptos o ideas mas sobresalientes. Los cimientos del texto para así concentrarlos y poder hacer un resumen de lo más importante.

Hay un ejemplo muy común dentro del ámbito académico donde es utilizado este concepto y es en el apartado comúnmente llamado “Resumen” o “Abstract” dentro de las tesis. Allí se puede observar claramente una síntesis de lo que el lector encontrará en el desarrollo del documento.

¿Cuál es la diferencia entre una síntesis y un resumen?

Es muy común confundir el concepto de resumen con el de síntesis, pero son términos que si bien comparten similitudes son bastante diferentes entre sí. 

En una síntesis, el autor expone no solamente una versión más acotada de las ideas principales del texto, sino que además añade un análisis e interpretación personal. En cambio en un resumen se presentan los puntos más relevantes de un texto de forma más breve y concisa. 

Es por este motivo que la elaboración de una síntesis conlleva un proceso intelectual más complejo. Ya que el autor deberá no solamente tomar las ideas claves del texto sino que al mismo tiempo realizar un análisis profundo a modo de poder exponer su interpretación del mismo. 

Características de una síntesis

  1. En primer lugar, al brindarle mayor libertad al autor para exponer su interpretación personal, una síntesis debe ser ante todo original. 
  2. Por otro lado, la redacción de una síntesis, le brinda al autor libertad para presentar sus ideas en el orden que lo desee. 
  3. Amerita un trabajo intelectual y una investigación profunda, ya que el autor deberá comprender el texto a la perfección para poder realizar una conclusión y un aporte de nuevas ideas. 

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte a cumplir tu meta académica. Por esto creamos un servicio de asesoría profesional para estudiantes universitarios. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas, expertos en investigación y redacción. Si estás buscando ayuda para hacer tu tesis, antítesis o síntesis, nosotros podemos brindarte la asesoría profesional que necesitás, o hacerlo por vos. 

Nos adecuamos a tus fechas de entrega y te aseguramos que como resultado obtendrás un trabajo de calidad, respaldado por informes antiplagio de Turnitin.

Pedí un presupuesto sin compromiso

No te quedes con la duda, completá el formulario y un asesor te contactará a la brevedad para darte un presupuesto sin compromiso.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad