Tipos de títulos universitarios

Te contamos cuales son los distintos tipos de títulos universitarios

Si estás dentro del ámbito académico y te interesa saber cuáles son los distintos tipos de títulos, este post es para vos.

Cuando la mayoría de las personas se refieren a un título «universitario», se refieren a una licenciatura de cuatro años. Sin embargo, existen muchos tipos de títulos universitarios y cada uno tiene sus pros y sus contras. La clave es averiguar cuál es el adecuado para vos.

Determinar qué título obtener realmente depende de lo que querés lograr con tu educación y de la carrera que quieras seguir. Cada carrera tiene su propio conjunto único de requisitos de educación y/o capacitación. Y, a veces, hay más de un camino educativo hacia el éxito profesional.

Por ejemplo, para convertirse en médico, se requiere una licencia médica que solo se puede obtener obteniendo un título médico de una facultad de medicina acreditada. Alternativamente, si quisieras convertirte en banquero de inversión, podrías obtener una maestría en administración de empresas, una licenciatura en finanzas, economía o incluso contabilidad. Por lo general, cuanto más desafiante es la carrera, mayor es el requisito de educación.

Tipos de Títulos

¿Cuáles son los distintos tipos de títulos universitarios?

 

Certificado profesional.
Grados de pregrado, de transferencia, asociado.
Licenciatura.
Grados de posgrado.
Maestría.
Doctorado.
Título profesional.
Grado de Especialista.

Certificados y licencias profesionales dentro de los tipos de títulos

Muchas carreras profesionales o técnicas requieren una certificación o licencia profesional. En algunos campos, la certificación profesional y la concesión de licencias son sinónimos, en otros no lo son. A menudo ocurre que para recibir una licencia, primero se debe obtener una certificación profesional. Antes de seguir una carrera profesional, querrás investigar a fondo los requisitos de certificación y licencia para su vocación en el estado donde reside, ya que las regulaciones de licencia y certificación variarán de un estado a otro.

Los programas de certificación profesional se enfocan casi exclusivamente en ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades técnicas que los prepararán para realizar una función específica o prepararse para un trabajo en particular. Por el contrario, los títulos universitarios suelen ofrecer un componente de educación general extensa y una comprensión más profunda y completa de un tema. Por ejemplo, un electricista generalmente buscará una certificación y licencia profesional para ejercer su oficio, donde un ingeniero eléctrico debe completar un título universitario de cuatro años («licenciatura») e incluso puede ser necesario que complete un programa de posgrado.

Grados de pregrado

Una licenciatura es un título universitario. Es el título que se obtiene después de obtener un diploma de escuela secundaria, pero antes de un título de posgrado (maestría o doctorado). La mayoría de los programas de pregrado, especialmente los títulos de licenciatura de cuatro años, incluyen un componente de educación general, cursos electivos y cursos básicos (o principales).

Licenciatura

Cuando alguien se refiere a un «título universitario», normalmente se refiere a una licenciatura. Una licenciatura es una licenciatura de cuatro años ofrecida por colegios y universidades.

Los dos tipos más comunes de licenciaturas son la Licenciatura en Artes y la Licenciatura en Ciencias. La primera, se enfoca en artes liberales, humanidades y Ciencias Sociales. En cambio, la Licenciatura en Ciencias se enfoca en disciplinas técnicas y relacionadas con la ciencia. Sin embargo, lo que se considera un «arte liberal» o una «ciencia» varía de una universidad a otra, por lo que un título en economía en una universidad puede ser designado con una licenciatura de grados que incluyen lo siguiente:

Grados de posgrado

Un título de posgrado es un programa de estudios académicos o profesionales avanzados que se enfoca en una disciplina o profesión específica (es decir, Ingeniería, Psicología, Medicina, etc.) Históricamente, los títulos de posgrado eran casi exclusivamente de naturaleza «académica» y se enfocaban en la investigación y la educación. Hoy en día, una gran cantidad de títulos de posgrado no tienen un alcance profesional, se centran en el desarrollo de habilidades y están orientados al desarrollo profesional.

Los títulos de posgrado se dividen en una de dos categorías generales: maestría y doctorado.

Maestría

Una maestría es un título de posgrado que sigue a la finalización de una licenciatura. No obstante, un mayor nivel de dificultad y rigor, una maestría generalmente solo toma dos años en completarse en comparación con los cuatro años de una licenciatura. Una maestría es una progresión lógica en la educación y la preparación profesional. Si bien una licenciatura es el título de elección entre los empleadores que buscan ocupar puestos de nivel de entrada, cada vez más profesiones requieren ahora una maestría como calificación de nivel de entrada.

Doctorado

Distintos tipos de títulos universitarios

 

Al igual que una maestría, un doctorado es un título de posgrado. Por lo general, sigue a la finalización de una licenciatura y una maestría. Sin embargo, algunos programas de doctorado admiten estudiantes que tienen un título de maestría. Un doctorado es un «título final», o el título más alto y final disponible en un campo de estudio o disciplina en particular. La mayoría de los programas de doctorado requieren un compromiso de tiempo completo, a diferencia de los títulos de licenciatura y maestría que se pueden completar a tiempo parcial.

Tradicionalmente, los programas de doctorado tenían un enfoque principalmente académico o de investigación. Hoy en día, la mayoría de los programas de doctorado están diseñados para ayudar a los estudiantes a adquirir habilidades y conocimientos avanzados en preparación para una carrera. Un título de doctorado suele tardar entre tres y cinco años en completarse.

Hay cuatro tipos generales de títulos de doctorado. Éstas incluyen:

Doctorado profesional
Como se podría deducir, un doctorado profesional es un título de doctorado para una profesión específica. Por ejemplo, el Doctor en Administración de Empresas, es un doctorado profesional en negocios.

Doctorado en investigación
Estos doctorados están orientados a la investigación. El Doctorado en Filosofía son títulos de doctorado que se centran casi exclusivamente en la investigación.

Doctorado superior
Estos doctorados son más comunes en países como Francia, Irlanda y el Reino Unido. Estos grados son grados de búsqueda escalonados.

Doctorado honorario
Estos títulos de doctorado se otorgan como una forma de honrar o reconocer la contribución de un individuo en un campo o disciplina específica. Por ejemplo, George W. Bush padre recibió recientemente un título honorario en Derecho de Harvard.

Título profesional

Un título profesional es un título de nivel de doctorado que se requiere para trabajar en una carrera específica. Los títulos de derecho y médico son los títulos profesionales más comunes y conocidos. Los títulos profesionales generalmente se ofrecen en las universidades por escuelas de estudio específicas (por ejemplo, ingeniería, psicología, derecho, medicina, finanzas, negocios, etc.).

Característica de cada formación y requerimientos sobre como se logra obtener una tesis.

Tesis de Maestría

Una tesis de maestría debe demostrar familiaridad con trabajos previos en el campo y debe demostrar la capacidad para realizar investigaciones, organizar resultados y defender el enfoque y las conclusiones de manera académica de acuerdo con las normas disciplinarias.

No se requiere necesariamente una revisión exhaustiva del trabajo en el campo de estudio particular. La expectativa por el nivel de beca original en el nivel de maestría varía con la disciplina.

La tesis debe estar redactada de conformidad con las normas de expresión académica para su publicación en el dominio público.

Tesis Doctorales

Tipos de títulos universitarios

 

Una tesis para el doctorado debe constituir una beca original y debe ser una contribución distinta al conocimiento.
Debe mostrar familiaridad con trabajos previos en el campo y debe demostrar capacidad para planificar y realizar investigaciones, organizar resultados y defender el enfoque y las conclusiones de manera académica.

La investigación presentada debe cumplir con los estándares actuales de la disciplina; Además, la tesis debe demostrar claramente cómo la investigación avanza el conocimiento en el campo.

Finalmente, la tesis debe estar redactada de acuerdo con las normas de expresión académica y académica y para su publicación en el dominio público.

Hacemos todos tus proyectos universitarios

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte en todo tu paso por la universidad. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas, expertos en redacción e investigación académica. Lo hacemos desde cero o retomando el material que dispongas, garantizando siempre que como resultado obtendrás un trabajo libre de plagio. Para tu tranquilidad en cada entrega recibirás un informe antiplagio totalmente gratis.

No te quedes con la duda, nuestros presupuestos son hechos a medida y sin compromiso. Completá el formulario y un asesor te contactará a la brevedad.

 

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad