Ideas para títulos creativos

Te damos algunas ideas para tus títulos

¿Estás buscando ideas para títulos creativos? En este post vamos a darte algunos tips infaltables que te servirán al momento de ponerte a redactar los títulos de tus trabajos de la facu.

En primer lugar, los títulos siempre son importantes para sus lectores. Junto con los párrafos introductorios, un buen título puede ser uno de los elementos más importantes de un ensayo. Por otro lado, un título contribuye al argumento desarrollado en el resto del ensayo. Al identificar el tema, el título le brinda al lector la posibilidad de informarse sobre el trabajo como también de convencerlo en seguir leyéndolo. Así mismo, si está escribiendo un proyecto educativo, el profesor infiere si ha entendido las consignas del trabajo como de los conceptos. En efecto, una de las primeras cosas que buscará el profesor es determinar si la pregunta de investigación ha sido respondida.

Otra función del título es captar la atención y el interés de los lectores dándoles una idea de lo que trata el ensayo y cuál es su idea principal. Por consiguiente, debe estar colocado en un lugar “privilegiado” en el texto, para atraer la atención más completa del lector.

Un título elegido al principio del proceso de escritura puede ayudar a los escritores a mantenerse encaminados durante todo su proceso. Alternativamente, crear un título al final del proceso de escritura puede funcionar como un control para el escritor. Si le fue difícil encontrar un título, puede indicar que las ideas principales o el punto del ensayo no están claros.

Ideas para desarrollar títulos apropiados

Ideas creativas para títulos

 

  1. Escribe tu ensayo: la mayoría de las veces, los títulos se escriben al final del proceso de escritura, por lo que el primer paso para crear un gran título es escribir tu ensayo.
  2. Considera tu audiencia: por supuesto que pensaste en tu público objetivo antes y mientras escribías tu ensayo. Aghora es momento de pensar en un título que los atraiga: ¿contenido? ¿Humor? Regresa a las instrucciones de la tarea o al esquema del curso. ¿Qué estilo tiene el profesor? ¿Podés igualarlo?
  3. Vuelve a leer las instrucciones de la tarea de ensayo: ¿hubo instrucciones especiales relacionadas con los títulos apropiados de los ensayos? Entonces seguí estas instrucciones, sino tendrás libre albedrío para plasmar tus ideas para los títulos de tu proyecto.

Usa palabras o frases de la pregunta de ensayo en tu título

Ciertas frases claves relacionadas con los métodos ocurren una y otra vez en las tareas de los ensayos y estas frases aparecen con la misma frecuencia en los títulos: analizar, evaluar, comparar, contrastar, definir, describir, discutir, evaluar, ilustrar, bosquejar, relacionar, resumir. Convierte estos verbos en sustantivos. por ejemplo:

  • Un análisis de …
  • Un resumen de …

 

¿La tarea de ensayo hace una pregunta? Hacer una pregunta en un título puede ser una forma eficaz de despertar la curiosidad de los lectores, pero por lo general es una buena idea dar la respuesta en el título.

Vuelve a leer tu ensayo: Si no se le ocurre un buen título de repente, escriba el tema y las palabras claves de su ensayo.
Estas palabras reflejan el concepto o las ideas principales de todo el ensayo. Una estas palabras en una oración o frases. Convierte estas oraciones en frases más cortas.

Vuelve a trabajar el título: Ocasionalmente, un título aparecerá en su mente completamente formado, pero la mayoría de las veces, los títulos deben escribirse y ser editados varias veces. Intenta que el título sea lo más informativo posible, incluso si parece largo. No se reprima, sea directo y entusiasta y llegará a su mente un gran título como el que estaba esperando.

Responde estas preguntas: ¿De qué trata mi artículo? ¿Qué técnicas se utilizaron? ¿Quién / qué se estudia? ¿Cuáles fueron los resultados?

Ideas para crear títulos creativos

Ideas para títulos creativos

 

Como ideas para crear títulos que atraigan, te damos esta serie de pasos que podés poner en práctica. Son consignas muy fáciles de seguir y aplicar.

  • Copiá en un bloc de notas una oración que pueda servirte como título.
  • Usá preguntas como: qué, cuándo, quién, dónde, cómo, por qué.
  • Elegí del ensayo una imagen, algo que el lector pueda oír, ver, saborear, oler o sentir — para usar como título.
  • Escribí una mentira sobre el ensayo (posiblemente no uses esta opción, pero podrá estimular tu imaginación).
  • Probá con escribir un título de dos palabras, luego uno de tres palabras, uno de cuatro y así.
  • Pensá en un dicho conocido, en el título de un libro, canción o película, que podría encajar con tu ensayo.

Una buena idea para títulos de ensayos humanísticos

Los títulos de trabajos académicos en humanidades tienden a identificar tanto el área temática como los textos que se utilizarán. Cuándo se está desarrollando un trabajo específico, es convencional incluir tanto el nombre del autor como el título del trabajo («Haciéndose Mendigo: La aparición del monstruo icónico en Oryx de Margret Atwood y Crake y Antonia Bird’s Ravenous”). No es necesario incluir el nombre del autor si el trabajo que está analizando es ampliamente conocido (por ejemplo, Duodécima noche, Moby Dick, etc.). Tienden a emplear un lenguaje más vibrante y vívido que los títulos en otras disciplinas.

Títulos en artículos científicos

Ideas para títulos creativos

 

Los títulos de trabajos académicos en ciencias deben presentar su tema con especificidad y utilizando la menor cantidad de palabras posible. El título debe proporcionar algunos detalles, lo suficientemente específicos, para distinguir un proyecto realizado en el documento a partir de otros estudios sobre el mismo tema.

Considera estos ejemplos a modo de ideas para títulos tomados de una breve guía para escribir sobre biología de Jan Pechenik:

  • NO: Factores que controlan la determinación del sexo en las tortugas.
  • SÍ: Funciones de la selección del sitio de anidación y la temperatura en la determinación de la proporción de sexos en las tortugas.
  • NO: El control del desarrollo de órganos en peces.
  • SÍ: El nuevo gen regula el desarrollo del páncreas en el pez cebra.

Por consiguiente, elije términos que sean tan específicos como lo permita el texto, por ejemplo, «una aleación de hierro y vanadio» en lugar de «una aleación magnética». Frases como «en él», «un estudio de», «investigación sobre», «con respecto a» y «uso de». En la mayoría de los casos, omita «el» al principio del título. Evite palabras no cuantitativas y sin sentido como «rápido» y ‘nuevo.'»

Ideas para títulos en artículos de Ciencias Sociales

Los títulos de trabajos académicos en las Ciencias Sociales presentan el tema del artículo de una manera simple y sencilla.
Según el Manual APA, el título “debe ser una declaración concisa del tema principal y debe identificar las variables reales o cuestiones teóricas que se están investigando y la relación entre ellas». Para comprender mejor cómo se ve esto, considere este título:

  • «Efecto del contexto en la orientación del enfoque de desempeño».

Leyendo a la luz de los principios de estilo APA, podemos ver cómo este título establece de manera concisa el tema principal (orientación al enfoque de desempeño), indica la variable bajo investigación (contexto) y establece la relación entre el tema principal y la variable (el efecto de uno sobre el otro).

Los principios también son válidos cuando se emplea el formato «título: subtítulo», como en el siguiente ejemplo:

  • La sacralización del individuo: los derechos humanos y la abolición de la pena de muerte.

Como su título lo indica claramente, este artículo investigará cómo la abolición de la pena de muerte (variable bajo investigación) afecta la comprensión de la sacralización del individuo (tema principal).

Títulos en trabajos no académicos (periodismo, no ficción creativa, redacción para la web)

 

Tené en cuenta el propósito de la audiencia para los trabajos no académicos. Como ideas para títulos, podés pensar en en qué espera el público. ¿Espera ser informado?, ¿Están buscando una experiencia? Si la audiencia está leyendo para obtener información, su título debe ser directo e informativo. Si su audiencia está leyendo en busca de una experiencia, debe esforzarse por redactar un título que mejore la forma en que experimentan su tema. Podría, por ejemplo, elegir un título que funcione en conversación con su texto, un título cuyo significado se expanda y se desarrolle a medida que avanza su ensayo.

En definitiva, es común en todas las disciplinas académicas que el título se centre en la parte superior de la primera página y tenga un formato simple.

Las reglas de capitalización varían según la disciplina. En humanidades, los títulos son convencionales, se escriben con mayúscula la primera letra del título, así como todas las «palabras principales» (sustantivos, pronombres, verbos, adjetivos, adverbios, conjunciones subordinadas).

La mayoría de los artículos de Ciencias Sociales escriben con mayúscula estas mismas palabras en el título que aparece al principio del artículo, pero escriben en mayúscula solo la primera letra de los títulos que aparecen en la lista de referencias al final. En los títulos de Ciencia tienden a escribir con mayúscula solo la primera palabra y los nombres propios.
Ninguna de estas pautas de capitalización es universal dentro de cada campo, por lo que es posible que desee aclarar este punto con su profesor.

Te ayudamos a redactar tu proyecto

¿Necesitás ideas para títulos? En Tesis y Másters contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados y expertos en redacción e investigación académica. Podemos ayudarte a realizar todo tipo de trabajo, desde monografías, ensayos, artículos, hasta tesis de grado, maestría y doctorado. Todo nuestro trabajo está respaldado con informes antiplagio de Turnitin, el sistema que utilizan en Harvard para detectar el plagio académico.

Podemos hacerte un presupuesto sin compromiso, no te quedes con la duda, rellena el formulario y un asesor académico te contactará lo antes posible.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad