DEFINICIÓN MARCO TEÓRICO

Marco teórico: definición e importancia de investigación

Si querés saber sobre la definición de marco teórico estás en el sitio correcto.

Para Carlos Sabino, el marco teórico y conceptual implica la revisión y organización de los conocimientos teóricos disponibles sobre el tema y la explicación de las formulaciones teóricas que el investigador acepta o desarrolla de sí mismo. Dice este autor: “En todo caso esta etapa está estrechamente ligada a la formulación del problema y en los hechos se van desenvolviendo ambas simultáneamente en muchos casos”. (Sabino, 1989:39).

Diferencia entre marco teórico y marco conceptual

Es posible establecer una diferencia entre el marco teórico y el marco conceptual. Raúl Rojas Soriano denomina “marco teórico” a la exposición y análisis de aquellas teorías y enfoques teóricos que se consideren válidos para el correcto encuadre del problema de investigación. En cuanto al “marco conceptual”, refiere que se trata de las ideas, conceptos y experiencias que tengan sobre el tema los miembros del equipo de investigación.

Explicita dicho autor: “(…) manejar la información a nivel conceptual, que es un nivel superior al descriptivo, implica generar ideas o conceptos a partir de la observación sistemática de los fenómenos en cuestión. El siguiente nivel, el teórico, que se encuentra en un plano abstracto, implica la generación de ideas o conceptos a partir de otras ideas o formulaciones. En otras palabras, el establecimiento de relaciones entre fenómenos o hechos, lo que da lugar al planteamiento de leyes científicas, las cuales forman parte de la teoría…” (Rojas Soriano, 1997:65).

Explica que la concatenación lógica de los aspectos teóricos y conceptuales (marco teórico conceptual) permitirá fundamentar las hipótesis que den respuesta a las preguntas formuladas o que expliquen el problema, esto es, la variable dependiente. A través del manejo de los elementos teóricos y conceptuales disponibles. El investigador puede determinar cuáles son las variables independientes (las que explican cómo o por qué sucede algo) que teóricamente resultan más relevantes para formular las hipótesis (probables respuestas al problema).

¿Cuál es su importancia?

marco teórico

El marco teórico es de suma importancia para cualquier trabajo escrito ya que permite realizar el análisis teórico del problema. A los fines de dirigir los esfuerzos hacia la obtención de los datos que permitan la comprobación de las hipótesis formuladas. También facilita la recolección de los datos en el trabajo de campo y su organización y ordenamiento posterior.

Sin embargo, una de las funciones más importantes que cumple es la de orientar el análisis e interpretación de los datos.

Además, ayuda a prevenir errores que se han cometido anteriormente y orienta cómo habrá de realizarse el estudio. Al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de investigación. Qué tipos de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado. Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema evitando desviaciones del planteo original.

Finalmente otra característica importante es que inspira nuevas líneas y áreas de investigación.

¿Necesitas ayuda con la elaboración del marco teórico?

Lo hacemos por vos, si… como lees. Somos expertos en redacción académica, nos adaptamos a las exigencias de todas las universidades del país. Tesis y Másters Argentina tiene como fin ayudar a los estudiantes en todo su paso por la facultad.

Podemos hacer tu monografía, tesis, tesina o ensayo, gracias a nuestro amplio equipo de profesionales abarcamos todas las áreas de estudio.

Por la confidencialidad y el plagio no tenés que preocuparte, todos nuestros proyectos incluyen informe antiplagio de Turnitin.

Pedí el presupuesto ahora y nos comunicaremos en unas horas:

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad
IDEAS DE TEMAS PARA TESIS

Ideas de temas para tesis

Si te encontrás cursando alguna carrera en el nivel superior y para poder obtener el título necesitas realizar la tan temida tesis no podés perderte este post. Nuestro objetivo principal es ayudarte durante tu paso por la universidad, por eso hoy te traemos ideas de temas para tu tesis.

¿Cómo elegir el mejor tema para mi tesis?

Tendrás que tener en cuenta los siguientes ítems:

  • La magnitud: se refiere al tamaño del tema y a la población afectada por éste.
  • Luego tendrás que prestarle atención a la trascendencia: es la valoración que la sociedad hace del tema.
  • La vulnerabilidad: consiste en conocer el grado en que un tema puede ser resuelto y defendido.
  • Por último y no por eso menos importante, la factibilidad: tiene que ver con la existencia de recursos y de organización suficientes para investigar el tema elegido y solucionar o disminuir el problema de investigación.

Tips para tu tema de tesis

IDEAS TEMAS TESIS

Para comenzar vamos a dejar en claro que es muy importante que el tema que elijas debe tener tu interés al 100%. Debido a que cumplirá la función de ser el esqueleto de la investigación y requerirá bastante tiempo y atención de tu parte.

Un dato no menor es que la temática no solamente debe ser de tu interés sino también el de la población general y en lo posible resolver alguna necesidad.

No te olvides de los requisitos de tu universidad. A veces debes elegir el tema de tu tesis dentro de una lista limitada que te ofrece la facultad.

Elige un tema relacionado con la actualidad, es más fácil encontrar información sobre algo actual que sobre una investigación antigua.

Busca artículos recientes y similares a la idea que tenés en cabeza para tu proyecto, esto hará que te asegures de que hay suficientes fuentes científicas para tu tema elegido.

Una investigación práctica puede llevarte mucho tiempo. Si no quieres invertir tanto tiempo en tu tesis, intenta evitar este tipo de investigaciones.

Una vez elegido el tema no olvides delimitarlo de acuerdo a  tus objetivos y la disponibilidad de recursos económicos, de personal y de tiempo.

 ¿Tenés problemas con la redacción de tu tesis? 

Si estás ideas de temas y tips para tu tesis no son suficientes, podemos ayudarte desde cero o retomar el proyecto que tengas. Contamos con profesionales de absolutamente todas las carreras y especialidades.

Te garantizamos un proyecto único y exclusivo, con informe antiplagio de Turnitin, podrás lucirte con una investigación a la altura de las circunstancias.

Otro dato importante es la facilidad de pago, dividimos el trabajo en distintas entregas para que puedas pagar en cuotas, ir estudiando la tesis y de ser necesario realizar correcciones.

Completá el siguiente formulario y hoy mismo tendrás tu presupuesto a medida:

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad
Temas para la Tesis

Te ayudamos a identificar buenos temas para tu Tesis

Te ayudamos a identificar buenos temas para tu Tesis. Si ya estás comenzando a palpitar el último año de tu carrera universitaria, este post no sólo te va a encantar sino que además, te va ser muy útil. 

En primera instancia, hemos estado en tu lugar y sabemos que la vida universitaria se puede volver muy agitada en tiempos de exámenes. Cuando a todos los docentes se les ocurre programar trabajos prácticos en la misma fecha pero vos seguís sin poder multiplicarte. 

Sin embargo, nada se le asemeja a la taquicardia de sentir que se avecina la Tesis. Por eso, en este post vamos a hablar de la piedra angular del proyecto final de carrera: el tema de la Tesis. Y si, elegir el tema correcto hará no solamente que tu investigación sea un éxito, sino que además hará más llevadero el tiempo que te lleve desarrollar el trabajo. 

¿Cómo romper el hielo? ¿Cómo superar la primera instancia de pánico previa a realizar la Tesis? Es este momento dónde entendemos que más que nunca tienes mas preguntas que respuestas. Una de las famosas frases del escritor Mario Benedetti podría aplicarse a esta sensación: 

Cuándo creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas«.

Créenos que esto es totalmente normal, es más nos asustaríamos si no te sucediera. 

Cómo elegir buenos temas para tu Tesis

Temas para la Tesis

Ahora que ya sabes el desafío al que te enfrentas, te vamos a dar los mejores consejos profesionales para que elijas el tema de tu tesis y le des en la tecla.

Debe ser interesante 

Tiene que ser un tema que te resulte interesante, pero que además lo sea para toda la comunidad académica en tu campo de disciplina. 

Relevancia

El tema que elijas para tu Tesis tiene que ser relevante para tu área. Tiene que realizar un aporte de conocimiento. Por tanto deberás realizar una investigación previa que te permita evidenciar la originalidad de tu tema. 

Delimitación

Tiene que estar bien delimitado en tiempo y espacio, de esa manera podrás lograr resultados totalmente medibles y reproducibles. 

Fuentes de consulta

Imagina que tendrás mucho que ahondar en el tema que elijas para tu Tesis, por esto debes asegurarte de que haya las suficientes fuentes de consulta y bibliografía a tu alcance.  

Por último, tiene que ser un tema que te apasiones, que te guste mucho y el cual te de ganas de tirarte de cabezas a una investigación que probablemente te lleve unos largos meses. Cuando sientas esa cuota de entusiasmo te darás cuenta que has llegado al tema correcto. 

¿Cómo empezar a buscar un tema para la tesis?

Dar el primer paso siempre es la tarea que más nos cuesta pero una vez que ya estamos adentro todo se vuelve más fácil, es cuestión de perspectivas. Lo mismo sucede con el tema de la tesis, por esto queremos contarte desde nuestra experiencia cuál es la mejor manera para comenzar a buscar el tema ideal. 

Toma tu plan de estudios y revisa todas las materias que tuviste. De seguro en ese instante tu cabeza tachó algunas y subrayó otras. Esto se relaciona con tus propios gustos y fortalezas. ¿Cuál es tu materia favorita?. Una vez que lo tengas revisa la bibliografía correspondiente, con el fin de identificar un problema y por supuesto una posible solución. 

Apenas comiences a tener algunas ideas, conversa con colegas, compañeros de estudio y profesores para que aporten una mirada nueva a tu perspectiva. 

Distintos tipos de abordar una Tesis

Finalmente, ten en cuenta que todo dependerá de qué tipo de tesis elijas realizar. Puede ser una tesis descriptiva o un estudio de campo. También es válido elegir una empresa como objeto de estudio y desarrollar un programa para aplicar.

Si tienes espíritu emprendedor, podes hacer de tu tesis el proyecto de tu vida a partir de una idea de negocio que tengas. 

Lo importante es que tu investigación no debe limitar tus estudios superiores. Imagina que puedes continuar el proyecto con tus estudios de posgrado. 

Asesoría para tus proyectos académicos

En Tesis y Másters sabemos muy bien lo agitada que puede volverse la vida académica en la instancia de Tesis. Por eso creamos un servicio 100% confidencial, legal y seguro de asesoramiento para estudiantes. Nuestro objetivo: acercarte a tu título. Lo hacemos de manera personalizada, garantizando una investigación única y exclusiva respaldada con informe antiplagio de Turntin. 

Contamos con especialistas para todas las áreas por lo que podemos afrontar cualquier tipo de proyecto. Completa el formulario y un asesor te contactará de inmediato.

 

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad

 

qué es un marco teórico

¿Qué es un marco teórico?

En el post de hoy vamos a contarte todo sobre qué es un marco teórico y cómo elaborarlo.

El marco teórico es la revisión y organización de los conocimientos teóricos disponibles sobre el tema elegido y la explicitación de las formulaciones teóricas que el investigador acepta o desarrolla por sí mismo.

La realización de este apartado permitirá fundamentar las hipótesis. A través del manejo de los elementos teóricos y conceptuales disponibles, el investigador puede determinar cuáles son las variables de las posibles soluciones al problema planteado.

Además, una de las funciones más importantes que cumple es la de orientar el análisis e interpretación de los datos. Si a los datos no se los relaciona con una teoría que pueda explicarlos e interpretarlos no es posible que aporten al desarrollo teórico de la disciplina que se trate.

¿Cómo construir el marco teórico?

Bien, ya sabemos qué es, ahora tenemos que aprender a elaborarlo. Es fundamental que entiendas que su proceso de elaboración se realiza durante toda la investigación.

Su realización supone el manejo de tres niveles de información:

  1. Las teorías o elementos teóricos existentes sobre el problema.
  2. La información empírica secundaria o indirecta proveniente de distintas fuentes: investigaciones o informes publicados en revistas y periódicos.
  3. Información empírica primaria o directa obtenida a través de un acercamiento a la realidad mediante observación, entrevistas a informantes claves, etc.

Estos niveles no se manejan por separado, deben tener una retroalimentación para construir un marco teórico adecuado a nuestro objeto de estudio.

Tip para su redacción:

La manera de recopilar la información, como por ejemplo en hojas sueltas, libretas, cuadernos, grabaciones, etc; no es importante. Sin embargo, lo importante es que se extraigan datos necesarios. Es indispensable anotar las referencias completas de dónde se extrajo la información según el tipo de fuente que se trate.

Lo mejor es usar fichas bibliográficas, las mismas contienen:

  • Título del tema.
  • Apellido y nombre del autor.
  • Título del libro o texto de Internet.
  • Aclaración del número de volumen de la obra.
  • Lugar de impresión.
  • Nombre de la imprenta o editorial.
  • Fecha de publicación.
  • Número total de páginas.
  • Finalmente un breve listado del contenido de la obra.

marco teórico

A modo de conclusión…

La construcción del marco teórico supone entonces, la revisión de la bibliografía existente sobre el tema a investigar y la organización y sistematización de la información empírica relacionada con el objeto de estudio.

La búsqueda de la bibliografía para su revisión y análisis presupone la lectura de catálogos con índices o abstracts, es decir, de publicaciones dedicadas a incluir los títulos de libros y artículos.

Este tipo de información suele encontrarse en bibliotecas especializadas, centros de documentación, instituciones dedicadas a la investigación, hemerotecas, Internet, etc.

Una vez analizado el material recopilado, los contenidos generales y particulares del maro teórico deben integrarse de tal forma que se evidencie una coherencia lógica en la presentación de los enfoques teóricos, conceptuales y de todas las ideas que se manejen.

¿Tienes problemas con la elaboración del marco teórico?

Llevar a cabo todo lo anterior resulta fácil para un individuo con experiencia en investigación; sin embargo, para un principiante representa un esfuerzo mental, manejar adecuadamente el conjunto de datos, teorías o información que dispone.

Es por eso que desde Tesis y Másters Argentina, queremos ayudarte con la redacción del mismo. Contamos con expertos profesionales de todas las áreas académicas, lo que nos permite afrontar todo tipo de proyecto universitario.

Podemos hacer la investigación desde cero o retomar la que tengas. Nos adaptamos a tu calendario y te garantizamos una tesis, tesina, monografía o ensayo, totalmente libre de plagio. Todas nuestras entregas incluyen informe antiplagio de Turnitin.

Aprovechá tu tiempo, de redactar no encargamos nosotros.

No te guardes esta información para vos solo, compartila con tus compañeros facultativos.

Completá el formulario y en pocas horas sabrás de nosotros:

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad

 

cómo hacer una conclusión

¿Querés saber todo sobre la conclusión? Este post es para vos…

Al terminar una investigación se hace necesario presentar los resultados de la misma, lo cual es una tarea de suma importancia. La mayoría de las veces ocurre que durante esta parte del proceso nos encontramos cansados y es normal ya que gastamos todas nuestras energías en la elaboración del marco teórico o en la recolección de los datos. Sin embargo, saber cómo hacer una conclusión sin dudas cambiará tu vida facultativa.

En este post queremos despejar todas tus dudas con respecto a la conclusión, para saber cómo hacerla primero debemos dejar en claro qué es: se trata de la presentación de los resultados de cualquier proyecto de investigación. Existen distintos tipos según los destinatarios y los fines del trabajo realizado. Sin embargo cualquiera sea el tipo de informe, el objetivo final es el mismo: comunicar los resultados.

Según Ander Egg la conclusión constituye “…un documento escrito que tiene el propósito de dar a conocer algo, presentando hechos y datos obtenidos y elaborados, análisis e interpretación, indicando procedimientos utilizados y llegando a ciertas conclusiones y recomendaciones” (Ander Egg, op. Cit. Pág.444).

5  pasos sobre cómo hacer una conclusión

1. En primer lugar debes decidir qué tipo de conclusión se adecua mejor a tu trabajo. Pueden ser:

  • Científicas: son destinadas a la comunidad científica, se debe usar un lenguaje riguroso y con los tecnicismos que requiera el objeto de la investigación.
  • Técnicas: se dirigen a instituciones públicas o privadas involucradas en el proyecto. Se tiene que usar un lenguaje accesible y no necesariamente técnico.
  • De divulgación: aquellas que se dirigen al público general por lo que debe ser expresado en un lenguaje claro y accesible. Siempre y cuando sin ser vulgar. Por ejemplo en este tipo de conclusiones es importante aclarar los términos científicos en un glosario.
  • Mixtas: suelen estar destinadas a una organización que al mismo tiempo se da a conocer al público en general.

2. En segundo lugar y para facilitarte las cosas una conclusión debe responder a los siguientes interrogantes: ¿De qué se trata?, ¿Qué se hizo? , ¿Cómo se procedió? y ¿Cuáles fueron los resultados?.

3. Otro de los pasos es respetar su estructura: introducción, cuerpo y referencias.

4. Deberás tener en cuenta que la conclusión debe ser redactada en forma sencilla, directa y precisa.

5. Finalmente, recomendarte que antes de comenzar a escribir realices un bosquejo del contenido de cada sección y luego las desarrolles.

Podemos hacer las conclusiones por vos

cómo hacer una conclusiónTesis y Másters Argentina, tiene como principal objetivo hacer tu vida universitaria más fácil. Si tenés todo tu proyecto realizado y solamente te faltan de elaborar las conclusiones pero no contás con tiempo suficiente o se te dificulta por algún motivo, podemos ayudarte.

Tenemos profesionales de todas las áreas de estudio, además, para tu seguridad te adjuntamos un informe antiplagio de Turnitin. Nos respaldan 10 años de experiencia, podés confiarnos tu tesis, tesina, ensayo o monografía.

Pedí tu presupuesto personalizado y en un par de horas te contactaremos:

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad
cómo hacer la justificación de tu Tesis

¿Cómo hacer la justificación de tu Tesis?

La justificación de un trabajo académico (Tesis) es uno de los ejes fundamentales para la estructura de cualquier tipo de proyecto de investigación. En esta deben quedar reflejadas evidencias que evalúen la importancia del tema de investigación seleccionado. Esto debe responder una pregunta ¿cuál es el objetivo de la investigación? Con las respuestas a esta encontraremos algunas ideas sobre los aportes que hace la investigación.

El Ámbito

Describe el tema de tu tesis basado en que te llevo a seleccionarlo, Cerciorarte de definir claramente el tema de tu investigación. Evita querer realizar una investigación muy amplia, es mejor abarcar un área de especialización.

Relevancia teórica y práctica

Haciendo uso de las evidencias, establece la relevancia científica de tu investigación. Para hacer esto cita artículos científicos relevantes. Resalta los apartados de discusión de estudios que vas a utilizar para la tesis, también se debe resaltar el uso practico de la tesis.

Estado del tema de investigación

Debes tratar de describir brevemente los artículos científicos que hacen aportes de valor a tu proyecto, es una forma de afianzar que ya se han hecho muchos estudios relacionados y por lo tanto existe la información necesaria para emprender un nuevo trabajo académico.

La metodología de la investigación de forma breve

Aunque debes desarrollar la metodología mucho mas a fondo un poco mas adelante.Lo indicado es realizar un breve resumen de dicha metodología. ¿Cómo, dónde, cuándo y con quién vas a realizar tu investigación?

El esquema de tu tesis

Realiza una descripción de la forma como esta estructurado el trabajo de investigación. Sintetiza cada capítulo o un párrafo como mucho, o en una frase.

Empieza con tu propuesta de investigación

A menudo, la propuesta de la investigación o el plan de acción es un buen comienzo para escribir la introducción de tu TFG. Verás que ya has escrito muchas partes de la introducción en tu propuesta de investigación.

Aunque la introducción siempre esta al principio de la investigación, para redactarla no siempre se debe seguir un orden cronológico, debes tener claro que entre mas información tenemos el proceso de selección de material se facilita. Por lo tanto, una vez avanzada la investigación puedes retomar introducción.

Los tiempos verbales

Para la redacción de los textos, debes usar el presente simple. La información sobre experiencias previas se escribe en pretérito o pretérito perfecto.

Extensión de tu tesis

No hay requisitos específicos respecto a la extensión de la introducción de una tesis. Lo único importante es basarse en todo aquello que ralamente es resaltante dentro del la investigación.

¿Necesitas más ayuda con tu la justificación de tu Tesis?

En Tesis y Másters contamos con profesionales especializados en cada área que pueden ayudarte a realizar la justificación de tu Tesis correctamente. Contacta con nosotros sin compromiso y un asesor especializado contactará contigo.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad

 

que es una tesis de grado

¿ Qué es una tesis de grado?

¿Qué es una tesis de grado?  Una de las acepciones de la palabra “tesis” de acuerdo a la RAE, es “disertación escrita que presenta a la universidad el aspirante al título de doctor en una facultad.”

En una adaptación de este término. Además se conoce como tesis de grado al documento escrito exigido por una institución universitaria al estudiante de una carrera de grado. A fin de comprobar que está preparado para ejercer la profesión.

Una vez que el estudiante culmina el cursado de las materias incluidas en el programa de la carrera, se le exige como requisito adicional la realización de una tesis o trabajo de grado.

Objetivo de una tesis de grado

El objetivo principal de este tipo de trabajo, es que el alumno y futuro graduado pueda demostrar las capacidades adquiridas durante el ciclo universitario. A través de la elaboración de un trabajo de investigación basado en un tema relacionado con el ámbito de la carrera cursada.

Se plantea la identificación de un problema de investigación. Y la posterior aplicación de los conocimientos cultivados en los años de estudio en la solución o análisis del mismo.

Proceso de seguimiento de un TFG

La tesis de grado se comienza a elaborar (o al menos los planteamientos iniciales) durante el cursado de una materia perteneciente al ultima año de la carrera correspondiente, destinada específicamente a este fin.

Además el proceso de elaboración es evaluado en diversas etapas por el tutor. Este es un miembro de la institución académica que cumple el rol de guía y consejero respecto del proyecto.

La atención del tutor puede centrarse en aspectos básicos como la elección del tema o los instrumentos metodológicos a aplicar, hasta aspectos más complejos relativos a las conclusiones y análisis relativos a las etapas más avanzadas del proceso.

 

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad
tesis de maestría - Tesis y Másters

¿Qué es una tesis de maestría?

Para poder comprender que es una tesis de maestría. Se considera la definición del término “tesis” de acuerdo a la RAE, se debe decir que se trata de una “disertación escrita que presenta a la universidad el aspirante al título de doctor en una facultad.”

Objetivo de una Tesis de Maestría

El objetivo de una Tesis de Maestría, es que el estudiante pueda demostrar los conocimientos adquiridos en un área. Esto le permite conducir y ejecutar una investigación relativa a la misma.

Además pretende desarrollar competencias en el estudiante relacionadas con la investigación, análisis crítico de información y síntesis de la misma, argumentación académica, dominio de instrumentos de investigación.

Alcance de una Tesis de Maestría

Mientras que en una tesis de doctorado se pretende que el tesista realice un aporte a la comunidad científica de su área específica de conocimiento, la tesis de maestría pretende solo el tratamiento y análisis de un problema de investigación específico y las conclusiones sobre el mismo, sin llegar al punto de exigir la generación de nuevos conocimientos.

Enfoque de una Tesis de Maestría

Considerando que las maestrías pretenden formar al estudiante en un área que suele ser bastante especifica y acotada, el enfoque y delimitación de la tesis también debe compartir estas características.

El análisis e investigación deben ser planteados desde una óptica detallada y puntual, a fin de obtener la información requerida y facilitar el procesamiento de la misma.

Cosas a tener en cuenta para hacer tu tesis de maestría

Las maestrías pretenden formar un estudiante especializado en un área. Dado que los mercados crecen en variedad y complejidad, la oferta académica es cada vez más amplia. Este hecho implica que las maestrías resultan cada vez mas especificas y las tesis que requieren también lo son.  Para realizar una buena tesis se pueden considerar las recomendaciones que se detallan abajo.

Dedicar el tiempo necesario a la elección del tema

Considerando que se exigirá probablemente que en el desarrollo de la tesis se incluya la mayoría del contenido aprendido durante el cursado. Es importante seleccionar una temática que permita  esta versatilidad.

Definir el problema de investigación y los objetivos de manera clara y específica

A partir de la justificación se platean las razones que motivaron el inicio de la investigación, la definición del problema y su delimitación y alcance. Por su parte, los objetivos determinan hacia donde se pretende llegar con la investigación y a partir de ellos formular ciertas hipótesis.

Para cumplir con lo requerido, los objetivos deben ser concretos, evaluables, realizables y relevantes.

Dedicar tiempo a la revisión de bibliografía

Dado que la especificidad de los objetivos y la delimitación del problema son puntos importantes, la selección de la literatura adecuada para la elaboración del marco teórico también requerirá de bastante atención.

Se recomienda concentrarse en autores especialistas en el tema seleccionado y publicaciones académicas especificas.

Análisis y determinación de los instrumentos metodológicos

En la mayoría de los casos es necesario acudir a instrumentos de recolección de información que complementen la investigación teórica. De acuerdo al tema de investigación seleccionado es recomendable un método cuantitativo, uno cualitativo o una combinación de ambos.

El diseño de los instrumentos resulta también de importancia ya que de acuerdo a como se aborde la fuente de información es la calidad de los datos obtenidos.

 

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad

 

¿Cuál es la estructura correcta de una tesis?

Todo trabajo de investigación científica debe seguir una estructura y unas reglas de forma y fondo para poder cumplir con los lineamientos que le aportan la calidad esperada. La tesis es el proyecto final que debe ser presentado a finalizar los estudios de grado, maestría y doctorado. Hoy queremos compartir la estructura ideal para una tesis:

 Portada

La portada debe contener el nombre de la universidad, la facultad y de la carrera. El nombre del autor/es y la fecha de entrega.

Resumen o Abstract

Te recomendamos dejar la redacción de esta sección para el finalya que en esta debes mostrar un resumen de todo el trabajo que permitirá al lector tener una idea del tema de tu investigación. Su extensión debe comprender entre 200 y 300 palabras.Es importante que el ultimo párrafo oración se expliquen las principales consecuencias del trabajo.

 Índice

Debes elaborar un índice con los contenidos del trabajo donde indiques todos los apartados del proyecto: capítulos, títulos y subtítulos con su respectivo número de página.

 Introducción

Este apartado suele generar bastante confusión la gran mayoría de los estudiantes suele confundir la introducción con el resumen o abstract, es importante entender que este apartado se debe aportar un resumen más extenso con los puntos más relevantes de la tesis. Esta es la oportunidad de despertar el interés del lector. También se deben incluir los antecedentes que contribuyeron en la elección del tema y explicar de manera simple cuál es el objetivo de la investigación y cuál es la discusión que propone el trabajo. Además, debes incluir la dedicatoria y agradecimientos.

Antecedentes

Esta sección es el punto de inflexión de tu tesis. Debe crear una buena impresión y convencer al lector de por qué el tema es importante y tu enfoque relevante para el área de investigación.

Marco teórico

El marco teórico, por lo general, presenta los antecedentes o marco referencial y las consideraciones teóricas del tema de investigación.  Los antecedentes son la revisión de las investigaciones previas que de manera directa o indirecta abordan el tema de investigación. Es importante escojas con cuidado estos antecedentes porque ellos te permitirán saber si el enfoque es nuevo y original.

 Marco metodológico

Para redactar el marco metodológico debes describir cómo hiciste el análisis de tu tema de investigación, cuáles métodos, técnicas o procedimientos se aplicaron debes dar una visión clara de lo hiciste por que y cómo. También es conveniente que resaltes la adecuación de la metodología que elegiste y sus limitaciones. Recuerda que tu investigación debe generar credibilidad a los datos, a la vez brindar información suficiente a otro investigador en caso de querer replicarla.

 Resultados

En este capitulo debes mostrar los resultados de la investigación después de realizar el proceso de análisis de datos, en relación con la hipótesis planteada. Te aconsejamos utilices gráficos estos facilitarán la compresión de los resultados, en este apartado puedes hacer pequeños comentarios de los resultados como adelanto a la próxima sección que es la discusión. Además, algunos combinan los resultados con la discusión.

Discusión

La discusión consiste en cuestionar y argumentar los hallazgos presentadosen los resultados desde varias perspectivas. Incluye comentarios sobre los resultados y una explicación de lo que representan y por qué son importantes, donde además se deje en claro cuáles fueron esperados y cuáles no. Se recomienda relacionar la discusión con resultados de otras investigaciones similares o marcos teóricos necesarios para interpretarlos. Además, es aconsejable manifestar cuáles fueron las limitaciones que se presentaron y las interrogantes que quedaron sin respuesta.

Conclusiones

Este apartad es tu momento, debes resaltar el logro de los objetivos planteados de toda la investigación, recalcando los más significativos. La diferencia entre resultados y conclusión radica en que los resultados se concentran en la parte analítica y cuantitativa que surge del análisis de datos, mientras que la conclusión resume los logros alcanzados de la investigación en general.

Referencias biográficas

Debe mostrar las fuentes consultadas durante la investigación y que fueron la base para argumentar aseveraciones o hechos. Es importante en esta sección cuidar la forma de citar (APA, Vancouver, Harvard) y de no omitir alguna fuente ya que el investigador podría ser acusado de plagio.

Anexos

En este apartado puedes mostrar todos aquellos elementos que sirvieron para desarrollar la investigación pero que o necesariamente fueron indispensables para continuar con esta., por ejemplo, imágenes, cuestionarios, documentos notariales o mapas geográficos.

Si tienes dudas y no sabes cómo realiza u proyecto de investigación no te preocupes, nosotros contamos con un nutridogrupo de profesionales que pueden ayudarte con u tesis de grado,  doctorado o maestría.

Solicita más información y presupuesto sin compromiso Aquí 

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad

COMO CITAR CORRECTAMENTE CON NORMAS APA

 

Uno de los principales errores formales de los trabajos académicos se encuentra en la correcta aplicación del formato de estilo requerido. El formato APA es el más conocido dentro de éstos, y es el que más dudas y problemas suele producir. En este artículo ofrecemos unos pequeños consejos para solventar uno de ellos: las citas.

¿COMO CITAR EN APA?

Primero deben distinguirse entre aquellos casos en los que la cita tiene más o menos de 40 palabras:

  • Si la cita tiene menos de cuarenta palabras, a su vez, hay que diferenciar dos posibilidades:

La cita está basada en el autor:

  • La cita debe escribirse entre comillas y sin cursiva,
  • Debe ponerse entre paréntesis el año en el que se realizó el trabajo del que se extrae,
  • Se escribe un punto al finalizar la cita,
  • Al finalizar se debe escribir la página concreta de la que se extrajo la cita.

Ejemplo: Luis (2019) afirma que “Tesisymasters.com.ar es la mejor opción para que te puedan ayudar a realizar un trabajo académico” (p.27).

La cita está basada en el texto:

  • Sigue los mismos criterios que la anterior, pero en este caso la cita se realiza al finalizar el extracto. Por ejemplo:

“Tesisymasters.com.ar es la mejor opción para que te puedan ayudar a realizar un trabajo académico” (Luis, 2019, p.27).

Si la cita tiene más de cuarenta palabras, nuevamente hay que diferenciar dos posibilidades:

La cita está basada en el autor:

  • La cita debe escribirse sin comillas y sin cursiva,
  • Debe aplicarse una sangría al texto citado,
  • La cita se realiza como un elemento separado del resto del texto,
  • El signo de puntuación se aplica antes de los datos,
  • Se debe fijar el número de página del que se extrajo la cita.

Ejemplo:

Luis (2019) afirma:

Cuando se plantea por primera vez la posibilidad de realizar un trabajo académico en el que se deben condensar todo tipo de conocimientos, y que además es el paso previo necesario para obtener una titulación, surgen ciertas dudas que conviene poner en manos de especialistas como los de Tesisymasters.com.ar. (p.28)

La cita está basada en el texto:

  • Sigue los mismos criterios que la anterior, pero en este caso se debe especificar autor, año y página al final.

Ejemplo:

Cuando se plantea por primera vez la posibilidad de realizar un trabajo académico en el que se deben condensar todo tipo de conocimientos, y que además es el paso previo necesario para obtener una titulación, surgen ciertas dudas que conviene poner en manos de especialistas como los de Tesisymasters.com.ar. (Luis, 2019, p.28)

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad