Ejemplo de carta de solicitud
Si estás buscando saber cómo dirigirte formalmente a directivos de una empresa, institución o universidad, con nuestro ejemplo de carta de solicitud podrás hacerlo con éxito.
En este artículo te vamos a contar todo lo que tenés que saber para hacer tu carta de solicitud y te mostramos el mejor ejemplo, así que tomá nota.
¿Qué es una carta de solicitud?
Este tipo de texto es un documento en el cual podés expresar o transmitir una petición en particular. La carta de solicitud les aporta formalidad a los distintos pedidos, lo cual va a hacer posible que expongas tus intereses de la forma correcta.
Son muchos los motivos por los cuales te podés valer de este tipo de escrito. Desde una solicitud de empleo, hasta una petición para estudiar en una universidad, máster u otro centro de estudio.
Partes que la componen
Es importante que tengas en cuenta cada una de las partes de una carta de solicitud, te va a ayudar a redactarla más fácilmente.
Encabezado
El encabezado hace referencia a la información y datos personales propios de quien escribe, para luego indicar lo mismo, pero de la persona hacia quien va dirigida la carta.
Puedes comenzar escribiendo la fecha y el lugar desde donde estás escribiendo. Luego colocar tu nombre, apellido, ocupación o profesión. Te aconsejamos que ubiques esta información en la parte derecha de la carta, luego te lo mostramos con un ejemplo.
A partir de esto comenzá a escribir sobre la parte izquierda de la carta los datos del receptor. Luego viene el cuerpo de la carta que, a esta parte la tenés que ubicar de forma justificada, o alineada a la izquierda.
Cuerpo
Abarca la explicación y el motivo por el cual se está solicitando la carta. Tus argumentos deben presentar un cierto orden para que el destinatario pueda entender tus ideas y argumentos por los cuales te dirigís.
Petición
Hace referencia a la síntesis de lo que estás solicitando en la carta. Acá tenés que ser claro y conciso para que puedan entender lo que estás pidiendo.
Pie
Se trata del cierre de la carta, donde tenés que incluir una frase de cortesía para despedirte. Además es importante que no te olvides de agregar tu nombre, apellido y firma al finalizar
Carta de solicitud: Ejemplo
En este ejemplo te mostramos cómo se combinan todas las partes de una carta de solicitud, tal cual las detallamos anteriormente.
03 de diciembre de 2021, Buenos Aires.
Enríque Nicolás González
Estudiante universitario en leyes
A/A: Vicedecana de alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Estimada Vicedecana
Mi nombre es Enríque Nicolás González, me pongo en contacto con usted por este medio para solicitar mi admisión a la prestigiosa Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en el próximo ciclo lectivo 2022. Hasta el presente año he estado cursando el tercer año de la carrera en abogacía en la Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires. Mi promedio de nota en estos tres años es de 8,5.
Por razones personales me traslado a la provincia de Santa Fe en la cual pretendo continuar con mis estudios. Las ofertas académicas de su Facultad de Derecho me motivan a escribir esta carta solicitando mi admisión para el siguiente año que se avecina.
Dejo adjunto un documento con mi certificado analítico para que puedan corroborar mi promedio de los años que llevo estudiando. Quedo a su disposición para brindarle respuesta a cualquier dato que considere relevante para mi incorporación.
Agradeciendo su atención, saludo atentamente.
Enríque Nicolás González
E-mail: xxx
Teléfono: xxx
Firma del emisor
Explicación del ejemplo
Como podés ver en el ejemplo de carta de solicitud, la misma comienza con los datos personales de quien escribe ubicados a la derecha de la página. Esto no es un requisito obligatorio, es simplemente una recomendación de diseño.
Luego de esto aparece la información del receptor de la carta, en este caso, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. A continuación, se introduce un saludo formal para comenzar con el cuerpo de la carta.
En el cuerpo se desarrollan motivos por los cuales se solicita la admisión a la Facultad de Derecho, explicando las razones particulares y detallando las propias capacidades del alumno. Además, afirma que se adjuntan documentos de relevancia al momento de evaluación por parte de los directivos.
Por último, se agradece y se saluda formalmente, para finalizar nuevamente con los datos del emisor y sus medios para ser contactado, además de su firma al final.
Es importante no olvidarte de agregar la fecha en la que estás escribiendo la carta, de esta manera los receptores tendrán que responder en un plazo acorde a la solicitud. Además, recordá agregar los medios de comunicación más formales y comunes como lo puede ser tu número de teléfono y tu dirección de correo.
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