hacer la tesis solo o en grupo

¿Hacer la tesis solo o en grupo?

Cuando nos acercamos a la recta final de nuestro cursado, la tesis aparece como un desafío a corto plazo, es en ese momento es cuando se nos plantean múltiples y diversos interrogantes, uno de ellos es realizar la tesis solo o en grupo…

En este post te ayudamos para que puedas tomar está decisión tan importante para tu vida estudiantil. Muchos eligen el trabajo en grupo junto a compañeros de cursado con quienes tienen relación previa y muchos eligen realizarlo de manera individual, lo cierto es que no existe una receta única y son muchos los factores que nos llevan a inclinarnos por una u otra opción.

Beneficios de hacer la tesis en grupo…

tesis grupo

Buscar un compañero de tesis por motivos económicos

Si el presupuesto es más alto de lo estimado, dividir los gastos con un compañero puede ser una buena opción para mantener tus finanzas equilibradas. Existen diferentes tipos de tesis, algunas de ellas más costosas y que requieren mayores insumos. Como así también otras más económicas que se pueden adecuar al bolsillo del estudiante. De cualquier modo, optar por el trabajo en equipo da la posibilidad de reducir gastos y concluir con una tesis acorde a lo esperado.

Combinar habilidades

Una investigación de este tipo requiere de la implementación de diversas habilidades y conocimientos. Naturalmente no todos tenemos las mismas competencias o capacidades. Un compañero con quien complementarnos ayudará a que cada uno se ocupe de una tarea específica. Además, cada miembro del equipo se podrá desarrollar en el área donde se sienta más cómodo y seguro. Esto  ahorrará correcciones de nuestros tutores y brindará la posibilidad de obtener un resultado de mayor calidad. Todos los miembros del grupo de tesis saldrán beneficiados gracias a un enriquecimiento recíproco.

Compartir el rato

El desafío de  hacer la tesis está lleno de anécdotas que dan más risa o tienen más significado cuando es compartido. Es probable que a la hora de elaborar la investigación, se invierta mucho tiempo junto a nuestros compañeros. Lo que se traduce en tardes y noches de mates creando un vínculo que va mucho más allá del resultado académico. Lo cierto es que tendemos a hacernos amigos de nuestros compañeros y en caso de tener una amistad previa se profundiza ese lazo por el solo hecho de acompañarse mutuamente. En la otra persona encontramos alguien con quien compartir experiencias y buenos momentos, darnos animo cuando las cosas no salen como esperamos y festejar cuando todo marcha bien.

Simular una práctica profesional

Recuerda que una de las competencias actualmente más demandadas es el trabajo en equipo. Por ello, debes dominar esta área y no limitarte a trabajar siempre por tu propia cuenta. Aunque es beneficioso saber trabajar de manera individual, también lo es trabajar en equipo y así desarrollar resultados más elaborados e imposibles de lograr en solitario.

En la actualidad ,en la mayoría de las empresas se conforman grupos, equipos y áreas de trabajo, se trabaja en conjunto y de manera coordinada. Por esto es primordial tener una experiencia previa en este sentido ¿Qué mejor oportunidad que nuestra tesis para perfeccionarnos y crecer para el futuro?.

Tener a un compañero de tesis es lo más parecido a un matrimonio, se comparten las mismas responsabilidades y compromisos en busca de un objetivo final en común.

Beneficios de hacer la tesis solo…

tesis solo

Manejar tus propios tiempos

Aunque parece que tener un compañero tesis te ahorra tiempo. A veces tenemos nuestro horario tan apretado que debemos trabajar en momentos del día que no son compatibles con los horarios del resto de los integrantes de un grupo. Muchas veces trabajar de manera individual brinda la posibilidad de manejar los horarios y los espacios con libertad, acelerando procesos y agilizando plazos de entrega.

 Mantener el control

Una ventaja de trabajar solo es que las decisiones pasan por nosotros mismos. No es necesario debatir, ponerse de acuerdo, ni consensuar: el control del proceso pasa por cada uno. Si individualmente se tiene un ritmo de trabajo óptimo que ha dado resultados en el pasado, entonces se puede trabajar por nuestra propia cuenta. Si se tiene una idea y una forma clara de ejecución, trabajar solo evitara retrasos a la hora de ponerse de acuerdo con otros compañeros.

Evitar Distracciones

 Cuando estamos solos, somos más reflexivos. Son muchos los estudiantes que luchan contra una gran variedad de distracciones diarias (las redes sociales, el WhatsApp, Netflix, etc.). El trabajo en equipo puede ser muy ventajoso, pero a veces, las reuniones no son tan productivas como esperamos y el objetivo pasa a segundo plano, generando retrasos evitables. En solitario, somos capaces de tomar decisiones de manera más acertada y determinada.

Otras ventajas de hacer la tesis solo:

  • El orgullo de lograr algo tan importante por uno mismo.
  • Sentir que el resultado final es pura y exclusivamente el fruto de nuestro esfuerzo, genera una satisfacción reconfortante en la persona que no se compara con otro logro.
  • Evitar tener diferencias o discusiones en caso de no rendir lo suficiente o tener ideas contrapuestas.

En fin, estos son algunos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de decidir cómo hacer la tesis, algunos eligen trabajar de manera individual y otros en grupo. No existen recetas ni formulas de éxito y todas las formas son correctas si llevan a un resultado exitoso.

Te ayudamos a hacer tu tesis

tesis en grupo o solo

Independientemente de si querés hacer la tesis solo o en grupo, seguramente durante su elaboración te surjan muchas dudas. Es por ello que desde Tesis y Másters tenemos como objetivo asesorar a los estudiantes con sus investigaciones. Contamos con profesionales de todas las áreas académicas. Podemos hacer tu proyecto desde cero o retomar el que tengas, nos adaptamos a tu calendario. Respaldamos la originalidad de tu tesis, tesina, ensayo o monografía a través de un informe antiplagio de Turnitin.

Pedí presupuesto sin compromiso y en menos de 24 hs un asesor se comunicará con vos:

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad