Tesis y Masters Argentina

qué es la investigación científica

¿Qué es una investigación científica?

Si estás cursando los últimos períodos de tu carrera, máster o doctorado, es importante que sepas qué es la investigación científica. En este artículo te vamos a explicar en detalle todos los factores que componen este tipo de trabajo. Prestá atención y tomá nota.

Definición de investigación científica

 

qué es la investigación científica

Lo primero que te podemos decir acerca de la investigación es que, la misma consiste en un proceso indagativo sobre un determinado tema de estudio. Al escuchar o leer “investigación científica”, muchas veces lo relacionamos con un procedimiento de laboratorio, pero no se limita sólo a ello.

En este sentido, cuando nos preguntamos qué es la investigación científica es importante poder relacionar esto con el ámbito universitario. Siguiendo esta línea, es fundamental tener en cuenta los distintos tipos de metodología de investigación que existen para los proyectos académicos. 

A partir de esto, podemos pensar en la investigación científica como una actividad que le permite a los seres humanos dar una respuesta a una determinada problemática. Dicha problemática puede referirse a alguna cuestión particular de la realidad social o natural del mundo.

Ahora bien, al momento de pensar el concepto de qué es la investigación científica no hay que olvidar que la misma supone un procedimiento guiado por reglas. Estas reglas tendrán que ver con un proceso sistemático y controlado para dar conocimiento a un interrogante. En este sentido, es importante remarcar la formalidad de los procedimientos para que los resultados de la investigación tengan una validez científica.

Método de la investigación científica




Con respecto al método científico propiamente dicho, lo primero a remarcar es que, este se caracteriza por contar con algunos pasos preestablecidos. Cabe destacar que, el seguimiento de estos pasos será clave para obtener datos fiables y concretos.

Asimismo, es necesario señalar que el término “método” deriva de un vocablo griego, a saber:

  • Metha: significa “a lo largo».
  • Odos: hace referencia a “camino”.

Lo anteriormente descrito significa que el método de la investigación científica supone el ordenamiento de un trayecto para llegar a una finalidad.

Por otra parte, también hay que señalar que el método científico no asegura un conocimiento eterno e inmutable. Esto significa que los resultados siempre estarán sujetos a cambios. Dichos cambios tendrán que ver con actualizaciones teóricas y metodológicas propias de los avances científicos de la época.

Esto último permite investigar objetos de estudio que ya han sido explorados por otros investigadores, pero dando un enfoque distinto. De esta manera, es posible seguir profundizando y esclareciendo la temática desde diferentes puntos de vista, pero siempre conservando el factor metódico del proceso de investigación.

Etapas del método científico

 

qué es la investigación científica

Hasta acá planteamos como característica principal del método científico la importancia de seguir una serie de pasos sistemáticos. A continuación, te explicamos cuáles son las etapas generales de una investigación científica.

1. Formulación del problema

El primer paso de toda investigación científica es la formulación y definición del problema a investigar. Esto tendrá como puntapié inicial el área de estudio y los conceptos que abarque una determinada carrera o curso.

2. Planteamiento de una hipótesis

Lo siguiente sería plantear una hipótesis o más hipótesis sobre la problemática que se desea investigar. Se trata de los enunciados que expresan la idea principal de la investigación y qué es lo que se quiere lograr con ella.

3. Recolección de datos

A partir de las hipótesis podrás comenzar a reunir información y fuentes bibliográficas que te permitan conocer en profundidad el estado actual del conocimiento del problema. Para esto te podés apoyar en buscadores como Google Académico entre otros. En dicho buscador podrás encontrar investigaciones científicas relacionadas al tema de tu investigación.

4. Análisis de la información

Luego de reunir la información necesaria para realizar tu investigación tendrás que comenzar a realizar un análisis de la misma. Dicho análisis no solamente puede surgir de la lectura de otros trabajos, sino también de la comparación de esa lectura con la realidad observada. De esta manera, es necesario que hagas una comparación entre los estudios previos y la información obtenida a través de la experiencia junto con la recolección de datos de la realidad.

5. Generación de resultados

Por último, tenemos la etapa de la generación de resultados en la cual es importante que puedas exponer algún conocimiento o esclarecimiento novedoso. Recordá que las investigaciones científicas suponen resultados en cuanto a la generación de nuevas ideas sobre algo poco conocido o ya investigado.

Conclusiones finales de la investigación científica

Para concluir, es importante dejar en claro algunos puntos destacados de la investigación científica. En este sentido, el desarrollo de un proceso indagativo bien sistematizado puede potenciar habilidades de reflexión y análisis. Además, se convierte en un ejercicio esencial para identificar problemas y trabajar en equipos para poder encontrar soluciones.

También es bueno destacar que la investigación científica puede generar grandes aportes al aprendizaje individual de cada estudiante o profesional especializado. Creemos que con toda esta información podrás comenzar con tu proyecto de investigación de excelente manera. Si aún tenés dudas o dificultades para realizar tu trabajo siempre podrás contar con la ayuda de profesionales.

¿Necesitás ayuda con tu investigación científica?

En Tesis y Másters te podemos ayudar con la elaboración de la investigación científica para tu proyecto. Contamos con un enorme equipo de investigadores y redactores de diferentes áreas de estudio para designar tu trabajo a la persona indicada. Te garantizamos escritos completamente originales gracias a la utilización de Turnitin, la herramienta antiplagio más completa del ámbito universitario.

Además, nos adaptamos a tu calendario académico para brindarte un servicio totalmente personalizado.

Pedí tu presupuesto gratis

Por último, completá el formulario que aparece al final de la página. Dejanos tus datos, un medio de contacto y el tipo de trabajo que necesitás. Uno de nuestros asesores se comunicará a la brevedad para brindarte un presupuesto gratuito y a la medida de tu proyecto. Con Tesis y Másters ya no tenés que preocuparte por la pregunta de qué es la investigación científica. Dejá tu trabajo académico en manos de profesionales.






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.