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estado de la cuestión

¿Qué es el estado de la cuestión en una investigación?

Llegó la hora de la verdad: te toca elaborar el estado de la cuestión. Pero no tenés ni idea de cómo hacerlo ni por dónde empezar. Pausemos el drama porque, en el artículo de hoy, te contamos de qué se trata esta etapa en una investigación y cómo hacerla de un modo correcto.

¡Arranquemos y tomá nota de cada detalle!

 

estado del arte

 

¿Qué es el estado de la cuestión?

Ok, empecemos, porque esa tesis no se va a hacer sola.

Cualquier persona que decide orientarse a la investigación escuchó, alguna vez, el término “estado de la cuestión”. Pero, ¿qué significa? Es probable que ahora te encontrés cursando el último semestre o hayas comenzado con la tesis. Entonces, apareció esta frase enigmática.

En líneas generales, podemos definir al estado de la cuestión como aquella etapa del proceso de investigación posterior a la elección y justificación del tema. Una vez que elegiste tu tema de interés, viene la parte en la que vas a tener que leer lo que se ha escrito al respecto.

¡¿Todo?! No, pero algo así.

Algun@s autor@s distinguen entre “estado del arte” y “estado de la cuestión”. Sin embargo, en la práctica se utilizan como sinónimos para remitirse a la misma cosa. La distinción fundamental se basa en sus contextos de uso. Es decir, la denominación puede variar en algunas ramas del conocimiento y preferir el uso de uno u otro. Otras expresiones similares que suelen utilizarse además de las ya mencionadas son «antecedentes” y “revisión de antecedentes”. Esto es sólo para mencionar algunas variaciones con las que te podés encontrar.

 

¿Qué función cumple el estado del arte en una tesis?

Avancemos un poco más. Y veamos qué función cumple el estado de la cuestión en el marco de una investigación.

Vargas y Calvo sostienen que el estado del arte es un estudio analítico del conocimiento acumulado que hace parte de la investigación documental, que tiene como objetivo inventariar y sistematizar la producción en un área del conocimiento (citados en Molina Montoya, 2005, p. 74).
Ahora bien, es preciso delinear su función. Esto es, que se trata de un “ejercicio que no debe quedarse tan solo en el inventario, sino que debe trascender más allá, porque permite hacer una reflexión profunda sobre las tendencias y vacíos en un área específica” (Vargas y Calvo, 1987, en Molina Montoya, 2005, p. 74).

En síntesis, el estado de la cuestión te permitirá seleccionar, sistematizar y sintetizar el marco actual del conocimiento científico producido sobre un tema o problemática de estudio.

 

¿Cómo hacer la revisión de antecedentes?

¡Bien! Ya sabés de qué se trata y qué función cumple una revisión de antecedentes. Pasemos, entonces, a considerar cómo hacerlo para que te pongas en acción.

Lo primero que necesitas saber al respecto es que deberás realizar una búsqueda exhaustiva y pormenorizada de lo que se ha escrito sobre el tema que elegiste. Es importante considerar las investigaciones de otr@s especialistas de la disciplina, no solo para proteger el derecho a la propiedad intelectual, sino para que puedas redefinir la temática.

Y, probablemente, te encontrés con análisis similares o perspectivas que deseabas incorporar. Pero no te frustrés tan rápido: esto es algo común en tu formación como investigador/a. Sucede porque la finalidad que se persigue, con base en lo que se conoce, es que puedas elaborar una propuesta propia y novedosa al respecto. Por consiguiente, todo el volumen de investigaciones previas se constituirá como los cimientos sobre los que emergerán tus aportes específicos.

Por eso, siempre es importante recordar que el estado del arte es, también, una metodología de investigación.

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Referencias bibliográficas

Gómez Vargas, M.; Galeano Higuita, C.; y Jaramillo Muñoz, D. A. (2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6 (2), pp. 423–442. DOI.
Molina Montoya, N. P. (2005, julio-diciembre). ¿Qué es el estado del arte? Ciencia y Tecnología para la salud Visual y Ocular, 5. URL.