Qué es un ensayo

¿Qué es un ensayo?

En este articulo queremos contarte qué es un ensayo, pero también las partes que lo componen, los diferentes tipos y la estructura. Para que puedas contar con el conocimiento y las herramientas necesarias para afrontar la elaboración de uno o simplemente reconocerlo si estamos leyendo uno.

Concepto de ensayo

Para comenzar debemos primero saber qué es un ensayo, para esto citaremos dos breves definiciones para tener una idea, la primera es: “acción y efecto de ensayar” o “escrito en el cual un autor desarrolla sus conocimientos sin necesidad de mostrar el aparato erudito. (Conceptodefinicion.de, 2019)

Una segunda es:  un ensayo puede ser la prueba o experiencia que se hace de una actividad o tarea para perfeccionar su ejecución. (Significados.com, 2019)

Tipos de ensayos

Los ensayos los podemos dividir en 2 grupos diferentes según el tema que desarrollara este o por la estructura que presentara.

Dentro de los primeros se encuentran los ensayos literarios, científicos y los filosóficos. El que nombramos primero es el más común de todos y donde el autor utiliza el lenguaje de una manera que el lector pueda comprender el contenido sin mayor esfuerzo.

Dentro del segundo grupo encontramos los ensayos argumentativos, persuasivos, explicativos, descriptivos y narrativos. Uno de los más utilizados en este grupo es el explicativo y busca argumentar el pensamiento que le permite a quien lo escribe llegar a una conclusión determinada.

Estructura de un ensayo

Una característica que presentan los ensayos es que no poseen una estructura totalmente definida y que deben seguirse de manera obligatoria, de hecho, uno de los rasgos característico de estas obras es la libertad que le da al autor para organizar el contenido.

Intentaremos unificar diferentes opiniones al respecto para intentar nombrar las partes que debería tener un ensayo. Por supuesto esto variara dependiendo el tipo de ensayo que se desea hacer.

Creemos que todo ensayo debe presentar una introducción donde se presente la temática que se quiere desarrollar. Un desarrollo, parte que será la más extensa y donde se expondrá toda la información que se quiere mostrar, siempre con un toque de opinión subjetiva y la impronta personal de quien escribe. Por último, debe tener las respectivas conclusiones donde se encontrarán resumidas las principales ideas desarrolladas en el cuerpo del ensayo.

Para finalizar queremos darte algunos consejos para que tu ensayo sea único. Elegí un tema interesante e intentá respetar la estructura. Por último, utilizá frases cortas para no aburrir e intentá siempre incluir reflexiones propias que le den un toque personal.

Esperamos que luego de leer estas líneas hayamos dejado claro que es un ensayo y cómo hacerlo.

¿Necesitás ayuda con su ensayo?

En Tesis y Másters te ayudamos con la redacción de tu ensayo, completá el formulario y un asesor académico se pondrá en contacto con vos a la brevedad.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>