temas de investigación

Temas de investigación: ¿Qué investigar y con qué fines?

Si eres estudiante del nivel superior este post te interesará muchísimo, vamos a desarrollar en profundidad los temas de investigación, qué investigar y con qué fines.

Los metodólogos coinciden en que la investigación de cualquier problemática social debe realizarse basándose en una priorización de aquellas temáticas que son de verdadero interés para la población, es decir, las que tienen a resolver sus necesidades prioritarias.

Son varios los factores que influyen a la hora de elegir un tema de estudio, entre los principales se encuentran: la ideología, la realidad donde se desempeña y los intereses intelectuales, entre otros. Estos factores influyen también en el modo en que se formulará el problema de investigación y determinan cómo se enfocará su análisis y se encontrará su solución.

Al momento de elegir temas de investigación deberás evitar:

  • Según Rojas Soriano, deberás evitar presentar enfoques eminentemente teóricos y desligados de la realidad de los problemas que interesa estudiar.
  • Relegar a un segundo plano los problemas trascendentes para la sociedad en general.
  • Investigar problemáticas ampliamente exploradas o que están de moda.
  • Copiar modelos extranjeros para estudiar situaciones nacionales sin un análisis adecuado de la realidad.
  • Utilizar técnicas e instrumentos de investigación novedosos pero inadecuados para captar los datos válidos para el estudio.

Características de la temática a elegir:

  • Tendrá que tener una verdadera y amplia proyección social.
  • Debe tender a transformar algún aspecto de la sociedad.
  • Tiene que ser novedoso y que ofrezca ideas o lineamientos para futuros estudios.
  • Deberá estar orientado para que los resultados de la investigación sirvan para armar estrategias de solución o mejoramiento de situaciones sociales.
  • Finalmente, tiene que prever la sistematización de hechos con el propósito de lograr el resultado de nuevas teorías.

Bonus: criterios a tener en cuenta…

tema investigación

Hay algunos criterios básicos a considerar cuando se elige un tema de investigación, ellos son: su magnitud, trascendencia, vulnerabilidad y factibilidad.

  1. Magnitud: se refiere al tamaño del tema y la población afectada.
  2. Trascendencia: es la importancia que la población hace del mismo, de acuerdo a su gravedad y consecuencias.
  3. Vulnerabilidad: consiste en el grado en que puede ser resuelto o defendido.
  4. Factibilidad: tiene que ver con la existencia de recursos suficientes para investigar el tema elegido.

¿Tenés problemas para elegir temas de investigación para tu proyecto?

Entendemos la situación por la que estás pasando, es por eso que creamos un servicio de apoyo universitario. Si, como lees… no todos los héroes llevan capa y desde Tesis y Másters Argentina, hace más de 10 años, ayudamos a alumnos del nivel superior con sus proyectos.

Somos especialistas en redacción académica, Tesis, Tesinas, Monografía y Ensayos,  gracias a nuestro amplio equipo de profesionales abarcamos todas las áreas de estudio.

Todas investigaciones son respaldadas con informe antiplagio de Turnitin, es decir, te garantizamos que sea única y exclusiva.

No tienes que preocuparte por redactar ni por la confidencialidad, somos 100 % seguros, de hecho a tus datos solo los manipulará el área de ventas.

Además las entregas se dividen junto con los pagos lo que te permite pagar en cuotas e ir estudiando el proyecto.

Si llegaste hasta acá no te podés ir sin completar el formulario, hoy mismo se comunicará el asesor de tu área académica para darte un presupuesto personalizado:

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad