15 temas interesantes para investigar  - Tesis y Masters Argentina 15 temas interesantes para investigar  - Tesis y Masters Argentina

Tesis y Masters Argentina

15 temas interesantes para investigar 

Un trabajo académico exitoso comienza con la correcta elección del tema. Ya sea que estés escribiendo una tesis, una tesina, una monografía, un ensayo o cualquier trabajo de investigación. En principio, es lo que servirá de gancho para atrapar al lector. En este sentido, un buen título es esencial para captar la atención. Además de esto, es importante elegir un tema de tu interés porque le dedicarás mucho tiempo, quizás meses. Si te estás quedando sin ideas de tanto pensar, seguí leyendo. En este post, te daremos temas interesantes para investigar y despertar tu creatividad.

¿Cómo elegir un buen tema?

Es evidente que el tema de tu investigación tiene que resultarte interesante. De otro modo, no lo elegirías para profundizar. Lo que sucede es que, en la mayoría de las disciplinas, ya se escribieron muchísimos trabajos. Entonces, lo difícil no es saber qué te interesa sino pensar qué podés abordar que ya no se haya investigado. Es decir, cómo encontrar un tema original y novedoso.

Ir a los sitios en los que se publican las tesis, puede ser desalentador para tu creatividad; sin embargo, la buena noticia es que siempre, siempre habrá nuevos temas interesantes para investigar.

Consejos para elegir el tema que vas a investigar

15 temas interesantes para investigar 

 

  • Asegurate de que te interese profundizar en él. Como te comentábamos, una cosa es que un tema te agrade y otra que sientas ganas de saber más e investigarlo. Ubicá esta diferencia. Para eso, pedile ayuda a tu tutor. Ellos son una guía para orientarte a elegir la temática. Además, podrán sugerirte campos de investigación que, quizás, están menos explorados.
  • No quieras abarcar todo. Una vez que hayas elegido el área de investigación, comenzá a delimitar la temática cada vez más. Tenés que ser específico con tu tema, incluso, en unas pocas preguntas tendrías que poder decir qué es lo central de tu investigación. Si por querer incluir todo, terminás por hacer un trabajo sobre generalidades, probablemente, el tutor te pida que hagas modificaciones. Ya conocés el dicho: el que mucho abarca poco aprieta.
  • Elegí el marco teórico adecuado. La elección de un tema original no solo consiste en tener ideas originales; sino en hacer interpretaciones de un hecho desde diferentes puntos de vista. En otras palabras, quizás te interese un tema que ya fue elaborado; sin embargo, lo que sí puedes hacer es estudiarlo desde otra perspectiva distinta, nueva y original. En algunas disciplinas existe un marco teórico canon, es decir, avalado por todos y, por lo tanto, muy investigado. En este sentido, podés (siempre con el visto bueno del tutor) arriesgarte y tomar bases teóricas no tan tradicionales, sino más actuales.

Recomendaciones

  • Si vas hacer una investigación de campo es importante que elijas un tema cuyos métodos de investigación sean viables. Es decir, tenés que pensar si podés contar con los instrumentos apropiados para llevarla a cabo. Existen muchas limitaciones, por eso, asegúrate de que puedas conseguir a la población deseada, las herramientas adecuadas, etc. En el caso de que hagas una investigación más teórica, también tendrás que corroborar que tus fuentes estén disponibles.
  • No te aferres a una idea como si fuera la única. Si se te ocurrió una idea genial pero que, al llevarla a cabo no es factible (ya sea porque no se puede investigar o porque no existe bibliografía al respecto), desechala. Aparecerá otra.
  • Es el anzuelo de los futuros lectores. Si bien es prioridad que el tema te apasione, otro factor que podés tener en cuenta es qué intereses existen en el ambiente de tu disciplina.

15 temas interesantes para investigar

15 temas interesantes para investigar

 

Si te hace falta un poco de inspiración, acá te compartimos algunos temas interesantes de varias disciplinas. A partir de ellos, podrás pensar más fácilmente una hipótesis.

  1. Influencers y las nuevas maneras de hacer publicidad. ¿En qué invierten las agencias? Las redes sociales y los medios tradicionales de comunicación.
  2. Repercusiones del cripto-arte para las disciplinas artísticas. Del arte clásico hasta el arte posmoderno.
  3. Enseñanza virtual y enseñanza presencial. Beneficios y dificultades.
  4. Nuevos formatos para leer. Libros digitales y libros de papel.
  5. Salud y nuevas tecnologías. Problemáticas de la divulgación científica en internet.
  6. Los nuevos valores de la postmodernidad. La transformación en los vínculos humanos a lo largo del tiempo.
  7. Crisis climáticas y los negocios agropecuarios. La industria de alimentos y los agro-tóxicos.
  8. Autismo y la educación virtual.
  9. Eutanasia y religión. Creencias espirituales, ética y ciencia.
  10. Representación de las minorías: feminismos y disidencias.
  11. Eugenesia y la modificación genética. Una polémica moral y legal vigente.
  12. Lenguaje audiovisual en la literatura. El lenguaje del cine en la novela.
  13. Sistema de salud en los barrios de emergencia.
  14. Educación Sexual Integral en los colegios y la prevención de enfermedades.
  15. Veganismo y el medio ambiente. Maltrato animal y maltrato ambiental.

 Más inspiración

15 temas interesantes para investigar

Si necesitás más inspiración, entrá a este enlace: https://tesisymasters.com.ar/generador-de-temas-para-tesis/

Y si todavía no te decidís, encontrá otras maneras de inspirarte:

  •         Revisá el programa de todas las materias de tu carrera y rastreá la bibliografía que te llame la atención.
  •         Conversalo. Muchas veces, las nuevas ideas surgen en las conversaciones con amigos o con colegas. De esta manera, la imaginación se activa y, mediante el diálogo, empezás a relacionar ideas, conceptos, hipótesis.

Es muy común que, cuando los seres humanos conversan, nazcan nuevos pensamientos. El hecho de poner en palabras tus reflexiones, te da una pauta acerca de si te gusta un tema. Además, al debatir con otra persona, empezás a defender tus argumentos. De este modo, te vas dejando guiar por tus intereses y la creatividad empieza a florecer.

  •         Si estás bloqueado, no sigas pensando. Salí, dispersate, pensá en otra cosa. Cuando menos lo veas venir, una idea aparecerá.

¿Necesitás ayuda para elegir tu tema de investigación?

En Tesis y Másters tenemos el objetivo de ayudarte con tus trabajos académicos para que puedas recibirte. Un trabajo de investigación lleva tiempo y, muchas veces, los alumnos no disponen de él. En este sentido, son varias las dificultades que pueden presentarse. Nosotros conocemos los requerimientos de las facultades, por eso, ajustamos el servicio a tus necesidades.

Creemos que el trabajo debe ser personalizado, puesto que cada alumno tiene necesidades particulares y tiempos distintos. Contanos cuáles son tus dificultades y nosotros te asignamos un profesional especialista en tu área de estudio. Él estará disponible para resolver cualquier inconveniente con tus trabajos universitarios. Juntos, diseñarán un calendario con plazos de entrega ajustados a tus tiempos y a las normativas requeridas por tu institución educativa. Esto te permitirá, asimismo, pagar el servicio en cuotas.

Te llevarás un trabajo 100% original, conservando tu estilo y libre de plagio, ya que usamos Turnitin. Este es el mejor programa detector de plagio de todo el mundo usado por las mejores universidades.

Además, en Tesis y Másters respetamos todas las políticas de privacidad y resguardamos tu privacidad.

¿Querés tu presupuesto?

Si te quedaron dudas, escribinos en el formulario y, antes de que te des cuenta, te habremos contestado. No postergues más tu recibida. Podemos enviarte tu presupuesto de manera totalmente gratuita y sin ningún compromiso. ¡Esperamos tu consulta!

Contactanos y recibí la mejor asesoría

    Abrir chat