Empecemos por preguntarnos… ¿Por qué se debe citar una Tesis?
Si sos estudiante universitario tarde o temprano tendrás que aprender cómo citar una Tesis. ¿Te contamos más? Llega un momento de la vida universitaria en la que obligatoriamente tendrás que lanzarte al desarrollo de un proyecto de investigación con el finalmente terminarás tu carrera.
Cuando en el rol de investigador intentás generar nuevo conocimiento o nuevas relaciones a través del estudio de un fenómeno, es importante que hagas un uso comprometido y ético de la información con la que cuentas y a la que pudiste acceder.
Cuando realizás un trabajo académico, tenés que incluir las referencias bibliográficas que te permitieron llegar a ese estado de las cosas. Seguramente, tu universidad te solicitará que emplees un estilo de citado normalizado que ayude a los docentes a reconocer la fuente que utilizaste y su localización.
En la redacción del citado se utilizan dos tipos de mención para validar la autoría de la idea:
Las citas en el texto: son una referencia escueta y sencilla expuesta entre paréntesis dentro de un párrafo o al final de este. Según la metodología de citado que se utilice la cita en el texto puede completarse como nota en el pie de página o al final del documento.
Las referencias bibliográficas: se realizan de forma más amplia y completa que el citado en el texto. Es una condición que las mismas se encuentren ordenadas de forma alfabética o sigan una sucesión numérica que corresponda al orden de citas en el texto. Esto depende de cómo lo determine el estilo utilizado. Las referencias bibliográficas se encuentran al final del documento y están separadas del desarrollo del último capítulo de la investigación.
Cómo citar una Tesis APA, Vancouver, Chicago y Harvard
Existen diferentes tipos de estilos de referencias bibliográficas que nacieron a la luz de diferentes disciplinas. Las más utilizadas son las que desarrollaremos a continuación.
Antes que nada, vamos a aclarar que cada estilo, cuenta con reglas propias. En el desarrollo académico de lengua hispana los más utilizados son APA, Chicago y Harvard. Entre estos, existen dos características para diferenciarlos. El primer atributo se relaciona con la forma en la que se suma la fuente en el listado de referencias bibliográficas: ¿Cómo se escriben los títulos? ¿Se utilizan mayúsculas, cursivas, se subrayan? ¿Se coloca un punto al final de cada fuente? La segunda es el citado dentro del propio texto, que puede ser:
Sistema autor-fecha: en el que debes revelar “el apellido del autor y el año de publicación de la fuente” en la oración, inmediatamente después de que la utilices o hagas referencia a ella.
Sistema numérico: para que funcione debes referir con una numeración a cada una de las fuentes utilizadas en la lista de referencias bibliográficas. Luego, colocar este número en cada oportunidad que quieras referirte a una fuente determinada dentro del texto.
Sistema de notas: deberás referir la fuente utilizada de forma abreviada en una nota al pie de página.
Estilos de referencias bibliográficas más utilizados
- Estilo de Referencias Disciplina Sistema de Cita.
- APA Ciencias sociales “Autor-fecha”.
- Harvard Económicas “Autor-fecha”.
- Vancouver Medicina “Numérico”.
- Chicago A Humanidades “Sistema de Notas”.
- Chicago B Humanidades “Autor-fecha”.
Fuente: Swaen, Bas (2017). “Introducción general a los estilos de referencias bibliográficas”. Scribbr.
Cómo citar una Tesis con normas APA
Las normas APA, ampliamente difundidas en ámbito académico actual, fueron creadas por la American Psychological Association y utilizadas por disciplinas como la psicología y otras ciencias sociales. Luego se expandieron a otros campos de investigación.
Este estilo se caracteriza por basarse en un “sistema fecha-autor” en el que se coloca la cita de forma abreviada dentro del propio texto. De este modo se completa con un apartado de referencias al final del documento donde se vuelcan todas las referencias utilizadas en la investigación.
A continuación, profundizamos algunas características de las normas APA por ser el estilo más utilizado por los estudiantes hoy.
- Las referencias citadas en el texto deben aparecer en la bibliografía y viceversa, en total concordancia (nombres y año).
- El apellido del autor y la fecha de la obra se incluyen en paréntesis dentro de la oración.
- La Biblia y el Corán, y las referencias a comunicaciones personales se citan en el texto, pero no se incluyen en la lista de referencias.
- Si la oración incluye el apellido del autor, sólo se escribe la fecha entre paréntesis.
- Si no se incluye el autor en la oración, se escribe entre paréntesis el apellido y la fecha.
- Más de dos autores, se cita la primera vez con todos los apellidos. En las menciones subsiguientes, sólo se escribe el apellido del primer autor, seguido de la frase et al.
- Seis autores o más, se utiliza et al., desde la primera mención.Se debe poner el país de los editores de libros, de informes, de folletos, y de otras publicaciones.Aunque algunos números de volúmenes de libros y revistas usan números romanos, las revistas de APA usan números arábigos. Es decir, no se utiliza Vol. III si no que se pone Vol. 3.
- Cuando un número romano es parte de un título se conserva dicho tipo de numeración.
- Orden alfabético por la primera letra de la referencia.
- Obras de un mismo autor se ordenan cronológicamente.
- Cada referencia tiene el formato de párrafo francés y a doble espacio. No hay que incluir el nombre de la base de datos donde se encontró el artículo, pero sí en el caso de las tesis y los libros electrónicos.
- No se incluye la fecha en que se recuperó el artículo.No se escribe punto después de la dirección Web (URL) Digital Object Identifier (DOI).
- Serie alfanumérica única asignada por la editorial a un documento en formato electrónico. Provee un enlace consistente para su localización en Internet.
- Actualmente, no todos los documentos tienen DOI, pero si lo tienen hay que incluirlo como parte de la referencia.
Fuente: García Rivera, M.; Pavón León, P. (2013). Manual: diferentes estilos para elaborar citas bibliográficas”. Revista Médica de la Universidad Veracruzana.
Cómo citar una Tesis con normas Harvard
Es el estilo más utilizado en el campo de la economía. Pueden existir algunas variaciones respecto al formato del citado ya que no existe un manual oficial de este estilo.
Del mismo modo que en las normas APA, el estilo Harvard sigue un “sistema autor-fecha”, por lo que, de hecho, es muy parecido al sistema creado por la American Psychological Association.
Cómo citar en formato Vancouver
Este estilo fue creado por el International Committee of Medical Journal Editors y se utiliza generalmente en el campo de las ciencias médicas. Se caracteriza principalmente por trabajar con un sistema numérico a diferencia de los dos estilos mencionados precedentemente.
Dentro del texto del documento se cita utilizando un número, y los datos relativos a la fuente se enumera en la lista de referencias bibliográficas. El número de la cita y el de la referencia debe coincidir para que el lector pueda conocer el origen de la idea o dato.
Cómo citar en formato Chicago
Este estilo fue divulgado por el The Chicago Manual of Style de quién obtuvo su nombre y se utiliza en las investigaciones relativas a las ciencias humanas. Existen dos variaciones de este formato para tener en cuenta:
- A: que expone la fuente completa en una nota al pie de página y en la lista final de referencias bibliográficas.
- B: en la cual se detalla la fuente en un “sistema autor-fecha” dentro del texto, y luego se enumera la fuente completa en la bibliografía.
Podemos ayudarte con las normas de tu proyecto
En Tesis y Másters tenemos como objetivo hacerte la vida estudiantil más fácil. Por eso creamos un servicio de asesoría profesional orientado exclusivamente a estudiantes universitarios. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas, expertos en redacción e investigación académica. Podemos ayudarte a adecuar tu trabajo a las normas de citado requeridas por tu universidad. Todo nuestro trabajo tiene el respaldo de informes antiplagio de Turnitin.
Podemos hacerte un presupuesto totalmente gratis y sin compromiso, completa el formulario un asesor académico te contactará a la brevedad.