¿Qué es un artículo de divulgación científica?

¿Qué es un artículo de divulgación científica?

¿Estás buscando información acerca de qué es un artículo de divulgación científica? Te explicamos qué son y cómo realizarlo correctamente. ¡Continuá leyendo!

Principalmente, tenés que saber que la ciencia y la sociedad son dos mundos que, lamentablemente, a menudo se encuentran lejos el uno del otro. Ante esto, los científicos escriben artículos populares para su publicación en revistas y periódicos con el fin de cerrar la brecha. Su finalidad es informar a una audiencia no especializada sobre nuevos conocimientos y descubrimientos científicos.

¿Qué es una buena divulgación científica?

¿Qué es un artículo de divulgación científica?

 

Lo más importante para recordar cuando se escribe un artículo de divulgación científica, es que el lector previsto no es un experto. Significa que los lectores deben encontrar tu artículo atractivo para comenzar a leer.

Pasos para realizar un artículo de divulgación científica

Preguntas correctas

Tendrás que saber muy bien qué es lo que vas a comunicar y por qué, sólo así podrás presentar tu idea central primero y luego ampliarla al resto del documento. Asegurate siempre de preguntarte el propósito de lo que estás escribiendo. Cuando tu intención es clara, tenés más posibilidades de elaborar un documento eficaz.

Estructura

Realizar una correcta estructura del mensaje es clave, para esto te recomendamos configurar una una pregunta que impulse al lector de principio a fin, recompensado con pistas por el camino. Muchas investigaciones han demostrado que cuando se trata de concentrarse, las personas recuerdan el comienzo y el final de algo, más un punto alto en el medio.

Título llamativo

Aquí tendrás que ser creativo, ya que un título de divulgación científica debería atraer a lectores no especializados y al mismo tiempo ser breve, te sugerimos evitar los términos técnicos. Combiná términos difíciles con los fáciles a veces pueden despertar la curiosidad del lector, por ejemplo: ¿Puedes controlar los genes o los genes te controlan a ti?

Otras técnicas para implementar

Contenido simple

Al escribir un artículo de divulgación científica, los resultados de la investigación a menudo se comunican a audiencias que no somos especialistas en su tema. Asumí que tus lectores no tienen conocimientos respecto al tema y brinda una descripción general del estudio. De esta manera, le brindas al lector solo la información más significativa y simplificas los resultados. Evita dar demasiados detalles o escribir frases muy largas,  sé preciso.

No uses jerga

Puede haber palabras, acrónimos y abreviaturas que personas ajenas a tu área de especialización simplemente no lo sabría.

Voz activa

Siempre que sea posible, utilizá la voz activa en lugar de la pasiva, la idea es involucrar al lector y el lenguaje personal activo hace precisamente eso. En lugar de escribir, «las reacciones de varios metales se probaron «, escribí:“probamos las reacciones de varios metales». Agregar la palabra «nosotros» hará el documento más personal.

Consejos finales para tu artículo de divulgación científica

Tips para que puedas realizar tu artículo de divulgación científica con éxito:

  1. El contenido y el lenguaje del artículo de divulgación científica debe adaptarse a un círculo más amplio de lectores.
  2. Escribe un texto breve y llamativo y estructura bien tu artículo.
  3. Describe los métodos y técnicas solo brevemente. Al describir tus resultados, concentrate en lo que significan y cómo se pueden aplicar.
  4. Utiliza la menor cantidad de términos técnicos posibles y evitá las oraciones excesivamente largas.

Importancia de la divulgación de conocimiento nuevo

¿Qué es un artículo de divulgación científica?

 

El uso de textos de divulgación científica en la enseñanza de la escritura científica tiene como importancia proporcionar a sus alumnos  fuentes de información para lo que escriben. A pesar de esto, cabe preguntarse si esta práctica se justifica en términos de similitud de género o registro entre textos populares y textos académicos o en términos del valor de las diferencias ideológicas entre formas populares y académicas.

Un artículo de divulgación científica, tiene como objetivo dar acceso al conocimiento especializado. A saber busca darle facilidad al estudiante a través de un puente entre el mundo científico y el resto, este puente permite una integración del conocimiento científico a los estudiantes.

De  igual manera, es relevante considerar que tiene una gran importancia social, ya que permite devolverle el esfuerzo a la sociedad, debido a que normalmente se hacen con fondos públicos. Dado que en el ámbito de la conservación y gestión del medio ambiente, en este caso, constituye un paso enorme a la hora de incentivar la conciencia y la sensibilidad de la sociedad.

O sea, son de importancia para el desarrollo científico futuro. Como por ejemplo el Instituto en Recursos Cinegéticos, ha desarrollado una serie de iniciativas de comunicación científica. Tienen como objetivo principal, el de acercar la ciencia y la formación que construye el personal científico a la sociedad y los colectivos profesionales o estudiantes potencialmente interesados.

Compromiso de los investigadores

El compromiso de los investigadores reside en difundir información con el fin de transmitir conocimientos científicos. Debido a esto, es un compromiso de los investigadores, el de comunicar sus ideas o descubrimientos, a través de fuentes informativas, para que puedan llegar a los receptores.

Un punto a favor, es que en la actualidad y gracias a las nuevas formas de comunicación, la divulgación científica puede realizarse desde diferentes puntos y con diversos formatos. Algunos de ellos son a través de documentales en televisión, revistas científicas, periódicos tanto impresos, como publicados a través de internet. Hoy en día gracias al gran interés de las personas por esta disciplina, se ha dedicados varios canales en televisión para darle programación exclusivamente científica, como por ejemplo el canal llamado Discovery Channel o National Geographic.

Aún así, la divulgación científica se consigue de manera más precisa a través de libros y a través del compromiso de los investigadores. Porque gracias a estas investigaciones, generan en las personas preguntas y nuevos descubrimientos. Para que toda esta información pueda ser entregada a los interesados, los científicos deben hacer de puente a través de sus estudios para hacérselos llegar a los anteriores mencionados.

Lugares donde los científicos pueden realizar divulgaciones

¿Qué es un artículo de divulgación científica?

Revistas

Cabe destacar, que la principal forma en que los científicos comunican los resultados de la investigación es mediante la publicación de los resultados en revistas. Igualmente las revistas se archivan y otras personas pueden leerlas en el futuro.

Conferencias

La segunda forma más común de que los científicos comuniquen los resultados de sus investigaciones es presentarlos en conferencias. Estas pueden variar desde varias docenas de asistentes hasta decenas de miles de asistentes.

Universidades

Las conferencias de investigación varían en la frecuencia con la que ocurren, que puede ser una vez cada pocos años o cada pocos meses. Sin embargo, cada día de la semana es una oportunidad para que los científicos sean invitados a presentar sus investigaciones a los departamentos universitarios.

Medios populares

Finalmente, podemos decir que el fin de los científicos es informar a sus colegas y al público sobre sus últimos resultados. Los medios de comunicación populares son leídos por más personas que las revistas revisadas por pares, y brindan una audiencia más amplia. Revistas, como Scientific American y National Geographic; periódicos, como The New York Times; y las estaciones de televisión, como CNN, brindan mucha más exposición que una revista revisada por pares.

¿Te ayudamos a redactar tu artículo científico?

Contamos con un equipo de profesionales especializados para todas las áreas, expertos en redacción e investigación académica. Te ayudamos con la redacción de tu artículo científico desde cero o retomando el material del que dispongas. Nuestra metodología de trabajo se basa en entregas parciales, adecuadas 100% a tus fechas de entrega. Podemos asegurarte que como resultado obtendrás un material de calidad, respaldado con informes antiplagio de Turnitin que recibirás totalmente gratis.

Realizamos presupuestos son personalizados, podemos hacerte uno sin compromiso. No te quedes con la duda, rellena el formulario y un asesor te contactará.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad