¿Qué es la investigación científica?

Si tenés que estudiar sobre la investigación científica este post es perfecto para vos. Te contamos sus características principales y cuáles son las fases para llevarla a cabo.

En primer lugar debes saber que la investigación es una actividad humana realizada individualmente o en grupo, que se caracteriza por su afán persistente de conocer el mundo en el que vivimos.

Lo que distingue la naturaleza de la investigación respecto de las otras formas de conocer, es el modo de proceder y el tipo de conocimiento que persigue.

La investigación científica es un proceso que se inicia con el planteamiento de un problema que requiere solución y para encontrarla el experto tiene que construir un diseño que le permita llegar a descubrir, explicar y predecir probabilísticamente determinadas situaciones, así como los efectos que en el proceso social va a tener la solución aportada.

Características principales de la investigación científica

  • A pesar de que en ella se respetan ciertas reglas metodológicas derivadas de un modelo teórico, es necesario entender que no existen modelos, arquetipos ni recetas que sean aceptados únicamente. Esto significa que las reglas del método científico son flexibles y el proceso de investigación, no es lineal, ni una sucesión de etapas mecánicas.
  • Otra de las características principales de la investigación es que el proceso siempre es dialéctico, es decir, existe un constante ir y venir de una etapa a otra.
  • Su finalidad es obtener conocimientos científicos objetivos, sistemáticos, claros organizados y verificables.
  • Además, debes saber que no hay ni puede haber una receta que nos garantice un resultado positivo.

Fases del proceso de investigación

Momento lógico

Es aquí donde el científico ordena y sistematiza sus inquietudes, formula las preguntas y elabora el problema básico de la investigación. Además, organiza los conocimientos que constituyen su punto de partida, revisando y asimilando lo que ya se conoce respecto al problema planteado.

Momento metodológico

Se formula un modelo operativo que le permita acercarse al objeto y conocerlo. Es tiempo de elaborar las hipótesis, entendidas como posibles respuestas al problema planteado. Las mismas deben ser comprobadas empíricamente, es por ello que tienen que estar delimitadas.

Momento técnico

En esta fase el investigador debe seleccionar las técnicas de recolección de datos para a través de ellas comprobar o desestimar las hipótesis planteadas.

Momento teórico

Aquí se debe sintetizar los datos para poder elaborar las conclusiones y responder el problema planteado. Un punto importante en esta etapa es considerar las instancias de comunicación de los resultados obtenidos ya sea a través de la exposición oral o escrita del trabajo realizado.

¿Querés ayuda para realizar tu investigación científica?investigación científica

El trabajo de investigar es un proceso difícil que requiere tiempo y atención. Durante tu paso por la universidad seguramente te pedirán más de una investigación, es por eso que desde Tesis y Másters Argentina creamos un servicio de ayuda, pensado para generar paz mental en aquellos estudiantes que no cuentan con tiempo suficiente para una tarea tan tediosa.

Tenés que saber que contamos con profesionales de todas las áreas de estudio dispuestos a investigar. Podés confiarnos tu proyecto, nosotros lo hacemos por vos. Además, te garantizamos un proyecto único y exclusivo, respaldado con informe antiplagio de una de las mejores herramientas: Turnitin.

Si te preocupa la defensa de tu trabajo, para tu tranquilidad dividimos el proyecto en partes para que puedas ir estudiándolo y de ser necesario realizando las correcciones que se te exijan.

El servicio es 100 % confidencial y seguro, compartí esta información con tus amigos, quizás le salvas las papas a más de uno…

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corrector de texto para todos tus trabajos

¿Necesitas un corrector de textos para tus trabajos académicos?

Excepto que seas un Superman de la redacción todos necesitamos alguna vez pasar por un corrector de texto para asegurarnos que nuestro trabajo esté perfecto. 

En tu paso por la universidad el ritmo que debes seguir para estar al día con todas las materias es bastante agitado, por este motivo te recomendamos que tengas como aliado un buen corrector. Así podrás estar seguro que tus trabajos cumplen con el estándar de calidad requerido por tu universidad. 

No querrás pasar el papelón de entregar tu monografía, ensayo o incluso tu Tesis con errores gramaticales u ortográficos. Y la verdad es que por más que sigas un ritmo de redacción constante, siempre tenemos algún que otro desfasaje. Por esto en este post vamos a profundizar en los correctores de texto para que tengas las mejores opciones a la hora de elegir cuál es el más adecuado para vos. 

Por qué es importante usar un buen corrector de textos

corrector de texto

Principalmente porque suele suceder que al momento de expresarnos con la escritura lo hacemos de manera similar que cuando hablamos. Sin embargo esto no nos será válido al momento de presentar trabajos en la universidad ya que tendremos que adecuarnos a un estilo de redacción totalmente distinto. 

La escritura debe cumplir con una serie de pautas para que sea profesional, además de esto dependerá la influencia que tendremos sobre nuestro lector. Para alcanzar este objetivo hay que ejercitarse y complementar con buenas lecturas que nos sirvan de ejemplo. 

Los correctores de textos nos ayudarán no sólo a corregir los errores ortográficos sino que además nos mostrarán errores en los aspectos gramaticales y de estilo. 

Internet nos brinda una gran oferta de correctores, algunos gratuitos y otros pagos, con más o menos herramientas para nuestros textos. Pero… ¿Cómo saber cuál es el indicado?

Lo primero es identificar el idioma, ya que si necesitamos un corrector de textos en inglés, español o francés será distinto en cada caso. 

Correctores de texto profesionales

A continuación vamos a hacer un análisis comparativo de los mejores correctores de textos profesionales que hemos encontrado a partir de nuestra investigación. 

Esto te servirá no solamente para implementar en todos tus textos de la universidad, sino también a la hora de escribir un WhatsApp o un mail. 

Correctores en Español

Spanish Checker

Este corrector trabaja sobre la ortografía y la gramática textual. No hay herramientas para la corrección de estilo. Un dato curioso es que admite hasta 2500 caracteres y exporta un informe acerca de los errores que ha encontrado. Además genera una nota de gramática. 

Resumiendo, por ser una herramienta gratis es muy útil y sencilla de utilizar. 

Language Tool

Esta opción cuenta con corrector ortográfico, gramatical y también de estilo. A diferencia de nuestra anterior opción no nos brinda un análisis de las palabras con errores, simplemente las resalta y al momento de pasar el cursor por encima presenta un mensaje. 

Un punto a destacar es que puede evaluar hasta 50.000 palabras.

My Stilus

También es un corrector ortográfico que incluye un análisis gramatical y de estilo. Es muy parecido al corrector ortográfico que tiene incorporado Word ya que ofrece distintas opciones para las palabras que detecta con errores. 

No obstante tiene un máximo de palabras muy limitado, en la opción gratuita permite analizar 100 palabras. Si te registras te permite analizar más de un millón de palabras, el costo es de 30 euros. Una opción un poco limitada pero puede ser complementaria con otro programa.

Podemos ayudarte con la corrección de tus proyectos

En Tesis y Másters creamos un servicio exclusivo para estudiantes universitarios. Nuestro objetivo es impulsarte al éxito académico, para eso contamos con más de 300 especialistas para todas las áreas. Podemos afrontar cualquier tipo de proyecto y garantizarte que obtendrás un trabajo de calidad. Respaldamos la autoría del material que elaboramos con informes antiplagio de Turnitin para tu tranquilidad. Completa el formulario para recibir asesoría personalizada.

 

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conectores tesis

Conectores para Tesis

Hola, ¿Te encontrás haciendo la Tesis y necesitas conectores? este post es para vos… A continuación te damos una lista larga y completa para que puedas anexar tus ideas sin problemas.

Aclaración, repetición: proporcionan mayor claridad y énfasis a una idea.

Como se ha dicho.
Con esto quiero decir.
Conviene subrayar.
Dicho de otra manera.
En otras palabras.
Es decir.
Es necesario recalcar que.
Esto es.
Lo anterior no quiere decir que.
Lo dicho hasta aquí supone que.
Los anteriores conceptos se esclarecerán en lo que sigue.
Nada de lo expuesto hasta aquí significa que.
No me referiré a.
Todo esto parece confirmar.
Una cosa es… y otra.
Cosa distinta es.
Me gustaría dejar claro.

Adición: agregan nuevos datos al desarrollo de una idea o introduce otro aspecto del tema.

Además.
Así mismo.
Hay que mencionar, además.
Habría que decir también.
Mas aún.
No sólo… sino también.
Otro rasgo de.
Por otra parte.
Por otro lado.
Se debe agregar que.
También.
Todavía cabe señalar.

Cambio de perspectiva: anuncian que se va a abordar otro aspecto del mismo tema.

A su vez.
Acerca de.
Con respecto a.
El siguiente aspecto trata de.
En cuanto a.
En relación con.
Por lo que se refiere a.
Por otra parte.
Por otro lado.

Causa: introducen ideas que se erigen como causa o premisa de una determinada conclusión.

A causa de.
Como.
Considerando que.
Dado que.
En vista de que.
Porque.
Puesto que.
Teniendo en cuenta que.
Ya que.

Coexistencia: expresan que un evento se realiza al mismo tiempo que otro con el que guarda relación.

Al mismo tiempo.
Algo semejante ocurre (sucede) con.
Cosa parecida sucede también con.
De igual modo (manera, modo, suerte).
Igualmente.
Mientras tanto.
Por otra parte.
Por otro lado.
Simultáneamente.
Todas estas observaciones se.
relacionan también con.

 Comienzo: inician un tema nuevo.

Acerca de.
Con respecto a.
El siguiente punto trata de.
En cuanto a.
En lo que toca a.
En relación con.
Otro punto es.
Por lo que se refiere a.
Sobre.

Concesión, restricción: expresan una restricción o una objeción que no llega a invalidar la validez o la realización de un
evento.

A pesar de que.
Al contrario.
Aunque.
Desde otro punto de vista.
En contraste con lo anterior.
Existe, empero.
Más no se trata tan sólo de.
No obstante.
Por el contrario.
Sin embargo.

conectores para tesis

Conclusión o consecuencia: anuncian proposiciones que encabezan una conclusión, una consecuencia o efecto.

Así que.
Como resultado.
De ahí que.
De donde resulta que.
De donde se infiere que.
De manera que.
De modo que.
En conclusión.
En consecuencia.
En definitiva.
Es así que.
Es por esto que.
Para concluir.
Por consiguiente.
Por esto.
Por lo cual.
Por tanto.
Por todo esto.
Razón(es) por la(s) cual(es).
Se infiere que.

Condición: expresan una condición necesaria para que ocurra o tenga validez un determinado evento.

A condición de que.
A menos que.
A no ser que.
Con que.
Con tal que.
En caso de que.
Si aceptamos que.
Si esto es así.
Si… entonces.
Siempre que.
Siempre y cuando.

Continuidad: para dar continuidad al tema o mostrar una transición.

A continuación.
Además.
Ahora puedo decir.
Ahora veamos.
Antes de examinar.
Avanzando en nuestro razonamiento.
Como se afirmo arriba.
Con respecto al primer punto.
Consideremos ahora.
Dicho lo anterior.
Empezaré por considerar.
Examinaremos brevemente ahora.
Hecha esta salvedad.
Llegados a este punto.
Luego.
Prosigamos nuestro análisis.
Volviendo al tema que nos ocupa.
(después de una digresión).

Contraste u oposición: expresan un contraste o una oposición entre dos ideas o entre dos situaciones.

A pesar de que.
Ahora bien.
Antes bien.
Aun + (gerundio).
Aunque.
Con todo.
En cambio.
En contraste con.
No obstante.
Pero.
Por el contrario.
Por más que.
Si bien.
Sin embargo.

De conformidad: anuncian una conformidad, similitud o semejanza con algo que se planteó anteriormente.

Acorde con.
Así mismo.
Conforme a.
De acuerdo con.
De igual modo.
De manera análoga.
De manera semejante.
Del mismo modo.
En consonancia con.
Igualmente.
Lo que es lo mismo.
Similarmente.

Detalles: señalan o determinan un aspecto preciso.

Cfr. [Confróntese].
De manera puntual me refiero a.
En concreto.
En el caso de.
En particular.
Exploremos un poco la idea de que.
Para comprender mejor.
Para ser más específicos.
Será preciso mostrar que.

Ejemplificar: ilustran o ejemplifican una idea.

Así, por ejemplo.
Baste, como muestra.
Comenzaré dando un ejemplo sobre.
El siguiente ejemplo sirve para.
Este ejemplo basta para Ilustremos lo dicho con.
Para ilustrar mejor.
Pongamos por caso.
Sirva de ejemplo (modelo).

Énfasis: enfatizan o destacan ideas o puntos importantes que no deben pasar desapercibidos.

Definitivamente.
Deseo subrayar que.
En efecto.
En particular.
En realidad.
Indiscutiblemente.
Lo más importante.
Lo peor del caso.
Por supuesto que.
Precisamente.
Sobre todo.

Finalidad: encabezan proposiciones que expresan una finalidad o un propósito.

A fin de.
Con el fin de.
Con el objetivo.
Con el propósito de.
Con la finalidad de.
Con la intención de.
Con miras a.
Para que.

Hipótesis: encabezan juicios de los que no se tiene certeza absoluta, pero que es posible que sean acertados por las características y de lo observado.

A lo mejor.
Admitamos por el momento.
Consideremos esta hipótesis.
Es posible que.
Es probable que.
Parto de la siguiente hipótesis.
Planteo como hipótesis.
Posiblemente.
Probablemente.
Quizás.
Supongamos.
Tal vez.

Introducción: introducen el tema del texto

El objetivo principal de.
El propósito de este.
En lo que sigue voy a.
Este texto trata de.
La finalidad de este escrito es.
La pretensión de este ensayo es.
Me propongo exponer.
Mi propósito al escribir este ensayo es.
Voy a plantear.

Objeción: se anticipa a responder una posible objeción del lector.

Ante la objeción.
Antes de continuar voy a responder a.
unas probables objeciones.
Oigo ya venir una objeción.
Para quienes piensan que.
Quienes refutan esta idea (o posición).
sostienen que.
Se podría objetar que… , sin embargo.
Voy a responder ahora a una objeción.

Resumen: recapitulan, sintetizan o resumen una información previa.

Dicho brevemente.
En definitiva.
En pocas palabras.
En resumen.
En síntesis.
En suma.
Para simplificar.
Podemos condensar lo dicho hasta aquí.
Resumiendo.
Resumo ahora la tesis de este ensayo.
Sintetizando, pues, diré para terminar.

Secuencia, orden cronológico: organizan secuencias o ideas siguiendo un orden lógico, cronológico o de importancia.

A continuación.
Antes de examinar.
Después.
En primer lugar.
En segunda instancia.
En segundo lugar.
En último lugar.
Finalmente.
Luego.
Para empezar.
Para terminar.
Enseguida.

Semejanza: colocan dos juicios en un mismo plano de importancia.

Así mismo.
De igual manera.
De igual modo.
De la misma forma.
De manera semejante.
Igualmente.

¿Tenés problemas para hacer tu Tesis?

Te ayudamos, en Tesis y Másters Argentina tenemos un solo objetivo: hacer mejor la vida estudiantil. Contamos con más de 300 profesionales de todas las áreas académicas dispuestos a darte el asesoramiento necesario para tu Tesis. Podemos retomar tu trabajo o hacerlo desde cero.

Te ofrecemos un servicio 100 % confidencial y seguro, respaldamos todas las entregas con informe antiplagio de Turnitin.

No reniegues más con los conectores para tu Tesis, optimiza tu tiempo:

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Qué es una conclusión

¿Qué es una conclusión?

En tu paso por la universidad te será clave comprender qué es una conclusión, cuáles son sus características, objetivos y estructura. Te lo explicamos….

En primer lugar, se denomina conclusión a la última proposición de un argumento. El contenido de una conclusión deviene de las premisas anteriores, siempre que se trate de un argumento válido. 

Lejos de ser meramente una opinión, el objetivo de una conclusión es finalmente, alcanzar un pensamiento con cierto margen de validez. 

Por otro lado, también hablamos de conclusión o conclusiones al referirnos al último apartado de nuestros trabajos universitarios, como monografías, ensayos, reflexiones. Es en esta sección donde se da cierre a todas las explicaciones presentadas anteriormente. 

Una última interpretación puede incluir al acto del pensamiento que interpreta una serie de ideas para a partir de allí proponer nuevos argumentos que conduzcan a nuevos aprendizajes. Es el momento ideal para dejar una huella en nuestros lectores. 

¿Cuál es el objetivo de una conclusión?

Qué es una conclusión

Si bien una conclusión puede tener varios objetivos, uno de los principales es crear un nuevo pensamiento, esta nueva construcción está orientada a generar nuevos aprendizajes.

  • Podemos decir entonces que una conclusión tiene como objetivo.
  • Construir nuevos pensamientos en base a un tema.
  • Aportar información relevante acerca de un tema.
  • Reflexionar sobre la problemática establecida en los argumentos.
  • Dar consideraciones fundamentadas para pensar acerca del tema.

Tipos de conclusiones

Existen varios tipos de conclusiones según su naturaleza:

Lógicas / formales: son aquellas que pueden ser comprobadas mediante un razonamiento, como una deducción.

Personales: devienen de una subjetividad que la fórmula, sin embargo no es igual a una opinión, ya que este tipo de conclusiones deben ser comprobables y válidas.

Teóricas: las conclusiones que construyen nuevos conocimientos en torno a un tema.

De resumen: por lo general son las más utilizadas, aquellas que sirven para sintetizar los argumentos de un texto, recapitulando los puntos más importantes.

¿Por qué es importante añadirlas?

En un nivel general, las conclusiones permiten que toda investigación tenga un apartado unificador que englobe todas las reflexiones anteriormente expuestas. El verdadero valor de las conclusiones en un proyecto es que sin ellas no habría un aprendizaje del trabajo realizado.

Para que una conclusión cumpla con su función debe ser:

Relevante: tiene que estar relacionada directamente con las premisas de la investigación

Válida: es necesario que sea fácil de comprender para los lectores cómo se ha llegado a las conclusiones a partir de las premisas.

Concisa: no son un resumen del texto, por esto es importante no hacer repeticiones. Ve al punto.

¿Cómo se elaboran las conclusiones?

Finalmente, llegamos al punto dónde te explicamos las claves para que puedas elaborar una buena conclusión para tu proyecto.

En definitiva debes comprender a la perfección las premisas de tu trabajo, de este modo partirás de conocimientos válidos para escribir la conclusión. Te recomendamos que revises los puntos más importantes de tu trabajo y hagas un esquema rápidamente.

Por otro lado, se debe retomar el problema principal para poder resaltar los hallazgos y explicar qué hemos aprendido gracias a la investigación que realizamos.

¿Necesitas ayuda para tus proyectos?

En Tesis y Másters contamos con más de 300 especialistas para todas las áreas que pueden asesorar todos tus proyectos académicos. Nos adecuamos a tu calendario académico y entregamos trabajos exclusivos respaldados con sistema antiplagio de Turnitin. 

Podemos ayudarte desde cero o retomando el material que dispongas. Completa el formulario a continuación y uno de nuestros asesores se contactará de inmediato.

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temas de investigación

Temas de investigación: ¿Qué investigar y con qué fines?

Si eres estudiante del nivel superior este post te interesará muchísimo, vamos a desarrollar en profundidad los temas de investigación, qué investigar y con qué fines.

Los metodólogos coinciden en que la investigación de cualquier problemática social debe realizarse basándose en una priorización de aquellas temáticas que son de verdadero interés para la población, es decir, las que tienen a resolver sus necesidades prioritarias.

Son varios los factores que influyen a la hora de elegir un tema de estudio, entre los principales se encuentran: la ideología, la realidad donde se desempeña y los intereses intelectuales, entre otros. Estos factores influyen también en el modo en que se formulará el problema de investigación y determinan cómo se enfocará su análisis y se encontrará su solución.

Al momento de elegir temas de investigación deberás evitar:

  • Según Rojas Soriano, deberás evitar presentar enfoques eminentemente teóricos y desligados de la realidad de los problemas que interesa estudiar.
  • Relegar a un segundo plano los problemas trascendentes para la sociedad en general.
  • Investigar problemáticas ampliamente exploradas o que están de moda.
  • Copiar modelos extranjeros para estudiar situaciones nacionales sin un análisis adecuado de la realidad.
  • Utilizar técnicas e instrumentos de investigación novedosos pero inadecuados para captar los datos válidos para el estudio.

Características de la temática a elegir:

  • Tendrá que tener una verdadera y amplia proyección social.
  • Debe tender a transformar algún aspecto de la sociedad.
  • Tiene que ser novedoso y que ofrezca ideas o lineamientos para futuros estudios.
  • Deberá estar orientado para que los resultados de la investigación sirvan para armar estrategias de solución o mejoramiento de situaciones sociales.
  • Finalmente, tiene que prever la sistematización de hechos con el propósito de lograr el resultado de nuevas teorías.

Bonus: criterios a tener en cuenta…

tema investigación

Hay algunos criterios básicos a considerar cuando se elige un tema de investigación, ellos son: su magnitud, trascendencia, vulnerabilidad y factibilidad.

  1. Magnitud: se refiere al tamaño del tema y la población afectada.
  2. Trascendencia: es la importancia que la población hace del mismo, de acuerdo a su gravedad y consecuencias.
  3. Vulnerabilidad: consiste en el grado en que puede ser resuelto o defendido.
  4. Factibilidad: tiene que ver con la existencia de recursos suficientes para investigar el tema elegido.

¿Tenés problemas para elegir temas de investigación para tu proyecto?

Entendemos la situación por la que estás pasando, es por eso que creamos un servicio de apoyo universitario. Si, como lees… no todos los héroes llevan capa y desde Tesis y Másters Argentina, hace más de 10 años, ayudamos a alumnos del nivel superior con sus proyectos.

Somos especialistas en redacción académica, Tesis, Tesinas, Monografía y Ensayos,  gracias a nuestro amplio equipo de profesionales abarcamos todas las áreas de estudio.

Todas investigaciones son respaldadas con informe antiplagio de Turnitin, es decir, te garantizamos que sea única y exclusiva.

No tienes que preocuparte por redactar ni por la confidencialidad, somos 100 % seguros, de hecho a tus datos solo los manipulará el área de ventas.

Además las entregas se dividen junto con los pagos lo que te permite pagar en cuotas e ir estudiando el proyecto.

Si llegaste hasta acá no te podés ir sin completar el formulario, hoy mismo se comunicará el asesor de tu área académica para darte un presupuesto personalizado:

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textos académicos

Qué son los textos académicos

En el post de hoy te contamos todo sobre los textos académicos. Para comenzar vamos a dejar en claro que pueden ser definidos de una gran variedad de maneras, es por eso que a continuación despejaremos tus dudas sobre qué es un texto académico y cuáles son los elementos que lo caracterizan.

Koval (2011) señala que el texto académico «a diferencia de otros tipos de discursos, se ubica en una esfera específica de uso de la lengua, la científico-académica» lo cual «exige la adopción de un conjunto de reglas formales y temáticas precisas». De modo que no responde simplemente a las pretensiones individuales (de la persona o las personas que lo escriben) sino que se enmarca en un campo que lo trasciende y que le impone el manejo de un lenguaje accesible y común, asegurando así su transmisión y revisión.

Este tipo de documentos cumple una función primordial en el avance de la ciencia y de la sociedad, ya que hacen comunicable los conocimientos producidos. No valdría de nada una investigación que descubriese, por ejemplo, la cura del cáncer si los procedimientos y los resultados de dicha investigación no se hicieran públicos, permitiéndose así su replicabilidad y socialización. De allí que, según Koval (2011), «el verdadero motor del progreso en la ciencia ha sido no tanto el ejercicio de la investigación en sí misma, sino la divulgación de sus resultados».

Características principales del texto académico

  • Intertextualidad: recurren a otros textos para fundamentar o validar sus planteamientos o bien para refutar o reforzar las conclusiones de aquellos.
  • Siguen un orden lógico: un eslabón principal es su presentación ordenada en partes diferenciadas y lógicamente consecutivas. No obstante, el orden particular y los apartados específicos dependen del tipo de texto que sea y de los parámetros institucionales en el de que se desarrolle.
  • Comunican resultados: todos los trabajos científicos tiene por objeto dar a conocer los resultados de un proceso intelectual (riguroso y sistemático) de investigación o reflexión en torno a un objeto en particular.
  • Buscan persuadir acerca de su validez: en otras palabras, quieren “convencernos” acerca de la validez de sus resultados y la relevancia de sus contribuciones.
  • Se producen en un contexto científico-académico: se realizan fundamentalmente en universidades, facultades o centros de investigación.
  • Se sustentan en argumentos claros: una de sus característica más importante es que son argumentativos ya que exponen la posición de quien los escribe.
  • Mantienen un discurso formal: suponen el empleo de una terminología acorde con sus planteamientos y con el área temática en la que se enmarcan.

Estructura de los textos académicos

  1. Presentación.
  2. Índice.
  3. Sumario.
  4. Introducción.
  5. Cuerpo.
  6. Conclusión.
  7. Anexos.
  8. Bibliografía.
  9. Glosario.

A modo de conclusión…

Se denomina texto académico a toda producción escrita surgida en el ámbito de la educación superior ya sea de nivel terciario, universitario de pregrado, grado o postgrado.

texto académico

¿Problemas con la elaboración de tu proyecto? te ayudamos…

Al momento de realizar un texto académico pueden aparecer dificultades, generalmente asociadas con la falta de tiempo. Desde Tesis y Másters Argentina, queremos acompañarte en el proceso de redacción de este tipo de investigación. Contamos con profesionales de todas las áreas de estudio, podemos retomar tu proyecto o empezarlo desde cero.

Te garantizamos una investigación única y exclusiva, respaldada con informe antiplagio de Turnitin y total confidencialidad.

Completá el siguiente formulario y hoy mismo tendrás tu presupuesto a medida:

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partes tesis

¿Cuáles son las partes de una Tesis?

¡Hola, te damos la bienvenida a nuestro blog universitario! En este post te contamos cuáles son las partes de una Tesis y las principales características de cada una.

Para comenzar dejemos en claro que la mayoría de estos proyectos tienen la estructura planteada a continuación, de todas formas siempre es aconsejable que te guíes con la información brindada por tu facultad.

En primer lugar vamos a dividir la Tesis en tres partes:

Parte 1

– Portada.
– Visto bueno del tutor.
– Agradecimientos.
– Índice de contenidos.
– Abstract.
– Introducción.

Parte 2

– Tema.
– Situación problema.
– Objetivos de la tesis.
– Marco teórico conceptual.
– Marco referencial.
– Hipótesis.
– Marco metodológico.
– Técnicas de recolección de datos.
– Interpretación y análisis de datos.
– Plan de trabajo y cronograma de actividades.

Parte 3

– Conclusiones.
– Bibliografía y anexo.

¿Profundizamos un poco más en cada uno de las partes de la Tesis?

Parte 1

Portada: al momento de elegir como hacer la portada de tu Tesis, debes prestar suma atención ya que cumple la misma función que la portada de un libro, tienes que tener en cuenta ciertos puntos que no pueden faltar:

  • El tipo de documento que vas a presentar: Tesis.
  • El nombre y logotipo de la universidad donde se cursa la carrera.
  • El título de la investigación realizada.
  • La carrera universitaria cursada.
  • El nombre del / los autor/es.
  • El nombre del tutor y la especialidad del mismo.
  • El año junto con la fecha de entrega de la Tesis.

Tip: Existen dos caminos, puedes optar para la portada de tu tesis, formal o informal, eso va a depender de tu gusto personal. Pero la verdad es que durante estos últimos años las portadas personalizadas son el auge.

Visto bueno del tutor y la declaración de buena práctica académica: se realizan con el fin de especificar que quien firma certifica que todo el trabajo se ajusta correctamente a las normas solicitadas.

Agradecimientos: en este apartado podrás agradecer y darle crédito a todo aquél que sientas que haya colaborado de alguna manera en la elaboración de tu Tesis. Comienza con quienes requieren mayor grado de formalidad como tu asesor. Luego puedes reconocer el apoyo de familiares y amigos cercanos.

partes tesis

Índice de contenidos: debe realizarse a la perfección, ya que este será la guía de todo el proyecto. Es el último paso que debes hacer, para esto es importante que durante la redacción de tu Tesis coloques los títulos de forma clara y ordenada, esto te facilitara el proceso al momento de elaborar el índice de los contenidos de tu trabajo de investigación.

Abstract: tendrá entre 100 y 200 palabras aproximadamente.  Es otra de las tareas que debes realizar casi al final de tu Tesis. Es un breve resumen de tu proyecto que tiene como propósito darle a los lectores una idea general sobre la investigación realizada.

Introducción:  la función de la introducción es la de presentar el trabajo académico realizado, motivando al lector para que continúe con la lectura. Debes plasmar el sentido del trabajo. No tiene que exceder las 120 palabras y en lo posible no repetir el título.

Parte 2 de una Tesis

Tema: existen 4 criterios básicos a considerar al momento de su elección:

  1. Magnitud: se refiere al tamaño del tema y a la población afectada por éste.
  2. Trascendencia: es la valoración que la sociedad hace del tema.
  3. Vulnerabilidad: consiste en conocer el grado en que un tema puede ser resuelto y defendido.
  4. Factibilidad: tiene que ver con la existencia de recursos y de organización suficientes para investigar el tema elegido y solucionar o disminuir el problema de investigación.

Situación problema: plantear un problema significa reducirlo a sus aspectos y relaciones fundamentales a fin de poder iniciar su estudio intensivo. Debes prestar atención al momento de su elaboración ya que su incorrecta formulación repercute en las distintas etapas de la investigación afectando su desarrollo general y retrasando su finalización.

Objetivos: que son los puntos referenciales que guían el desarrollo de tu tesis.

Marco teórico conceptual: permite realizar el análisis teórico del problema y la comprobación de las hipótesis formuladas, también facilita la recolección de los datos pero lo principal es que nos orientará en el análisis e interpretación de los mismos.

Marco referencial: toma en cuenta el conocimiento previo que ha sido construido para luego adoptar una teoría, en este punto debemos argumentar la elección de la misma citando lo más importante de lo analizado en el marco teórico.

Hipótesis: son enunciados teóricos supuestos (suposiciones), verosímiles que pueden o no ser confirmadas por los hechos.  En fin, son las soluciones probables al problema planteado.

Marco metodológico: es el conjunto de técnicas y procedimientos que se emplean para formular, resolver problemas y para llevar a cabo la investigación.

Métodos y técnicas de recolección de datos: existen varios modos de obtener la información necesaria, debes pensar estudiar y analizar cuál se adecua más a las necesidades de tu estudio.

Interpretación y análisis de datos: este punto dependerá de si tu tesis es cuantitativa, cualitativa o mixta.

Plan de trabajo y cronograma de actividades: ayudará por un lado al tesista para orientarlo al momento de llevar a cabo el proceso de investigación y por otro lado al lector para que pueda entender de qué manera y en qué tiempo se llevaron a cabo las actividades para lograr los objetivos.

Tesis parte 3

En las evaluaciones, resúmenes y conclusiones:  se presentan las conclusiones agrupadas, ordenadas según su importancia, resumiendo los hallazgos obtenidos, el significado de los datos y sugerencias.

Bibliografía y el anexo: debemos incluir, notas adicionales, apéndice, textos, documentos y fuentes que sirvieron para profundizar el tema de la tesis. Además, en este apartado se deben incluir las citas de los trabajos consultados en los diferentes momentos de la elaboración de la Tesis. Se puede realizar conforme a distintos criterios: alfabético de autores, cronológico según fecha de publicación y temático, lo más conveniente es hacerlo de manera alfabética.

¿Tienes problemas con la redacción de tu Tesis?

Desde Tesis y Másters Argentina podemos asesorarte, contamos con expertos de todas las áreas académicas que pueden ayudarte con su redacción. Sin importar tu carrera universitaria, elegimos al profesional idóneo para llevar tu proyecto.

Además, te garantizamos una investigación única y exclusiva, respaldada con informe antiplagio de Turnitin.

Pedí tu presupuesto y en unas horas sabrás de nosotros:

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cómo hacer una conclusión

¿Querés saber todo sobre la conclusión? Este post es para vos…

Al terminar una investigación se hace necesario presentar los resultados de la misma, lo cual es una tarea de suma importancia. La mayoría de las veces ocurre que durante esta parte del proceso nos encontramos cansados y es normal ya que gastamos todas nuestras energías en la elaboración del marco teórico o en la recolección de los datos. Sin embargo, saber cómo hacer una conclusión sin dudas cambiará tu vida facultativa.

En este post queremos despejar todas tus dudas con respecto a la conclusión, para saber cómo hacerla primero debemos dejar en claro qué es: se trata de la presentación de los resultados de cualquier proyecto de investigación. Existen distintos tipos según los destinatarios y los fines del trabajo realizado. Sin embargo cualquiera sea el tipo de informe, el objetivo final es el mismo: comunicar los resultados.

Según Ander Egg la conclusión constituye “…un documento escrito que tiene el propósito de dar a conocer algo, presentando hechos y datos obtenidos y elaborados, análisis e interpretación, indicando procedimientos utilizados y llegando a ciertas conclusiones y recomendaciones” (Ander Egg, op. Cit. Pág.444).

5  pasos sobre cómo hacer una conclusión

1. En primer lugar debes decidir qué tipo de conclusión se adecua mejor a tu trabajo. Pueden ser:

  • Científicas: son destinadas a la comunidad científica, se debe usar un lenguaje riguroso y con los tecnicismos que requiera el objeto de la investigación.
  • Técnicas: se dirigen a instituciones públicas o privadas involucradas en el proyecto. Se tiene que usar un lenguaje accesible y no necesariamente técnico.
  • De divulgación: aquellas que se dirigen al público general por lo que debe ser expresado en un lenguaje claro y accesible. Siempre y cuando sin ser vulgar. Por ejemplo en este tipo de conclusiones es importante aclarar los términos científicos en un glosario.
  • Mixtas: suelen estar destinadas a una organización que al mismo tiempo se da a conocer al público en general.

2. En segundo lugar y para facilitarte las cosas una conclusión debe responder a los siguientes interrogantes: ¿De qué se trata?, ¿Qué se hizo? , ¿Cómo se procedió? y ¿Cuáles fueron los resultados?.

3. Otro de los pasos es respetar su estructura: introducción, cuerpo y referencias.

4. Deberás tener en cuenta que la conclusión debe ser redactada en forma sencilla, directa y precisa.

5. Finalmente, recomendarte que antes de comenzar a escribir realices un bosquejo del contenido de cada sección y luego las desarrolles.

Podemos hacer las conclusiones por vos

cómo hacer una conclusiónTesis y Másters Argentina, tiene como principal objetivo hacer tu vida universitaria más fácil. Si tenés todo tu proyecto realizado y solamente te faltan de elaborar las conclusiones pero no contás con tiempo suficiente o se te dificulta por algún motivo, podemos ayudarte.

Tenemos profesionales de todas las áreas de estudio, además, para tu seguridad te adjuntamos un informe antiplagio de Turnitin. Nos respaldan 10 años de experiencia, podés confiarnos tu tesis, tesina, ensayo o monografía.

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QUÉ ES UNA HIPÓTESIS

¿Qué es una hipótesis?

Durante nuestro paso por la universidad y principalmente en el proceso de elaboración de proyectos importantes como ensayos, monografías, tesis o tesinas. Debemos hacer hipótesis con el fin de darle respuesta al problema planteado. En este post te vamos a enseñar todo sobre las mismas…

Etimológicamente la palabra hipótesis tiene su origen en los términos griegos thesis, que significa “lo que se pone”, e hipo, partícula que equivale a debajo, es decir “lo que se pone debajo, se supone”.

3 definiciones de hipótesis

Debes saber que existen diversas concepciones sobre las hipótesis, como las siguientes:

  1. “… Una hipótesis es una proposición, condición o principio que es aceptado, quizás sin fe, con objeto de obtener sus consecuencias lógicas y por ese método comprobar su acuerdo con los hechos que son conocidos o pueden ser determinados…” (Selltiz, 1965: 52).
  2. “… Enunciados teóricos supuestos, no verificados pero probables, referentes a variables o a relación entre variables…” (Sierra Bravo, 1994: 69).
  3. “…Las Hipótesis indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas acerca de relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistemáticos…” (Sampieri, 1991: 74).

En conclusión…

qué es una hipótesisHipótesis son entonces, enunciados teóricos supuestos, ¿Suposiciones?, exacto. Son conjeturas verosímiles que pueden o no ser confirmadas por los hechos.

Haciéndola más fácil: se las considera como soluciones probables al problema planteado.

Para que puedas entender mejor, son explicaciones tentativas sobre los hechos, no los hechos en sí. Se encargan de afirmar la relación significativa entre dos o más variables e intentan una explicación de los hechos o fenómenos a estudiar y que podrán ser comprobados o no.

Finalmente es importante que sepas que las hipótesis se basan en conocimientos organizados y sistematizados. Además, relacionan el conocimiento anterior con lo que se busca conocer. Se ponen a prueba en la realidad aplicando un diseño de investigación, recolectando datos a través de una o varias técnicas e instrumentos de medición y analizando e interpretando dichos datos.

Te ayudamos con la redacción de las hipótesis

Desde Tesis y Másters Argentina entendemos las dificultades que pueden surgir al momento de redactar proyectos de nivel universitario, por este motivo creamos un servicio de asesoría. Contamos con profesionales de todas las áreas de estudio que pueden hacer tu ensayo, monografía, tesis o tesina. Nos adaptamos a tu calendario y te garantizamos una investigación única, es por eso que incluimos en cada entrega un informe antiplagio de Turnitin.

Pedí tu presupuesto personalizado, te contactaremos en unas horas:

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foda ejemplo

Todo lo que tenés que saber sobre el análisis FODA

Si tenés que realizar un análisis profundo de un proyecto o institución este post te va a interesar. Te contamos sobre la definición, el paso a paso y hasta te damos un ejemplo del análisis FODA, DAFO o DOFA.

Para comenzar dejemos en claro a qué nos referimos cuando hablamos de “FODA”, es decir, su definición. Las siglas son una abreviatura de las palabras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Es una herramienta de suma utilidad para proyectos y organizaciones. En el ámbito académico suele ser muy utilizado en investigaciones tales como tesis y tesinas.

Este tipo de análisis permite conocer en profundidad los aspectos internos y externos de cualquier institución.

Aspectos internos FODA 

  • Fortalezas: aquellos aspectos internos que son puntos fuertes, como el compromiso, la responsabilidad, la autocrítica, etc.
  • Debilidades: son los puntos débiles, la antinomia de las fortalezas.

Aspectos externos

  • Oportunidades: aquellos elementos externos que se pueden aprovechar a favor del éxito y crecimiento del proyecto.
  • Amenazas: se refiere a los riesgos externos que se deben afrontar.

¿Para qué sirve un análisis FODA?

Principalmente sirve para analizar en profundidad lo bueno y lo malo de una empresa o proyecto para luego plantear estrategias de intervención.

Paso a paso para su realización

  1. En primer lugar, debes comenzar por definir los objetivos a perseguir con este tipo de análisis.
  2. Luego nos tocará analizar las fortalezas. Algunas de las cuestiones a desarrollar son: en qué nos distinguimos con respecto a la competencia, cuáles son las ventajas, la propuesta de valor y qué puntos fuertes tiene el mercado.
  3. Con las fortalezas realizadas, es el turno de las debilidades. Aquellos aspectos que aún no están bajo control, es decir, las desventajas. Algunos ejemplos pueden ser la carencia de experiencia, mal uso de los recursos y aspectos negativos del mercado.
  4. El siguiente paso es realizar las oportunidades, aquellos aspectos internos y no tenemos el control sobre ellas. Son posibles ventajas y en muchos casos en base al análisis de nuestras debilidades podemos determinar si eliminando una se abre una nueva oportunidad.
  5. Uno de los últimos pasos es definir las amenazas. Un consejo para este momento del análisis es priorizarlas según la severidad de las mismas.
  6. Finalmente se definirán las estrategias. A las mismas las podemos enfocar desde los siguientes enfoques: de éxito, de reacción, de adaptación y de supervivencia. Una forma de llevar a cabo se punto es tomar cada aspecto del FODA y compararlo con otro.

Ejemplo de análisis FODA en institución

A continuación te mostramos un ejemplo de FODA en una empresa de comercialización de productos saludables.

Fortalezas de “empresa”

  • Identidad e imagen institucional sólida y aceptada por sus públicos.
  • Tiene 30 años de antigüedad en el sector lo que le otorga experiencia, legitimidad y reconocimiento.
  • Su misión es: “Ser los mejores para dar lo mejor: productos, asesoramiento, calidad y calidez”.
  • Sus objetivos son: expandirse en el sector, expandir la marca, lograr llegar al mayor público posible y expandir la marca a nuevos públicos potenciales.
  • Es una empresa con ética y compromiso profesional.
  • Uno de sus tantos valores es la superación.
  • Su principal fin es: “Ser creativos en cada paso y aplicar esta creatividad a soluciones concretas de todo tipo, desde perfeccionar un producto o desarrollar uno nuevo”.
  • Posee un área de marketing encargada de expandir y consolidar la marca.

análisis foda

  • Tienen interés en sus públicos, para mantener la imagen corporativa e indagar a través de investigaciones las necesidades de los mismos.
  • Posee un gran número de sucursales dentro de la provincia y además en diferentes lugares del país.
  • Provee sus productos a grandes cadenas de supermercados del país.
  • El público piensa en ella como un negocio donde puede adquirir productos naturales para cuidar y mejorar su salud.
  • Es el líder del sector de venta de productos naturales y nutracéuticos.
  • Utiliza numerosos soportes de comunicación externa, como los digitales, gráficos, audiovisuales y radiales.
  • Sus redes sociales están en constante interacción.
  • Busca posicionarse en el mercado nacional.
  • El dueño de la empresa trabaja de manera coordinada y complementaria con el área de Marketing.
  • El 64% de su público externo considera que la calidad de los productos es muy buena, mientras que el 26% opina que la calidad es buena, un 90% de consideraciones favorables respecto de la calidad de los productos.
  • El 100% de su público externo considera a los productos saludables.

Oportunidades

  • El sector de alimentos para el cuidado de la salud está en constante crecimiento a nivel mundial.
  • Posee el número de franquicias necesario para llegar a todos los puntos de la Ciudad de Córdoba.
  • Puede expandirse a nuevos públicos.

Debilidades

  • No ha direccionado sus proyectos de comunicación al público infantil.
  • No ha desarrollado packing para muchos de los productos que elabora.
  • El precio de mercado de sus productos está por encima de la media que los productos de la competencia.

Amenazas

  • La competencia en el sector es numerosa.
  • El posicionamiento en la provincia de Buenos Aires es sumamente importante pero el costo con relación a Córdoba es muy elevado.

Hacemos tus proyectos universitarios

Esperamos te haya servido el ejemplo brindado sobre el análisis FODA. Desde Tesis y Másters tenemos como objetivo asesorarte con tus investigaciones, contamos con profesionales de todas las áreas académicas. Podemos hacer tu proyecto desde cero o retomar el que tengas, nos adaptamos a tu calendario. Respaldamos la originalidad de tu tesis, tesina, ensayo o monografía a través de un informe antiplagio de Turnitin.

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