Ventajas de estudiar una carrera en Inglés

Tips infalibles para estudiar tus materias en Inglés 

¿Tenés que estudiar tus materias de la Facu en Inglés? En este post queremos desarrollar algunos tips claves para que puedas afrontar este desafío sin volverte totalmente crazy. 

En primer lugar, si pensamos lo mismo que vos. Como si estudiar materias en español ya no fuera lo suficientemente difícil como para que le agreguen este condimento especial. Además, una cosa es estudiar Inglés como idioma y otra muy distinta es estudiar tus materias en inglés. 

Sin embargo tiene su lado positivo y dejanos contarte que si has optado por una educación bilingüe tendrás un futuro con muchísimas oportunidades. Desde el vamos, los estudiantes que eligen este tipo de modalidades de estudio compiten con más y mejores herramientas en el mercado laboral. 

Rodeate de Inglés

¿Aún no sabes las ventajas de estudiar en Inglés?

No es necesario que te encuentres viviendo en el extranjero para rodearte de inglés. Podés crear tus propias escenas y encontrar la manera de hacer que el inglés forme parte de tu día a día. 

  • Podés ver canales de televisión en Inglés.
  • Elegí leer tus libros de literatura favoritos en Inglés. 
  • Anotá la lista del super en Inglés y todas las opciones que se te ocurran. 
  • Escuchá música en Inglés.
  • Buscá amigos que hablen el idioma, de seguro podés encontrar comunidades de extranjeros que también buscan hablar con personas nuevas. 
  • Recurrir a lugares de intercambio cultural puede ser una buena opción. 
  • ¿Recetas de cocina? ¿Reallitys? ¿Podcasts? Te permitirán entrenar el oído escuchando hablar a una velocidad más normal. 
  • Usá las salas de chat de internet para intercambiar charlas con gente de diferentes países. 

¿Por qué es importante estudiar en Inglés?

Actualmente cada vez son más y más los colegios bilingües, por lo tanto es más común que los alumnos desarrollen la habilidad de estudiar en inglés. En muchas casos este tipo de formación comienza desde pequeños en la etapa de educación infantil y primaria. De esta manera se desarrolla el inglés como un segundo idioma de manera paulatina. 

Para el desarrollo de cualquier profesión el dominio del inglés es esencial. Por este motivo cada vez más Universidades y Centros académicos ofrecen carreras de grado, maestría y doctorado en inglés. Estas propuestas que integran el inglés a la formación académica aportan a los alumnos la ventaja de tener un vocabulario específico y técnico en relación a su título. 

Una de las ventajas más importantes de elegir estudiar en inglés es que obtendrás las competencias lingüísticas necesarias para obtener por ejemplo becas internacionales. Además podrás solicitar visa de estudio y hacer prácticas en el extranjero. ¿Cómo lo ves?

Si hasta acá te estabas volviendo crazy estudiando en inglés, esperamos haberte hecho reconsiderar la situación y darte un poco de ánimos. Ya sabés que elegiste un camino repleto de ventajas y que al final el viento va a soplar a tu favor cuando te introduzcas al mundo laboral.

Las ventajas de estudiar en Inglés 

Ventajas de estudiar en Inglés

  • Mejora la comprensión del tema por parte de los alumnos.
  • Brinda mayores oportunidades en el mercado laboral.
  • Otorga competencias lingüísticas para estudiar en el exterior. 
  • Abre puertas para el intercambio internacional.
  • Permite la integración con equipos multilingües y el desarrollo de investigaciones a nivel internacional. 

Otras ventajas de estudiar en inglés

Aunque parece evidente el intercambio cultural dispone de manera diferente a las personas. Es debido a este motivo que otra de las grandes ventajas de la formación universitaria bilingüe es la apertura mental que alcanzan los alumnos. 

Se desarrollan habilidades para pensar diferentes ya que se accede a otras metodologías de aprendizaje y desarrollo del intelecto. Mientras más materias estudies en Inglés más plasticidad tendrás para formar nuevos pensamientos. 

Como ya lo hemos mencionado las oportunidades laborales son mucho mejores para quienes optan por estudiar una carrera en inglés. Ya que la formación académica se vuelve internacional y por tanto habrá mejores puestos tanto en empresas nacionales como extranjeras. ¿Está dentro de tus planes vivir en otro país? Si la respuesta es afirmativa, entonces multiplicas tus posibilidades invirtiendo en conocimientos sólidos de inglés especializado. 

¿Qué se necesita para estudiar una carrera universitaria en Inglés?

Ventajas de estudiar en Inglés

Si te perfilas a estudiar una carrera bilingüe es importante que tengas en cuenta los requerimientos de la universidad que elijas. Por lo general, la mayoría de los centros académicos que imparten carreras en inglés exigen ciertas certificaciones de nivelación.

Por otro lado, es recomendable que cuentes con capacidades para la comprensión y la redacción del idioma. 

  • Listening.
  • Reading.
  • Writing.
  • Speaking.

Podemos ayudarte en tu paso por la universidad

En Tesis y Másters sabemos que elegir estudiar una carrera universitaria es un desafío y que en ciertas ocasiones puede volverse un poco difícil. Por eso creamos un servicio de asesoría profesional para universitarios. Contamos con un equipo de expertos para todas las áreas de conocimiento, por lo que no importa cual sea la especialidad que hayas elegido cursar de seguro tenemos un experto idóneo para acompañarte.

Realizamos monografías, ensayos, artículos, tesis y todo tipo de investigación. Garantizamos la calidad del material que elaboramos gracias al sistema antiplagio Turnitin. Podemos hacerte un presupuesto sin compromiso y brindarte más información especializada. Completá el formulario y un asesor te contactará en menos de 24 hs.

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repositorio de tesis

¿Qué es una repositorio de tesis?

Si estás buscando información acerca de qué es un repositorio de tesis estás en el post correcto. Más aún si si has llegado o estás cerca a la última etapa de tu carrera y tenés que afrontar la tan famosa: Tesis. 

En primer lugar, un repositorio es un archivo digital donde se depositan todas las producciones y materiales de carácter científico o académico de un centro universitario o investigativo. Constituyen la base para que se logre la libre difusión de la producción científica nacional.

Según los autores Piedra Salomón & Martínez Rodríguez, la producción científica es la: “forma a través de la cual se expresa el conocimiento resultante del trabajo intelectual mediante investigación científica en una determinada área del saber, perteneciente o no al ámbito académico, publicado o inédito; que contribuye al desarrollo de la ciencia como actividad social”.

Entre su contenido podemos encontrar desde tesis hasta artículos de revista, ponencias, seminarios, congresos, artículos científicos y mucho más. Las diferentes instituciones crean sus propios repositorios con el fin de preservar el contenido intelectual producido por su comunidad científica. Del mismo modo se promueve y visibiliza las investigaciones realizadas. 

Te servirán para hacer el estado de la cuestión de tu tesis

Qué es una repositorio de tesis

En tu paso por la universidad tener a mano repositorios te será fundamental para realizar cualquier tipo de trabajo académico, más aún para elaborar tu tesis. Ya que el paso a previo a decidir acerca del tema a abordar dependerá de un estudio previo acerca del tema. 

En los repositorios de tesis podrás realizar búsquedas aplicando filtros para así ir directamente a buscar el contenido de tu interés. Esta primera investigación se llama “estado de la cuestión o estado del arte” y es donde se consultan las fuentes que serán el punto de anclaje para la investigación que se desarrolle con la tesis.

Por estos motivos, es muy valioso que sepas cómo acceder a un buen repositorio de artículos y trabajos científicos para trabajar con rigor académico y con fuentes válidas.

¿Cómo funcionan?

El contenido es archivado por el mismo autor o un tercero miembro de la institución a la que el repositorio pertenece. Una vez que ya está añadido, lo puedes leer y compartir cuantas veces quieras. 

Es importante que sepas que las producciones están regidas por la ley de propiedad intelectual. Esto significa que en caso de usarlas como fuentes que respalden tu tesis deberás citarla en el formato requerido por tu universidad. 

El nuestra República Argentina, la propiedad intelectual está regulada por la LEY 11.723  la cual dice que:

“ El derecho de propiedad de una obra científica, literaria o artística, comprende para su autor la facultad de disponer de ella, de publicarla, de ejecutarla, de representarla, y exponerla en público, de enajenarla, de traducirla, de adaptarla o de autorizar su traducción y de reproducirla en cualquier forma.”

Resumiendo…

  1. Pertenecen a una institución académica o centro de investigación.
  2. Contienen archivos de producción científica.
  3. Su objetivo es visibilizar y promover el conocimiento.

¿Cuáles son los mejores repositorios de tesis en Argentina?

Qué es un repositorio de tesis

Para que tomes nota, a continuación te dejamos una lista de nuestra selección de los mejores repositorios de tesis en Argentina.

  1. Pontificia Universidad Católica de Argentina: es uno de los repositorios de tesis más completos de acceso libre donde podes encontrar un montón de ejemplos de todas las áreas de conocimiento. 
  2. Universidad Nacional de La Plata: la universidad de la plata cuenta con una colección extensa de publicaciones, congresos, seminarios, ponencias de docentes y otros documentos como tesis de grado.
  3. UBA:   Contiene más de 5000 tesis de posgrado y más de 30 mil documentos, entre ellos: tesis de grado, maestría y doctorales de la UBA. 
  4. Universidad de Belgrano: el repositorio de tesis de la Universidad de Belgrano contiene además otros recursos educativos para las distintas áreas. 
  5. UNR: la UNR también cuenta con un archivo de contenido intelectual donde se puede realizar búsquedas personalizadas y filtrar por las publicadas los últimos años. 

Te ayudamos con tus trabajos académicos

En Tesis y Másters sabemos que la vida académica se puede volver un tanto agitada. Por eso creamos un servicio de asesoría académica para acompañarte en cada etapa de tu formación. Contamos con más de 500 especialistas para todas las áreas, expertos en redacción e investigación académica.

Realizamos monografías, ensayos, artículos de revista, tesis garantizando la calidad y autoría con informes antiplagio de Turnitin. Trabajamos con una metodología basada en entregas parciales al igual que los pagos para que siempre seas vos quien supervise el trabajo que elaboramos.

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Los mejores consejos de Umberto Eco para hacer la Tesis

Cómo se hace una Tesis por Umberto Eco

En tu paso por la Facu, no importa cuál sea tu área de estudio, es muy probable que hayas oído hablar de un libro para hacer Tesis de un tal Umberto Eco. ¿Te suena?

En primer lugar, como universitario sabrás que llegará inevitablemente tu momento de hacer la tesis y es aquí donde este autor se te volverá indispensable. En este post queremos contarte cuáles son los sabios consejos que Umberto Eco transmitió a toda la comunidad universitaria con su libro: ¿Cómo hacer una Tesis?

Para ponerte en contexto, Umberto Eco fue un escritor, semiólogo y también filósofo italiano. Es autor de innumerables ensayos acerca de lingüística, estética y semiótica, entre sus obras más conocidas encontramos “El nombre de la rosa”.

Desde su punto de vista Eco, reflexionó acerca de internet y en especial sobre Wikipedia de la cual tenía una opinión que podría interpretarse de dos maneras diferentes. Hay que tener en cuenta que al momento de escribir su libro no existían las computadoras ni mucho menos internet. Por lo que los tesistas no contaban con los atajos de estas posibilidades: acceso a fuentes, programas antiplagios, bibliografías, sistemas de citación automáticos, etc.

Los mejores consejos de Eco para escribir la Tesis

Los mejores consejos de Umberto Eco para hacer la Tesis

Desde un primer momento Eco, deja muy en claro que su libro no está dirigido a quienes buscan un salvataje. Es decir que si tu intención es un paso a paso o una guía de bolsillo para hacer tu Tesis en un mes y no morir en el intento, no es por acá. 

La obra de Umberto Eco no está orientada a explicar los fundamentos de la investigación científica y mucho menos plantea una discusión crítica. Sus esfuerzos están enfocados en una serie de consejos sobre cómo elaborar una tesis y presentarla ante el jurado sin que el tesista transite un shock. 

Antes que todo el Italiano marca un trazo que filtra a quienes buscan involucrarse en el proceso de investigación y quienes buscan auxilio. Pasado este filtro, enumera una serie de consejos y tips para sobrellevar esta etapa académica con éxito. 

Actualmente su libro: “¿Cómo hacer una tesis? se ha convertido en una de las fuentes más útiles para universitarios. Dirigida a todos aquellos atraviesan “el trance” o esta etapa final de su carrera y no cuenten con el tiempo ni los recursos deseados. Si estás en este post porque reúnes estas características, entonces quedate por acá que vamos a exponer todos los tips de este autor. 

Se puede aprovechar la ocasión de la tesis (aunque el resto del período universitario haya sido desilusionante o frustrante) para recuperar el sentido positivo y progresivo del estudio no entendido como una cosecha de nociones, sino como elaboración crítica de una experiencia, como adquisición de una capacidad (buena para la vida futura) para localizar los problemas, para afrontarlos con método, para exponerlos siguiendo ciertas técnicas de comunicación”. Umberto Eco.

La elección del tema

Loa mejores consejos de Umberto Eco para hacer la Tesis

Uno de los consejos más valiosos de Umberto Eco para hacer tesis, es acerca de la elección del tema. Lo que el autor recalca al estudiante es que se concentre en el método de trabajo y dedique sus mayores esfuerzos sin importar el tema. Es evidente que la elección de un tema que nos motive facilita todo el camino. Sin embargo, Eco expresa que esto es algo secundario y que incluso del tema más remoto es posible obtener resultados útiles. Por tanto para él no hay ningún tema que sea lo suficientemente tonto.

Lo más apropiado para avanzar de manera fluida en el proceso de investigación científica es elegir un tema relacionado a las lecturas del autor y a su mundo. Otro aspecto importante es que las fuentes y bibliografías deben estar al alcance, aunque actualmente esto no es un inconveniente gracias a internet.

Cuánto tiempo lleva hacer una tesis

La pregunta del millón a la cual Eco responde con límites claros. Una tesis debe llevar un mínimo de seis meses y un máximo de tres años.

Tesis en 6 meses

En su libro Eco comenta que una tesis no puede llevar nunca un período de tiempo de menos de 6 meses. En ese caso ya pasaría a ser otro tipo de investigación, como un ensayo o artículo de revista. Si estás en el equipo de quienes quieren terminar su tesis en tiempo exprés, los consejos del autor son:

  • Elección de un tema contemporáneo, concreto y delimitado. 
  • Fuentes de fácil acceso y documentos que respalden la investigación bien localizados. 

Tesis en 3 años

Por otro lado, el autor marca como máximo 3 años y dice que quienes se exceden de este tiempo no están aplicando límites. Con lo que se puede deducir que la investigación ha superado las fuerzas del autor.

Uso correcto de las fuentes

En una investigación científica hay ciertas reglas las cuales se deben memorizar, de acuerdo al estilo de redacción requerido por tu universidad. Sin embargo la premisa que destaca Eco en su libro acerca de cómo hacer una tesis, es la siguiente…

  1. Jamás cites a partir de otra cita, fingiendo que has citado a partir de la fuente original.

Con respecto al uso de las fuentes el italiano se vuelve exigente. Entre sus consideraciones destaca la importancia de utilizar fuentes primarias y de primera mano.  Para esto aconseja:

  • Recurrir siempre a ediciones de fuentes originales. En este caso, por ejemplo las traducciones serían fuentes secundarias. 

Si Umberto Eco pudiera darte un sólo consejo para hacer tu Tesis, sería: “No incluyas Wikipedia en tu proyecto”.

Volver a los libros

Si el libro de Umberto Eco, aún sigue vigente en el mundo académico es gracias a que internet es una fuente secundaria y de segunda mano. Por este motivo el autor nos manda a las bibliotecas a buscar los archivos y documentos que serán las fuentes de nuestra investigación. 

  • Pregunta al bibliotecario acerca de material referente al tema de investigación. 

Otra de las consideraciones importantes, es que en las referencias bibliográficas siempre debe aparecer:

  • Nombre completo del autor.
  • Editorial que ha publicado el libro, (no es suficiente con incluir el año de publicación o el lugar en el que se ha publicado).

Empieza al revés

Casi la mayoría de los investigadores comienzan escribiendo el título y la introducción para después desarrollar el índice. Eco nos recomiendo empezar directamente con el índice como hipótesis. De esta manera es posible definir el ámbito de trabajo de la tesis de manera más rápida. Un punto importante es que si es necesario redefinir una parte del trabajo siempre tendrás un punto de partida en el cuál apoyarte.

Sé sencillo

Apartarse de la idea de escribir un libro o incluso la obra de tu vida, es el puntapié para que logres terminar tu tesis a tiempo según las consideraciones del autor. Para esto aconseja que la redacción sea sencilla y didáctica.

¿Necesitas ayuda para redactar tu proyecto?

En Tesis y Másters sabemos que lo complejo que se vuelve la etapa de elaboración de tesis cuando no se cuenta con el tiempo suficiente. Aún más cuando las correcciones del tutor vuelven una y otra vez y pareciera que no hay luz al final del camino. Por eso creamos un servicio de asesoría académica para poder ayudarte en este momento tan importante de tu vida académica.

Contamos con un equipo de especialistas para todas las áreas por lo que no importa de qué área de estudio seas, podemos ayudarte. Nuestro método de trabajo está basado en entregas parciales al igual que los pagos, para que podamos ir realizando las correcciones requeridas por tu tutor. Otro punto importante es que en cada entrega te daremos un informe antiplagio de Turnitin para garantizar la calidad del trabajo que realizamos.

Solicitá tu presupuesto y un asesor te contactará en menos de 24 hs. 

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análisis datos cualitativos

¿Cómo realizar el análisis de datos cualitativos?

En este post queremos enseñarte sobre el análisis de datos cualitativos, el concepto, las etapas, el procesamiento y el análisis mismo. Durante el paso por la universidad muchas veces vas a oír sobre el análisis de datos de una investigación, es por eso que decidimos contarte todo lo que necesitas saber sobre los mismo. ¿Listo para aprender? vamos…

El análisis de la información constituye uno de los momentos más importantes dentro del proceso de investigación cualitativa e implica trabajar con los datos, organizarlos en unidades manejables. Sintetizarlos, buscar regularidades o modelos entre ellos, descubrir cuáles son importantes y qué van a  aportar a la investigación.

Tal como lo plantea Gloria Pérez Serrano (1994): el sentido del análisis de datos en la investigación cualitativa consiste en reducir, categorizar, sintetizar y comparar la información. El fin es obtener una visión lo más completa posible de la realidad objeto de estudio.

Los datos han de ser ordenados y simplificados de tal manera que respondan a una estructura sistemática y significativa.

No existe un único modelo a seguir, se puede realizar de modo muy variado. En primer lugar, se busca la objetividad, no en cuantificación, verificación y contratación numérica de dato, sino en el significado intersubjetivo.

Este tipo de análisis trata de comprender la realidad como un todo unificado.  Puede considerarse la etapa más amplia de la investigación, es una tarea que se realiza a lo largo de todo el proceso de investigación.

Dar sentido a los datos cualitativos significa reducir notas de campo, descripciones, explicaciones, etc; hasta llegar a una cantidad manejable de unidades significativas. Significa estructurar y exponer esos ítems, extraer y confirmar unas conclusiones más comprensivas.

Tratamiento y análisis de los datos cualitativos

datos cualitativos

En primer lugar, debemos saber que es el momento en donde se debe «hablar de los datos», los procedimientos y pasos no pueden ser estandarizados ni tabulados como sucede con los datos cuantitativos.

En segundo lugar, conocer que es relevante que en la etapa de recolección de datos se vaya, paralelamente, realizando el análisis y extrayendo conclusiones provisorias para luego volver a los registros originales.

Luego, tener en claro cuáles son los componentes del dato:

  • Una información sobre la realidad.
  • La elaboración conceptual de la misma.
  • El modo de registrarla y comunicarla.

Los datos cualitativos, como los obtenidos de la entrevista y la observación cualitativa, son un poco más complejos de analizar. Esta complejidad radica principalmente en la riqueza y densidad de la información y en que son polisémicos.

3 fases para analizar los datos cualitativos

  1. La primera es de descubrimiento en progreso. En este momento se identifican temas y se desarrollan conceptos y proposiciones.
  2. Otra fase es la que incluye la codificación de los datos y el refinamiento de la comprensión del tema.
  3. Por último, es donde el investigador trata de relativizar sus descubrimientos.

Interpretación e integración de los resultados

La interpretación se entiende en dos sentidos, por un lado se remite a la relación de los conocimientos que se construyen con los conocimientos ya elaborados en otras investigaciones. Por otro lado en el sentido de comprensión de los significados que circulan entre los sujetos de la investigación.

Lo importante es no quedarse en la mera descripción, sino llegar a la interpretación y para ello hay que relacionarlos con el marco teórico.

Según Briones (1990:82) la interpretación puede realizarse desde:

a. Semántica: traducir los términos usados en el lenguaje de una subcultura al lenguaje de la cultura total.

b. Significativa: busca el significado que los actores le dan a su conducta desde su propia perspectiva.

c. Teórica: guiar y explicar los resultados con una teoría adecuada al objeto de estudio.

Presentación de los resultados

análisis cualitativo

La presentación de los resultados del análisis cualitativo es mucho más compleja que la del cuantitativo. En la entrevista, como así también en la observación cualitativa, existen una multiplicidad de registros, de anotaciones.

Lo más pertinente es la presentación de las argumentaciones centrales, a través de un informe escrito con argumentaciones. El cual puede contener citas textuales de las respuestas de los entrevistados o textos realizados durante las observaciones.

Se trata de un entretejido de proposiciones discursivas con información seleccionada cuidadosamente. En las conclusiones se ensamblan los elementos que surgieron del proceso analítico para reconstruir un todo estructurado y significativo.

En esta fase aparecen de manera conjunta los resultados, los productos de la investigación y la interpretación de los mismos. Las conclusiones son proposiciones, afirmaciones que elabora el investigador en función del problema planteado, de los objetivos y de las premisas que orientaron el proceso de investigación.

Suelen recoger las relaciones más o menos complejas, encontradas entre dos o más elementos. Las mismas deben ser coherentes con el problema y los objetivos de la investigación.

Bonus: en fin, el análisis e interpretación de datos cualitativos es una actividad dinámica y creativa. Además, se realiza a lo largo de todo el proceso e implica trabajar con los datos. Y organizarlos en unidades manejables, sintetizarlos, buscar regularidades o modelos y darle sentido.

¿No sabes cómo realizar tu proyecto? te ayudamos…

cualitativo datos

En Tesis y Másters, contamos con más de 500 profesionales de todas las áreas académicas que están dispuestos a asesorarte con la redacción de tus proyectos universitarios. Nos adaptamos a las exigencias de todas las universidades del país y al calendario de nuestros clientes.

Muchas veces sucede que tenemos en claro qué queremos investigar pero no sabemos cómo hacerlo, es por eso que hace más de 10 años brindamos nuestro servicio.

Ya sea tesis, tesina, monografía o ensayo, todos los proyectos incluyen informe antiplagio de la prestigiosa herramienta de Turnitin.  Trabajamos de forma confidencial y segura, para que no tengas que preocuparte por nada.

El presupuesto depende del área de estudio, fecha de entrega, cantidad de páginas y si tenés o no avances. Completá el siguiente formulario y en menos de 24 hs un asesor cotizará tu proyecto:

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datos cuantitativos

Todo sobre el análisis de datos cuantitativos

En tu paso por la facu seguramente escuches hablar más de una vez sobre el análisis de datos cuantitativos. En este post te contamos qué es, cómo realizarlo y de qué forma interpretarlos. Acá vamos…

El análisis de datos cuantitativos es una actividad «planificada, sistemática y progresiva», lo cual es cierto, ya que al proponer una investigación cuantitativa, se debe explicitar cómo se analizarán los datos, proponiendo un plan o camino metódico u ordenado. Aun cuando ello se pueda ir modificando en el transcurso de la investigación. A diferencia del análisis cualitativo, en donde se recogen, analizan e interpretan los datos en forma concomitante. En las investigaciones cuantitativas la recolección es una etapa distinta y diferenciada del análisis.

Lo anterior significa que cada paso que se da en el análisis cuantitativo responde a una planificación general previa, que obedece al modo característico de razonamiento del positivismo o pos- positivismo. Generalmente, aunque no exclusivamente, los datos que provienen de las encuestas, por ejemplo, son el resultado de una construcción teórica.

Para elegir el tipo de análisis a realizar, resulta indispensable tomar en consideración el objetivo de la investigación. Los tipos de hipótesis planteadas y los niveles de medición de sus variables así como su naturaleza.

En la actualidad los datos obtenidos no se trabajan de forma manual, sino a través de la elaboración de matrices de datos en programas computarizados estadísticos.

¿De qué depende un análisis cuantitativo de datos?

análisis datos cuantitativos

Depende de cada investigación en particular. No obstante ello, es posible sugerir un conjunto de elementos a tener en cuenta tales como:

  • El planteamiento y delimitación del problema.
  • Del tema de investigación.
  • Los objetivos generales, específicos, prácticos u otros que se hayan propuesto.
  • Las hipótesis planteadas.
  • Aquellas variables reconocidas y la naturaleza de las mismas.
  • Los instrumentos y técnicas de recolección de datos desarrollados.
  • La clase, naturaleza y cantidad o dimensión de los datos obtenidos.
  • Los recursos materiales y humanos disponibles para realizar el análisis.
  • La disponibilidad de softwares informáticos, bases de datos y programas estadísticos computarizados.

¿Cuáles son las etapas del análisis cuantitativo de datos?

1. Reconocimiento de las variables

Este punto se refiere a tener en cuenta cuestiones como, el reconocimiento de los intereses del investigador. De la manera en que se formularon las hipótesis y por último de las variables o conceptos presentes en las hipótesis.

Una variable es «cualquier característica que varía de una unidad de análisis a otra en una población objeto de estudio o muestra» (Blanch y Joekes, 1997b, 8).  Existen variables categóricas o cualitativas y que se miden de distintas maneras.

2. Análisis estadístico

Una vez que se recogieron los datos, nos encontramos con una gran cantidad de información que es necesario sistematizar y que existen en general tres operaciones fundamentales de clasificación que son: la codificación, la tabulación y el tratamiento estadístico de los datos.

3. Procesamiento y análisis de los datos cuantitativos

Luego de codificar, generar la matriz de datos y guardar toda la información en un archivo permanente, el investigador debe procesar la información en un archivo permanente, el investigador debe procesar lis datos.  Una de las formas es utilizando un programa informático, obteniendo tablas y gráficos para su posterior lectura. En el proceso de tabulación, se ubican los datos en tablas para examinar sus características en forma agrupada o clasificada.

Ejemplos de estrategias de redacción de informes estadísticos…

datos cuantitativos

Para redactar informes estadísticos suelen utilizarse algunas estrategias universalmente aceptadas. A continuación se exponen algunas modalidades típicas de redacción.

  • En relación a… podemos señalar que 1/4 de los empleados (en lugar de decir un 25%).
  • Más de la mitad (entre paréntesis escribir el porcentaje que debe ser superior al 50%).
  • La mayoría de los encuestados… (utilizar la mayoría cuando el porcentaje es más a 50%).
  • La casi totalidad (cuando el porcentaje es cercano al 100%).
  • A diferencia de… hallamos en este caso que el porcentaje de… es significativamente menor (cuando la diferencia entre un porcentaje y el otro es notable).
  • La categoría con mayor frecuencia de aparición para la variable… es… con un porcentaje del …%.
  • Si bien la mayoría de los empleados, un %, de un total de 150 son…, el porcentaje de ellos que…, aunque significativo, es levemente menor de lo esperado.
  •  La media, de $200, es más baja que la mediana, de $400, hecho que indica que la librería X ha trabajado de manera eficiente en el último mes. Existen escasos valores bajos en la cola izquierda de la distribución, hecho que afecta el cálculo de la media. La mediana es un valor más confiable para estimar el desempeño de la librería en un mes. El nivel de ganancia es alto.
  • La media, de 7 puntos en las notas obtenidas por los alumnos en el examen de Sociología, es mayor que la mediana, de 5 puntos, todo lo cual quiere decir que el grupo no logró un desempeño eficiente. La media queda afectada por los escasos valores altos en la cola derecha de la distribución ó lo que es lo mismo, existe concentración de valores en la cola izquierda, donde se encuentran la mayoría de los alumnos, los cuales sacaron notas baja.

¿Sabías que desde Tesis y Másters podemos ayudarte con el análisis de datos cuantitativos?

datos cuantitativos

Si, como lees en Tesis y Másters, tenemos como objetivo hacer la vida universitaria más fácil. Es por eso que ponemos a tu disposición a más de 500 profesionales de todas las áreas de estudio. Nos encargamos de realizar el análisis de datos de tu proyecto, tesis, tesina, monografía o ensayo. Además no solamente podemos encargarnos de esa parte, si no también de elaborar la totalidad de la investigación o retomarla desde donde la tengas.

Te garantizamos la originalidad de cada proyecto, lo hacemos a través de un informe antiplagio de Turnitin.

Nosotros podemos hacer el análisis de datos cuantitativos por vos y de manera rápida y eficaz. Gracias a nuestra innovadora metodología de trabajo podemos enviarte todos los análisis que necesites de forma segura y confidencial.

Es más, si necesitas que elaboremos las encuestas, también podemos hacerlo, para que no tengas que preocuparte por absolutamente nada.

Una vez contratado el servicio dividiremos las entregas para que puedas ir revisando el trabajo recibido y podamos modificarlo en caso que no se ajuste a algún parámetro solicitado.

¿Estás listo para optimizar tu tiempo? Un asesor especializado se comunicará con vos en menos de 24 hs:

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hacer la tesis solo o en grupo

¿Hacer la tesis solo o en grupo?

Cuando nos acercamos a la recta final de nuestro cursado, la tesis aparece como un desafío a corto plazo, es en ese momento es cuando se nos plantean múltiples y diversos interrogantes, uno de ellos es realizar la tesis solo o en grupo…

En este post te ayudamos para que puedas tomar está decisión tan importante para tu vida estudiantil. Muchos eligen el trabajo en grupo junto a compañeros de cursado con quienes tienen relación previa y muchos eligen realizarlo de manera individual, lo cierto es que no existe una receta única y son muchos los factores que nos llevan a inclinarnos por una u otra opción.

Beneficios de hacer la tesis en grupo…

tesis grupo

Buscar un compañero de tesis por motivos económicos

Si el presupuesto es más alto de lo estimado, dividir los gastos con un compañero puede ser una buena opción para mantener tus finanzas equilibradas. Existen diferentes tipos de tesis, algunas de ellas más costosas y que requieren mayores insumos. Como así también otras más económicas que se pueden adecuar al bolsillo del estudiante. De cualquier modo, optar por el trabajo en equipo da la posibilidad de reducir gastos y concluir con una tesis acorde a lo esperado.

Combinar habilidades

Una investigación de este tipo requiere de la implementación de diversas habilidades y conocimientos. Naturalmente no todos tenemos las mismas competencias o capacidades. Un compañero con quien complementarnos ayudará a que cada uno se ocupe de una tarea específica. Además, cada miembro del equipo se podrá desarrollar en el área donde se sienta más cómodo y seguro. Esto  ahorrará correcciones de nuestros tutores y brindará la posibilidad de obtener un resultado de mayor calidad. Todos los miembros del grupo de tesis saldrán beneficiados gracias a un enriquecimiento recíproco.

Compartir el rato

El desafío de  hacer la tesis está lleno de anécdotas que dan más risa o tienen más significado cuando es compartido. Es probable que a la hora de elaborar la investigación, se invierta mucho tiempo junto a nuestros compañeros. Lo que se traduce en tardes y noches de mates creando un vínculo que va mucho más allá del resultado académico. Lo cierto es que tendemos a hacernos amigos de nuestros compañeros y en caso de tener una amistad previa se profundiza ese lazo por el solo hecho de acompañarse mutuamente. En la otra persona encontramos alguien con quien compartir experiencias y buenos momentos, darnos animo cuando las cosas no salen como esperamos y festejar cuando todo marcha bien.

Simular una práctica profesional

Recuerda que una de las competencias actualmente más demandadas es el trabajo en equipo. Por ello, debes dominar esta área y no limitarte a trabajar siempre por tu propia cuenta. Aunque es beneficioso saber trabajar de manera individual, también lo es trabajar en equipo y así desarrollar resultados más elaborados e imposibles de lograr en solitario.

En la actualidad ,en la mayoría de las empresas se conforman grupos, equipos y áreas de trabajo, se trabaja en conjunto y de manera coordinada. Por esto es primordial tener una experiencia previa en este sentido ¿Qué mejor oportunidad que nuestra tesis para perfeccionarnos y crecer para el futuro?.

Tener a un compañero de tesis es lo más parecido a un matrimonio, se comparten las mismas responsabilidades y compromisos en busca de un objetivo final en común.

Beneficios de hacer la tesis solo…

tesis solo

Manejar tus propios tiempos

Aunque parece que tener un compañero tesis te ahorra tiempo. A veces tenemos nuestro horario tan apretado que debemos trabajar en momentos del día que no son compatibles con los horarios del resto de los integrantes de un grupo. Muchas veces trabajar de manera individual brinda la posibilidad de manejar los horarios y los espacios con libertad, acelerando procesos y agilizando plazos de entrega.

 Mantener el control

Una ventaja de trabajar solo es que las decisiones pasan por nosotros mismos. No es necesario debatir, ponerse de acuerdo, ni consensuar: el control del proceso pasa por cada uno. Si individualmente se tiene un ritmo de trabajo óptimo que ha dado resultados en el pasado, entonces se puede trabajar por nuestra propia cuenta. Si se tiene una idea y una forma clara de ejecución, trabajar solo evitara retrasos a la hora de ponerse de acuerdo con otros compañeros.

Evitar Distracciones

 Cuando estamos solos, somos más reflexivos. Son muchos los estudiantes que luchan contra una gran variedad de distracciones diarias (las redes sociales, el WhatsApp, Netflix, etc.). El trabajo en equipo puede ser muy ventajoso, pero a veces, las reuniones no son tan productivas como esperamos y el objetivo pasa a segundo plano, generando retrasos evitables. En solitario, somos capaces de tomar decisiones de manera más acertada y determinada.

Otras ventajas de hacer la tesis solo:

  • El orgullo de lograr algo tan importante por uno mismo.
  • Sentir que el resultado final es pura y exclusivamente el fruto de nuestro esfuerzo, genera una satisfacción reconfortante en la persona que no se compara con otro logro.
  • Evitar tener diferencias o discusiones en caso de no rendir lo suficiente o tener ideas contrapuestas.

En fin, estos son algunos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de decidir cómo hacer la tesis, algunos eligen trabajar de manera individual y otros en grupo. No existen recetas ni formulas de éxito y todas las formas son correctas si llevan a un resultado exitoso.

Te ayudamos a hacer tu tesis

tesis en grupo o solo

Independientemente de si querés hacer la tesis solo o en grupo, seguramente durante su elaboración te surjan muchas dudas. Es por ello que desde Tesis y Másters tenemos como objetivo asesorar a los estudiantes con sus investigaciones. Contamos con profesionales de todas las áreas académicas. Podemos hacer tu proyecto desde cero o retomar el que tengas, nos adaptamos a tu calendario. Respaldamos la originalidad de tu tesis, tesina, ensayo o monografía a través de un informe antiplagio de Turnitin.

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qué es una entrevista

Instrumentos de recolección de datos: qué es una entrevista…

En el proceso de una investigación y al momento de aplicar el método científico es normal tener que llevar a cabo ciertas técnicas e instrumentos de recolección de datos. En el post de hoy te contamos qué es una entrevista y cuáles son los pasos para realizarla

Dejaremos en claro el concepto sobre qué es una entrevista: es una técnica de investigación, cualitativa. Es útil para profundizar algunos aspectos tales como creencias, sentimientos, motivaciones, valores y posibles modos de actuar. A diferencia de la observación, que permite describir conductas tales como ocurren en el momento de la aplicación de la técnica. La entrevista proporciona información sobre los estados de opinión de los distintos públicos sobre hechos actuales o pasados. En ella no son importantes las cantidades o cifras estadísticas de estas opiniones, sino la explicación de las mismas.

Como técnica de investigación es una de las mejores para obtener información sobre aspectos subjetivos de las personas y supone siempre una interacción social. Se suele asociar con la encuesta y es importante entender que son dos técnicas completamente diferentes.

Entonces… ¿Qué es una entrevista?

qué es una entrevista

Es una relación mediada por la información ya que es un diálogo entre una persona que busca la información (entrevistador) y otra persona o grupo de personas (entrevistados) que deben tener la posibilidad de brindar la información.

Distintos autores la vinculan con las relaciones interpersonales, teniendo en cuenta la conversación en la vida cotidiana como referente de la entrevista. Por ello, para esta técnica se emplea la expresión «entrevista conversacional» y se recomienda recuperar algunas de las propiedades de la conversación.

«Si queremos saber qué piensa la gente, cuáles son sus experiencias, cuáles son sus emociones, motivos y razones para que actúen en la forma en que lo hacen, por qué no preguntarles a ellos.» G. Allport.

Clasificación de las entrevistas

Existen distintos topos de entrevistas y diversas clasificaciones. Por ejemplo las entrevistas laborales o de selección de personal, las periodísticas y la de investigación. Esta última es la que nos interesa profundizar en este post ya que como instrumento de recolección de datos, brinda información cualitativa relevante para abordar un problema y para cumplir los objetivos de un estudio.

En cuanto a sus clasificaciones, deben ser entendidas de manera flexible, teniendo en cuenta que para muchas investigaciones lo adecuado es una combinación de las mismas. La clasificación más común es la siguiente:

Estructuradas

Son estructuradas cuando existe un cuestionario rígido, pautado o estandarizado, se los conoce también como estandarizada programada. Esta clasificación corresponde al nivel más rígido. Todas las preguntas deben ser comparables, de manera que cuando aparecen variaciones entre los entrevistados pueden atribuirse a diferencias reales de respuesta y no al cuestionario.

Semiestructuradas

Se trata de aquellas que se desarrollan a partir de un guión de preguntas abiertas que se realizan a los entrevistados pero dejando ligar para la libre expresión. Es importante tener el guión de preguntas, para una orientación de todos los temas que necesariamente se deben cubrir, pero no debe ser rígido.

No estructuradas

Es la ocasión cuando no existe cuestionario, se desarrolla de una situación abierta donde hay mayor flexibilidad y libertad. No un existe un listado prefijado de preguntas a utilizar con todos los entrevistados. No se busca la estandarización.

Se clasifican en:

a. Focalizadas: permiten la obtención de datos cualitativos en profundidad sobre un tema específico.

b. No dirigidas o en profundidad: se desarrolla en una situación abierta, donde debe existir mayor flexibilidad y libertad.

c. Las clínicas: es la más abierta de todas y es la utilizada con fines terapéuticos por el psicoanálisis.

Ventajas de las entrevistas

  • La riqueza en la información obtenida.
  • Es una técnica que posibilita la interacción.
  • La facilidad para generar nuevas hipótesis, para enriquecer distintos enfoques teóricos y brindar información útil para el uso de otras técnicas tanto cuantitativas como cualitativas.
  • Brinda mayor compresión de los datos obtenidos.

Limitaciones

  • Consume más tiempo que otros tipos de instrumentos de recolección de datos.
  • Presenta más riesgos para la validez y confiabilidad de los datos.
  • El entrevistado responde a partir de sus representaciones o recuerdos sobre determinados hechos.

Bueno pero… ¿Cómo se realiza una entrevista?

entrevistas

La aplicación de esta técnica se planifica teniendo en cuenta una serie de aspectos o pasos importantes que se relacionan entre sí en una secuencia lógica…

  1. En primer lugar debemos tener en claro qué investigar, la definición del problema y el propósito.
  2. Conocer a quiénes investigar, analizar a las personas más adecuadas para brindar la información necesitada.
  3. Resolver cómo hacerlo, construir la guía de preguntas.
  4. Obtener los datos.
  5. Procesar los datos, analizarlos e interpretarlos.
  6. Redactar las conclusiones y el informe final.

¿Cuáles son los medios e instrumentos de las entrevistas?

A diferencia de la encuesta, los instrumentos de la recolección de datos de la entrevista no son tan rígidos ni pautados. Para utilizar esta técnica se trabaja con guías o guiones de preguntas en las entrevistas semiestructuradas, en las semidirigidas o en profundidad no existe ningún instrumento estandarizado.

BONUS: El entrevistador deberá conocer a fondo al entrevistado y la temática a tratar de manera tal que pueda ir profundizando libremente los aspectos que vayan surgiendo. El instrumento más común para la realización de las entrevistas es el grabador. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto universitario?

Te ayudamos, en Tesis y Másters Argentina tenemos un solo objetivo: hacer mejor y más fácil la vida estudiantil.

Contamos con más de 500 profesionales de todas las áreas académicas. Dispuestos a darte el asesoramiento necesario para tu Tesis, Tesina, Monografía o Ensayo. Podemos retomar tu trabajo o hacerlo desde cero, resolvemos cuestiones del marco teórico, las citas exigidas y sobretodo nos adaptamos a tu calendario.

Te ofrecemos un servicio 100 % confidencial y seguro, respaldamos todas las entregas con informe antiplagio de Turnitin.

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¿Qué es la investigación científica?

Si tenés que estudiar sobre la investigación científica este post es perfecto para vos. Te contamos sus características principales y cuáles son las fases para llevarla a cabo.

En primer lugar debes saber que la investigación es una actividad humana realizada individualmente o en grupo, que se caracteriza por su afán persistente de conocer el mundo en el que vivimos.

Lo que distingue la naturaleza de la investigación respecto de las otras formas de conocer, es el modo de proceder y el tipo de conocimiento que persigue.

La investigación científica es un proceso que se inicia con el planteamiento de un problema que requiere solución y para encontrarla el experto tiene que construir un diseño que le permita llegar a descubrir, explicar y predecir probabilísticamente determinadas situaciones, así como los efectos que en el proceso social va a tener la solución aportada.

Características principales de la investigación científica

  • A pesar de que en ella se respetan ciertas reglas metodológicas derivadas de un modelo teórico, es necesario entender que no existen modelos, arquetipos ni recetas que sean aceptados únicamente. Esto significa que las reglas del método científico son flexibles y el proceso de investigación, no es lineal, ni una sucesión de etapas mecánicas.
  • Otra de las características principales de la investigación es que el proceso siempre es dialéctico, es decir, existe un constante ir y venir de una etapa a otra.
  • Su finalidad es obtener conocimientos científicos objetivos, sistemáticos, claros organizados y verificables.
  • Además, debes saber que no hay ni puede haber una receta que nos garantice un resultado positivo.

Fases del proceso de investigación

Momento lógico

Es aquí donde el científico ordena y sistematiza sus inquietudes, formula las preguntas y elabora el problema básico de la investigación. Además, organiza los conocimientos que constituyen su punto de partida, revisando y asimilando lo que ya se conoce respecto al problema planteado.

Momento metodológico

Se formula un modelo operativo que le permita acercarse al objeto y conocerlo. Es tiempo de elaborar las hipótesis, entendidas como posibles respuestas al problema planteado. Las mismas deben ser comprobadas empíricamente, es por ello que tienen que estar delimitadas.

Momento técnico

En esta fase el investigador debe seleccionar las técnicas de recolección de datos para a través de ellas comprobar o desestimar las hipótesis planteadas.

Momento teórico

Aquí se debe sintetizar los datos para poder elaborar las conclusiones y responder el problema planteado. Un punto importante en esta etapa es considerar las instancias de comunicación de los resultados obtenidos ya sea a través de la exposición oral o escrita del trabajo realizado.

¿Querés ayuda para realizar tu investigación científica?investigación científica

El trabajo de investigar es un proceso difícil que requiere tiempo y atención. Durante tu paso por la universidad seguramente te pedirán más de una investigación, es por eso que desde Tesis y Másters Argentina creamos un servicio de ayuda, pensado para generar paz mental en aquellos estudiantes que no cuentan con tiempo suficiente para una tarea tan tediosa.

Tenés que saber que contamos con profesionales de todas las áreas de estudio dispuestos a investigar. Podés confiarnos tu proyecto, nosotros lo hacemos por vos. Además, te garantizamos un proyecto único y exclusivo, respaldado con informe antiplagio de una de las mejores herramientas: Turnitin.

Si te preocupa la defensa de tu trabajo, para tu tranquilidad dividimos el proyecto en partes para que puedas ir estudiándolo y de ser necesario realizando las correcciones que se te exijan.

El servicio es 100 % confidencial y seguro, compartí esta información con tus amigos, quizás le salvas las papas a más de uno…

Pedí tu presupuesto, al dividir las entregas junto con los pagos podrás pagar en cuotas. Déjanos tus datos, nos contactaremos a la brevedad:

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corrector de texto para todos tus trabajos

¿Necesitas un corrector de textos para tus trabajos académicos?

Excepto que seas un Superman de la redacción todos necesitamos alguna vez pasar por un corrector de texto para asegurarnos que nuestro trabajo esté perfecto. 

En tu paso por la universidad el ritmo que debes seguir para estar al día con todas las materias es bastante agitado, por este motivo te recomendamos que tengas como aliado un buen corrector. Así podrás estar seguro que tus trabajos cumplen con el estándar de calidad requerido por tu universidad. 

No querrás pasar el papelón de entregar tu monografía, ensayo o incluso tu Tesis con errores gramaticales u ortográficos. Y la verdad es que por más que sigas un ritmo de redacción constante, siempre tenemos algún que otro desfasaje. Por esto en este post vamos a profundizar en los correctores de texto para que tengas las mejores opciones a la hora de elegir cuál es el más adecuado para vos. 

Por qué es importante usar un buen corrector de textos

corrector de texto

Principalmente porque suele suceder que al momento de expresarnos con la escritura lo hacemos de manera similar que cuando hablamos. Sin embargo esto no nos será válido al momento de presentar trabajos en la universidad ya que tendremos que adecuarnos a un estilo de redacción totalmente distinto. 

La escritura debe cumplir con una serie de pautas para que sea profesional, además de esto dependerá la influencia que tendremos sobre nuestro lector. Para alcanzar este objetivo hay que ejercitarse y complementar con buenas lecturas que nos sirvan de ejemplo. 

Los correctores de textos nos ayudarán no sólo a corregir los errores ortográficos sino que además nos mostrarán errores en los aspectos gramaticales y de estilo. 

Internet nos brinda una gran oferta de correctores, algunos gratuitos y otros pagos, con más o menos herramientas para nuestros textos. Pero… ¿Cómo saber cuál es el indicado?

Lo primero es identificar el idioma, ya que si necesitamos un corrector de textos en inglés, español o francés será distinto en cada caso. 

Correctores de texto profesionales

A continuación vamos a hacer un análisis comparativo de los mejores correctores de textos profesionales que hemos encontrado a partir de nuestra investigación. 

Esto te servirá no solamente para implementar en todos tus textos de la universidad, sino también a la hora de escribir un WhatsApp o un mail. 

Correctores en Español

Spanish Checker

Este corrector trabaja sobre la ortografía y la gramática textual. No hay herramientas para la corrección de estilo. Un dato curioso es que admite hasta 2500 caracteres y exporta un informe acerca de los errores que ha encontrado. Además genera una nota de gramática. 

Resumiendo, por ser una herramienta gratis es muy útil y sencilla de utilizar. 

Language Tool

Esta opción cuenta con corrector ortográfico, gramatical y también de estilo. A diferencia de nuestra anterior opción no nos brinda un análisis de las palabras con errores, simplemente las resalta y al momento de pasar el cursor por encima presenta un mensaje. 

Un punto a destacar es que puede evaluar hasta 50.000 palabras.

My Stilus

También es un corrector ortográfico que incluye un análisis gramatical y de estilo. Es muy parecido al corrector ortográfico que tiene incorporado Word ya que ofrece distintas opciones para las palabras que detecta con errores. 

No obstante tiene un máximo de palabras muy limitado, en la opción gratuita permite analizar 100 palabras. Si te registras te permite analizar más de un millón de palabras, el costo es de 30 euros. Una opción un poco limitada pero puede ser complementaria con otro programa.

Podemos ayudarte con la corrección de tus proyectos

En Tesis y Másters creamos un servicio exclusivo para estudiantes universitarios. Nuestro objetivo es impulsarte al éxito académico, para eso contamos con más de 300 especialistas para todas las áreas. Podemos afrontar cualquier tipo de proyecto y garantizarte que obtendrás un trabajo de calidad. Respaldamos la autoría del material que elaboramos con informes antiplagio de Turnitin para tu tranquilidad. Completa el formulario para recibir asesoría personalizada.

 

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conectores tesis

Conectores para Tesis

Hola, ¿Te encontrás haciendo la Tesis y necesitas conectores? este post es para vos… A continuación te damos una lista larga y completa para que puedas anexar tus ideas sin problemas.

Aclaración, repetición: proporcionan mayor claridad y énfasis a una idea.

Como se ha dicho.
Con esto quiero decir.
Conviene subrayar.
Dicho de otra manera.
En otras palabras.
Es decir.
Es necesario recalcar que.
Esto es.
Lo anterior no quiere decir que.
Lo dicho hasta aquí supone que.
Los anteriores conceptos se esclarecerán en lo que sigue.
Nada de lo expuesto hasta aquí significa que.
No me referiré a.
Todo esto parece confirmar.
Una cosa es… y otra.
Cosa distinta es.
Me gustaría dejar claro.

Adición: agregan nuevos datos al desarrollo de una idea o introduce otro aspecto del tema.

Además.
Así mismo.
Hay que mencionar, además.
Habría que decir también.
Mas aún.
No sólo… sino también.
Otro rasgo de.
Por otra parte.
Por otro lado.
Se debe agregar que.
También.
Todavía cabe señalar.

Cambio de perspectiva: anuncian que se va a abordar otro aspecto del mismo tema.

A su vez.
Acerca de.
Con respecto a.
El siguiente aspecto trata de.
En cuanto a.
En relación con.
Por lo que se refiere a.
Por otra parte.
Por otro lado.

Causa: introducen ideas que se erigen como causa o premisa de una determinada conclusión.

A causa de.
Como.
Considerando que.
Dado que.
En vista de que.
Porque.
Puesto que.
Teniendo en cuenta que.
Ya que.

Coexistencia: expresan que un evento se realiza al mismo tiempo que otro con el que guarda relación.

Al mismo tiempo.
Algo semejante ocurre (sucede) con.
Cosa parecida sucede también con.
De igual modo (manera, modo, suerte).
Igualmente.
Mientras tanto.
Por otra parte.
Por otro lado.
Simultáneamente.
Todas estas observaciones se.
relacionan también con.

 Comienzo: inician un tema nuevo.

Acerca de.
Con respecto a.
El siguiente punto trata de.
En cuanto a.
En lo que toca a.
En relación con.
Otro punto es.
Por lo que se refiere a.
Sobre.

Concesión, restricción: expresan una restricción o una objeción que no llega a invalidar la validez o la realización de un
evento.

A pesar de que.
Al contrario.
Aunque.
Desde otro punto de vista.
En contraste con lo anterior.
Existe, empero.
Más no se trata tan sólo de.
No obstante.
Por el contrario.
Sin embargo.

conectores para tesis

Conclusión o consecuencia: anuncian proposiciones que encabezan una conclusión, una consecuencia o efecto.

Así que.
Como resultado.
De ahí que.
De donde resulta que.
De donde se infiere que.
De manera que.
De modo que.
En conclusión.
En consecuencia.
En definitiva.
Es así que.
Es por esto que.
Para concluir.
Por consiguiente.
Por esto.
Por lo cual.
Por tanto.
Por todo esto.
Razón(es) por la(s) cual(es).
Se infiere que.

Condición: expresan una condición necesaria para que ocurra o tenga validez un determinado evento.

A condición de que.
A menos que.
A no ser que.
Con que.
Con tal que.
En caso de que.
Si aceptamos que.
Si esto es así.
Si… entonces.
Siempre que.
Siempre y cuando.

Continuidad: para dar continuidad al tema o mostrar una transición.

A continuación.
Además.
Ahora puedo decir.
Ahora veamos.
Antes de examinar.
Avanzando en nuestro razonamiento.
Como se afirmo arriba.
Con respecto al primer punto.
Consideremos ahora.
Dicho lo anterior.
Empezaré por considerar.
Examinaremos brevemente ahora.
Hecha esta salvedad.
Llegados a este punto.
Luego.
Prosigamos nuestro análisis.
Volviendo al tema que nos ocupa.
(después de una digresión).

Contraste u oposición: expresan un contraste o una oposición entre dos ideas o entre dos situaciones.

A pesar de que.
Ahora bien.
Antes bien.
Aun + (gerundio).
Aunque.
Con todo.
En cambio.
En contraste con.
No obstante.
Pero.
Por el contrario.
Por más que.
Si bien.
Sin embargo.

De conformidad: anuncian una conformidad, similitud o semejanza con algo que se planteó anteriormente.

Acorde con.
Así mismo.
Conforme a.
De acuerdo con.
De igual modo.
De manera análoga.
De manera semejante.
Del mismo modo.
En consonancia con.
Igualmente.
Lo que es lo mismo.
Similarmente.

Detalles: señalan o determinan un aspecto preciso.

Cfr. [Confróntese].
De manera puntual me refiero a.
En concreto.
En el caso de.
En particular.
Exploremos un poco la idea de que.
Para comprender mejor.
Para ser más específicos.
Será preciso mostrar que.

Ejemplificar: ilustran o ejemplifican una idea.

Así, por ejemplo.
Baste, como muestra.
Comenzaré dando un ejemplo sobre.
El siguiente ejemplo sirve para.
Este ejemplo basta para Ilustremos lo dicho con.
Para ilustrar mejor.
Pongamos por caso.
Sirva de ejemplo (modelo).

Énfasis: enfatizan o destacan ideas o puntos importantes que no deben pasar desapercibidos.

Definitivamente.
Deseo subrayar que.
En efecto.
En particular.
En realidad.
Indiscutiblemente.
Lo más importante.
Lo peor del caso.
Por supuesto que.
Precisamente.
Sobre todo.

Finalidad: encabezan proposiciones que expresan una finalidad o un propósito.

A fin de.
Con el fin de.
Con el objetivo.
Con el propósito de.
Con la finalidad de.
Con la intención de.
Con miras a.
Para que.

Hipótesis: encabezan juicios de los que no se tiene certeza absoluta, pero que es posible que sean acertados por las características y de lo observado.

A lo mejor.
Admitamos por el momento.
Consideremos esta hipótesis.
Es posible que.
Es probable que.
Parto de la siguiente hipótesis.
Planteo como hipótesis.
Posiblemente.
Probablemente.
Quizás.
Supongamos.
Tal vez.

Introducción: introducen el tema del texto

El objetivo principal de.
El propósito de este.
En lo que sigue voy a.
Este texto trata de.
La finalidad de este escrito es.
La pretensión de este ensayo es.
Me propongo exponer.
Mi propósito al escribir este ensayo es.
Voy a plantear.

Objeción: se anticipa a responder una posible objeción del lector.

Ante la objeción.
Antes de continuar voy a responder a.
unas probables objeciones.
Oigo ya venir una objeción.
Para quienes piensan que.
Quienes refutan esta idea (o posición).
sostienen que.
Se podría objetar que… , sin embargo.
Voy a responder ahora a una objeción.

Resumen: recapitulan, sintetizan o resumen una información previa.

Dicho brevemente.
En definitiva.
En pocas palabras.
En resumen.
En síntesis.
En suma.
Para simplificar.
Podemos condensar lo dicho hasta aquí.
Resumiendo.
Resumo ahora la tesis de este ensayo.
Sintetizando, pues, diré para terminar.

Secuencia, orden cronológico: organizan secuencias o ideas siguiendo un orden lógico, cronológico o de importancia.

A continuación.
Antes de examinar.
Después.
En primer lugar.
En segunda instancia.
En segundo lugar.
En último lugar.
Finalmente.
Luego.
Para empezar.
Para terminar.
Enseguida.

Semejanza: colocan dos juicios en un mismo plano de importancia.

Así mismo.
De igual manera.
De igual modo.
De la misma forma.
De manera semejante.
Igualmente.

¿Tenés problemas para hacer tu Tesis?

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