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¿Qué es una cita de autoridad?

Si estás buscando información acerca de qué es una cita de autoridad para tus trabajos académicos, en este post te lo contamos. En primer lugar, haremos un breve repaso por la definición exacta de una cita. ¡Continuá leyendo!

Una cita consiste en una presentación textual resumida de ideas expresadas por autores, que ayudan dando apoyo al trabajo que se está realizando.

Se define como cita de autoridad a una cita que menciona alguna persona reconocida o un especialista, caracterizándose por ser una persona de autoridad. Se dice que es de autoridad porque está capacitado e informado sobre el tema en cuestión mencionado y se afirma que es de autoridad porque la palabra, frase o escrito que menciona es respetada y/o legítima.

Este tipo de citas suelen utilizarte con más frecuencia en el campo científico, dados sus argumentos lógicos y las figuras de autoridad en ese espacio.

Se cita a un especialista o autoridad para darle fuerza a la postura que se desarrolla. Teniendo en cuenta estos conceptos, también ha de saberse que existen conectores para formularlos y algunos de ellos son: como señala, como dice, como afirma, siguiendo a, citando a.

Por ejemplo, para opinar sobre algún tema de política, es necesario que un político lo mencione, ya que es una persona capacitada en la materia y con conocimientos sobre la misma.

Ejemplos de citas de autoridad

Se detallarán algunos ejemplos a continuación para que se pueda tener una idea un poco más clara de que significa una cita de autoridad:

1. «Para castigarme por mi desprecio a la autoridad, el destino me ha convertido en una autoridad.” (Albert Einstein).

2. «Nada fortalece más a la autoridad que el silencio.» (Leonardo da Vinci).

3. «Si supieras quién controla, verás a quién no puedes criticar». (Tácito).

4. «La autoridad sin sabiduría es como un hacha pesada sin filo, más apta para magullar que para pulir». – Anne Bradstreet.

¿Para qué se utiliza la cita de autoridad?

Se ha de utilizar una cita de autoridad, con el fin de mostrar un recurso argumentativo para poder dar credibilidad en el trabajo que se esté realizando, junto con la opinión de la persona de autoridad que sabe del tema en cuestión. De esta manera se logra fortalecer el estudio que se está realizando, ya que se cita a un especialista reconocido, como prueba refutable de que es cierto lo que se está expresando.

En tu paso por la universidad, el ejercicio de la lectura y escritura académica será clave para tu desarrollo como profesional. Ya que son herramientas que te permitirán profundizar más en el conocimiento de un área determinada y se vinculan directamente con la investigación. Debido a esto, en el transcurso de tu carrera te serán requeridos la realización de diferentes tipos de trabajos escritos, como lo son: el ensayo, la monografía, el artículo académico y en última instancia la tesis de grado. 

Estos diferentes tipos de proyectos tienen como objetivo acercar al estudiante a la investigación exhaustiva y sistematizada de un tema en concreto. En concreto cada tipo de trabajo tiene su propia estructura y forma de redacción, algunos proyectos son de índole más cortos como el ensayo y otros como la tesis, pueden abarcar hasta más de 100 páginas. 

Las citas de autoridad son fundamentales para los proyectos de investigación, ya que son las encargadas de sostener y validar los argumentos del autor en relación a un tema. 

Paso a paso

Al momento de enfrentar la elaboración de un trabajo escrito, académico o científico tendrás que empezar obligatoriamente por la elección de un tema. El cual deberá estar ajustado a una lista de requerimientos como por ejemplo: la relevancia del tema para el campo de estudio. Luego de esto, comienza la etapa de recopilación de información Esta fase es vital para que el trabajo escrito tenga éxito. Por supuesto dependerá del objetivo de tu trabajo, ya que es posible que tengas que refutar o validar una hipótesis en una monografía o simplemente dar fuerza a tus ideas en un ensayo literario. 

De cualquier forma, citar las fuentes bibliográficas que usamos en los proyectos académicos es obligatorio. Ya que el uso indebido de las fuentes puede perjudicarte con la acusación de plagio. 

Hablemos de plagio

Si en algún momento de tu vida universitaria te topaste con este término y aún no tenés muy en clara su definición te la contamos. En primer lugar porque está 100% vinculada a la cita de autoridad y a las citas en general. 

Según el diccionario de la Real Academia Española, plagiar es en lo sustantivo copiar obras ajenas.




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Características que tienen las citas de autoridad

– Justifica un punto de vista o una premisa: la cita de autoridad busca su objetivo al argumentar sobre una autoridad reconocida. La idea es convencer al lector, de que lo mencionado es irrefutable.

– Constituye una opinión, siendo una teoría no sólida: los mismos son utilizados para demostrar o afirmar una realidad. Sin embargo, no todas las premisas pueden estar definidas por una teoría que las respalde.

– Desecha las explicaciones: dado que se basan en argumentos o referencias de personas de autoridad, las mismas prescinden de las explicaciones a margen que puedan incluirse. Es decir no requieren una aclaración para demostrar que es cierto.

¿Cómo hacer una cita de autoridad?

¿Qué es una cita de autoridad?

Debe ser escrita entre comillas las palabras que se utilicen del autor de original. Utilizando un largo razonable, de preferencia corto. Y deberá ser distinguido claramente del resto del texto, utilizándose cursiva, sangría y escribiéndose en un párrafo nuevo.

Buen uso de la cita de autoridad

El buen uso de la cita de autoridad se cumple cuando se hace referencia al especialista que ayuda en el trabajo a confirmar la postura de lo que se está desarrollando. Así se establece un paralelismo entre lo que se ha argumentado y lo que una persona con autoridad aclara. Se usa como complemento para el argumento que se está desarrollando, dando como testimonio de que el razonamiento expresado no es erróneo. De esta manera se logra como finalidad una fácil comprensión de lectura para los destinatarios.

Mal uso o falacia de autoridad

Un mal uso de la cita de autoridad, se produce cuando en lugar de complementar lo que se está desarrollando, la cita reemplaza al argumento. Para lograr entenderlo desde otras palabras, la falacia de autoridad es cuando se confunde el objeto que la persona está desarrollando al hablar de la cita como el argumento mismo, desconociendo que la cita de autoridad solo es complemento para dar revisión a las palabras desarrolladas en el argumento.

Esto puede ocurrir de diferentes maneras:
– Es posible citar solo las autoridades.
– Se alejan de las pruebas concretas y comprobables.
– Consideran que la opinión de los expertos puede estar por encima de lo desarrollado.
– Se puede citar autoridades irrelevantes.
– Algunas de las citas de autoridad pueden ser falsas.

Clave de la cita de autoridad

 

Es importante recordar que para fundamentar una opinión o un argumento, es imprescindible considerar que las citas pueden ser de autoridad, metáforas, ejemplos, etc. Pero no deben ser reemplazadas o prescindidas.

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En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte a cumplir tu meta académica. Por esto creamos un servicio de asesoría profesional para estudiantes universitarios. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas, expertos en investigación y redacción. Si estás buscando información acerca de cómo hacer implementar cita de autoridad en tu proyecto de investigación, podemos brindarte la asesoría que necesitás o hacerlo por vos.

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