Tesis y Masters Argentina

Cita indirecta: ¿cómo debe citarse?

Cita indirecta: ¿cómo debe citarse?

¿Querés aprender cómo y cuándo a usar correctamente las citas indirectas? En este artículo, te lo explicamos todo.

¡Así que leé con atención y tomá nota!

 

¿Qué es una cita indirecta?

Antes que nada, es necesario que conozcas a qué nos referimos cuando hablamos de este tipo de cita.

Una cita indirecta o paráfrasis es la adaptación de un fragmento o idea de otro/a autor/a al contexto de nuestro trabajo. Aunque no se trate de una cita textual, igualmente debés colocar la información de referencia para que puedan dsitinguirse tus aportes de los de otros textos previos.

Cabe señalar que las citas indirectas son las más recomendadas a la hora de utilizar en una tesis o proyecto. Esto es así ya que debés evitar recargarlo con citas textuales.

Además, implica un mayor grado de interpretación de la información que estás utilizando. Por lo tanto, se considerará que tenés un manejo más acabado y comprendés la bibliografía de base de tu trabajo.

 

indirecta cita

 

¿Por qué es importante citar?

No obstante, ¿por qué es tan importante citar?

Cada vez que utilicés ideas de otros autores, deberás dar crédito a estas. Así, el acto de acreditar estas palabras se conoce como sistema de citas o citas bibliográficas.
Entonces “citar algo” significa dar crédito a una idea, pensamiento o frase. Por ejemplo, si agregás una frase de alguien reconocido en tu campo de investigación, deberás aludir a su autor original.

Si no empleás las citas de un modo adecuado, podrías ser acusado/a de plagio. Y esto puede tener consecuencias, tanto académicas como jurídicas.

Por lo que te recomendamos seguir paso a paso esta guía y no tendrás problemas a la hora de elaborar tu tesis o proyecto universitario.

En este artículo, veremos particularmente cómo hacerlo aplicando los lineamientos de las Normas APA.

 

¿Qué sistema de citas utiliza las Normas APA?

Ahora bien, veamos cómo se establece el sistema de citas según este estilo. Te explicaremos cómo hacerlo no sólo con las citas indirectas o parafraseadas sino con todas aquellas que podés emplear en tu texto.

Así, las Normas APA usan el método de citas Autor-Fecha. Esto significa que, en cada cita, deberás informar el apellido del autor y el año de publicación de la fuente. Asimismo, la referencia completa tiene que aparecer en la lista de referencias bibliográficas al final de tu trabajo.

Cabe destacar que este no es el único formato en el que podés hacerlo. Es decir, existen otras metodologías de citas que podés conocer en otras normas de estilo. En consecuencia, te recomendamos asegurarte de cuál es el estilo requerido para la presentación formal de tu trabajo.

 

cita indirecta

 

Citas textuales vs. citas indirectas en el Formato APA

El estilo APA divide los tipos de citas según dos grandes grupos: c


itas textuales y citas parafraseadas. Veamos qué caracteriza a cada una.

 

Citas textuales

Son consideradas citas textuales aquellas donde reproducís exactamente las palabras del autor.
Y de acuerdo con el tamaño o la extensión, se cambia el formato en el que las presentarás en tu texto. Es decir, citas de más de 40 palabras se muestran de una manera en el texto y citas de hasta 40 palabras se muestran de otra.

 

Citas indirectas o parafraseadas

Como ya te adelantamos, las citas indirectas o parafraseadas se efectúan cuando adaptás, con tus propias palabras, las ideas de otro/a autor/a.

Al momento de emplear una paráfrasis, también deberás acreditar la fuente en el texto.

 

Formatos de citas que podés usar

Al mismo tiempo, es fundamental que sepas que existen dos maneras diferentes para tus citas. A continuación, veremos cómo aplicarla según el caso.

Citas narrativas o citas en paréntesis

Como decíamos, existen dos formatos básicos para presentar las citas en el texto. Podés hacerlo de manera narrativa o en paréntesis después de la cita.

Hay que aclarar que, en algunos libros sobre Normas APA en español, esto se especifica como cita basada en el texto y cita basada en el autor. En inglés, el término original utilizado por APA es Narrative Citation o Parenthetical Citation.

Cita narrativa (basada en el autor)

A este tipo de cita se la conoce como basada en el autor. Esto es así porque, al comienzo de la frase, colocamos el nombre del autor. En las citas narrativas, el nombre del autor se incorpora al texto como parte de la oración y el año sigue luego entre paréntesis.

Un ejemplo de esto es:
La temporalidad en la ficción se efectúa por desarreglo con el tiempo de quien lee. Hassler (1998) afirma que “no tenemos cómo medir el tiempo cuando entramos en la ficción; ya que el futuro ya fue, el pasado no es más y el presente está siendo en el acto de leer/escribir, pero no lo podemos capturar” (p. 52).

Cita en paréntesis/parentética (basada en el texto)

En este otro tipo de citas, las que van entre paréntesis, el nombre del autor y la fecha de publicación aparecen entre estos signos de puntuación.

Ejemplo:
“No tenemos cómo medir el tiempo cuando entramos en la ficción; ya que el futuro ya fue, el pasado no es más y el presente está siendo en el acto de leer/escribir, pero no lo podemos capturar” (Hassler, 1998, p. 52).




 

Citas indirectas o parafraseadas

Volvamos al tema principal de nuestro artículo.

En las citas indirectas o parafraseada se utilizan las ideas de un autor particular, pero en las propias palabras de quien escribe. Por lo tanto, se considera que una paráfrasis reafirma la idea de otro autor en tus propias palabras.

Así, parafrasear es una práctica realmente útil.  Es decir, te permite resumir y sintetizar información de una o más fuentes, enfocarte en información significativa, comparar y contrastar detalles relevantes, etc.

Tené en cuenta que, en algunos casos, podrías estar citando tu propia idea publicada anteriormente en otro trabajo. Esto se conoce como autoplagio y hay que evitarlo.

Es común que autores consagrados parafraseen sus fuentes la mayor parte del tiempo, en lugar de citarlas directamente. Es aconsejable que, como autor(a), ejercités la práctica de parafrasear. Muchas veces las citas directas, especialmente las largas, son vistas por el cuerpo docente como una manera de extenderse sobre un tema sin que haya en el proceso algún tipo de elaboración o aportación personal. Por esto mismo, lo deseable es que puedas incorporar todo tipo de citas en tu texto y no sólo recurrir a copiar y pegar fragmentos de otras personas.

Por último, cuando recurrís a la paráfrasis como formato, tenés que citar siempre el trabajo original. Ya sea utilizando el modelo de cita narrativa o entre paréntesis.

 

¿Debés incluir el número de página en una cita indirecta?

Seguro debés estar preguntándote si es necesario o no incluir el número de página cuando usás una cita indirecta. En estos casos, siempre tenés que incluir el apellido del autor y el año de publicación. No obstante, es recomendado aunque no obligatorio que coloqués el número de página (o párrafo para materiales no paginados). Especialmente cuando querés ayudar a que tus lectores puedan profundizar su lectura. Es decir, a ubicar el pasaje relevante en un texto de mayor complejidad o extensión.

 

Asesoría integral para tu trabajo universitario

En Tesis y Másters somos un equipo de expert@s en todas las áreas temáticas y contamos con amplia experiencia en redacción universitaria. Por eso, podremos acompañarte en la carrera que hayas elegido y adaptarnos a los requerimientos de tu universidad.

Además, ofrecemos servicio de acompañamiento, tutorías, redacción y corrección de todo tipo de materiales y textos. Así que podemos encargamos de las citas indirectas o directas de tu tesis o proyecto.

También te aseguramos 100% de confidencialidad y seguridad. Analizamos todos los documentos elaborados con el programa Turnitin. Se trata del mejor antiplagio avalado y utilizado por numerosas instituciones educativas en todo el mundo. A través del uso de este software, te garantizamos que tu trabajo sea original, exclusivo y no contenga similitudes con ningún otro.

¿Querés más información?

 

Pedí tu presupuesto gratis

Si querés saber cuál es el costo de tu trabajo, completá el formulario a continuación con todos los datos requeridos. De este modo, podremos brindarte un presupuesto completamente gratis y a la medida de tus necesidades concretas. A la brevedad, un asesor académico se pondrá en contacto contigo para contarte más sobre el proceso.

Que las citas indirectas no sean más tu problema. Somos la solución.






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.