¿Qué es una cita textual o cita directa?

Te enseñamos a hacer una cita textual o directa

En este post vamos a enseñarte brevemente qué es una cita textual o directa, para que puedas implementar a todos tus trabajos académicos.

La idea de cita tiene varios usos, en este caso la definiremos como una mención que sirve de prueba a algo que se señala. Textual por su lado, es aquello que es propio de él. Por lo tanto cita textual, representa la reproducción exacta de una oración o expresión. A diferencia de la paráfrasis, la cita textual, mantiene su forma original.

Se usan por diferentes motivos, algunos son: para emplearse una idea, para iniciar algún debate, para mencionar las fuentes de un trabajo, para ampliar un texto o aclarar una idea.

Se puede decir, que la cita textual o cita directa, se utiliza para aportar un contexto de referencia y como fuente adicional de datos. También puede ser usada como un mecanismo de divulgación de otros autores.

Cita textual o directa incrustada

cita textual o cita directa

 

Identifica el sujeto y el predicado, las preposiciones, los adverbios y los adjetivos.
Ejemplo: “Mientras las burbujas aún brillaban en el borde, los médicos cuatro invitados tomaron sus vasos de la mesa y tragaron el contenido de un solo trago” (Hawthorne 102).

Incorpora material citado de análisis literario. Una cita incrustada fluye naturalmente en su propia escritura. Al leer una cita bien incrustada, debe sonar como parte de su propia oración. Permite un enfoque elegante y eficiente. Si bien, parte de la oración está parafraseada, mientras que solo agrega pequeñas selecciones del texto original. Así, logra como resultado, una oración que revela un significado compacto con su propia autoridad al mismo tiempo.

Cita textual o directa en bloque

Por escrito, siempre se está obligado a proporcionar evidencia para cada argumento que se realiza. En algunos casos, la cita textual o cita directa puede ser larga y todo lo que contiene puede ser relevante. Por tanto, se debe presentar una cita correctamente escrita, para que el lector pueda identificarla fácilmente y distinguirla del resto del artículo. En tal caso, se utiliza una cita en bloque.

Las citas en bloque se pueden describir como citas directas realizadas por escrito, generalmente no van entre comillas. A menudo, una cita en bloque se separa de la otra parte del documento comenzando en una nueva línea y asegurándose de que tenga una sangría desde el margen izquierdo. Las citas en bloque también pueden denominarse citas largas, extractos, citas de visualización o citas de compensación.

Ejemplo cita en bloque

El mundo de la fotografía ha mejorado. Desde las cámaras analógicas, hoy el campo está lleno de cámaras digitales. Según Johnson (2010):

Las cámaras digitales han registrado un porcentaje muy alto en la venta de cámaras. Idealmente, el 90% de todas las cámaras que se venden en las tiendas de electrónica son digitales. Esto se atribuye al uso cada vez mayor de plataformas de redes sociales que ha fomentado el intercambio de fotografías digitales. (pág.23)

Johnson agregó que el uso de teléfonos inteligentes y almohadillas I que vienen con las cámaras también ha jugado un papel en el enfrentamiento a las cámaras analógicas.

Se pueden utilizar además citas cortas o citas largas, donde se las usa a través de comillas para diferenciarlas. Para las citas largas se deben utilizar los diferentes formatos: se debe separar la cita del resto de la oración, agregándole sangría izquierda. Además achicar dos puntos el tamaño de la cita, con respecto al tamaño que conserva el resto del texto. Disminuir con respecto al resto del documento el interlineado. En el caso de estar usando interlineado doble, se recomienda que la cita quede con el formato de interlineado sencillo.

Puntos suspensivos, interpolación y otros cambios

cita textual o cita directa

 

Encajar el texto citado en una oración puede ser difícil; afortunadamente, algunos cambios pueden resultarles beneficiosos.

⦁ Interpolaciones:

Es cuando se hace una cita y en la oración se tiene que hacer una pausa para dar una aclaración o acotar algo. La misma ha de indicarse entre corchetes.

Por ejemplo:

La cita textual debe de ser agregada como dice Hugor Piazole “(…) dado que la pobreza a nivel mundial a incrementado sus números. [ en el año 2007 hubo una gran subida de números] y por ello se han tomado medidas.

⦁ Puntos suspensivos :

Los puntos suspensivos indican que el fin de la oración no ha quedado completo o solo se ha tomado un fragmento de una cita textual.

Por ejemplo:

La referencia anterior fue extraída del libro “Presentaciones sobre las causas mundiales de la pobreza” de Hugor Piazole. El sociólogo afirma en “Situaciones…” que:

⦁ Comillas dobles:

En algunas oraciones, las citas pueden contender entre comillas dobles pasajes. Como por ejemplo:
Parte de la pobreza se la sitúa en poblaciones marginadas, Hugor Piazole et al. (2007) señaló, que “la situación actual “en la mira de los políticos””. (p.204).

Debe tenerse en cuenta que las comillas simples, siempre se cierran primero y las dobles luego. Para una cita en bloque, simplemente conserve las comillas dobles.

Te ayudamos con tus proyectos académicos

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte a cumplir tu meta académica. Por esto creamos un servicio de asesoría profesional para estudiantes universitarios. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas, expertos en investigación y redacción. Si estás buscando información acerca de cómo hacer implementar cita textual o directa en tu proyecto de investigación, podemos brindarte la asesoría que necesitás o hacerlo por vos.

 

 

Nos adecuamos a tus fechas de entrega y te aseguramos que como resultado obtendrás un trabajo de calidad, respaldado por informes antiplagio de Turnitin.

Pedí un presupuesto sin compromiso

No te quedes con la duda, completá el formulario y un asesor te contactará a la brevedad para darte un presupuesto sin compromiso.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad