¿Cómo realizar una cita textual en formato APA?

Te enseñamos a realizar una cita textual, paso a paso

Si sos universitario es imprescindible que aprendas el uso correcto de la cita textual y paráfrasis en formato APA. En primer lugar las normas APA son una de las más utilizadas por todas las carreras. Por otro lado mientras curses una carrera tendrás que hacer trabajos académicos y como en todo proyecto tendrás que validar los argumentos y teorías citando fuentes de información.

Por eso en este post queremos enseñarte los principios básicos para que aprendas cómo se usan las citas  textuales y la paráfrasis en formato APA. ¡Empecemos!

Lo primero que tenés que hacer, es tomar notas cuidadosamente para asegurarte  que siempre puedas identificar con precisión el origen de tus ideas y  argumentos. El apoyo a tus declaraciones se puede establecer de varias formas. Se puede, sin citarlo, recurrir al acervo general de «conocimiento común», aunque esta no es una fuente útil de ideas técnicas. A continuación, te vamos a explicar de manera detallada cómo debes exponer las citas textuales.

Uso de cita textual y paráfrasis en formato APA

Te enseñamos a realizar una cita textual
1. Paráfrasis

La paráfrasis es la descripción de las ideas de otra persona pero teniendo en cuenta su manera de escribir. Además es la forma más común en que se cita la información en los artículos o presentaciones. Parafrasear correctamente es una habilidad. Se debe no solo reconocer lo que se desea expresar sino también tener presente el texto original.

Ejemplo de pasaje citado:

“Particularmente controvertido ha sido el equilibrio de dos fuentes de información: asociaciones de elemento a elemento y asociaciones de elemento a contexto. Este último se refiere a información sobre las palabras, como su posición en una corriente espacial o temporal” (Franklin & Mewhort, 2015, p. 115).

Ejemplo de paráfrasis de parte de dicho pasaje:

Las medidas en que las asociaciones de elemento a elemento y de elemento a contexto afectan la organización de la memoria, todavía es un debate (Franklin & Mewhort, 2015, p. 115).

Nota: La cita del pasaje citado incluye un número de página; aunque esto no es un requisito absoluto para una paráfrasis, se recomienda. Recordá que si repetís un número de palabras claves del original, incluso en un orden diferente, se te culpará de cita no reconocida: plagio, el delito académico más grave. Aquí, «asociaciones de elemento a elemento» y «asociaciones de elemento a contexto» son términos estándar en el campo; no es exclusivo de Franklin y Mewhort y, por lo tanto, no constituye plagio.

Los diferentes tipos de cita textual

Te enseñamos a realizar una cita textual correctamente

2. Citas incrustadas

Las citas incrustadas incorporan breves pasajes dentro de una oración escrita de manera propia.

Ejemplo:

Recientemente, varios comentaristas han sugerido que “la educación empresarial puede tener un efecto perjudicial sobre la moral y la ética de los administradores”; por lo tanto, la formación cuidadosa en ética “se considera cada vez más como un componente importante” (Assudani et al., 2011, p. 104).

Este enfoque es eficiente y elegante. Observá la técnica compuesta: parte del pasaje está realmente parafraseado, mientras que breves selecciones transmiten el estilo del texto original. El resultado es una declaración compacta que revela su significado y su autoridad al mismo tiempo.

3. Citas en bloques

Las citas en bloque no se utilizan con tanta frecuencia en la escritura de estilo APA como en otros formatos. Sin embargo, algunos pasajes articulan una idea con tanta claridad que añaden autoridad a un artículo. Cuando trabajes con un pasaje de 40 palabras o más, no lo coloques entre comillas, sino tiene que utilizar sangría de cinco espacios (1/2 pulgada) desde el margen izquierdo, comenzando en una nueva línea:

Ejemplo:

Los efectos a largo plazo del sueño sobre la consolidación de la memoria fueron mínimos, excepto en una prueba:
A nivel conductual, este hallazgo es similar al de Stickgold et al. (2000), quien informó una mejora en la habilidad de discriminación visual solo cuando a los participantes se les permitió dormir durante la primera noche después del entrenamiento. Su estudio es particularmente notable porque es uno de los más raros estudios que muestran un proceso de consolidación de la memoria que requiere mucho sueño, es decir, no muestra mejoría sin dormir. En el presente estudio, las habilidades de rastreo de espejos mejoraron durante el entrenamiento, y esta mejora se mantuvo estable entre sesiones de prueba. Sin embargo, solo si los participantes durmieron después del entrenamiento, se observaron mejoras adicionales fuera de línea. (Schönauer, Grätsch y Gais, 2015, pág. 75).

Nota: Tené en cuenta que la cita textual entre paréntesis sigue al punto en lugar de precederlo. Tanto el texto y la cita están a doble espacio, sin espacio adicional antes de la cita. En la mayoría de las situaciones, las paráfrasis, junto con algunas citas incrustadas elegidas juiciosamente, son más eficaces que las citas en bloques largos.

¿Cómo usar los puntos suspensivos en una cita textual?

¿Cómo realizar una cita textual correctamente?

4. Puntos suspensivos, interpolación y otros cambios en las citas

Encajar el texto citado en una oración puede ser difícil; afortunadamente, algunos cambios pueden resultarte beneficiosos:
Interpolaciones: Normalmente se permiten adiciones al texto para aclarar la referencia al pronombre. Todas esas adiciones debe estar entre corchetes.

Ejemplo:
Flores señaló que cuando “[los estudiantes] obtienen el diploma, es más probable que consigan un trabajo” (Hensley, Galilee Belfer y Lee, 2013, p. 564), una respuesta que refleja la opinión de que los beneficios de la educación son típicamente privado, no público.

El texto original usaba «ellos», que ha sido reemplazado por «estudiantes». Algunos de los cambios más comunes ocurren cuando el redactor quiere prestar especial atención a un pasaje poniendo las palabras en cursiva. Esto está permitido siempre que el cambio sea anotado en la cita.

Ejemplo:
El Manual de publicaciones de la APA (2010) establece que “la primera letra de la primera palabra en una cita puede cambiarse a mayúscula o minúscula” sin anotar este cambio en la cita (p. 172, énfasis añadido).

Una interpolación también puede marcar un error en el texto original. Añadiendo la palabra latina sic (que significa «Así», una forma abreviada de la frase «sic erat scriptus», «así fue escrito») en cursiva y entre corchetes indicando que el error fue cometido por el autor original.

Ejemplo:
Wang, Koh, Song y Hou (2015) plantearon la hipótesis de que «en comparación adultos y niños tanto europeos como americanos tendrían más funciones sociales y de menos emocionales [sic]” (p. 28).
Nota: el cambio es la eliminación de la palabra ¨de¨ en…¨de¨ menos emocionales.

5.Puntos suspensivos dentro de una oración

Las omisiones de partes del texto original están marcadas por tres puntos espaciados (puntos de elipsis), como en el pasaje de abajo:
Aldiabat y Le Navenec (2014) advirtieron: “A medida que el sistema de salud se ha vuelto más complicado
. . . Invertir en estudiantes de enfermería para que asuman un papel en la educación sanitaria de los adultos mayores rurales no es solo necesario, es imperativo” (p. 477).

6.Puntos suspensivos que involucran al menos dos oraciones

Para apreciar cómo funciona este tipo de omisión, considere primero este pasaje de Bennet B. Memoria humana de Murdock, Jr.: teoría y datos:El problema del orden en serie, es básicamente, el problema de cómo el cerebro codifica, almacena y recupera cadenas de elementos presentados en un formato ordenado temporalmente. O, más brevemente, la preocupación es por un aspecto del problema del formato temporal del almacenamiento. ¿Cómo es representada la información temporal en la memoria? (pág.139).

Si la segunda oración es innecesaria para tus propósitos, pero deseas incluir la tercera, podés omitirla de esta manera:
Murdock (1974) explicó, “el problema del orden serial es básicamente el problema de cómo el cerebro codifica, almacena y recupera cadenas de elementos presentados en un formato ordenado temporalmente. . . . ¿Cómo es representada la información temporal en la memoria? “(pág.139).

Nota: Esos cuatros puntos son en realidad un punto más de los tres puntos de elipsis. APA no «usa puntos suspensivos al principio o al final de cualquier oración a menos que, para evitar malas interpretaciones, necesite enfatizar que la cita comienza o termina a mitad de la oración” (p. 173).

7.Comillas dobles

 

En algunas situaciones, las citas pueden contener pasajes entre comillas dobles. En tal caso, use comillas simples si la cita es corta (y por lo tanto ya está encerrada en comillas dobles):
Parte de la razón de la intratabilidad del sujeto, Assundani et al. (2013) señaló, que es “la ética la que está en el ‘ojo del que mira’ ” (p. 105).

Tené en cuenta que las comillas simples se cierran primero y luego las comillas dobles. Para una cita textual en bloque, simplemente conservá las comillas dobles:

Assundai y col. (2011) eligió dos ejes fundamentales en el desarrollo de su modelo de estándares éticos: El idealismo y el relativismo en realidad representan [sic] dos dimensiones éticas independientes, donde el idealismo representa la medida en que uno asume idealísticamente que las consecuencias deseables siempre se puede obtener cuando se elige la acción «correcta», y el relativismo representa el grado a lo que uno rechaza en apoyarse a reglas morales universales a la hora de tomar decisiones. (pág.106)
Nota: La forma singular del verbo «representa» se ha utilizado incorrectamente aquí, y también marcado por [sic].

Cita textual indirecta

8. Citas indirectas

Las citas textuales indirectas, también llamadas discurso indirecto, son un buen atajo cuando se está transmitiendo algo que alguien dijo. Proporcionan un resumen y te permiten parafrasear.

Por ejemplo, una cita directa se vería así:

Lexi dijo: «¡Es hora de comer!»
Una cita indirecta se vería así:
Lexi anunció que era hora de comer.

En este ejemplo, habría pocas razones para usar la cita directa, no perdería el significado de la declaración al citarla indirectamente.

Si sentís que tu ensayo o discurso tiene muchas citas directas, cambialas con una cita indirecta. Las citas indirectas ayudan a fortalecer su propio punto de vista, permitiendo que tu conocimiento o experiencia se destaquen. Es decir, refuerzan tu punto mientras mantienen el significado del autor original.

9.Dar formato a citas indirectas

James destacó que la preparación es la clave del éxito.
Cuando se trata de creatividad, creo, como Maya Angelou, que no puedes agotarla.
Estaba escéptico cuando mi médico me dijo que probara el yoga para mi dolor de espalda, pero realmente me ha ayudado.

¿Ves cómo sirve para parafrasear? Una cita directa a veces puede detener el flujo de tu escritura. Con una cita indirecta, tu oración fluye, mientras mantiene la integridad del significado del hablante sin usar las palabras exactas y transmite información sólida en apoyo de tu argumento.

10. Atribuciones de las citas indirectas

Si bien la cita textual indirecta es un poco menos formal y estilizada que la cita directa, es importante atribuir las palabras.  Por lo general, verás algún tipo de introducción a la cotización.

Por ejemplo:
Según Albert Einstein, la vida es como una bicicleta. Necesitas seguir moviéndote.
Albert Einstein observó que la vida era como una bicicleta. Necesitas seguir moviéndote.
En palabras de nuestro querido Albert Einstein, la vida es como una bicicleta. Necesitas seguir moviéndote.

Al proporcionar información sobre la fuente, las palabras que use en la introducción también pueden ayudar a señalar cómo se siente acerca del autor o la cita. En los ejemplos anteriores, el uso de «amado» es muy positivo, mientras que «observado» y «según» son neutrales. Para indicar un desacuerdo, puede utilizar «afirmaciones» o «alegaciones», lo que prepararía a los lectores para su contraargumento. En una situación como esta, en la que hace referencia a una cita popular, no tendrías que preocuparte por las citas APA. Sin embargo, si hace referencia a una parte específica de un artículo o libro de texto, querrás utilizar dichas normas.

La cita textual siempre será beneficiosa para tus ensayos y argumentos.  Las citas, proporcionan credibilidad a tus declaraciones, muestran que se dedicó a la investigación e incluso respaldan cualquier emoción que pueda estar tratando de evocar. Siempre que elijas con sabiduría y presentes tu cita correctamente, estás favoreciendo a tu escritura con las puntuaciones correspondientes, lo que te brinda mayor solidez en tus discursos o presentaciones.

Te ayudamos a citar tus trabajos

En Tesis y Másters sabemos lo agitada que puede ser la vida estudiantil en ciertas ocasiones. Por eso creamos un servicio de asesoría académica exclusivo para ayudarte en los momentos que sentís no poder avanzar como te gustaría. Contamos con un equipo de especialistas para todas las áreas, altamente cualificados para abordar todo tipo de trabajos. Redactamos, revisamos y corregimos monografías, ensayos, artículos científicos, tesis de grado, maestría y doctorado.

Trabajamos realizando entregas parciales al igual que los pagos y podemos adaptarnos a los requerimientos específicos de tu universidad para realizar cita textual. Para tu tranquilidad nuestro trabajo está respaldado con informes antiplagio de Turnitin que entregamos de forma gratuita. No te quedes con la duda, podemos hacerte un presupuesto sin compromiso para tu proyecto.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad