Contáctanos

Cómo dejar de procrastinar la tesis

¿Cómo dejar de procrastinar la tesis?

¡No sigas postergando el camino a tu recibida! En este artículo, te aconsejamos qué debes hacer para no demorar tu tesis y poder alcanzar tu tan esperado título universitario. 

¿Qué es procrastinar y por qué lo hacemos?

Procrastinar es una palabra que seguramente te resulte familiar. Su significado está relacionado a la acción de aplazar algo, o dejarlo para más adelante. Este término proviene del latín procrastinare (pro, adelante, y crastinus, mañana).

De esta forma, se usa esta palabra para designar la dificultad para iniciar ciertas actividades y siempre dejarlas para otro día.

Contrario a lo que suele creerse, procrastinar no es una acción impulsada por la falta de ganas de hacer algo, sino que por la forma en que se gestionan emociones como ansiedad, inseguridad o frustración.

Los efectos de la procrastinación en estudiantes

A lo largo de la vida universitaria, es muy común procrastinar. Esa entrega o ese final que dejaste para después y elegiste rendir más adelante, son ejemplos de procrastinación. Si bien estos hábitos no afectan el desempeño general, procrastinar puede volverse un problema si se convierte en un hábito. 

Al momento de hacer la tesis, procrastinar es peligroso: las entregas deben ser constantes para no perder el ritmo con los avances periódicos, ya que se trata de un camino largo que demanda atención y concentración.

Las causas más comunes para postergar la tesis son el miedo al fracaso, el aburrimiento o la sensación de acercarse a la finalización de una etapa. 

La procrastinación afecta a la productividad y demora planes tan importantes como alcanzar el título universitario.

Estrategias para superar la procrastinación

Técnicas de manejo de tiempo efectivas

El manejo del tiempo es uno de los problemas más comunes a enfrentar por los estudiantes en etapa de tesis. Sin duda, con una mejor administración y equilibrio entre vida personal y estudio, se puede combatir la procrastinación.

De esta forma, se desarrolló la Técnica Pomodoro, un método de gestión del tiempo que consiste en alternar “pomodoros” (sesiones de trabajo concentrado) con descansos breves y frecuentes para promover la concentración y de esta forma, evitar la fatiga mental.

Establecer metas claras y realistas

Sin duda, en toda tesis es importante establecer plazos de entrega realistas: es preferible avanzar a paso firme de a pequeños tramos, que intentar sobrecargarse de tareas.

Por eso, cumpliendo con una planificación y entregas parciales al tutor, es más fácil avanzar. La tesis se trata de un proceso largo, por lo que la organización es clave. 

Espacio de trabajo agradable

Uno de los ejes más importantes es mantener un espacio de trabajo acorde, ya sea para investigar o para aquellos momentos de suma concentración redactando la tesis. 

Esto es, por ejemplo, un espacio luminoso, un escritorio limpio para escribir, un ambiente libre de molestias que permitan dedicar todas las energías a la escritura de la tesis.

Escribir periódicamente 

De la mano con las metas realistas, es importante mantener cierta constancia al escribir. Esto fomenta un trabajo disciplinado y además, se verá reflejado en la expresión y la homogeneidad del escrito. 

Esto permite un mejor entendimiento y calidad del trabajo en general, para no ir perdiendo la práctica y de esta forma, mejorar el hilo conductor de la tesis.

¡No la dejes para después! Tu tesis te está esperando

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte a cumplir el sueño del tan ansiado título universitario. Brindamos servicio de corrección, asesoría y redacción artículos académicos. ¡Completá el formulario y un asesor se contactará con vos!