Contáctanos

Parafrasear tesis de grado

El arte de parafrasear en una tesis de grado

En una tesis de grado, es fundamental argumentar y plasmar ideas de otros autores pero, ¿sabés cómo hacerlo? Acá te lo contamos, seguí leyendo. 

¿A qué llamamos parafraseo?

Se llama parafrasear a la acción de expresar el contenido de un escrito ajeno con palabras propias. Es decir, se toma una frase textual de un determinado autor y se expresa lo mismo con otras palabras manteniendo la continuidad y la coherencia del autor original.

Entendemos la paráfrasis como un cambio sintáctico que no cambia el contenido del enunciado, donde se hace una “traducción”, es decir, una reformulación de la información leída.

Importancia del parafraseo en trabajos académicos

Escribir un trabajo académico, ya sea una monografía, un proyecto o una tesis de grado, requiere en gran parte de habilidades de escritura y parafraseo. Esto es necesario ya que cada trabajo se enmarca en una investigación exhaustiva de trabajos previos relacionados al tema.

Cuando el investigador escribe el marco teórico, debe dar cuenta de aquellas lecturas que sirven de referencia para el tema que va a investigar. De todos los temas se pueden buscar referencias anteriores, ya que cada texto es parte de una red de intertextualidad. Nadie investiga desde la nada misma: el investigador recurre a investigaciones que marcaron un precedente y que constituyen estado del arte, en conjunto con las perspectivas, teorías y enfoques de los que se va a nutrir para su trabajo.

¿Cómo parafrasear correctamente?

Compresión del texto original

En primer lugar, es importante entender el texto. De lo contrario, no podría parafrasearse. La clave está en sintetizar información extensa a partir de construcciones más sencillas. Esto es válido especialmente cuando hay contenidos más abstractos y complejos de entender.

Como lector, el investigador debe interiorizar los conceptos, para lograr el proceso de sintetizar la información. 

Claves para una paráfrasis adecuada

Para parafrasear, es importante seguir una serie de pasos:

  • Identificación de los conceptos centrales de la lectura.
  • Distinción entre ideas primarias y secundarias, que permita una jerarquización de la información.
  • Establecimiento de conexiones entre conceptos.
  • Uso de sinónimos o términos familiares para aplicar, sin generar cambios de sentido.

Ventajas de parafrasear

En los textos académicos, la paráfrasis es necesaria, ya que el investigador confronta el texto con su propia comprensión. Hay veces que las citas textuales suelen repetirse demasiado, y para evitar esto, se recurre a la paráfrasis. 

También existe la cita mixta donde se combinan ambas formas: la cita directa con la paráfrasis. Por ejemplo: 

En palabras de Gonzalez, la ética, hoy en día, está más allá del accionar individual. Sin embargo, el autor también profundiza acerca de la bondad como concepto humanizante. Respecto a esto, busca responder “cómo la ética ha moldeado a la labor periodística” (González, 2018).

Sin duda, el ejercicio de parafrasear es clave en la entrega de una tesis, ya que a través de su correcto uso se evalúan las habilidades de redacción como así también sirve para demostrar una comprensión total de los temas expuestos.

Que tu tesis no sea un problema

En Tesis y Másters estamos para ayudarte a cumplir el sueño de tener entre tus manos el tan esperado título universitario. Ofrecemos servicio de redacción, asesoría y corrección de trabajos académicos. ¡No esperés más! Completá el formulario para más información.