Tesis y Masters Argentina

parafrasis ejemplo

Los mejores ejemplos de paráfrasis

¿Estás intentando redactar paráfrasis y necesitás ejemplos que te ayuden? En este artículo, veremos casos concretos para que te orientes.

Primero, abordaremos qué es una paráfrasis y cuáles son los tipos que podés emplear en tus textos académicos. Luego lo pondremos en práctica a partir de una serie de ejemplos para que no te queden dudas al respecto.

Así que tené alguno de tus textos a mano y… ¡A tomar nota de lo que tenés que hacer!

ejemplo paráfrasis

Paráfrasis: definición

La paráfrasis es uno de los recursos de citación más utilizados en el ámbito académico. A la hora de escribir una tesis, proyecto o monografía las usarás constantemente. Así que veamos la definición de esta palabra para que comprendas a qué nos referimos.

La Real Academia Española ofrece una serie de significados en torno al término «paráfrasis»:

Del latín paraphrăsis, y este del griego παράφρασις paráphrasis.

1. f. Explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible.

2. f. Traducción en verso en la cual se imita el original, sin verterlo con escrupulosa exactitud.

3. f. Frase que, imitando en su estructura otra conocida, se formula con palabras diferentes.

En particular, nos interesan los sentidos de 1 y 3 especificados por el Diccionario.

Justamente porque una paráfrasis remite a la reescritura de un fragmento o idea extraída de otra fuente. En este sentido, el proceso de parafrasear implica adaptar o explicar con nuestras propias palabras una afirmación de otro autor.

Su función fundamental radica en hacer más entendible y/o inteligible una idea más compleja para su comprensión. Por lo tanto, una paráfrasis siempre supone un texto original de base que tomaremos para realizar una versión con términos más simples.

¿Cómo adaptar un texto para lograr una paráfrasis?

A partir de lo que vimos hasta acá, ya podemos comenzar con un ejemplo de paráfrasis. Por ejemplo, tomemos por caso la siguiente frase:

«El monitoreo del bienestar es un problema complejo y urgente, máxime para las regiones del mundo más castigadas por este flagelo. En países de desarrollo intermedio, como los de América Latina, la medición de la pobreza se hace sobre la base del llamado ‘enfoque de líneas’, que consiste en cotejar el ingreso de un hogar contra una línea de pobreza: el valor monetario de una canasta de bienes que una familia tiene que poder comprar para dejar de ser pobre.» (Sosa Escudero, , 2020, p. 63).

El desafío de apelar a un recurso como la paráfrasis implica, primero, que comprendamos cuál es el significado general de un fragmento. De este modo, podremos reapropiarnos de las palabras originales del autor para establecer una versión más simple.

Entonces, una posibilidad de paráfrasis sobre el fragmento citado más arriba podría ser:

Una de las maneras de medir el bienestar socio-económico de un país o una población es a través de la comparación entre ingresos y línea de pobreza. Así, se establece cuánto tiene que gastar en promedio una familia para comprar una canasta familiar. Este enfoque se denomina «de líneas» y se usa principalmente en países de desarrollo intermedio. (Sosa Escudero, 2020, p. 63).

Cabe señalar que no existe una única manera de elaborar una paráfrasis. En general, se recomienda que la paráfrasis tenga una extensión menor a la del texto original. Por otro lado, el texto puede adaptarse a los contextos en que necesitemos hacer uso de él. En este sentido, algunas veces haremos énfasis en un aspecto o en otro, según sea más conveniente.

ejemplo de parafrasis

Ejemplos de paráfrasis y sus diferentes tipos

Para que podás utilizar correctamente este mecanismo de citación es necesario conocer cuáles son sus tipos. En esta sección, veremos cuáles son con sus correspondientes ejemplos de paráfrasis.

1. Mecánica

En líneas general, en este tipo de procedimiento las expresiones originales se reemplazan por otras más simples, por sinónimos o términos que permitan un mejor entendimiento. En este caso, la sintaxis no varía sustancialmente.

Veamos, entonces, un ejemplo de paráfrasis mecánica.

A) Texto original

«Típicamente, para aprender a manejar alguna técnica, en  una clase de estadística los alumnos estiman algún modelo simple usando datos reales, ‘modelo’ entendido no como un ideal, sino como una representación matemática o computacional de la realidad». (Sosa Escudero, 2020, p. 26).

B) Paráfrasis mecánica

Normalmente, los estudiantes utilizan un modelo simple de datos reales para el aprendizaje de una técnica estadística. No debe entenderse aquí al término ‘modelo’ como un ideal, sino más bien como una representación matemática o computacional del mundo real. (Sosa Escudero, 2020, p. 26).

2. Constructiva

En este tipo de paráfrasis, las modificaciones que se realizan al texto original son más profundas o adaptadas a un nuevo contexto. Es decir, que puede elaborarse con mayor libertad, cambiando palabras, el orden de oraciones y de las estructuras sintácticas. No obstante, ante todo siempre debe mantener el sentido del texto fuente.

Por lo tanto, un ejemplo de este tipo de paráfrasis sería el siguiente.

A) Texto original

«Llueven datos. De redes sociales, tarjetas de crédito, teléfono celulares, páginas web y sus buscadores, dispositivos de GPS, relojes inteligentes, rastreadores satelitales, análisis clínicos, cámaras de fotos y cualquier otro objeto interconectado electrónicamente. Y ante tanta lluvia, las reacciones son dispares. Hay quienes buscan guarecerse; algunos quieren recoger el agua con una cuchara, mientras otros piensan en enormes tanques; algunos, en extraños dispositivos para transformarla en otra cosa y otros simplemente no hacen nada, fieles a eso de que ‘siempre que llovió, paró’.» (Sosa Escudero, 2020, pp. 19-20).

B) Paráfrasis constructiva

Ante la enorme cantidad de datos producidos por los dispositivos actuales, existen posiciones diferentes sobre qué hacer al respecto, cómo analizarlos y con qué técnicas. (Sosa Escudero, 2020, pp. 19-20).

Recuerda que siempre que hagas una paráfrasis, como puede verse en los ejemplos, debés citar la referencia al autor original. Tenés que incluir el apellido, el año y, de ser posible, el número de página. Al final de tu documento, tendrás que incluir la referencia completa, como podrás ver en la última sección de este artículo titulado «Referencias bibliográficas».

También el texto original, al tratarse de una cita textual, siempre va entrecomillado. En cambio, la paráfrasis no lleva comillas, porque se trata de una elaboración propia basada en otro autor.

Te ayudamos con la redacción de tu trabajo universitario

Si estos ejemplos de paráfrasis no te alcanzaron y necesitás un servicio de calidad para la redacción de tus textos, escribinos.

En Tesis y Másters queremos que terminés tu carrera universitaria con éxito y sin tantos dolores de cabeza. Por esta razón, nuestro equipo de redactores y correctores se encargan de hacer revisiones exhaustivas en busca de errores y mejoras en todo tipo de géneros textuales. También adaptamos los textos a cualquier norma de estilo (APA, Harvard, MLA, etc.) que exija tu universidad o institución.




Asimismo, nos especializamos en investigación. Trabajamos con más de 500 especialistas en todas las áreas disciplinares. Atendemos a que cada etapa del proceso sea relevante y coherente.

Además ofrecemos servicio de detección de plagio con el software Turnitin. Con cada entrega, elaboramos informes a partir de este programa, que garantizar el uso confiable de tus fuentes y que no exista coincidencias con otros trabajos.

Pedí un presupuesto completamente gratis

Si querés saber más sobre nuestros servicios y cotizarlos, completá el formulario a continuación. Dejá tus datos de contacto y todas las especificaciones de lo que necesitás para que podamos enviarte un presupuesto gratuito y personalizado. Uno de nuestros asesores académicos te contactará a la brevedad.

Referencias bibliográficas

Sosa Escudero, W. (2020). big data (6° ed.). Siglo XXI.






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.