¿Cómo hacer la bibliografía con normas APA? Rápido y fácil - Tesis y Masters Argentina ¿Cómo hacer la bibliografía con normas APA? Rápido y fácil - Tesis y Masters Argentina

Tesis y Masters Argentina

¿Cómo hacer la bibliografía con normas APA? Rápido y fácil

Si sos estudiante universitario y tenés que hacer tu bibliografía con normas APA, caíste al lugar indicado. Acá te contamos por qué es importante registrar adecuadamente todas las fuentes de tu investigación y cómo hacerlo sin dolores de cabeza.

¿Qué son las referencias bibliográficas?

Las referencias bibliográficas o bibliografía son famosas por ocupar el último capítulo de la tesis y de toda investigación en general. Lo fundamental de esta última parte es consignar todas y cada una de las fuentes que usaste a lo largo de tu trabajo. 

¿Por qué tengo que incluirlas en mi investigación?

Las razones fundamentales por las que tienes que explicitar las referencias de tu trabajo son dos:

  1. Protección de la Ley de Propiedad Intelectual: registrar las fuentes en tu proyecto académico implica el respeto por los derechos de autor y la propiedad intelectual. Por lo tanto, es indispensable distinguir claramente entre nuestra propia voz y las investigaciones previas. 
  2. Evitar el plagio: en el caso contrario y aunque no haya malas intenciones, estaremos incurriendo en plagio. Esto es considerado un delito grave y en muchos países se encuentra penalizado. Es probable que nos sancionen si nos encuentran cometiendo este tipo de errores. Lo importante es adecuarse a las pautas establecidas por la universidad o centro de estudios al que asistimos. 

Pero, ¡tranquilo/a! Acá te enseñaremos cómo citar tu bibliografía con normas APA para que eso no te pase.

¿Qué son las normas APA?

¿Cómo hacer la bibliografía con normas APA? Rápido y fácil

 

¿Escuchaste mil veces durante tu carrera universitaria sobre las normas APA?  Seguro, ya que suelen ser la pesadilla de todo estudiante que está a punto de terminar su tesis y recibirse.  

¡No te asustés! Vamos a contarte qué son y cómo hacer para citar tu bibliografía con normas APA. 

Las normas APA son lineamientos estipulados por la American Psychological Association, de donde proviene el célebre acrónimo. Se trata de una organización científica y profesional de psicólogos estadounidenses. ¿Lo sabías? 

El estilo APA se adapta a un conjunto de estándares que posibilitan la comunicación académica internacional, de un modo homogéneo, claro y preciso. Su finalidad es la unificación de la forma en que se presenta, estructura y redacta un documento científico. Por esta razón se usa en diferentes géneros como tesis, tesinas, artículos y monografías.

La manera de aprender a citar en este formato es consultando el Manual de Normas APA. Esta publicación se encarga de difundir y esclarecer los criterios de estilo que deberemos seguir. No obstante, el original en Inglés es una versión que debes pagar para su acceso. 

De todas maneras, las universidades suelen brindar a través de documentos oficiales sus propias guías basadas en las directrices de APA.  

En el momento en el que te encontrás, lo más importante a saber es que el Manual ha pasado por sucesivas ediciones desde su inicio. En la actualidad, la última versión es la séptima, perteneciente al año 2019 y cuya actualización más reciente fue en 2020. 

Consejos rápidos y fáciles para citar con normas APA

Cuando te toque enfrentarte con la bibliografía con normas APA, hay que considerar una serie de consejos útiles y generales. Así que, ¡toma nota y no vas a tener problemas! 

Orden alfabético: las fuentes se ordenan según el alfabeto. Si comienzas a hacerlo desde el principio, te facilitará el proceso. Así no tendrás que hacerlo a último momento y con grandes cantidades de bibliografía.  

Citas con toda la información requerida: tenés que asegurarte de que a tus referencias no les falten datos. Los más relevantes son:

  • Apellido y nombre del autor/a. 
  • Año de publicación. 
  • Título del artículo o libro.
  • Si no se trata de la primera edición, indicá a cuál pertenece.
  • Entidad editora.
  • Intervalo de páginas (si es un artículo de revista o capítulo de libro). 

Otro tip infalible para este tipo de tarea es que no esperes hasta terminar el trabajo para confeccionar la lista de referencias. Si así fuera, te exigirá doble tiempo y esfuerzo.  Una manera de hacértela más fácil es que registres cada texto a medida que los leas y consultes. En última instancia, cuando llegues al final, podrás revisar y en todo caso editar lo que sea necesario.

Normas APA 7ma edición: ¿qué cambió? 

¿Cómo hacer la bibliografía con normas APA? Rápido y fácil

 

Pero, ¿qué cambió en la nueva edición de las normas APA? Consultamos diversas fuentes al respecto y decidimos hacer una síntesis sobre cuáles son los aspectos más importantes para tu bibliografía. Sánchez (2019) señala que los cambios fundamentales de la 7ma versión del Manual de APA son: 

Tipo y tamaño de fuente: se acepta una variedad de fuentes. Por ejemplo: Calibri 11 pt; Arial 11 pt; Lucinda Sans Unicode 10 pt; Times New Roman 12 pt; Georgia 11 pt; Computer modern 10 pt. Usar la misma fuente a lo largo de todo el documento. 

Márgenes: 1 pulgada en todos los lados de la página.

Portada: 

– Sin running head.

– Negrita en el título y una línea adicional de doble espacio antes del nombre del autor.

– Diferentes instrucciones para la afiliación.

Encabezado: se omite “Titulillo” del encabezado de la portada. Usar solamente el título abreviado en todas las páginas si usas un titulillo. 

Longitud del título: se recomienda limitarlo, pero ya no es obligatorio que sean apenas 12 palabras (6ta edición).

URL y DOI: no insertar saltos de línea manualmente en URL o DOI largos. Es aceptable el uso de programas de procesamiento de texto que acorten las URL.

Títulos y subtítulos:

– Nuevos formatos de subtítulos para los niveles 3, 4 y 5.

– Describir el uso de subtítulos en la introducción. 

– Todos los niveles de títulos son con capitalización. 

Citas secundarias: incluir la fecha de la cita primaria, si se conoce, en la cita de la fuente secundaria. 

Uso de et al.: usar et al. en todas las citas de un trabajo con tres o más autores, siempre que no haya ambigüedad con respecto a la fuente. 

Número de autores a incluir en la lista de referencias: incluir apellidos e iniciales de hasta 20 autores inclusive; para 21 o más autores, incluir los primeros 19 autores, insertar una elipsis (pero sin la “y”) y el nombre del autor final.

Lugar de edición: ciudad o país de la editorial se omite en la referencia. 

¿Te ayudamos con la bibliografía? 

Si necesitás ayuda para hacer la bibliografía de tu proyecto con normas APA podemos brindarte la asesoría que necesitás o hacerlo por vos. En Tesis y Master somos expertos en investigación y redacción académica. Por eso, estamos para ayudarte en esta última etapa tan importante de tu vida. 

¿Tenés alguna duda? ¡Pedí tu presupuesto a medida!

Completá el siguiente formulario y te contactaremos a la brevedad.

 

Contactanos y recibí la mejor asesoría

    Abrir chat