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Anexos de un trabajo: ejemplos prácticos para tu tesis

Anexos: ejemplos prácticos para tu tesis

¿Tenés que hacer los anexos de un trabajo y estás buscando ejemplos? ¡Buenísimo! En este artículo, te contamos qué son y cuáles son sus características. También te traemos algunos ejemplos para que te quede claro qué podés incluir en este apartado final.

Así que seguí leyendo, sacate todas tus dudas y tomá nota.

 

anexos ejemplo

¿Qué son los anexos?

Seguramente tenés una idea de qué son, pero no estás seguro. Entonces, veamos qué significan y qué función cumplen en tu trabajo académico.

La Real Academia Española (2021) define la acción como:

anexar
De anexo.

1. tr. Unir o agregar algo a otra cosa con dependencia de ella.

En el sentido que nos interesa, los anexos son todos aquellos materiales que utilizaste a lo largo de tu investigación, pero que no tienen cabida en el documento principal. No porque se traten de elementos secundarios. Sino porque, a los fines de una investigación, no se incluyen dentro de sus partes principales. Es decir, no tienen el mismo estatuto que una hipótesis o los objetivos, por ejemplo.

En general, la información contenida en el apartado dedicado a los anexos suele ser extensa. Y esta es una de las razones por las que se añaden al final de un trabajo, tesina o tesis. De este modo, se aíslan y permiten una lectura ordenada según su relevancia.

Por otra parte, los anexos no son de carácter obligatorio. Así que podés prescindir de ellos. Sin embargo, se consideran como material complementario para que el lector comprenda más acabadamente cómo se realizó la investigación.

También pueden ser fuentes primarias citadas en el trabajo. Un ejemplo de esto es las des-grabaciones de entrevistas en un trabajo de campo.

Ejemplos de anexos

Si estás pensando incluirlos, te damos una serie de ejemplos que podés usar como anexos de un trabajo.

Entonces, veamos cuáles son.

  1. Mapas. Ofrecen información demográfica, histórica o geográfica.
  2. Fotografías, documentos e ilustraciones. Estos recursos brindan contexto visual o información cualitativa para no sobrecargar el cuerpo principal.
  3. Tablas o gráficos. Se tratan de representaciones visuales de información que, mediante símbolos (porciones, barras o líneas), ayudan al lector a comprender grandes volúmenes de información y a relacionarla.
  4. Diagramas. Estos anexos permiten comparar y diferenciar elementos de forma didáctica.
  5. Infografías. A partir de la combinación de textos e imágenes, explican y describen procesos complejos.
  6. Listado de siglas o abreviaturas. Si el trabajo contiene un volumen importante de organizaciones o instituciones que pueden llamarse por medio de siglas o abreviaturas, estas se colocan al final, en un listado que aclare su significado. La lista sigue un orden alfabético.
  7. Modelos de instrumentos de recolección de datos. Podés incluirlo para que los lectores vean el diseño y las preguntas que hiciste en una encuesta, entrevista, etc.
  8. Desgrabaciones. Para analizar datos recogidos en una entrevista, si esta se realizó oralmente y/o se grabó, las des-grabaciones serán el material clave. Por lo que podés adjuntarlas en este apartado. De igual modo si se trató de una entrevista en registro escrito.
  9. Documentos citados. En ocasiones, además de la cita de un documento, el autor lo incorpora en su totalidad hacia el final del trabajo, para que el lector tenga la posibilidad de evaluarlo, ahondar en el tema o ubicarse en el contexto.
  10. Gráficos. Estos anexos ayudan al entendimiento de datos cualitativos.
  11. Glosario. Listado de palabras recurrentes o técnicas utilizadas en el trabajo. Suelen ser específicas, pero cuya comprensión es clave para el contenido de la investigación. Al igual que el anterior, siempre se organiza alfabéticamente.

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