que es una tesis de grado
¿Qué es una tesis de grado?
28 octubre, 2019
Cómo son las tesis en Argentina
¿Cómo son las tesis en Argentina?  
8 noviembre, 2019

¿Cómo hacer un proyecto de investigación?

¿Cómo hacer un proyecto de investigación?

¿Cómo hacer un proyecto de investigación?

Hacer un proyecto de investigación: La realización de un proyecto de investigación se justifica en la necesidad de dar orden y marco a un futuro trabajo de investigación. Para resultar exitoso en el proceso, pueden tenerse en cuenta las recomendaciones a continuación.

Selección del tema de investigación como punto de partida

Se recomienda que el disparador de un proyecto de investigación sea la elección del tema sobre el que se trabajará. Esto implica además determinar el problema a abordar, delimitar su alcance e importancia. Es importante que este marco sea lo suficientemente amplio como para poder explayar la investigación y comparar diversos desarrollos teóricos, pero a su vez evitar que sea demasiado genérico, a fin de evitar la liviandad del planteamiento.

Determinación del título del proyecto

Es importante que el mismo refleje de manera clara y concisa el tema de investigación y su objetivo genérico. El título debe además cumplir la función de atrapar a los posibles lectores e interesados en el futuro trabajo.

La confección del ante-proyecto

Es recomendable que previo al comienzo de la redacción del proyecto, se genere un esquema estableciendo la estructura básica planeada para el mismo, las ideas que se pretende incluir y el orden básico a seguir.

En el ante proyecto pueden incluirse también las líneas teóricas que enmarcarán el proyecto, la metodología y herramientas científicas planteadas y las posibles hipótesis.

Selección de las herramientas metodológicas adecuadas

Una de las fuentes de información en un trabajo de investigación está constituida por los datos obtenidos de la aplicación de diversos instrumentos de investigación. Las alternativas son varias y su selección está ligada al tipo de investigación que se plantea. Se pueden distinguir en general métodos cualitativos de cuantitativos.

Evaluación de necesidad de recursos

Es de gran importancia considerar los recursos que se precisarán para realizar la investigación y los costes asociados a los mismos.

Tips a tener en cuenta para hacer un buen proyecto de investigación.

La elaboración de un proyecto de investigación puede resultar compleja el primer planteo. Existen ciertos tips a tener en cuenta que facilitaran el proceso.

Considerar los interrogantes básicos para una investigación

Para una correcta elaboración de un proyecto, los principales cuestionamientos a realizar al comienzo del proceso tienen que ver con cuál es el tema del que se va a investigar, cuáles son los recursos necesarios y el costo de los mismos, en cuánto tiempo podrá finalizarse.

Las respuestas a estas preguntas son la base para la justificación del proyecto, formulación concreta de sus objetivos e hipótesis.

Dominar la teoría básica de metodología de la investigación

A fin de poder dar un marco ordenado y validez científica a las conclusiones obtenidas por el potencial proyecto, es necesario aplicar la teoría indicada por la metodología de la investigación. De esta manera la estructura y bases del trabajo serán consideradas correctas.

El diseño de la estructura y la planeación adecuada de las diversas etapas muy importantes en la elaboración de un trabajo de investigación para que adquiera carácter de científico.

Presentar un esbozo del diseño de investigación previo a comenzar el trabajo

Se trata de explicitar un plan de trabajo planteado de manera teórica y metodológica, a fin de demostrar cómo se planea continuar el desarrollo posterior de la investigación.

Las diversas etapas del proceso científico dependen de la disciplina que se investiga, sin embargo en la mayoría son bastante similares.

Mantener la objetividad durante la investigación

El desarrollo de la investigación debe mantener la objetividad manteniendo el investigador sus preferencias y opiniones fuera del trabajo. El proceso debe concentrarse en recolectar y analizar información y datos que prueben o no la hipótesis planteada al comienzo del proceso, en pos de alcanzar los objetivos de investigación.

Así, toda conclusión debe ser elaborada en base a la información investigada u obtenidas mediante metodologías válidas de investigación.