Tesis y Masters Argentina

qué es una encuesta

Te contamos todo sobre la encuesta

¡Hola! Si buscabas la mejor información sobre qué es una encuesta y todas sus características, ¡buena noticia! llegaste al lugar indicado.

En este post te detallaremos lo que necesitás saber sobre esta herramienta para complementar tus trabajos académicos, tus investigaciones, y ¡hasta en tu tesis!

¿Comenzamos?

¿Qué es una encuesta?

Seguidamente, te contaremos detalladamente que es una encuesta. La encuesta es una herramienta y una técnica que se lleva a delante a través de la aplicación de un cuestionario, en una determinada muestra de personas. 

La encuesta te puede proporcionar información sobre comportamientos, actitudes y opiniones de los ciudadanos a investigar.

Se utiliza para descubrir una solución a un problema o para probar una hipótesis, también para identificar e interpretar de la forma más metódica posible.

Los datos se obtienen a través de procedimientos que ya están estandarizados, teniendo como objetivo de que cada persona encuestada pueda responder las preguntas en una igualdad de condiciones. Esto evita opiniones que estén sesgadas, que pudieran influir en los resultados del estudio o investigación.

Esta herramienta es una de las más usadas en los trabajos de investigación de mercado, porque logra obtener información real directa de los consumidores. 

Este cuestionario puede realizarse a través de papel, aunque con la llegada de nuevas herramientas, como lo es la tecnología. Es más común elaborar un cuestionario online y distribuirlo por diferentes medios digitales como el correo electrónico, las redes sociales, el código QR o URLs.

Características de la encuesta

La necesidad de investigación o de observar hechos acerca de una determinada situación te llevará a hacer una encuesta. Para recopilar información con esta herramienta. ¿Qué necesitás para realizarla?

Primero, vas a delimitar una muestra compuesta por una serie de individuos que tengan características similares, esto te dará una referencia sobre lo que querés saber de una población más amplia. 

Por ejemplo, una muestra relacionada a los votantes se obtiene antes de una elección, con el fin de conocer lo que opinan los ciudadanos sobre los candidatos.

Hoy más que nunca necesitás saber lo que la gente quiere, no solo un servicio o una marca, sino también sobre el comportamiento en general que tiene el ser humano, sus necesidades y sus preferencias. 

Las encuestas pueden ser de diferentes formas y tienen una amplia variedad de finalidades, pero todas tienen ciertas características que comparten. Recordá que en una muestra no se seleccionan personas al azar, o voluntarios para participar. 

Cada individuo de la población tiene una realidad conocida y parecida de ser seleccionada. de esta forma, los resultados pueden exponerse de manera fiable.

La información se recolecta a través de preguntas. La intención de la encuesta no es definir ni describir a los individuos particulares que conforman la muestra. 

Se trata de definir un perfil de la población estadística y los resultados de dicha encuesta se presentan en forma de gráficos estadísticos, tablas y resúmenes.

Tamaño de muestra que necesitás

 

Tamaño de muestra que necesitás

 

Eso dependerá totalmente de la fiabilidad que busqués y de cómo usés los resultados. 

En consecuencia, no existe un tamaño de muestra que se use en una encuesta como regla. Aun así, varios investigadores afirman que un tamaño de muestra moderada es más que suficiente para la mayoría de las necesidades. 

Por ejemplo, las encuestas nacionales generalmente usan muestras de 1500 personas aproximadamente, con el fin de reflejar opiniones nacionales y actitudes. Esto logra estimaciones precisas, ya que reflejan diferentes tipos de características de la población en general dentro de un pequeño margen de error.

Las encuestas también brindan una fuente de conocimientos muy importantes sobre temas económicos, sociales, políticos o psicológicos.

¿Cómo aplicar la encuesta en la investigación?

El proceso por el cual obtenés la información y/o datos, es fundamental y trascendental. La encuesta debes asegurar que la información que recolectamos sea precisa y certera y la puedas utilizar.




No podés usar información viciada

Esto quiere decir que esté manipulada o que presente sesgos. Por ejemplo, la respuesta no puede ser incluida por vos, que sos el creador de la encuesta o no pueden ser tendenciosas. Siempre tenés que tener en cuenta que será elaborada y aplicada para humanos.

Es un instrumento técnico

Presenta un posicionamiento ideológico del/a investigador/a, que se relaciona directamente con el lugar y también con cómo se construye el objeto de investigación. Pero, también debes priorizar ciertos aspectos por sobre otros. 

Por este motivo, es fundamental que seas riguro@, y al mismo tiempo tener en cuenta la naturaleza de la metodología. 

Es primordial, que como investigador respondas y cumplas con los compromisos básicos. Existen varios de ellos que debés asegurar y respetar:

  • Confidencialidad de la identidad. Tenés que cuidar fielmente la identidad de las personas que participen en tu estudio.
  • Debés tratar la información con un perfil serio.
  • No podés traspasar la información de contactos y personal a terceros.

Tené siempre presente esto, ya que es muy fácil caer en vulneraciones sin ni siquiera ser consciente de esto. A veces, puede pasarte por la inexperiencia de diseñar, elaborar y analizar estos datos. 

¿Necesitás ayuda para hacer tu encuesta?

En Tesis y Másters podemos ayudarte no solo a explicarte qué es una encuesta, sino también a realizar todos tus proyectos académicos como: ensayos, artículos científicos, monografías, y ¡hasta tu tesis! 

Nuestro equipo cuenta con más de 500 profesionales capacitados en diferentes áreas educativas. Expertos en redacción y también en la corrección de trabajos académicos. 

Nuestro servicio es totalmente confidencial y te garantizamos el 100% una originalidad gracias a Turnitin, la herramienta antiplagio número uno.  

Pedí tu presupuesto sin compromiso

Recordá realizar el formulario a continuación y en breve un asesor se pondrá en contacto para hacerte un presupuesto pensado especialmente para vos. ¡Estás a un clic de lograr tus metas académicas! Te esperamos.

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.