Tesis y Masters Argentina

temas para investigar

Mirá esta lista de temas interesantes para hacer la Tesis

Si llegaste a la etapa de la tesis y no podés decidir la temática sobre la cual querés trabajar, en este artículo te vamos a ayudar. Para eso, armamos una extensa lista con temas interesantes para hacer la tesis. Esperamos que te sea de utilidad y puedas terminar tu Tesis cuanto antes. ¡Que lo disfrutes!

Pautas para elegir tu tema de investigación

Para elegir correctamente el tema que vas a investigar, podés seguir una serie de recomendaciones que tenemos para darte. Principalmente, apuntan a que puedas desarrollar tu trabajo con la mayor fluidez posible.

  • Interés personal: ponemos este punto primero porque de esto depende que tu trabajo se complete en tiempo y forma. Con esto nos referimos a que vas a pasar mucho tiempo trabajando con el mismo tema, y si no te gusta, probablemente la pases mal. Lo cual se puede traducir en grandes demoras en la elaboración de tu tesis, y consecuentemente, en alcanzar tu título. Por eso, cuando elijas el tema, asegurate de tener un interés genuino por abordarlo.
  • Disponibilidad de bibliografía: además de tener interés por el tema, vas a necesitar mucha información. Podés consultar en bases de datos de tu universidad, de internet, revistas científicas, pero acordate de tomar nota de todo lo que encuentres. Lo vas a necesitar para armar la bibliografía, y si tenés todo ordenado, te va a resultar más fácil.
  • Calidad de las fuentes: es nuestro deber informarte que con acceder a la bibliografía no es suficiente. Esas fuentes deben ser de calidad. Por eso, siempre asegurate de revisar si la información está respaldada por estudios, si el autor cita a quien consultó, y si es un referente de su área. Recordá que en un proyecto académico todo debe ser debidamente justificado.
  • Accesibilidad de la investigación: el último punto a tener en cuenta es la viabilidad de conducir la investigación. Si los puntos anteriores se completaron con éxito, pero te cuesta llevar adelante la investigación, vas a tener serios problemas. 

Si necesitás más información sobre la selección del tema de investigación, podés entrar acá.

Una vez aclarados estos criterios, estamos en condiciones de conocer la lista de temas interesantes para investigar y hacer una buena tesis. 

Temas de investigación interesantes para tus trabajos académicos

En este apartado separaremos los temas interesantes para hacer tesis, de acuerdo a las diferentes áreas de estudio. Esto no quiere decir que un tema solamente puede ser abordado desde esa área determinada. Podés darle el enfoque que vos quieras. Te sugerimos leer todos, aunque no pertenezcan a tu campo.

Salud

Cambios introducidos por la pandemia: lo ubicamos en salud porque incluye el concepto de pandemia. Sin embargo, se puede trabajar desde una enorme diversidad de puntos de vista. Por ejemplo: ¿Cómo afectó la pandemia a las relaciones de grupos de amigos? ¿Qué impacto económico tuvo en los negocios de cercanía de un determinado barrio? ¿De qué manera la pandemia modificó los hábitos de los trabajadores de la salud?

La desinformación respecto al cuidado de la salud: recientemente hemos presenciado una fuerte alza en la actividad del movimiento antivacunas. Entender sus orígenes y su impacto en la actualidad es un buen tema para trabajar. También se puede considerar desinformación a la cantidad de contenido que se genera desde las redes sin supervisión profesional. Hoy por hoy, estamos sobrecargados de datos, y aprender a distinguir qué está científicamente comprobado y qué no, es un posible tema de investigación. 

Temas interesantes para hacer Tesis 

El surgimiento de nuevas enfermedades y las posibilidades de prevenirlas: estudiar los procedimientos que operan para contener enfermedades contagiosas puede ser un tema interesante para trabajar una tesis. Esto se puede contrastar con lo ocurrido con el coronavirus.

El sistema de salud: las políticas públicas del Estado destinadas al área de salud, y su impacto real en la sociedad, es algo digno de investigar. También podés pensarlo a nivel local e indagar en el funcionamiento de las salas de emergencia de tu barrio, detectar problemáticas y buscar soluciones.

Deporte y salud: un tema de investigación interesante puede ser como se relacionan deporte y salud desde diferentes ópticas. Por ejemplo: la salud en deportistas de alto rendimiento, nutrición balanceada y deporte, dietas indicadas para diferentes actividades físicas.

Comunicación: diferentes temas de investigación para tu Tesis

El impacto de las redes sociales: la posibilidad de abordajes acá es prácticamente infinito, y podés elegir temas de prácticamente todas las ramas. Por ejemplo: el impacto emocional que tiene Instagram en los adolescentes, las nuevas formas de comunicación y su apropiación por parte de los adultos mayores. La lista se puede extender, pero vamos a dejar que la complete tu imaginación.

El espacio privado y la virtualidad: otro corolario de la pandemia es la creciente virtualidad de los espacios comunes. El trabajo y la escuela aparecen como grandes protagonistas del traslado de un espacio público hacia uno privado, y todo lo que esto conlleva. Un posible eje de investigación es determinar cómo conviven estos espacios en el ámbito de tu universidad.

Los jóvenes y las nuevas formas de comunicarse: no solamente nos referimos a las plataformas que dan lugar a nuevos intercambios, sino también a los lenguajes usados. No es ninguna novedad que los jóvenes ocupen palabras nuevas, pero últimamente el ritmo en que estas palabras cambian se ha acelerado. Investigar qué factores aceleran estos cambios puede ser un tema interesante para hacer tesis.

La influencia de los memes en la comunicación: es habitual que se empleen memes de todo tipo en diferentes ámbitos, tanto formales como informales. Un tema para investigar puede ser la historia de los memes, o los cambios en la comunicación de determinado espacio que actualmente los emplea. Otro abordaje posible es analizar el impacto que tienen en la comunicación política.

Mirá esta lista de temas interesantes para hacer la Tesis

Investigar en Ciencias Naturales

Políticas medioambientales: un posible eje de estudio consiste en determinar si una o más políticas públicas relacionadas con el medio ambiente aplicadas en tu zona tienen el impacto esperado. 

Fuentes alternativas de producir energía: hoy por hoy se está invirtiendo en nuevas fuentes de energía. Podés indagar sobre este tema, por ejemplo, con el objetivo de determinar la viabilidad de su aplicación masiva.

El impacto de los vehículos eléctricos en el medio ambiente: si bien, en Argentina, el mercado de autos eléctricos es muy pequeño, en Europa avanza rápido. Una posible línea de investigación sería determinar cómo se está llevando adelante la transformación necesaria para electrificar la movilidad.

Historia

Grandes pandemias de la historia: para no perder la costumbre, volvemos a citar a la pandemia como un posible proyecto de investigación. En este caso, podés indagar cómo se desarrolló una pandemia específica en el pasado.

El impacto de la religión en la sociedad civil: este punto también ofrece una variedad enorme de abordajes posibles. Desde la configuración de rituales religiosos en ámbitos públicos, hasta la intervención de la iglesia en la discusión por la despenalización del aborto.

Los movimientos sociales en Argentina: podés elegir algún movimiento social de tu interés e investigarlo desde el punto de vista que prefieras. También podés tomar eventos puntuales como el Cordobazo. La historia de nuestro país es muy rica y tenés mucha información disponible.

Género: temas para investigar y hacer una buena tesis

Pandemia y violencia de género: uno de los temas interesantes para tu tesis y de los cuales se habló mucho desde el punto de vista del género fue el confinamiento junto con el agresor. Una posible línea de investigación es determinar cómo se abordó esta problemática desde el Estado.




Políticas públicas y problemas de género: para trabajar la cuestión de género, una buena opción es detectar qué políticas públicas se llevan adelante en tu ciudad. También podés realizar una evaluación del impacto real que tienen en la sociedad.

La influencia de las redes sociales en la autopercepción: en las redes sociales, particularmente en Instagram, circula un estereotipo de belleza muy exigente frente a los estándares reales. Podés orientar una investigación a detectar cómo esto impacta en la autopercepción del cuerpo femenino.

Economía

El desafío de las criptomonedas: en una economía emergente como lo son las criptomonedas, la posibilidad de formularse preguntas de investigación es extensa. ¿Cómo se pueden insertar en las economías regionales?, historia de la cripto economía, las criptomonedas como un nuevo modelo de negocio, etc.

El modelo económico argentino: este tema es muy interesante para investigar, se puede trabajar tanto desde la actualidad como a lo largo de la historia. Por ejemplo, podés investigar la vinculación del poder político con el poder económico en determinada época, o las transformaciones impulsadas por el movimiento obrero.

El impacto de la pandemia en la economía local: este tópico no solo se refiere al enfriamiento de la economía, sino también al efecto real que tuvo en las familias. También se pueden considerar las políticas de Estado referidas a contener el impacto negativo de la falta de ingresos. En definitiva, es un evento reciente que merece la pena investigar.

La tecnología y los nuevos puestos de trabajo: el avance tecnológico de los últimos años ha dado lugar a la creación de nuevos puestos de trabajo altamente especializados. Nos referimos a todo lo que tiene que ver con los entornos digitales. La investigación aquí puede apuntar a detectar si la demanda de estos puestos es cubierta o si la falta de capacitación representa un problema.

Marketing y publicidad: el nuevo desarrollo del marketing, gracias a la expansión tecnológica, ha abierto las puertas a un sinfín de nuevos conceptos. Puedes introducirte en alguno de ellos y tratar de determinar a qué problemáticas se enfrenta. También puedes trabajar con el rol protagónico que ocupó el e-commerce en estos últimos años.

Temas de educación para tu tesis

Clases virtuales: la configuración del espacio áulico en el hogar es una temática que tiene mucha tela para cortar. Desde la viabilidad de este modelo educativo a la posibilidad de extrapolarlo a otros espacios de interacción. Y todo esto ocurre dentro del espacio íntimo, lo cual desdibuja los límites entre la esfera privada y la pública.

Problemas de concentración: uno de los grandes problemas que aquejan a la sociedad moderna, es la dificultad de mantener la atención ¿Cómo esto afecta a la educación? Las derivadas posibles de este tema son extensas.

Participación de la universidad en problemáticas sociales: entender cómo se inserta la universidad en el entorno social puede ser un buen tema para tu tesis. Las casas de altos estudios cumplen una función social y usualmente cuentan con diferentes programas de intervención. Puedes averiguar qué están haciendo desde tu universidad y detectar si hay un posible tema de investigación para tu tesis.

Hasta acá, compartimos con vos una buena cantidad de temas para tu Tesis que podés tomar para desarrollar tu tesis. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Pero, si seguís necesitando ayuda, te invitamos a seguir leyendo.

¿Necesitás más ayuda que una lista de temas para terminar tu tesis? Contá con nosotros

En Tesis y Másters comprendemos que la elección del tema es uno de los pasos más difíciles del proceso de tesis. Sin embargo, es tan solo el primero. La cantidad de dificultades que vas a encontrar en adelante es enorme. Afortunadamente, podés contar con nosotros para acompañarte.

Para ayudar a los universitarios a conseguir sus títulos, conformamos un equipo que cuenta con más de 500 profesionales altamente calificados. De esta manera, podemos ofrecer asistencia a todos, independientemente de la universidad a la que concurran, o la carrera que cursen.

En este sentido, ofrecemos servicios de asesorías académicas, correcciones de trabajos, y la redacción integral de todo tipo de texto. Desde monografías hasta tesis de grado y máster. Además, garantizamos la máxima calidad en cada uno de los trabajos que hacemos. También ofrecemos un certificado de originalidad, otorgado por el sistema Turnitin.

Antes de seguir, tenés que saber que tu identidad está 100% protegida por estrictos protocolos de confidencialidad. Dicho esto, te contamos cómo solicitar nuestros servicios.

Pedí tu presupuesto, ¡es gratis!

Estás mucho más cerquita de conseguir tu título de lo que pensás. De hecho, estás a un clic de distancia. Completá el formulario para que nos pongamos en contacto con vos. Cuando lo hagamos, contanos los detalles del proyecto que tenés que resolver.

Con esos datos vamos a elaborar para vos una cotización totalmente personalizada, acorde a tus necesidades. Si la aceptás, nos ponemos a trabajar inmediatamente para vos. Terminá la universidad y sacate ese peso de encima, ¡hablanos ahora!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.