Tesis y Masters Argentina

qué es un tema

¿Qué es el tema de investigación y cómo definirlo?

Si tenés que realizar un trabajo de investigación y todavía no sabés qué investigar, no te preocupes. En este artículo te vamos a contar todo lo que debés tener en cuenta sobre qué es un tema para que así definas el de tu proyecto.

Tema de investigación: ¿Qué es?

Lo primero que podemos decirte acerca de qué es un tema, es que, el mismo puede representarse como una idea limitada acerca de una problemática a investigar. 

En este sentido, al momento de comenzar una investigación, primeramente, deberás seleccionar un tema que se adecúe a tu área de estudio. Además, es importante que tengas en cuenta los medios y recursos con los que vas a contar para investigar. Estos aspectos serán fundamentales en el éxito de tu investigación.

¿Cómo definir un tema?

 

tema de investigación

Anteriormente mencionamos que al momento de definir qué es un tema para nuestra investigación primero debíamos tener en cuenta dos aspectos:

  • Área de estudio.
  • Medios y recursos para investigar.

Ahora bien, teniendo presentes estos dos aspectos podrás comenzar a definir la pregunta problema que haga de guía en todo tu trabajo. Dicha pregunta tendrá que ver con una delimitación del tema general que querés investigar. También puede tener que ver con un aspecto poco explorado poco o conocido de tu objeto de estudio.

Por otro lado, es importante que tengas algunos detalles fundamentales al momento de pensar qué es un tema de investigación y cómo definirlo. A continuación, te explicamos estos detalles paso a paso.

Pasos para definir el tema de tu investigación

 

tema de investigación

Teniendo en cuenta las características comentadas anteriormente de qué es un tema, ahora pasemos a desarrollar algunos pasos para definirlo.

Motivaciones e intereses

Primero que nada, tenés que escuchar y tener en cuenta tus propios intereses y motivaciones. Esto es lo que te va a impulsar para avanzar en el proceso y llegar a los resultados deseados.

Estado actual del tema

Lo segundo a saber para saber qué es un tema y cómo definirlo es el estado de conocimiento que se tiene del tema al momento de comenzar la investigación. Te recomendamos que, antes de comenzar a investigar, te asegures de contar con la información suficiente sobre el posible tema.

Selección de las fuentes de información

Luego de reunir la información suficiente para comenzar tu investigación, tenés que estar seguro de que las fuentes sean confiables y que los datos sean corroborables. Esto es fundamental para marcar un camino de indagación sobre teorías y conocimientos sólidos con respaldo científico.




Pensá siempre en una idea realizable

Para terminar de definir el tema de tu investigación tenés que pensar siempre en una idea que sea realizable. Para esto tenés que tener en cuenta los dos primeros puntos, es decir, tu motivación y el estado actual del tema a investigar. Te aconsejamos generar un equilibrio entre las motivaciones y las posibilidades reales de investigar sobre un tema en particular.

Siguiendo esta línea, deberás tener en cuenta tus tiempos y recursos para hacer el trabajo. Recordá que los trabajos de investigación suelen demandar una gran cantidad de tiempo. Por esto último, es fundamental que partas de una idea realizable y que esté al alcance de tus medios como investigador.

Concluyendo este artículo, te recomendamos que limites lo más posible la pregunta problema de tu investigación. Para esto podés hacer un recorte del campo o de los participantes de la investigación. Por ejemplo, si querés investigar un tema relacionado a la educación podés concentrarte en una institución educativa que esté a tu alcance. Además, podés hacer un recorte por edad, para de esta manera, investigar un sólo grado de educación.

Siguiendo estos consejos estamos seguros de que vas a poder comprender qué es un tema de investigación y cómo definirlo. Si tenés dificultades para hacerlo siempre podés contar con la ayuda de profesionales.

¿Necesitás ayuda con la elaboración de tu trabajo?

En Tesis y Másters te podemos despejar cualquier duda ante la pregunta de qué es un tema de tu investigación. Además, podemos ayudarte con la indagación y redacción de tu proyecto de manera integral. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales con referentes en diferentes áreas académicas para abordar tu escrito. Te garantizamos investigaciones 100% originales y nos adaptamos a tu calendario académico para realizar entregas siempre a tiempo.

Pedí tu presupuesto sin cargo

Por último, completá el siguiente formulario con tus datos, un medio de contacto y el tipo de trabajo que necesitás. Uno de nuestros asesores se comunicará a la brevedad para brindarte un presupuesto sin cargo que se ajuste a la medida de tu proyecto. Con la ayuda de Tesis y Másters ya no tendrás que preocuparte por la pregunta de qué es un tema. Dejá tu investigación en manos de profesionales.






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.