Tipos de investigación

Tipos de investigación

Si estás en este artículo buscando cuales son los tipos de investigación para tu tesis, en este post te lo contamos. 

En primer lugar, cuando hablamos de investigación estamos haciendo foco en la ciencia y en el conocimiento. Sabemos a priori que toda nuestra comprensión del universo y de la realidad ha sido alcanzada mediante investigaciones. Estos hechos han sido fruto de investigaciones y años de desarrollo. 

El propósito de este artículo, es desarrollar cuáles son los tipos de investigación más importante y que puedan servirte como apoyo para tus proyectos académicos. 

¿Qué significa investigar?

Empecemos por definir qué es investigar: investigar significa realizar acciones sistemáticas y organizadas con el objetivo de descubrir, explicar o probar algo dentro de un campo de conocimiento determinado. 

En definitiva, la investigación es la base del conocimiento científico. Sin embargo, podemos afirmar que no toda la investigación es científica. Una investigación se puede realizar con fines específicos muy diferentes y desde perspectivas distintas. 

Lo más importante para afirmar que una investigación es científica es que la misma se realice de forma sistemática, con métodos válidos y objetivos claros. Un proyecto de investigación debe poder ser comprobado por una comunidad científica, por esto los resultados que se obtienen de dicha labor deben ser analizados objetivamente.

En tu paso por la Universidad tendrás que afrontar esta misión tarde o temprano, ya que como futuro profesional es indispensable que estés preparado para realizar aportes de valor a tu campo de estudio.

Resumiendo, una investigación se puede realizar desde puntos de vista muy distintos, de acuerdo a la naturaleza del objeto de estudio se llevará a cabo con un método o procedimiento determinado. A continuación te enseñamos cuáles son los tipos de investigaciones más destacadas y qué objetivos persiguen.

¿Cómo se diferencian los tipos de investigación?

¿Cuáles son los distintos tipos de investigación existentes?

 

Podemos encontrar distintos tipos de investigaciones según el:

  • Objetivo que persiguen.
  • Según los datos y el método empleado.
  • Profundización del objeto de estudio. 
  • Manipulación de las variables.
  • Tipo de inferencia.

De acuerdo a los objetivos perseguidos

Dentro de esta primera distinción podemos encontrar la investigación teórica y la investigación aplicada. 

-Teórica: su principal objetivo es la obtención de un nuevo conocimiento sin importar su aplicación posterior. 

-Aplicada: la investigación aplicada se centra en descubrir y crear estrategias que permitan alcanzar un objetivo. Se corresponden a situaciones donde exista un problema en específico y su campo es muy delimitado.

Según los datos que recojan

De acuerdo al tipo de datos que recoja, una investigación puede ser cualitativa o cuantitativa. 

-Cualitativa: una investigación es de tipo cualitativa cuando los datos que recoge son más de índole subjetivos, basados en la experiencia personal del investigador y por sobre todo en la observación. 

-Cuantitativo: las investigaciones de tipo cuantitativo, se basan en procedimientos de medición objetivos, que brindan resultados basados en estadística. Las investigaciones cuantitativas permiten mayor control de los datos debido a que son generalizables. 

Nivel de profundidad con el que se estudie el objeto o fenómeno

Tipos de investigación

 

Como mencionamos anteriormente una investigación puede ser abordada desde distintas perspectivas. En este caso de acuerdo al nivel de profundidad con el que se estudie el objeto una investigación puede ser

-Exploratoria: investigaciones que tienen como objetivo profundizar en aspectos concretos acerca de un tema determinado que aún no ha sido estudiado en detalle. Este tipo de investigaciones intenta crear las primeras explicaciones sobre ese aspecto de la realidad. 

-Descriptiva: el objetivo de este tipo de investigación es ofrecer una descripción completa del fenómeno o situación que se estudia. Parte de observaciones para obtener un perspectiva más clara del hecho sin valorarlo, es decir sin buscar sus causas o consecuencias. 

-Explicativa: a diferencia de las investigaciones descriptivas, la explicativa tiene como objetivo encontrar las causas y consecuencias del fenómeno en cuestión.

Manipulación de las variables

De acuerdo a cómo se clasifiquen las variables encontramos los siguientes tipos de investigación: 

-Experimental: un tipo de investigación es experimental cuando tiene como objetivo establecer conclusiones a través de un método científico sobre distintas hipótesis. Se basa en la manipulación de variables las cuales deben realizarse en condiciones controladas y deben ser posibles de replicar.

-Cuasi experimental: es similar a la investigación experimental con la diferencia que aquí el investigador no posee un control total de las variables. 

-No experimental: tipo de investigación que se basa principalmente en la observación.

Según el tipo de inferencia

-Deductivo: en su estudio de la realidad, este tipo de investigación se basa en comprobar o refutar una premisa.

-Inductivo: aquí se obtienen conclusiones a partir del análisis y la observación de la realidad. 

-Hipotético-deductivo: este tipo de inferencias es la más utilizada en investigaciones científicas ya que se basa en generar hipótesis a partir de la observación del objeto o fenómeno, que luego puedan ser comprobadas o refutadas a partir de la investigación-

¿Necesitás ayuda con tu investigación?

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte a cumplir tu meta académica. Por esto creamos un servicio de asesoría profesional para estudiantes universitarios. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas, expertos en investigación y redacción. Si estás buscando qué tipo de investigación aplicar para tu tesis,  podemos brindarte la asesoría que necesitás o hacerlo por vos. Nos adecuamos a tus fechas de entrega y te aseguramos que como resultado obtendrás un trabajo de calidad, respaldado por informes antiplagio de Turnitin.

Pedí un presupuesto sin compromiso

No te quedes con la duda, completá el formulario y un asesor te contactará a la brevedad para darte un presupuesto sin compromiso.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad