Tesis y Másters Argentina

Objeto de estudio

Todo lo que tenés que saber sobre el objeto de estudio

El objeto de estudio es, por así decirlo, el corazón de tu trabajo académico o proyecto de investigación. Es lo que tenés que tener por asumido desde el principio, incluso antes de comenzar a redactar o a investigar lo de tu tesis. Si no sabés qué es ni para qué sirve el objeto de estudio, no te preocupes, porque en este artículo vamos a explicarte todo lo que necesitás saber al respecto. 

¿Qué es y para qué sirve un objeto de estudio?

 

Qué es y para qué sirve un objeto de estudio?

De manera simple, podemos decir que el objeto de estudio es el tema de investigación que persigue tu proyecto o un determinado campo académico. Es algo que querés saber u obtener información. Este objeto de estudio nace a causa de una problemática planteada, para luego ser resuelto. Se lo define como la base sobre la que se fundamenta un estudio o la investigación que hagas. 

Las problemáticas las podés plantear de manera personal o individual, es decir, surgir porque necesitás investigar sobre algo para un fin, que sería un trabajo de la facultad, por ejemplo. También es el caso cuando una persona ajena a vos, un tercero, quiera solucionar un problema. Si vos inicias un proyecto por tu cuenta, vos mismos sos quien construye su objeto de estudio. 

Los objetos de estudio tienen que estar bien acotados y definidos. En definitiva, tienen que establecer el alcance de tu estudio o de la disciplina en general. Por ejemplo, la biología molecular es una rama de la biología pero que se acota a estudiar únicamente el desarrollo de los seres vivir desde el punto de vista molecular. Otro buen ejemplo pueden ser las matemáticas, que tienen por objeto de estudio los números y los cálculos. 

Características

Cuando hablamos del objeto de estudio dentro de una investigación o una disciplina en general, nos referimos a las siguientes características: 

  • Tiene que estar bien delimitado; preciso y claro, sin ningún tipo de ambigüedad. 
  • Lo tenés que determinar a partir de la problemática a solucionar. Es decir, el objeto de estudio de tu proyecto es consecuente de la problemática abordada. 
  • Tiene que haber un análisis retrospectivo y una retroalimentación sobre lo que estés haciendo. Esto te va a ayudar a saber si lo estás haciendo bien y si estás solucionando la problemática. 
  • Puede tener como origen una iniciativa tuya o de un tercero. 
  • La manera de llegar al mismo tiene que ser totalmente objetiva. Eso garantiza que la solución sea posiblemente confiable. 
  • Todos los campos académicos que puedas estudiar pueden ser sujeto de investigación para conseguir el objeto de estudio. 

De esta manera, ahora sabés las características del objeto de estudio. Pero ahora, cómo establecerlo puede ser algo complejo. Para tu suerte, te lo vamos a desarrollar ahora mismo. 

Capaz te interese: Estructura y características del Método Científico.




¿Cómo establecer un objeto de estudio?

Para que puedas conformar tu objeto de estudio, es probable que tengas que estudiar y analizar diversos conceptos y elementos que formen parte del mismo. Ampliando y complejizando el proceso. Ahora bien, vamos a contarte los pasos que tenés que seguir para establecerlo: 

1- Identificación del tema de estudio: este es el punto más obvio de todos. Primero tenés que saber a qué vas a apuntar y, en consecuencia, vas a establecer la problemática y los objetivos a cumplir. Igualmente, no te confundas, el problema y el objeto de estudio no son lo mismo. El problema es lo que se fundamenta a causa del objeto de estudio de tu proyecto de investigación. 

2- Delimitación del tema de estudio: como te comentamos antes, lo tenés que delimitar para saber dónde enfocar tu trabajo. A raíz esto, podés llegar a establecer muchísimas hipótesis y conjeturas, por eso es necesario que sepas cuáles son importantes y cuáles no. 

3- Obtención de la información: este paso también es muy importante. Con el tema de estudio identificado y delimitado, vas a hacer una investigación profunda para poder diferenciar los datos relevantes y claves, así también como los descartables. 

4- Aplicación de las metodologías de estudio: vas a comenzar a analizar la información que obtuviste para la solución de la problemática. Esto consiste en, analizar y filtrar los datos, además de hacer pruebas para encontrar la solución.  

5- Establece tu objeto de estudio: con todos los pasos anteriores hechos, ya no queda mucho más que identificar el objeto de estudio de tu proyecto de investigación e iniciar a trabajar. 

¿Cómo establecer un objeto de estudio?

¿Necesitás ayuda con el objeto de estudio de tu investigación?

En Tesis y Másters sabemos que establecer el objeto de estudio de tu tesis o trabajo académico no es nada fácil. Lleva mucho tiempo y si no estás familiarizado con la metodología, o no tenés tiempo libre para eso, es muy complejo. Por eso mismo, podemos ofrecerte redactar tu trabajo por vos. ¿Cómo lo hacemos? Podemos ya que tenemos un equipo de profesionales especializados en todas las áreas de la redacción académica. 

Usamos Turnitin, una herramienta privada y muy cara, que detecta todo tipo de plagio académico, así que te podés quedar tranquilo en ese aspecto. Además, te garantizamos total confidencialidad con tus datos personales y universitarios.  

¡Pedinos tu presupuesto sin cargo! 

El presupuesto es fácil, rápido y gratis. Solo tenés que completar el formulario con los datos que te vamos a pedir y nos vamos a contactar con vos a la brevedad. Nuestro servicio es personalizado porque nos ajustamos a tus necesidades, asignando un tutor especializado en el área del proyecto que tengas. También tenemos muchos medios de pago habilitados, así que vas a poder abonar e servicio de la manera que más cómodo te quede.

¡No dudes más y finalizá por fin ese proyecto que tanto te hace doler la cabeza! 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Másters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.