Tesis y Masters Argentina

método científico características

Estas son las características del método científico

Si estás buscando la información más completa del método científico y sus características, quedate en este post.

Aquí te explicamos todo lo que tenés que saber sobre este método, la definición, sus características, las diferentes etapas y su estructura. ¿Comenzamos?

¿Qué es el método científico?

El método científico es, como dice la palabra, un método para obtener conocimientos científicos, es de carácter riguroso y objetivo. 

Se trata de un sistema ordenado, sistemático y fiable cuando se elabora siguiendo los pasos oportunos. Estas se ejecutan de manera secuencial.

También, este método es aplicado mayormente en las investigaciones científicas, con el fin de obtener saberes científicos sobre un determinado tema.

Además, aportó en gran manera el desarrollo en muchos aspectos de la vida humana. Una de las grandes pruebas son los avances que hemos visto y experimentado en la historia. 

Es fundamental en la tecnología, en los avances de la medicina, y en una variedad de ramas de la ciencia que, al ser aplicados, han aportado al desarrollo en general.

Entre los pasos esenciales del método científico encontramos: la observación, la hipótesis, experimentación, la teoría y conclusión. Es posible que te encuentres con algunas más dependiendo de la bibliografía.

¿Por qué el método científico?

El ser humano al ser un racional, necesita la explicación de los fenómenos que acontecen en el mundo. Según las implicancias del estudio o el campo de acción, existe una serie de métodos que son de gran ayuda para el descubrimiento.

No es lo mismo el método lógico que el método histórico, así como no es igual el deductivo o el inductivo.

Sin embargo, el método científico es predominante y se puede aplicar a casi todas las ciencias, ya que está basado en dos pilares principales: la falsabilidad y la reproductividad:

Falsabilidad 

Es una cualidad que poseen las leyes, teorías o proposiciones, que el método científico las considera como verdad, y que son reevaluadas como falsas.

Esta idea tuvo origen por el filósofo austríaco, Karl Popper, y permite diferenciar el conocimiento científico del que no es.

Reproducibilidad

Cualidad que tiene un conocimiento científico determinado, y puede ser replicado por otra persona, en otro momento y en las mismas condiciones, obteniendo finalmente el mismo resultado.

Método científico y sus características

 

Método científico y sus características

 

A continuación, te desarrollaremos las cualidades que posee el método científico y sus características principales, para que puedas tenerlo en cuenta al realizar el tuyo. 

Racional

Dicho método es racional, eso quiere decir que, tenés que basarte en la lógica, en la razón, y evitar totalmente la subjetividad. Parte de juicios, razonamientos y conceptos objetivos, esto significa que no te podés basar en creencias o apariencias producidas por emociones, sensaciones, preferencias personales o sentimientos. 

Es decir, la base del método científico no pueden ser puntos de vista sesgados.

Analítico

Es analítico porque busca comprender una situación completa. Para esto tenés que desmenuzar un todo en pequeñas partes, y después analizar cada uno de los elementos de manera independiente, exhaustiva. 

Además, debés entender las vinculaciones que se dan entre dichos elementos y luego explicar sus interrelaciones.

Este es uno de los motivos por lo que los problemas de la ciencia son estrechos al principio, y se van ampliando cada vez más en cuanto la investigación se profundiza y avanza en cada tema.




Preciso y claro

La precisión y la claridad son del método científico características relevantes, y se consiguen de la siguiente forma:

Debés ser preciso. El método aplica un lenguaje formal, donde el lenguaje es artificial y se usan signos y símbolos, estos tienen significados concretos gracias a las reglas de designación.

La problemática tenés que plantearla con la mayor claridad posible, para que no tengas ambigüedades y confusiones. Los interrogantes tienen que diferenciarse de otros conceptos o ideas.

Método científico verificable 

Se busca conseguir los saberes científicos, y dicho saber tiene que ser verificable. Es decir, que tiene que aprobar el examen de experiencia. 

El conocimiento científico tiene que cumplirse, independientemente del lugar. Puede ser verificada, comprobada y probada por otros investigadores.

Explicativo

Este método trata de explicar los hechos y leyes, busca responder preguntas. tenés que explicar el porqué de las cosas, como suceden, como se originan y porque de tal forma y no de otra. 

Tratarás de explicar con este método explicaciones objetivas, detalladas y exhaustivas basadas en leyes, a la problemática que planteaste.

Científico

Debés aplicar el método para tener conocimiento científico, ya que tiene como finalidad conseguir la verdad exacta, fáctica. 

Para esto debés adaptar las ideas a los hechos, hacer uno de la observación y, también, de la experimentación, hasta que confirmes la falsedad o la veracidad de las hipótesis.

Estructura

El método científico está formado por varias fases que tenés que seguir ordenadamente para lograr efectivamente el objetivo. 

Cuando se busca soluciones a problemas se hace de manera sistemática, siguiendo los pasos del método científico. 

A continuación, te detallamos las principales.

Observación y planteamiento de la problemática

Primero, deberás identificar el problema, pensando en lo que deseas encontrar, esta será la pregunta a solucionar.

Luego, una vez identificado el problema pasarás a la observación, y se trata de hacer un análisis cuidadoso y crítico del fenómeno que querés estudiar. Estudia y nota las diferentes circunstancias y factores que parecen tener influencia. 

Después de que analices y observes, procederás con la hipótesis.

Hipótesis del método científico

 

Hipótesis del método científico

 

En este paso propondrás dar explicaciones, que pueden ser o no. Explicaciones a una probable solución al problema, que después será sometida a la experimentación para poder comprobar su factibilidad. 

Una hipótesis tiene que ser comprobada a través de experimentos repetidos.

La experimentación 

En este paso debés someter a tu hipótesis en una serie de pruebas por medio de la experimentación. 

Se trata de que observes el fenómeno que estás investigando, bajo condiciones cuidadosamente controladas y previamente preparadas.

En esta etapa es fundamental que uses las herramientas correctas para medir con exactitud los resultados del experimento, ya sean laboratorios, instrumentos de medición, o entornos preparados.

Si se repite la experimentación en varias ocasiones, reafirma tu hipótesis, entonces pasarás al siguiente paso. 

Si ocurre lo contrario entonces deberás reformular la hipótesis con los conocimientos que poseés y repetir nuevamente el proceso.

Organización

Se refiere a la organización conveniente de los resultados, teniendo en cuenta los aspectos cuantitativos y cualitativos del experimento. 

Compará los experimentos, de esta forma verificarás que se cumplen las hipótesis, para después ser consideradas como leyes. Serán expresados en términos formales.

Teoría

Si la repetición de la experimentación reafirma la hipótesis que planteaste, entonces pasan a ser teorías. 

Las teorías son muy importantes y sirven de guía para experimentos futuros, además, dichas teorías se someten a pruebas constantemente.

Verificación y predicción del método científico

Finalmente, la teoría es útil para la predicción de fenómenos, y también puede servir para afirmar los vínculos entre varios procesos de dicho fenómeno.

Los conocimientos científicos que adquieras, gracias al método científico, pueden ser empleados por otros investigadores, con el fin de realizar nuevas investigaciones, introducirlas a pruebas nuevamente o hasta para buscar fallas o definir sus límites.

¿Necesitás ayuda para realizar tu método científico?

En Tesis y Másters podemos ayudarte no solo con tu método científico y sus características, sino también a realizar todos tus proyectos académicos como: ensayos, monografías, artículos científicos y ¡hasta tu tesis! 

Contamos con más de 500 profesionales expertos en diferentes áreas educativas. Expertos en redacción y también en la corrección de trabajos académicos. 

Nuestro servicio es totalmente confidencial y te garantizamos el 100% una originalidad gracias a Turnitin, la herramienta antiplagio número uno.  

Pedí tu presupuesto sin cargo

Recordá realizar el formulario a continuación y en breve un asesor se pondrá en contacto para hacerte un presupuesto pensado especialmente para vos. ¡Estás a un clic de lograr tus objetivos académicos! Te esperamos.

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.