5 ejemplos de ensayos científicos

Ejemplos de ensayos científicos

En este artículo vamos a darte ejemplos de ensayos científicos, para que a la hora de elaborar el tuyo puedas hacerlo con éxito. 

Antes que nada, tenés que saber que en tu paso por la universidad la escritura académica, así como lectura y la investigación serán ejercicios claves. Por esto a lo largo de tu carrera te solicitarán la elaboración de distintos tipos de trabajos escritos. El ensayo es uno de los formatos más requeridos, al igual que la monografía. 

En particular, un ensayo científico es un tipo de texto escrito que se desarrolla con una escritura en prosa y aborda un tema relacionado a la ciencia.La característica de este tipo de ensayos es la de expresar el punto de vista del autor a partir de la  información que se obtuvo de forma objetiva. 

El ensayo científico tiene por objetivo persuadir al lector de la posición que se expone acerca del tema en cuestión. Es por esto que este tipo de textos escritos debe valerse de fuentes y argumentos válidos. 

¿Cuáles son las características de un ensayo científico?

¿Cuál es la estructura de un ensayo científico?

Ante todo un ensayo científico debe elaborarse de manera coherente, precisa y simple. Ya que debe ser de fácil comprensión para cualquier tipo de lector. Por otro lado, al exponer la opinión personal el texto se debe escribir en primera persona. 

Cabe destacar, que aunque se trate de un texto bastante personal, debe contar con rigurosidad científica. Es decir que cada idea y argumento expuesto debe ser sólido y respaldado con investigación. Por último, debe estar escrito sin tecnicismos a modo de poder ser accesible para un lector no tan específico.

Estructura de un ensayo científico

La estructura de un ensayo científico es bastante similar a la de otros tipos de texto, como lo es por ejemplo la novela. De forma general podemos identificar las siguientes partes de un ensayo en su estructura: 

Portada

También conocida como carátula, es la primer hoja de un trabajo escrito. Es uno de los requisitos para la presentación de un proyecto académico y parte indispensable ya que cumple la función de contener la información más importante para que se pueda identificar el trabajo. Su realización es muy importante para la nota final, así que a continuación te contamos qué debe contener una portada: 

  • Nombre de la universidad o institución académica.
  • Título del trabajo. 
  • Autor o autores en caso que se haya realizado en grupo.
  • Profesor o tutor del proyecto. 
  • Fecha de entrega del ensayo, ciudad y año. 

Título

Lo recomendable es elegir un título que represente de manera concisa y clara el tema que se abordará en el escrito, por esto debe ser informativo. Además, un buen título debe ser atractivo ya que será el gancho que invite al posible lector a empezar con la lectura. 

Resumen

Es el apartado en donde se expone el tema principal que será abordado en el desarrollo del ensayo de manera breve. El principal objetivo de realizar un resumen es mostrar la utilidad del trabajo al lector, exponiendo los conceptos y subtemas. Un buen resumen será el encargado de determinar que un lector continúe la lectura o decida abandonarla. 

Introducción

En este apartado el autor debe exponer las ideas preliminares del tema y comentar brevemente cuál será el problema a trabajar en el desarrollo, qué se discutirá y cuáles serán los interrogantes claves del proyecto. Al mismo tiempo una buena introducción debe contener los motivos por los cuales el autor decide abordar ese tema y por ende su relevancia.

Cuerpo o desarrollo

Es el apartado clave y el que representa casi un 75% del total del proyecto, por lo que es aquí donde se deben desarrollar los argumentos y la postura del autor.  Es importante que para validar y reforzar estas ideas se utilicen distintas fuentes bibliográficas.

Conclusión

Aquí se debe exponer los resultados finales del ensayo, es decir las ideas o argumentos que han sido más relevantes durante el desarrollo del proyecto. Además, en este apartado el autor debe exponer la metodología utilizada para responder a las interrogantes planteadas en la introducción.

Bibliografía o Anexos

Las fuentes consultas deben ser citadas correctamente y todo el material extra que consideres que puede ser útil para brindar más información al lector y poner en contexto se agrega en el apartado de anexos (opcional).

¿Cómo citar un ensayo científico?

Ejemplos de ensayos científicos

 

Finalmente, es muy importante que cites las fuentes que utilices en tu escrito para validar y reforzar tus ideas o argumentos. Ya que, de no hacerlo podrías caer en un grave error, considerado como plagio académico. Esto, no solamente está muy mal visto por las distintas autoridades académicas, sino que podría perjudicar la nota final del proyecto.

Esto sucede muy a menudo por que las fuentes no se citan en el estilo requerido por la Universidad, por esto te recomendamos que consultes con tu profesor en qué formato debes citar tu proyecto de investigación. Otro consejo clave, es apuntar los datos necesarios de la bibliografía que utilices. Lo más importante será que realices el citado en el formato que te lo hayan solicitado, si bien el más conocido es el formato APA, existen otros formatos igual de utilizados como formato Harvard, Chicago, etc.

En última instancia, también es una buena idea pasar el trabajo escrito por un detector de plagio antes de realizar la entrega final. Por suerte, existen muchas plataformas en Internet que pueden ayudarte a identificar posibles fuentes sin referencia.

5 ejemplos de ensayos científicos

Study Plotting GIF - Study Plotting Writing GIFs

 

  1. Psicología de Don Quijote y el quijotismo, de Santiago Ramón y Cajal.
  2. La teoría del todo: El origen y el destino del universo. de Stephen Hawking
  3. Sobre la creatividad, de Isaac Asimov.
  4. Ecuaciones de campo de la gravitación, de Albert Einstein.
  5. Un Punto Azul Pálido, de Carl Sagan.

Hacemos tu ensayo

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte a cumplir tu meta académica. Por esto creamos un servicio de asesoría profesional para estudiantes universitarios. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas, expertos en investigación y redacción. Si estás buscando ejemplos de ensayos científicos,  podemos brindarte la asesoría que necesitás o hacerlo por vos. Nos adecuamos a tus fechas de entrega y te aseguramos que como resultado obtendrás un trabajo de calidad, respaldado por informes antiplagio de Turnitin.

Pedí un presupuesto sin compromiso

No te quedes con la duda, completá el formulario y un asesor te contactará a la brevedad para darte un presupuesto sin compromiso.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad