¿Tenés que hacer una monogafía y no sabés cómo es la estructura? Te lo enseñamos

Estructura de una Monografía

¿Tenés que hacer una monografía y no sabés cómo es su estructura? Quedate en este post que te lo explicamos.

En tu paso por la Universidad es muy posible que te exijan realizar más de una monografía ya que se trata de uno de los formatos para la investigación más requeridos. Gracias a su versatilidad la monografía es el tipo de proyecto académico que inicia a los estudiantes universitarios en el desafío de aprender a investigar. 

En este artículo queremos contarte todo acerca de la monografía, pero en particular vamos a tratar la estructura. Para que en primera instancia, entiendas cuáles son sus partes. 

Estructura de una monografía primera parte

Writing Notes GIF - Writing Notes Checklist GIFs

Portada

Es la primera hoja de una monografía, la cual debe contener la información más importante como el nombre de la investigación, del autor, nombre del profesor/a a cargo, Universidad o centro académico, lugar y fecha. 

Dedicatoria o agradecimientos

Si bien estos términos tienen sus diferencias cumplen una misma función que es darle una mención especial, agradecimiento o dedicarle el trabajo a una persona o varias que hayan colaborado en cierto forma con la realización de la monografía. 

Índice general

El índice general se agrega antes de la introducción y recopila todos los títulos y subtítulos del proyecto y se les asigna el número de página. De este modo cumple la función de ser una guía para el lector ya que le permite ubicar fácilmente la información. También se pueden añadir índices más específicos como apéndices o tablas.

Prólogo

La elaboración de un prólogo es opcional ya que no es un capítulo indispensable. Sin embargo sirve para exponer los fundamentos por los cuales la investigación se llevó a cabo. Además el autor puede comentar en este apartado los problemas que tuvo que afrontar durante el desarrollo de su monografía y alguna experiencia personal relacionada. 

Segunda parte

Introducción

Es el primer apartado de un texto en donde se debe introducir al lector en el tema. Al mismo tiempo se debe presentar la problemática, los objetivos de investigación y la relevancia para el campo de estudio. Por lo general no tienen una extensión determinada. Te recomendamos que te ajustes a la guía o requerimientos de tu Universidad. 

En este primer apartado se busca cautivar la atención del lector, quien decidirá si continuar leyendo o abandonar la lectura Para esto es recomendable utilizar un lenguaje comprensible y claro, que no sea específico ni esté lleno de tecnicismos. 

Finalmente, dentro de la introducción se debe mencionar la metodología con la que se llevará a cabo la exploración del problema. 

Cuerpo del trabajo

Es el apartado donde se llevará adelante todo el desarrollo propio de la monografía. El mismo se organiza en forma de pirámide invertida, ya que va desde lo más general a lo más específico. Uno de los desafíos en la redacción del desarrollo es prestar total atención a las relaciones lógicas entre los subtemas. 

Una de las claves fundamentales es considerar los aspectos fundamentales de los capítulos, hechos, análisis e interpretación. 

Conclusiones

Finalmente, nos encontramos con el capítulo de conclusiones. El objetivo de este apartado es dar cuenta de los resultados obtenidos durante la investigación. Es aquí también donde el autor podrá exponer su reflexión personal y su análisis en base al tema. 

Última etapa en la estructura de una monografía

¿Tenés que hacer una monografía y no sabés cómo es su estructura?

Apéndice o anexos

Estos apartados son opcionales. Tienen como principal objetivo apoyar la investigación y complementar con otro tipo de fuentes que respaldan explicaciones y conceptos. Pueden ser cuadros, tablas, fotografías, ilustraciones, etc. 

Notas de pie

En caso de ser necesario se incluyen notas al pie. Datos o comentarios que se agregan al pie de página y que pueden proporcionar al lector más información para la comprensión del texto. 

Bibliografía

Por último se deben añadir todas las fuentes bibliográficas usadas para la elaboración del texto. Es importante ajustarse al estilo de cita requerido por tu Universidad para realizar este apartado. Entendiendo que cada estilo conlleva una forma diferente de realizar una cita textual.

Pasos para elaborar tu monografía

A continuación te enseñamos cuales son los pasos para elaborar una monografía.

Cat Reading GIF - Cat Reading Book GIFs

 

  • Elegí tu tema de investigación y delimitarlo.
  • Realizá un esquema conceptual con las palabras claves y aproximación a lo que será la estructura de tu monografía.
  • Comenzá con la búsqueda y recopilación de información.
  • Una vez que tengas las lecturas preliminares considerá reorganizar la estructura a partir de los nuevos enfoques.
  • ¡A redactar! Empezá con un borrador hasta obtener la versión final de tu texto. 
  • Etapa de revisión y corrección. Prestá atención a la ortografía, las relaciones lógicas entre capítulos y por sobre todo a las citas bibliográficas. 
  • Redacción de la versión final.

¿Necesitás ayuda para hacer tu Monografía?

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte a cumplir tu meta académica. Por esto creamos un servicio de asesoría profesional para estudiantes universitarios. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas, expertos en investigación y redacción. Si tenés que hacer una monografía y no sabés como es la estructura, podemos brindarte la asesoría que necesitás o hacerlo por vos. Nos adecuamos a tus fechas de entrega y te aseguramos que como resultado obtendrás un trabajo de calidad, respaldado por informes antiplagio de Turnitin.

Pedí un presupuesto sin compromiso

No te quedes con la duda, completá el formulario y un asesor te contactará a la brevedad para darte un presupuesto sin compromiso.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad