Tesis y Masters Argentina

¿Qué es un glosario?

¿Qué es un glosario?

En este post te contaremos qué es un glosario y cuáles son sus características principales. Además, te explicaremos las diferencias con un diccionario, para que puedas entender mejor la definición de glosario.

Glosario: definición

Según la RAE, un glosario es un “catálogo de palabras de una misma disciplina, de un mismo campo de estudio, de una misma obra, etc., definidas o comentadas”. También ofrece otra definición: “conjunto de glosas o comentarios, normalmente sobre textos de un mismo autor”. En esta última definición, se hace referencia a las anotaciones o glosas que un escritor realiza sobre un texto para iluminar alguna idea poco clara o indicar cómo debe entenderse un término.

Entonces, un glosario es una lista que recopila definiciones y explicaciones de términos que pertenecen a un mismo ámbito. Además, estos se encuentran ordenados alfabéticamente.

La palabra glosario proviene del latín glossarium. “Glosa” significa palabra oscura y el sufijo “arium” hace referencia a un lugar en donde se guardan cosas. Por consiguiente, un glosario es el lugar en donde se recogen palabras desconocidas o de difícil comprensión.

A partir de todas estas definiciones, seguramente te acordaste de haber visto un glosario alguna vez en libros, tesis, enciclopedias o cualquier tipo de trabajo extenso. En este sentido, existen glosarios de disciplinas. Por ejemplo: glosarios de economía, de computación, de química, de biología, de derecho o jurídicos, de ciencias, de política, de religión, etc.

En definitiva, lo fundamental es que un glosario no recoge todas las palabras de un texto, sino aquellas que se cree que pueden prestarse a confusión. Ya sea porque se trata de una palabra técnica o poco usada o de definición compleja.

qué es un glosario

Glosario y diccionario: diferencias

Según la RAE, un diccionario es el “repertorio en forma de libro o soporte electrónico en el que se recogen, según un orden determinado, las palabras o expresiones de una o más lenguas, o de una materia concreta, acompañadas de su definición, equivalencia o explicación”.

Asimismo, otra definición de diccionario es la siguiente: “Catálogo de noticias o datos de un mismo género, ordenado alfabéticamente. Diccionario bibliográfico, biográfico, geográfico”. De este modo, existen diccionarios especializados, por ejemplo: enciclopédicos, históricos, ideológicos, entre otros.

Así, la diferencia fundamental es que un diccionario recoge y explica todas las palabras de una lengua, el Diccionario de la Real Academia Española, por ejemplo. Tampoco se limitan a una temática en particular, sino que los diccionarios son generales.

En los dos se explican palabras, pero los glosarios se circunscriben a una materia en particular. Y, específicamente, a los términos que pueden prestarse a confusión o que son desconocidos. En cambio, un diccionario pretende recoger todas las palabras de una lengua.




Te ayudamos con tus proyectos académicos

Si tenés dificultades o no contás con el tiempo para dedicarle a tus trabajos, esta propuesta te va a interesar. En Tesis y Másters nos dedicamos a asistir a los estudiantes universitarios en todos sus proyectos académicos. Así, los ayudamos en la redacción, corrección y realización de trabajos como tesis, tesinas, investigaciones, anteproyectos, disertaciones, etc.

Contamos con un equipo de más de 500 profesionales especialistas en todas las disciplinas. Así, cuando nos cuentes tu situación, nosotros te asignaremos a un experto en tu tema.

Tu trabajo será único y original, ya que usamos Turnitin, el mejor programa antiplagio.

Conocé tu presupuesto gratis

Si querés saber cuánto te saldría el servicio, contanos tu situación a través del formulario. Un asesor se pondrá en contacto con vos para enviarte tu presupuesto gratis, a tu medida y sin compromisos. ¿Qué esperás para terminar tu carrera? ¡No lo postergues más!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.