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Proyecto de Tesis: estructura y paso a paso

Proyecto de Tesis: estructura y paso a paso

¿Tenés que hacer tu proyecto de tesis y no sabes cómo es la estructura? Tranquilo, llegaste al lugar indicado. Te contamos todo sobre el proyecto de tesis: cómo se estructura, el paso a paso y cuáles son sus partes. ¿Tenés para tomar nota?

Proyecto de tesis: definición

Para concluir un estudio universitario, ya sea una licenciatura, un máster o un doctorado, los estudiantes tienen que hacer una tesis. Se trata de un trabajo extenso de investigación dedicado a estudiar un asunto particular vinculado a la carrera del alumno.

Se espera que pueda plasmar en un proyecto de investigación las habilidades y los conocimientos adquiridos durante los años de formación. Por eso, se pone en juego la capacidad de análisis y razonamiento, los conocimientos para poner en práctica lo estudiado y para llevar adelante una investigación de manera profesional.

La profundidad de la tesis dependerá del nivel universitario. Así, una tesis de doctorado es mucho más compleja que una de grado. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, la estructura profunda de la tesis es similar para todas las carreras.

Por otro lado, el alumno que comienza su proyecto de tesis cuenta con un tutor responsable de supervisar, corregirlo y orientarlo. Es fundamental que sea alguien experto en el tema para asistir al estudiante en su tema en particular.

Lo que tenés que considerar desde el primer momento es qué tipo de tesis vas a realizar. Podés, por ejemplo, hacer una investigación cuantitativa, cualitativa, un trabajo de exploración teórica, de técnicas combinadas, entre otras modalidades.

Te contamos cómo se hace un proyecto de tesis y cuál es su estructura. De todas formas, siempre es aconsejable consultar en tu universidad sobre las normativas y reglamentaciones estipuladas.

Proyecto de tesis: estructura y paso a paso

Para organizar la estructura, te mostraremos las partes dividiéndolas en tres grandes secciones: estructura inicial, cuerpo del trabajo o estructura central y, por último, estructura final.

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Portada

La portada es la primera hoja y la que sirve de presentación. Debe figurar la siguiente información:

  • Nombre y logo de la universidad.
  • Título del trabajo.
  • Autor: nombre y apellido del alumno.
  • Tutor: su nombre y apellido precedido por el tipo de título (prof., lic., etc.).
  • Lectores: se incluyen los nombres de quienes evaluaron la tesis (cuando ya se aprobó el trabajo). También se puede incorporar la fecha de la defensa y la firma de los evaluadores.
  • Fecha: mes y año.

Abstract o resumen

El abstract resume de qué trata la tesis. De este modo, se escribe de manera muy resumida el problema de investigación, los objetivos del trabajo, la metodología, la hipótesis y, si fuera pertinente, los resultados finales más importantes.

Luego, se escriben las palabras claves o keywords y, si tu facultad lo exigiera, el abstract en inglés.

Ejemplo de abstract (haz clic en este enlace para conocer la fuente):

La implementación de un enfoque por competencias en la Educación Técnico Profesional de nuestro país se realiza a través del diseño de perfiles de egreso de las distintas especialidades, los que integran competencias técnicas y genéricas.

El desarrollo de competencias genéricas en los estudiantes, conlleva grandes desafíos para toda la comunidad educativa, pero principalmente para los docentes, ya que implica importantes cambios en la forma de enseñar y, por consiguiente, en el rol del estudiante, que debe posicionarse activa y reflexivamente en su proceso de aprendizaje.

La presente investigación, tiene como objetivo conocer las percepciones de los docentes de Enseñanza Media Técnico Profesional, con respecto al proceso de desarrollo de competencias genéricas en la escuela. Con esta finalidad, hemos utilizado un diseño metodológico mixto, aplicando un instrumento cuantitativo y una técnica cualitativa a docentes de un liceo técnico profesional de la comuna de Ñuñoa.

Las conclusiones de la investigación están en relación con las percepciones de los docentes respecto del constructo de competencias genéricas, sobre el cual muestran poca claridad conceptual, debido a la falta de instrucción en la materia, así como el autoconcepto positivo que poseen de acuerdo con sus capacidades para favorecer el desarrollo de estas, las cuales consideran muy relevantes en la formación integral de los sujetos.

Epígrafe o dedicatoria

Opcionales.

Índice de la tesis

  • Capítulo 1. Título Principal
  • Título secundario. Subtítulo secundario.
  • Otro título secundario. Subtítulo secundario.
  • Capítulo 2. Título Principal
  • Título secundario. Subtítulo secundario.
  • Otro título secundario. Subtítulo secundario.
  • Lista de tablas y gráficos: Tenés que incluirla solo si tu proyecto de tesis sigue una estructura con muchos gráficos y tablas.

Lista de abreviaturas, glosarios, definiciones y siglas

Aquellas que usaste en el trabajo en lugar de los nombres completos. Como el caso anterior, esta sección dependerá de la cantidad de información que exista y, asimismo, puede estar incluida en el final en los anexos y apéndices.

Cuerpo del trabajo o estructura central

Luego de las secciones preliminares, comienza el trabajo propiamente dicho. Se trata de la estructura central en donde se plasma el contenido de la investigación. Así, el cuerpo del texto se divide en la siguiente estructura.

Introducción

El objetivo de la introducción es presentar al lector el tema que se trabajará y ponerlo en contexto. Por eso, tenés que incluir la siguiente información:

  • El problema o pregunta de investigación y las hipótesis, si ya fueron formuladas y si se trata de un trabajo que, en efecto, requiere la elaboración de hipótesis.
  • Breve mención de los antecedentes del tema que trabajás.
  • Metodología. Tenés que explicar qué metodología has utilizado en tu investigación.
  • Inclusión muy breve de algún resultado o conclusión. Se trata de una información que luego desarrollarás por entero en las conclusiones. De todas formas, conviene anticipar brevemente las conclusiones principales en la introducción.
  • Exposición breve acerca de cómo están distribuidos los capítulos y qué contenido se tratará en ellos.
  • Si querés, podés explicar sucintamente en qué has contribuido con tu trabajo para el desarrollo de tu disciplina.

Desarrollo

Es la parte medular del trabajo en donde tenés que plasmar el proceso de investigación detenidamente. Así, cada uno de los capítulos debe tener autonomía propia y debe seguir, por lo tanto, un esquema de introducción-desarrollo-conclusión.

Dentro de esta parte central, incluí los siguientes apartados:

  • Objetivos generales y específicos.
  • Problema de investigación e hipótesis.
  • Estado del arte o estado de la cuestión.
  • Marco teórico.
  • Metodología.

Asimismo, el desarrollo y el análisis de lo que has investigado debe estar dividido en capítulos y, si fuera necesario, en subcapítulos. Tenés que exponer tus: argumentos, razonamientos, ideas, teorizaciones, análisis, etc. En síntesis, tu propia perspectiva e interpretación del contenido.

Conclusiones

Esta es la última parte de la estructura central. El objetivo es exponer los hallazgos y las conclusiones a las que llegaste luego de hacer tu investigación. Así, tenés que hacer un trabajo de recapitulación y reflexión sobre todo el proceso realizado. Sin embargo, no se trata de un mero resumen del proyecto de tesis.

Además, tenés que retomar la hipótesis para explicar su verificación o su rechazo. En este sentido, lo conveniente es hacer hincapié en la tesis que estás defendiendo.

Por otro lado, en la conclusión se mencionan los aportes y las limitaciones que tuvo el trabajo. Además, se explicitan las líneas de investigación que se abren a partir de tu proyecto. Es decir, tenés que plantear nuevos interrogantes que no hayas trabajado en tu texto para que sean sugerencias para futuras investigaciones.

El contenido de las conclusiones cambia, asimismo, en función del tipo de tesis que sea. Una tesis más bien práctica, por ejemplo, puede incluir una propuesta concreta de acción.

En definitiva, es importante que la conclusión tenga un cierre y no deje cabos sueltos. Además, es el lugar para que insistas sobre aquellos puntos centrales de tu texto que quieras que los lectores recuerden.

 

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Estructura final del proyecto de tesis

La última parte de la estructura del proyecto de tesis consta de los apartados que veremos a continuación.

Apéndices y anexos

En esta parte, podés agregar información que te parezca importante que el lector conozca pero que no hayas mencionado en el desarrollo. Los cuadros y figuras, de todas formas, siempre conviene incluirlos dentro del cuerpo del texto, salvo que sean demasiados.

Esto se debe a que es más didáctico para el lector tener el acceso al cuadro cuando se alude al mismo. Por último, podés incluir glosarios, definiciones, abreviaturas, instrumentos de recolección de datos, entrevistas enteras, encuestas, etc.

Referencias bibliográficas

En esta parte, se incluyen las referencias de las obras que citaste dentro del texto. Es decir, por cada cita (directa o indirecta) dentro del trabajo corresponde una entrada en la bibliografía. De esta forma, los lectores tienen acceso a las fuentes y pueden corroborar su existencia y fiabilidad.

Asimismo, es esencial que sigas las normativas que te estipula tu universidad. Si en tu trabajo citás mal o realizás erróneamente la lista de referencias, podrías ser acusado de plagio.

Por otro lado, recuerda la importancia de incluir citas en tu texto. Le otorga fundamento y refuerza tu credibilidad como autor. Apoyarte en referentes de autoridad de tu disciplina les otorgan justificación a tus ideas. Eso sí: no abuses de las citas. Ellas nunca pueden exceder al material producido por vos.

Índices especializados

Si tu trabajo lo requiere, luego, incluyes los índices temáticos u onomásticos.

Proyecto de tesis: paso a paso

Una vez que entendiste las partes y la estructura de una tesis, solo queda organizar el modo de acción y planificar cómo vas a organizarte para llevar a cabo la investigación.

Así, en primer lugar, tenés que decidir el tema que trabajarás y elegir a un tutor que pueda comprometerse con tu trabajo.

En segundo lugar, sea cual sea la tesis que estés haciendo, tenés que realizar una exhaustiva búsqueda de fuentes bibliográficas. Es el momento de la lectura y evaluación de la bibliografía. Con el contenido que obtienes durante la lectura de la bibliografía podrás realizar el marco teórico, el estado de la cuestión, plantear tus objetivos y problemas de investigación, etc.

Si se trata de una tesis de investigación práctica, tendrás que dirigirte al campo y recolectar los datos mediante técnicas y metodologías específicas para ello. Pueden ser cualitativas, cuantitativas o ambas.

Posteriormente, llega el trabajo de la redacción. Para eso lo ideal es que te organices y planifiques cuánto tiempo podés dedicarle a la redacción. No olvides que tiene que ser una escritura académica, formal y correcta desde el punto de vista gramatical y ortográfico.

Asimismo, a medida que vayas redactando tu trabajo, podrás ir supervisando con tu tutor que lo estás haciendo de la manera correcta.

En último lugar, solo queda la revisión y corrección del trabajo y, luego, la defensa final.

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Fuente consultada: http://www.cyta.com.ar/ta0206/v2n6a3/v2n6a3.htm