Tesis y Masters Argentina

como hacer un marco teorico

¿Cómo hacer un marco teórico sin fallar en el intento?

Si estás buscando información sobre cómo hacer un marco teórico, quiere decir que te estás enfrentando al rival más duro que un estudiante universitario puede tener. Pero no te compliques más de la cuenta. En este post te vamos a contar todo lo que tenés que saber para que puedas hacer tu marco teórico y no morir en el intento.

En primer lugar, la creación de un marco teórico para la investigación académica se considera como una de las actividades más difíciles y complejas de emprender. Aun así, tenés que hacerlo con esmero, ya que se trata de una de las partes más importantes de tu trabajo.

Por eso, antes de empezar con su escritura, necesitás saber qué es, cuáles son sus características principales y cómo llevarlo a cabo. Si querés saber más, continuá leyendo.




¿Qué es el marco teórico?

Para saber cómo hacer un marco teórico, es necesario entender qué es. El marco teórico corresponde a la primera etapa de tu investigación. Este surge del tema elegido y de la problemática que motiva tu trabajo. Además, este debe responder a las preguntas y a los objetivos planteados en tu investigación.

Por lo tanto, el proceso de escritura empieza con un análisis de las teorías que existen sobre el problema que vas a investigar, y continúa con la correspondiente exposición de las mismas. De igual forma, tenés que considerar los trabajos existentes que preceden a tu investigación. Es decir, los antecedentes que conforman el estado del arte. Dicho de forma más sencilla, tenés que investigar qué se ha dicho hasta el momento y cómo se ha abordado la problemática que planteaste.

En resumen, el marco teórico se refiere a todas las fuentes que te brindan información sustentada sobre el tema y el problema en los cuales vas a profundizar a lo largo de tu investigación. La función central de la parte teórica es estructurar y hacer una selección pertinente y relevante de la información científica sobre el tema en el cual harás hincapié.

¿Cuáles son las características del marco teórico?

El marco teórico no solo te brindará el conocimiento científico necesario para tu trabajo, sino que también te va a ayudar a no cometer errores conceptuales durante la investigación. Su principal característica es que actúa como una guía que te indica hacia dónde tenés que orientar las declaraciones que son de utilidad para interpretar los resultados del proyecto.

Por lo tanto, este apartado te va a ayudar a descubrir nuevos conocimientos científicos que puedas aportar a tu área de estudio con un trabajo original, coherente y competente. Al mismo tiempo, se va nutriendo a lo largo del proceso de investigación a medida que organizas la información que has obtenido y te permite darle forma a aquello que estás tratando de lograr.

Al mismo tiempo, la información que se muestra en este apartado tiene que estar categorizada según sus fuentes. Por lo tanto, siempre tenés que analizarlas según su confiabilidad. También tenés que prestar suma atención a de dónde se obtienen, cómo se obtienen y sus referencias (autores, lugar y fecha de publicación, entre otros puntos).

Consejos sobre cómo hacer un marco teórico

Al momento de sentarte a escribir el marco teórico, debes tener en cuenta que no significa una secuencia de definiciones, teorías o conceptos que se van enlistando o enumerando. Las teorías y conceptos que vayas mencionando deben estar entrelazados, conectados, relacionados y formar un todo cohesivo y apropiado.

marco teórico

Como ya te debes haber dado cuenta, hacer un marco teórico no es algo sencillo. Pero no te preocupes, a continuación, te vamos a confiar unos tips para que te inspires al momento de empezar con este apartado:

Definir las variables principales

Cuando decimos variable principal, nos referimos a los aspectos más importantes para el estudio de la problemática que intenta resolverse en tu proyecto. Por lo tanto, al delimitar de forma clara esta variable, será mucho más sencillo efectuar el marco teórico.

Revisar la bibliografía

Antes de comenzar con el marco teórico es importante que revises la bibliografía que puede ser de utilidad para tu investigación. A partir de la identificación de estos elementos teóricos se va a facilitar la fundamentación de la hipótesis de tu proyecto.

Elegir los conceptos adecuados

Una vez que hayas determinado las variables principales y hayas revisado los antecedentes bibliográficos, el siguiente paso es seleccionar los conceptos que mejor respondan al objeto de estudio de tu escrito.

Redacción

Luego de largas horas de lectura y toma de apuntes, por fin, llegó el momento de escribir. En esta parte es donde tenés que demostrar que toda esa revisión bibliográfica tuvo sentido. Te recomendamos que, al momento de dar inicio a la redacción, lo hagas de manera general para luego ir vinculando las ideas desde una perspectiva más particular

¿Cuál es el objetivo del marco teórico?

Este apartado, como ya hemos mencionado, tiene como objetivo llevar a cabo una evaluación actualizada de la investigación sobre problemática que has formulado como eje de tu trabajo.

Se trata esencialmente de una revisión bibliográfica en la que vas a exponer el estado de conocimiento actual sobre el tema o problemática que trabajas. Entonces, su objetivo es explicar y conceptualizar los puntos claves de la problemática que estás abordando.

Por lo tanto, esta sección te permitirá mejorar y respaldar tu trabajo de indagación. Si es muy largo, puedes fragmentarlo en secciones que cubran cada punto del problema que estás tratando de resolver.

Además, el marco teórico es un punto de partida para iniciar el proceso de investigación y desarrollo del artículo. Cada problemática que surge tiene que tener un referente teórico al que debes hacer referencia como investigador.

¿Aún sigues sin saber cómo hacer un marco teórico?

marco teorico

En Tesis y Másters sabemos que hacer el marco teórico de un proyecto académico es una tarea agobiante. También entendemos que no todos los estudiantes tienen el tiempo que demanda llevar a cabo un proyecto de esta índole.

Por ese motivo, ponemos a tu disposición a los mejores profesionales, formados en múltiples disciplinas y especialistas en redacción, total o parcial, y corrección de escritos académicos. Si necesitás ayuda para elaborar tu marco teórico, podemos hacerlo por vos desde cero o brindarte asesorías profesionales.

Por la originalidad no tenés que preocuparte, ya que utilizamos Turnitin. Este poderoso software nos permite detectar y evitar el plagio que amenaza a tu escrito. Para comprobarlo, con cada entrega te otorgamos un certificado que prueban nuestras palabras. Además, tu identidad está totalmente resguardada por nuestros estrictos protocolos de confidencialidad.

¿Te queda alguna duda?

Podés contactarnos vía WhatsApp o completando el formulario web que se encuentra más abajo. De esta forma, podremos analizar tu solicitud y presupuestar tu proyecto de forma gratuita.

Además, te recordamos que contamos con múltiples medios de pagos habilitados. De esta forma, vas a poder abonar el servicio por el medio que más cómodo te quede.

¡No lo dudes más! Estás a un paso de cumplir tus sueños, dejanos el marco teórico a nosotros.






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.