Tips para la presentación y defensa de tu tesis

Tips para la defensa y presentación de tu Tesis 

Todo trabajo académico culmina con el momento en el que hay que plantarse frente al profesor y defenderlo con tus palabras. Es muy común que te sientas nervioso e incluso que te pierdas en tus palabras, no es una instancia para nada fácil, por eso mismo te recomendamos leer este artículo. Acá te contamos tips insuperables para la defensa y presentación de tu tesis

La importancia de una buena defensa de la Tesis

Cuando terminás con la escritura de tu tesis, tenés que realizar una defensa oral de la misma para aprobar. Es muy común que, luego de todo el trabajo que implica la primera parte, se desestime la importancia de la presentación. Sin embargo, una buena exposición oral podrá definir si tu tesis es un éxito o no.

El objetivo es exponer en qué consiste tu trabajo y cómo lo llevaste a cabo. Es decir, se trata de narrar el contenido del mismo, pero sin ir a los detalles. Lo primero que tenés que saber es que los profesores que te evalúen te harán preguntas sobre tu trabajo. Entonces, vos tendrás que defenderlo, tal como indica la palabra.

Tips para la defensa y presentación de tesis

¿Qué significa defender la tesis? Implica contestar a las preguntas de los docentes explicando y fundamentando el sentido y el objetivo de tu trabajo. Es decir, tenés que demostrar la necesidad de tu proyecto, contar el proceso de investigación que realizaste, las etapas que atravesaste y explicitar los aportes que has hecho a tu disciplina.

Cada profesor podrá evaluar diferentes partes de tu trabajo, por eso, tenés que estar preparado para recibir preguntas de todos los aspectos de tu tesis.

Puede interesarte: Te enseñamos los mejores fondos para PowerPoint.

Tips para defensa de Tesis

Te recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

  • No vas a exponer el contenido completo de tu tesis. Por eso, lo aconsejable es que hagas un resumen, punteo o mapa conceptual que te sirva de guía en tu presentación. Para eso, tendrás que realizar un trabajo de síntesis de la tesis. Podés leerla completa e ir subrayando y resaltando los aspectos fundamentales. Es conveniente preguntarle a tu tutor cuánto tiempo tendrás ese día para exponer. 
  • El soporte visual. Hoy en día, en casi todas las defensas de tesis, se utilizan presentaciones audiovisuales en programas como PowerPoint o Prezi. La ventaja de realizar una presentación es doble: facilita la comprensión de tus interlocutores y, además, te sirve de guía y ayudamemoria a vos. Asimismo, lo bueno es que, en el proceso de creación de las presentaciones, ya vas haciendo el trabajo de síntesis. Esta nota puede servirte para conocer qué es y cómo se usa PowerPoint. 
  • Estrategias retóricas. Idealmente, la práctica de la expresión oral se aprende durante la carrera. Por ejemplo, en los exámenes finales. Sin embargo, no es el caso de todos. Muchas veces, los alumnos llegan a la etapa final de su formación sin saber muy bien cuáles son los recursos retóricos.

Por eso, acá a continuación te vamos a detallar las principales estrategias retóricas a tener en cuenta.

Puede interesarte: Te explicamos para qué sirve PowerPoint.

Estrategias retóricas

Ahora, como te comentamos antes, te vamos a dar buenas estrategias retóricas para que sepas cómo rendir bien tu tesis de forma oral:

  • Hablar de forma pausada y tranquila ayuda a que los oyentes puedan seguir tu discurso. Para lograr exponer de esta manera, tenés que estar seguro del contenido que estás diciendo. Por eso, practicarlo muchas veces te hará afirmar los conocimientos y, además, es posible que te ahorre muchos nervios. Hacé pausas, dejá tiempo para que los otros asimilen lo que estás diciendo.
  • El lenguaje corporal: acompañá tu discurso con el cuerpo. Es decir: gesticulá, caminá por el espacio (si es una defensa presencial), mirá a los ojos a los oyentes, acompañá con las manos tus palabras.
  • Practicalo solo y también, si es posible, frente a alguien. Otra buena idea es grabarse. Como mencionamos, muchas veces el secreto para ganar confianza y bajar los nervios es practicar muchas, muchas veces. Si lo hacés delante de otra persona, al terminar, podés pedirle un feedback.
  • Confiá en tus conocimientos y en el largo proceso que hiciste para concluir con tu tesis. En efecto, realizar este tipo de trabajos lleva mucho tiempo, perseverancia y esfuerzo. Mantené la firmeza y demostrate seguro. Justamente, la defensa significa proteger, resguardar y preservar todo tu esfuerzo.
  • En la mayoría de los casos, los estudiantes que llegan a la instancia de defensa son porque su trabajo escrito tuvo el visto bueno. En este sentido, podés confiar en que una parte del trabajo ya está aprobada.

Si lográs aplicar correctamente estas estrategias, es probable que puedas confrontar positivamente tu defensa oral de la tesis.

Tips para la defensa y presentación de tu tesis

¿Te sirvieron estos tips? 

Si estás buscando tips para la defensa y presentación de tu tesis, podemos ayudarte. En Tesis y Másters contamos con un equipo de profesionales de todas las disciplinas dispuestos a ayudar a los alumnos en sus trabajos académicos. De esta manera, te ofrecemos un servicio de asistencia personalizado, individual y ajustado a tus necesidades.

Contanos tu situación y nosotros te vamos a asignar al mejor profesional de tu área. Tendrás un calendario con plazos de entrega para que puedas estar tranquilo de que obtendrás tu trabajo en la fecha que solicitaste. Te garantizamos un texto original y libre de plagio, ya que usamos Turnitin, el mejor programa antiplagio del mundo. Además, trabajamos con absoluta confidencialidad.

Podemos diseñar tus entregas, por medio de los especialistas, en cualquiera de las plataformas más útiles y aplicaciones de diseño, como PowerPoint o Prezi. 

¡Pedinos tu presupuesto gratuito por WhatsApp! 

Como primera posibilidad, podés contactarnos por medio de nuestro WhatsApp y solicitar tu presupuesto sin cargos adicionales. Además, te recordamos que vas a tener un asesor en línea contestando todas tus preguntas y dudas sobre el servicio o nuestras políticas de privacidad.

Si preferís que nosotros te comuniquemos a vos, también es posible. Sólo tenés que completar el formulario web con los datos solicitados y te vamos a contactar a la brevedad.

Además, recordá que tenemos a tu disposición muchos medios de pago para que puedas abonar el servicio de la manera que te sea más cómoda. ¡No dudes más y contratanos para ayudarte con la defensa de tu Tesis! 

Volver

Tendencias