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Tips para aprender a hacer la portada de una tesis

¿Cómo hacer la portada de la tesis?

¿Querés aprender a hacer la portada de tu trabajo académico? En este post, te enseñamos a hacerla paso a paso. Además, si estás acá seguramente te va a interesar este artículo sobre cómo es la estructura de una tesis y cuáles son las características de cada uno de sus apartados.

¿Qué es la portada de un trabajo?

La portada de un trabajo es la página de presentación. En ella, deberás incluir los datos más importantes, tales como el título, nombre y apellido, logo de la universidad, etc.

Sin embargo, no podés hacerlo de cualquier modo. Antes que nada, consultá a qué normas de estilo adhiere tu universidad a la hora de formatear la estructura y las referencias de tu portada de tesis o proyecto. Así, no perderás tiempo diseñando en vano.

Una de las posibilidades es que tengas que elaborar la portada de tu trabajo siguiendo los estándares de APA. Este será el ejemplo que veremos. Pero, ¿qué son estas normas y cómo aplicarlas correctamente?

Las Normas APA son lineamientos estipulados por la American Psychological Association. Se trata de una organización científica y profesional de psicólogos estadounidenses. Como ya habrás podido notar, de las iniciales de la asociación proviene la famosa sigla. 

El estilo APA se adecúa a un conjunto de criterios que posibilitan la comunicación académica, de un modo homogéneo, claro y preciso. Muchas instituciones educativas y centros de investigación las utilizan como guía.

Entonces, es posible que a la hora de presentar tu tesis tengas que confeccionar la portada según APA. Por lo tanto, tendrás que aplicar estas reglas a una de las partes más importantes de tu trabajo. A saber, a la puerta de entrada a tu investigación. 

Portada de una tesis: ¿qué función cumple?

Quizás te estés preguntando cuál es la función de incluir una portada de tesis y por qué hay que seguir determinadas normas para hacerla.

Todas las instituciones académicas adoptan reglas de estilo. Ante todo, es importante que conozcas cuáles son las orientaciones de estilo que define tu universidad. Entonces, el primer paso es buscar y consultar la guía que cada casa de estudios elabora para las presentaciones de trabajos académicos. En concreto, deberás fijarte qué tipo de normas se requiere que apliques. Estas pueden ser APA, Vancouver, MLA, Harvard, entre otras.

Si efectivamente es necesario que utilices el estilo APA, tendrás que aprender cómo se construye cada apartado según estas reglas. En suma, la guía que te traemos en esta oportunidad será clave para saber además cómo estructurar el contenido y las citas de tu proyecto o tesis.

Sin duda, uno de los aspectos fundamentales de citar en APA implica el respeto por la Ley de Propiedad Intelectual y los derechos de autor. En este sentido, tienes que distinguir tus propios aportes de los de otros/as autores/as. Cuando incorporamos afirmaciones que realizó otra persona previamente, es imprescindible que citemos la fuente a la cual corresponde. 

Por el contrario, si no respetamos estos lineamientos específicos, incurriremos en plagio académico. Esta circunstancia es realmente grave y es probable que nos sancionen si nos pescan cometiendo este tipo de faltas. De modo tal que adecuarse al formato establecido por la universidad o centro de estudios es de carácter obligatorio.

Aprendé a elaborar una portada de tesis

La normativa propuesta por APA facilita los mecanismos de redacción y procesos de citación en el campo académico. Se usa en todo tipo de géneros: artículos, monografías, tesis, tesinas, disertaciones, ensayos y proyectos de investigación en general. Por lo tanto, también se aplica para sus partes internas. De ahí la importancia de aprender a elaborar una portada de tesis con estas normas.

La manera de aprender y citar correctamente es consultando el Manual de Normas APA. Esta publicación se orienta a difundir y clarificar los criterios de estilo que deberemos seguir para nuestro trabajo. Podemos encontrarlo como Publication Manual of APA, Seventh Edition en la página oficial de la American Psychological Association. Sin embargo, el original en inglés no se encuentra disponible gratis y tienes que pagar para acceder a él. 

Pero, ¡no te preocupes! Como decíamos anteriormente, las universidades suelen ofrecer sus propias guías o documentos basados en las normativas APA para facilitar el acceso a sus estudiantes. Y sino, por esta razón te explicamos paso a paso cómo hacer tu portada de tesis.

De cualquier modo, lo más importante a saber en esta instancia es que la última versión del Manual es la séptima edición. Esta se publicó en 2019 y, además, contó con una revisión realizada en 2020

 

trabajo portada

 

Formato de tu portada según APA 

Ya tienes toda la información introductoria para entrar en contexto con este tema. Ahora vayamos al grano y veamos qué criterios vas a emplear al momento de hacer la portada de tu tesis.

En relación con el formato, es fundamental que respetés la siguiente configuración:

Hoja: tamaño Carta.

Fuente: Times New Roman de 12 puntos.

En cuanto a los márgenes, deberás configurarlos de 2.54 cm en todos los bordes de la página.

Información a incluir en la portada de un trabajo

Ahora bien, con respecto a los datos que incluirás en tu portada de tesis, se estructuran de la siguiente manera:

  1. Tipo de texto (tesis, trabajo final, ensayo, etc.).
  2. Apellido y nombre completo del autor/a.
  3. Afiliación (nombre de la escuela/colegio, universidad o institución).
  4. Carrera o mención.
  5. Director/a a cargo de la investigación.
  6. Fecha de presentación.

Recordá que algunos elementos pueden variar según los requerimientos de tu universidad. 

Ejemplos de referencias bibliográficas en APA

No queremos que solamente la portada de tu tesis quede impecable. También nos interesa que conozcas cómo se citan las fuentes de un trabajo de investigación, ya que será otra práctica que tendrás que aplicar en el proceso. Por eso, te traemos diversos ejemplos de referencias para tu trabajo académico.

Nuestra recomendación general es que no dejés este apartado para el final. Es decir, cuando el tiempo apremie para tu entrega. Debido a que requiere una especial dedicación, te aconsejamos que, a medida que consultés material, vayas registrándolo. Así, podrás llegar en tiempo y forma a los plazos establecidos. Así que, una vez que tengas lista la portada de tesis, podés comenzar a citar tus fuentes. 

En el listado que sigue encontrarás una amplia variedad de fuentes. Aunque quizás no usés todos estos soportes, te aseguramos que la mayoría te servirán de referencia concreta a la hora de confeccionar la bibliografía.

Libro 

Los libros suelen ser nuestro material básico a la hora de investigar. Por eso, es necesario que la referencia sea correcta. Ejemplo de esto es:

Libertella, Héctor. (2000). El árbol de Saussure. Una utopía. Adriana Hidalgo. 

Revista 

Como es de esperar, puede que tengás que aludir a una revista científica en tu bibliografía. Por lo tanto, lo harás de esta manera:

Castañeda Naranjo, L. A. y Palacios Neri, J. (2015). Nanotecnología: fuente de nuevos paradigmas. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria en Nanociencias y Nanotecnología, 7 (12), pp 45-49.  

Tesis o disertaciones 

Cuando incluís tesis o disertaciones en tu trabajo, hacelo así:

Martínez Ribón, J. G. T. (2011) Propuesta de metodología para la implementación de la filosofía Lean (construcción esbelta) en proyectos de construcción [Tesis de Maestría]. Universidad Nacional de Colombia. 

Artículo en un periódico 

Si alguna de tus fuentes es un artículo de diario o periódico, tendrás que aplicar el siguiente formato:

Carreño, L. (9 de febrero de 2020). La disputa gremial por los aranceles a las prendas de vestir. El Espectador. 

Página Web 

Por último, en el caso de que tengás que citar una página web:

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1 de octubre de 2018). Nuevos datos revelan que en el mundo uno de cada tres 50 adolescentes sufre acoso escolar. 

Esperamos que todos estos ejemplos te sirvan para complementar lo que has aprendido en relación con la portada de un trabajo.

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En Tesis y Másters somos un equipo de expert@s en todas las áreas temáticas y contamos con amplia experiencia en redacción universitaria. Por eso, podremos acompañarte en la carrera que hayas elegido y adaptarnos a los requerimientos de tu universidad.

Además, ofrecemos servicio de acompañamiento, tutorías, redacción y corrección de todo tipo de materiales y textos. Así que podemos encargamos de la portada de un trabajo, de tu tesis o proyecto.

También te aseguramos 100% de confidencialidad y seguridad. Analizamos todos los documentos elaborados con el programa Turnitin. Se trata del mejor antiplagio avalado y utilizado por numerosas instituciones educativas en todo el mundo. A través del uso de este software, te garantizamos que tu trabajo sea original, exclusivo y no contenga similitudes con ningún otro.

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