Tesis y Masters Argentina

Tesis: características y estructura

Todo sobre las características y estructura de las Tesis

En primer lugar, como todo estudiante universitario tendrás algunas cuantas dudas acerca de la tesis u otro tipo de trabajos académicos, y quizás, algunos miedos también. Es importante que sepas que hagas lo que hagas inevitablemente llegará tu momento de hacer la tesis. Si este es tu caso, te damos la bienvenida. En este post te vamos a contar qué es, su significado, sus características y la estructura de una tesis universitaria. 

¿Qué es una tesis?

Antes de contarte cuáles son las características y estructura de la tesis, vamos a empezar explicándote qué es y de qué se trata esto. Claramente no es un método de tortura para el estudiante universitario, aunque puede tener similitudes, es broma. 

La tesis es un proyecto de investigación que se realiza en el último año de una carrera universitaria. El objetivo es que el alumno pueda integrar todos los conocimientos y herramientas adquiridas a lo largo de su formación. 

El estudiante elige un tema para investigar y lo desarrolla aplicando metodología de la investigación. Así que, si tuviste esta materia, es buena idea tener a mano los apuntes y porque no pegarle un vistazo para refrescar los conocimientos.

Se debe poder demostrar la capacidad analítica sobre un tema determinado y los conocimientos sobre cómo se procede en un trabajo investigativo. Finalmente, con la realización de su tesis, el alumno aporta conocimiento nuevo a un área de estudio determinada. 

Defensa oral de una Tesis

Como frutilla del postre al terminar la tesis, te recibís. Pero, hacer la tesis no es todo, luego de esto, llega la instancia de la presentación y la defensa oral. Como si fuera poco, la defensa se realiza ante un jurado, por lo general profesionales expertos en el tema. Quienes evaluarán el proyecto y te darán la nota final. 

Cabe destacar, que, como todo trabajo académico, la tesis cuenta con sus propias características y estructura. Ahora que ya sabés de qué se trata, preparemos las patas de rana que vamos a bucear en las profundidades de la tesis. 

Te enseñamos cuáles son las características de una tesis y cuál es su estructura

¿Qué significa Tesis?

Es una palabra que proviene del término griego “proposición”, thesis. En la antigüedad, con este nombre se daban a conocer todos los argumentos científicos. Actualmente se preserva este concepto, aunque fue durante el Renacimiento que la ciencia cambió rotundamente y para siempre con la aparición del método científico. ¿Lo sabías?

¿Cuáles son las características de una tesis y cómo es su estructura?

Un dato muy importante antes de comenzar a hacer tu tesis es que busques la guía para hacer la tesis de tu universidad. Podés consultar con tu tutor o tutora o ir directamente a la página oficial de tu universidad a buscarla. Este es el primer paso que tenés que dar, ya que allí encontrarás todos los requerimientos de tu Universidad para hacer Tesis.

Es cierto, que existe una estructura más o menos general para realizar tesis, la cual vamos a contarte a continuación. Pero, al mismo tiempo, es clave que no dés un paso en falso y para esto tenés que regirte por la guía que te brinda tu universidad. 

Sabemos que cada tipo de texto tiene su propia estructura y característica, por ejemplo, el texto literario, el texto científico, el texto en prosa. Lo mismo sucede con los tipos de trabajos académicos. Seguramente a lo largo de tu formación tuviste que afrontar distintos tipos de trabajos por lo que no te sorprenderás para nada con la estructura de la tesis.

Estructura de una Tesis

A continuación, te mostramos a grandes rasgos los apartados de la estructura de una tesis y cada uno de sus elementos. Luego veremos cada uno de los apartados en detalle.

Páginas pree-liminares

  • Portada.
  • Resumen o Abstract.
  • Índice.
  • Agradecimientos / Dedicatoria.

Cuerpo de la tesis

  • Introducción.
  • Justificación del tema.
  • Objetivos de la tesis.
  • Planteamiento del problema.
  • Hipótesis.
  • Antecedentes.
  • Marco teórico.
  • Marco metodológico.
  • Resultados.
  • Conclusiones.

Parte final

  • Referencias bibliográficas.
  • Anexos.
  • Apéndice.

De acá en más vamos a explicarte a detalle cada una de esas partes.

Desglose de la estructura de una tesis

Vamos a ver ahora cada uno de los apartados de la estructura de una tesis. Prestá atención a la información incluida en cada una de las partes para tomarla de referencia.




Portada: Características

La primera impresión es la cuenta y eso aplica también para el proyecto de investigación con el que se obtiene el título universitario. La portada de la tesis suele ser una de las características claves. En la cual el alumno debe exponer el nombre de la universidad, la facultad, carrera y fecha de entrega. 

En la guía para hacer tesis proporcionada por tu universidad, encontrarás los requerimientos para elaborar la portada. 

Claves para elegir un buen título de tesis

  • Se recomienda que el título tenga como máximo cinco palabras. 
  • Evitar las redundancias. 
  • El título no debe describir un solo punto específico de la investigación. 
  • Debe ser claro y conciso. 

Lo más importante es que la portada comunique de manera clara y concisa el tema de investigación. Para esto, el título que elijas para tu proyecto debe ser idóneo. 

Resumen o Abstract

Te recomendamos dejar este apartado para el final. Y tiene sentido ya que se trata de un resumen que abarca la totalidad del trabajo. El resumen o abstract de la tesis tiene como característica brindar un panorama general de la investigación al lector. 

Tiene una extensión de no más de 300 palabras, por lo que al momento de redactar el resumen será clave repasar los aspectos fundamentales de la investigación. 

Índice de la estructura

En este apartado verás lo importante que es contar con una buena estructura de tesis. El índice tiene como función organizar el contenido del trabajo según los capítulos, títulos y subtítulos. Así, el lector podrá dirigirse rápidamente hacia un contenido en específico.

Introducción de la tesis

Se trata del primer apartado que forma parte del cuerpo de la tesis, pasando ya por las hojas preliminares. 

Es recomendable dejar esta sección para el final, al igual que el resumen. Ya que se trata de un apartado fundamental en la estructura de la tesis. De la introducción dependerá el interés del lector por continuar o cesar la lectura. 

¿Cuál es la característica de una buena introducción de tesis? Debe exponer los puntos más relevantes de la investigación:

  • Justificación del tema. 
  • Antecedentes de la investigación. 
  • Objetivos. 
  • La pregunta de investigación o el planteamiento del problema. 

Es de este modo que podés comprender cómo se desarrolla la introducción de un tema en una tesis.

Te enseñamos cuáles son las características de una tesis y cuál es su estructura

Antecedentes

Los antecedentes conforman una de las partes más importantes en la estructura de una tesis. Y esto está relacionado a que marcan el tono del proyecto. Es decir, determina lo que es relevante para un área de estudio determinada. 

Esta sección marcará el tono de tu tesis. Deberá generar una buena impresión y convencer al lector de por qué el tema es importante y tu enfoque relevante. Determinar qué es relevante y qué no dependerá del campo de estudio y los antecedentes del tema. Es importante tener un panorama general de toda la bibliografía existente relacionada al tema de investigación. 

Marco teórico: Columna de la estructura

Este apartado es la columna vertebral de la tesis. Tiene el fin de presentar los conceptos y las teorías desde donde se apoyará el objeto de estudio. Suele ser la parte de la estructura de la tesis más compleja para muchos estudiantes. Debido a que se deben integrar varias perspectivas y no solo exponer un glosario de términos. 

Es fundamental para la elaboración de un buen marco teórico, contar con fuentes de información confiables. 

Marco metodológico

Siguiendo con los apartados claves en la estructura de un proyecto de tesis, llegamos al marco metodológico. En resumidas cuentas, en este apartado se responde a la pregunta, qué, cómo y con qué se hizo. Por lo tanto, es aquí donde el estudiante debe exponer qué tipo de metodología fue utilizada en el transcurso de la investigación. Así como las técnicas de recolección de datos y el análisis de los datos.

Resultados

Tras aplicar las técnicas de recolección de datos y realizar el análisis, se realiza la sección de “resultados”. Estos, contienen la información que brindó la investigación del objeto de estudio. Por lo que se deberá de implementar gráficos, diagramas, cuadros, mapas, etcétera, para que la comprensión de dicha información sea comprensible para el lector.

Discusión

Como característica importante en la estructura de una tesis encontramos llegando hacia el final, el capítulo de “discusión”. Esto se debe a que una vez obtenidos y expresados los datos, el autor debe poder reflexionar y cuestionar los hallazgos obtenidos. 

En esta sección también se comentan las limitaciones y las preguntas que quedaron sin responder.

Conclusión de la tesis

Por último, llegamos al apartado de la conclusión. El énfasis de esta sección estará puesto en el alcance de los objetivos planteados al inicio. Como diferencia, en los resultados se hablará más en profundidad de la parte analítica, mientras que en la conclusión de la tesis se deben resumir los hallazgos principales y realizar observaciones respecto al planteamiento del problema.

Referencias bibliográficas

En este apartado deberás incluir todas las fuentes que utilizaste para hacer la tesis. Es importante que sepas, que en caso de no incluir una referencia bibliográfica podrías ser acusado de plagio. Te recomendamos nuevamente revisar qué estilo de referencias es requerido por tu universidad para hacer tesis, ya que existen muchas opciones. (Normas APA, Chicago, Harvard, etc.)

Anexos (opcional)

Finalmente, nos encontramos con los anexos, que si bien son opcionales tienen una importancia clave en la estructura de una tesis. Ya que ayudan al lector a comprender la investigación mediante fuentes gráficas que el autor puede incluir. Por ejemplo, fotografías, recortes de diario, mapas, ilustraciones, etc.

Tesis: estructura y características

Te ayudamos con la estructura y el desarrollo de tu Tesis

En Tesis y Másters sabemos que el proceso de elaboración del proyecto final de carrera: la tesis es uno de los momentos más importantes de la vida universitaria. Por eso hemos creado un servicio de asesoría para acompañarte en esta última etapa.

En muchas ocasiones el alumno no cuenta con tiempo suficiente para encarar una investigación tan ardua y es aquí donde entramos en escena. Actualmente, contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas, por lo que podemos afrontar cualquier tipo de proyecto. Lo hacemos de forma 100% personalizada y confidencial, asegurándote que cuidaremos toda la información durante el proceso.

Nuestra metodología de trabajo se basa en entregas parciales al igual que los pagos, esto permite que siempre seas vos quien lleve el control del material que se va elaborando. Además, podrás presentar los avances a tu tutor y nosotros iremos realizando las correcciones pertinentes.

Para tu tranquilidad en cada entrega te adjuntamos un informe antiplagio totalmente gratis con Turnitin, uno de los programas más utilizados por las universidades del mundo, y el que utilizan en Harvard.

Podemos hacerte un presupuesto gratuito por WhatsApp

Podés pedir un presupuesto totalmente gratuito por medio de WhatsApp. Nuestro asesor va a estar en línea para responder todas tus preguntas con respecto al servicio, sobre nuestras políticas de confidencialidad o tu proyecto en particular.

También podés completar el formulario web

Si no querés usar ese medio, podés completar el formulario web con tus datos y te vamos a contactar a la brevedad. Te recordamos que contamos con muchos medios de pago habilitados, así podés abonar el servicio por el canal que más comodidad te genere.

¡No lo pienses más y terminá tu tesis con nosotros! 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.