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Cómo hacer un proyecto de investigación

¿Tenés que hacer tu proyecto de investigación? ¿No sabés por dónde empezar? ¡Tranquil@! En este artículo, te contamos de qué se trata y cómo elaborarlo.

Seguí leyendo y enterate de todo lo que tenés que saber.

¿Qué es un proyecto de investigación?

Un proyecto de investigación es tu plan de trabajo. Se trata del esqueleto de tu investigación futura. Por lo tanto, es importante que contenga todas las partes requeridas para iniciarte en el proceso, ya que será la guía o la orientación que perseguirás hasta el final.

Muchas veces, el proyecto puede sufrir modificaciones una vez que comiences la elaboración de tu tesis o tesina. Sin embargo, no te preocupés, ya que no es algo que sabrás de antemano. Lo importante es que, al inicio, puedas dar cuenta de que conocés el tema sobre el que investigarás. Es decir, que deberás buscar información suficiente para justificar tu elección, el abordaje que propondrás y los aportes que pretendés realizar.

En síntesis, un proyecto de investigación funciona a la manera de un mapa sobre el cual direccionarás tu proceso. Sobre esta base, se evaluará su relevancia y se aprobará su continuidad o se sugerirán modificaciones para encauzarlo adecuadamente.

 

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Partes de un proyecto de investigación

Para elaborar correctamente un proyecto de investigación, debés conocer cuáles son las partes que lo estructuran.

A continuación, las enumeramos y te explicamos qué hacer en cada una. Tené en cuenta que estas pueden variar según la guía de elaboración de tu universidad o carrera. Así que siempre tenela a mano cuando emprendas esta instancia.

1. Portada

Se trata de la primera página de tu proyecto de investigación. Acá tenés que incluir el título, el nombre del autor(a), director(a) y todos los datos necesarios de la universidad o instituto a la que asistes. Antes de empezar a elaborarla, no olvidés consultar la guía académica sobre proyectos para que no te falte la información requerida.

2. Resumen y/o abstract

En esta sección, condensarás lo más importante del proyecto de investigación. Debe ser breve y conciso, ya que una de sus funciones más importantes es situar al lector. Acá debés presentar el tema y el problema de investigación, consignar los objetivos brevemente, etc.
Te aconsejamos que elabores el resumen cuando hayas finalizado las demás secciones de tu proyecto. Es decir, cuando tendrás más en claro qué es lo fundamental a incluir.

En general, debe ir acompañado de un abstract, que es la versión del resumen en inglés.

3. Palabras clave y/o keywords

Se refiere a un conjunto de palabras fundamentales que condensan el contenido de lo que investigarás. Suelen utilizarse para orientar al lector más rápidamente. En algunos casos, seguidamente hay que agregarlas también en inglés (keywords).

4. Elección y justificación del tema

Esta es una de las partes más importantes de tu proyecto de investigación. En ella se presenta el tema del proyecto y por qué lo elegiste. En cuanto a su redacción, debe ser breve y preciso. Podés comenzar con una descripción general del tema e ir acotándolo.




5. Planteamiento del problema

El planteamiento del problema de un proyecto de investigación es el puntapié inicial de tu estudio. Se refiere a los interrogantes que surgen de la elección del tema.

En términos generales, podés formularlo a través de preguntas. Estas orientarán, a su vez, la dirección de tu investigación así como los objetivos y las hipótesis.

6. Estado de la cuestión o del arte

Esta sección incluye las investigaciones más recientes o actualizadas sobre el tema/problema de estudio. Incluso, podrías tener que remontarte bastante en el tiempo, dependiendo del objeto del que se trate. Deberías poder dar cuenta que conoces cuál es el estado actual del conocimiento científico producido.

También se lo suele denominar “antecedentes».

El consejo que no tenés que pasar por alto es que cités correcta y exhaustivamente cada uno de esos trabajos anteriores. Sobre todo, si tomarás algunos de esos aportes o los discutirás.

En función de los antecedentes es que podrás encontrar espacios potables de investigación para realizar tus aportes específicos o discutir alguna perspectiva.

7. Objetivos del proyecto de investigación

Los objetivos exponen con claridad cuál es la finalidad que persigue tu proyecto investigación. Es decir, se trata de presentar lo que pretendés resolver o las metas a las que aspirás.
En líneas generales, se redactan a partir de verbos en infinitivo que puntualizan la acción a realizar. Por ejemplo: “describir”, “definir”, “analizar”, “interpretar”, entre otros.

Los objetivos se dividen en dos grandes tipos:
General: se trata del fin más amplio que persigue tu proyecto. Acá mencionarás el área de estudio donde se inscribe la investigación y el problema que buscarás resolver.
Específicos: se insertan dentro del objetivo más general. Pueden ser varios y deberán identificar sub-objetivos concretos que orientarán tu proceso, las hipótesis que formules al respecto y los resultados que obtengas.

8. Hipótesis

Esta parte no siempre es obligatoria y dependerá del área de estudio específica. Cabe señalar que las hipótesis se desprenden del planteamiento del problema. Además se corresponden directamente con los objetivos que formulados. Por lo tanto, se tratan de los supuestos que orientarán tu proyecto de investigación.

En cuanto a su redacción, consisten en afirmaciones o aseveraciones provisorias que intentan responder al problema de investigación en estrecha vinculación con los objetivos.
Las hipótesis son una guía en tu proceso. En consecuencia, hacia el final del proceso deberás reforzarlas, refutarlas o rechazarlas.

9. Metodología del proyecto de investigación

En esta sección, explicarás cómo alcanzarás los objetivos definidos y cuál es el enfoque que adoptarás para tal fin. Un interrogante clave que debes formularte es: ¿Cómo abordar el problema? ¿Qué tipo de investigación es la más conveniente en función de lo planteado? Tanto el tema como la disciplina en la que se enmarcan condicionarán la elección metodológica.
Entonces, determinarás si tu búsqueda y obtención de los datos serán a través de una revisión bibliográfica, de un análisis cualitativo o cuantitativo, etc., dependiendo de la naturaleza de la información y tus variables de análisis.

10. Marco teórico

Este apartado se relaciona con el anterior. Contiene los conceptos, categorías y definiciones desde dónde te posicionarás para entender el objeto de estudio. Tendrás que explicitar cuáles son, de qué autores los tomarás, cuál es el marco en el que se inscriben.
Como se trata de otra de las partes fundamentales de la estructura del proyecto de investgación, no olvidés aludir a cada teoría o término que vayas utilizar. No dar nada por supuesto o entendido de antemano, ya que vos conocés las bases sobre las que cimentarás tu investigación. No obstante, tus lectores pueden ser de otras áreas y necesitarán esta información para situarse.

11. Bibliografía

O también conocida como “referencias bibliográficas”. Se trata del listado de fuentes que usaste para elaborar tu proyecto de investigación.

Debés confeccionarla siguiendo el orden alfabético y con todos los datos requeridos según el estilo que exija tu universidad. Algunas de las normas más conocidas son APA, Vancouver, MLA, Harvard, entre otras.

 

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