Tesis y Masters Argentina

estructura de una tesis universitaria

¿Cómo es la estructura de una tesis universitaria?

Si estás buscando información puntual acerca de cómo es la estructura de una tesis universitaria llegaste al lugar indicado. En este artículo te vamos a explicar en qué consiste el cuerpo de este proyecto explicando cada uno de sus apartados.

¿Qué es una tesis universitaria?

Primero que nada, hagamos un breve repaso de qué es una tesis universitaria, para luego pasar a explicar su estructura. Una tesis universitaria es un trabajo de investigación exigido a los estudiantes una vez que han superado todas las materias de su carrera. Por lo general, este tipo de proyecto es el paso final para titularse en carreras de grado, licenciaturas, posgrados y doctorados, entre otras.

Asimismo, la tesis universitaria deberá girar en torno a una temática elegida por el estudiante. La misma deberá estar orientada a su carrera y puede definirse en conjunto con un tutor de tesis. Una vez definido el tema, el estudiante deberá delimitar una metodología de investigación para comenzar a recolectar información para su trabajo. Luego del proceso investigativo comenzará la etapa de escritura y articulación teórica. A continuación, te explicamos la estructura de una tesis universitaria.

Partes de la estructura de una tesis universitaria

 

estructura de una tesis universitaria

 

Ahora sí, luego de ver las particularidades de una tesis universitaria pasemos a revisar su estructura. Para ello iremos detallando cada uno de los apartados que no deben faltar en esta clase de proyectos.

1. Portada

La primera página de la estructura de una tesis universitaria debe ser la portada. En ella deberás incluir información de la universidad, la carrera y el título de la tesis. Además, deberás agregar tus datos personales y los datos del tutor o docente encargado de recibirla y corregirla.

A continuación, te mostramos detalladamente los datos a incluir en la portada.

  1. El logo oficial de tu universidad.
  2. Nombre de la institución, luego, el de la facultad o instituto.
  3. El título de la tesis. Debe condensar el contenido del trabajo. Un buen título es el anzuelo de los lectores. Por eso, te aconsejamos que sea claro y breve. Se escribe con mayúsculas para resaltar del resto de los elementos de la portada. Debe ir centrado en la parte superior y hay que evitar subrayados, comillas y abreviaturas. Si lo crees necesario, puedes escribir un subtítulo. No es obligatorio. Él debe especificar más el contenido del trabajo.
  4. Propósito de titulación. En esta parte tienes que escribir el tipo de trabajo que presentas y a qué titulación aspiras.
  5. Autor/es. Hay que escribir los nombres completos de quienes hicieron el trabajo.
  6. Tutor o guía de investigación. El nombre completo de los profesores que dirigieron tu proyecto. Si fue más de uno, debes colocarlos a todos.
  7.  Lugar y fecha. Escribes el año de publicación y, luego, el nombre de tu ciudad y del país.

Estructura de una tesis universitaria

2. Dedicatoria

Luego de la portada debería aparecer la sección de dedicatoria. Cabe destacar que este apartado es opcional, pero te recomendamos que la agregues. Aquí deberás expresar algunas palabras de dedicación a aquellas personas que acompañaron tu proceso universitario. 

3. Tabla de contenido

Siguiendo con la explicación de las partes que componen la estructura de una tesis universitaria llegamos a la tabla de contenido o índice. Esta sección es muy importante para mostrar a los lectores el esqueleto de la tesis. Esto significa dejar plasmados los títulos y/o capítulos de la tesis con sus correspondientes números de página.

Es por esto último que se recomienda hacer el índice al finalizar el trabajo ya que en ese momento ya tendrás definidos todos los capítulos y títulos. A partir de eso podrás crear una tabla de contenidos automática en programas como Word de manera muy sencilla.

4. Resumen

Luego de la tabla de contenidos viene el apartado del resumen. Esta es una sección muy importante de la estructura de una tesis universitaria. En ella tendrás que escribir una síntesis de los aspectos más relevantes de tu trabajo. Para ellos deberás concentrarte en el tema central sobre el cual gira tu tesis.

5. Introducción

Después del resumen viene la introducción. En esta parte de la estructura de la tesis universitaria es importante que introduzcas al lector en tu investigación. Para esto te recomendamos que cuentes tus motivaciones para elegir la temática de estudio. Además, intentá incluir una justificación de por qué es importante investigar dicho objeto de estudio. También podés mencionar los objetivos generales y específicos de tu tesis así como la metodología empleada para la investigación.

6. Desarrollo




Continuando con las partes de la estructura de una tesis universitaria veamos ahora la del desarrollo. Este apartado se considera como el cuerpo principal del trabajo, por lo que su extensión equivale a un buen porcentaje del escrito. Debido a esto, es que se recomienda dividir el desarrollo en capítulos y subcapítulos según la temática.

Cabe destacar que los capítulos deben incluir la descripción y el análisis de la metodología de investigación empleada. Por otra parte, también es importante mencionar de forma detallada al objeto de estudio, así como la pregunta o problema de la investigación.

Otro punto que no puede faltar en el desarrollo es el marco teórico, el cual abarca el conjunto de teorías empleadas para la tesis. Esto último le dará sostén a toda la estructura de la tesis universitaria.

7. Conclusiones

Casi como último apartado de la estructura de una tesis universitaria aparece la sección de conclusiones. En ella, como autor de la tesis, tendrás que recapitular y reflexionar sobre todo el desarrollo de tu trabajo. Representa la parte de la tesis en la que les cuentas a los lectores los aspectos más destacados de tu investigación, así como también sus dificultades. Esto último es importante para que los próximos investigadores de un mismo tema puedan tomar las conclusiones como referencias o puntos de partida. Para ello puede indicar si la metodología de investigación ha sido la correcta o si se debería hacer hincapié en otros puntos de indagación.

Asimismo, es importante que puedas expresar los resultados de tu trabajo. Esto tendrá relación con la ampliación de conocimiento alcanzado a partir de tu tesis.

8. Bibliografía

Por último, en la estructura de una tesis universitaria debe estar el apartado de bibliografía. Acá es importante que tengas en cuenta las reglas y pautas de citado exigidas por tu universidad, las más usadas son las normas APA.

A partir de esto podrás crear un listado con las referencias bibliográficas que usaste para tu trabajo. Para esto es fundamental que agregues toda la información referida a los autores y a las fuentes.

Según el modelo de citado de las normas APA deberás seguir la siguiente fórmula:

  • Autor, fecha de publicación, título de la obra, editorial y lugar.

Un ejemplo de esta fórmula sería:

  • FREUD, Sigmund (1998) – “El malestar en la cultura” – Amorrortu editores, Buenos Aires.

Añadiendo estos datos le darás un valor enriquecido a tu tesis y además dejarás la referencia para la ampliación de la lectura de tus lectores.

Conclusiones finales acerca de la estructura de una tesis universitaria

 

tesis universitaria estructura

 

Como vimos a lo largo de todo el artículo, la estructura de una tesis universitaria está compuesta por una serie de apartados. Estos apartados son: portada, dedicatoria, tabla de contenido, resumen, introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía.

Te recordamos que el apartado del desarrollo es el más extenso y comprende la explicación del objeto de estudio. También es fundamental que indiques la pregunta o el problema de la investigación, así como los objetivos generales y específicos.

Tanto marco teórico como marco metodológico son otros dos componentes que sería bueno que los incluyas en el desarrollo con su título correspondiente. El marco teórico incluirá el conjunto de teorías y conceptos para la investigación. Por su parte el marco metodológico abarca la metodología de investigación utilizada y su correspondiente explicación.

Por último, no olvidés incluir la bibliografía respetando las normas de citado de tu universidad y/o carrera. Te aconsejamos que preguntes a tu profesor o tutor de tesis para estar completamente seguro.

Esperamos que este escrito te haya sido de utilidad para conocer la estructura de una tesis universitaria. Si tenés dificultades para hacer tu proyecto de investigación siempre podés contar con ayuda de profesionales.

¿Te ayudamos con la redacción de tu tesis universitaria?

En Tesis y Másters te podemos ayudar con la redacción de tu tesis universitaria. Contamos con un enorme equipo de expertos en investigación y escritura de este tipo de proyectos académicos. Tenemos profesionales de distintas áreas de estudio para asignar tu tesis a una persona especializada en tu carrera.

Además, nos adaptamos a tu calendario académico para realizar entregas cada vez que lo necesites. Te garantizamos un escrito 100 % original haciendo un análisis por Turnitin antes de entregarlo.

Pedínos tu presupuesto, es sin cargo

Para terminar, solamente tenés que completar el siguiente formulario con tus datos, un medio de contacto y los detalles de tu tesis. Uno de nuestros asesores se comunicará a la brevedad para brindarte un presupuesto gratis y a la medida de tu proyecto. No esperés más tiempo para terminar la tesis y recibirte.






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.