5 ejemplos de conclusiones para tu tesis

Te damos 5 ejemplos de conclusiones para tus trabajos académicos

Si estás buscando ejemplos de conclusiones para tu trabajo de la universidad, llegaste al lugar indicado. En este post vamos a desarrollar 5 ejemplos que te esperemos logren hacerte comprender cómo se estructura una conclusión.

En primer lugar, tenés que saber que cuando llegas a las conclusiones de tu trabajo final, es el momento de manifestar y resaltar los hallazgos más destacados de tu investigación. Es en las conclusiones donde expondrás los motivos por los cuales tu hipótesis inicial es comprobada o refutada. Además, en esta parte de tu tesis, podés reforzar algunas observaciones respecto a la problemática y realizar recomendaciones útiles.

En el libro “Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis”, de Carlos Muñoz Razo, el docente y profesor explica que, si bien no hay una extensión establecida para las conclusiones, sí existen algunas reglas a respetar. Como por ejemplo se debe redactar de forma clara y breve evitando la utilización de un tono imperativo. Al mismo tiempo es importante diferenciar las conclusiones específicas de cada objetivo resuelto y concluyendo con una reflexión global sobre la temática.

Consejos para redactar las conclusiones

5 ejemplos de conclusiones para tu tesis

 

En la conclusión debes lograr de alguna forma hacer un recuento o resumen de toda la investigación. Como investigador tendrás que destacar los aspectos más importantes de la misma. La dificultad radica en presentarlos de forma atractiva y no entrar en reiteraciones, por eso para ello puedes seguir algunos consejos:

  • Redactar las conclusiones al comienzo de tu investigación con lo que crees o estimas que puede ser interesantes para utilizar luego como un punto de partida. Esto no significa que sean definitivas.
  • Antes de elaborar las conclusiones relee tu trabajo completo, ya que no las mismas no deben reflejar lo que recuerdes del trabajo sino lo que realmente elaboraste durante tantos meses.
  • Cambia el orden de las ideas y de algunas palabras que utilizaste en el desarrollo de los capítulos.

Sigue una estructura básica, es decir, utiliza frases que vinculen lo expuesto primariamente con lo que sigue («Lo expuesto anteriormente permite concluir que…»).

Ejemplos de estructuras de conclusiones

1. “Una vez realizado el estudio de factibilidad del presente proyecto, se cuenta con la información necesaria y suficiente que permite llegar a la siguiente conclusión:”.

2. “Las conclusiones que se pueden extraer del análisis presentado en los capítulos precedentes son múltiples. A fin de obtener cierta claridad en la presentación las mismas se han dividido en dos categorías principales de acuerdo al sector de referencia. A saber: las relativas a la política energética nacional y aquellas relacionadas al Plan Nuclear Argentino”.

3.“El objetivo guía de la presente tesis era crear un programa capaz de optimizar el costo que generaba mantener un inventario manual. Este objetivo se pudo cumplir a partir del desarrollo del programa Tango6. Que incluso consiguió ampliar las perspectivas de sistematización de las auditorías, logrando así desarrollar, al final de este trabajo de grado. Un sistema capaz de ser utilizado por empresas que utilicen revisión continua en el manejo de su inventario”.

Otros ejemplos de conclusiones

5 ejemplos de conclusiones para tu tesis

 

4.“Se logró elaborar y plantear el objetivo propuesto de la creación de un plan de negocio para la empresa Mercado Libre en el contexto de pandemia. En él se abordaron los principales aspectos de la empresa como son el área operativa, de marketing y financiera. Se replanteó y formuló la misión y visión de la empresa, haciéndola más acorde con los tiempos actuales, tan complejos, globales y competitivos. A través de un análisis situacional y SWOT se logró identificar las principales fortalezas y debilidades, así como las oportunidades y amenazas que tiene la empresa”.

5.“En primer término, se arribó a la conclusión de que, en la mayoría de los casos, los legisladores municipales de la Ciudad de Córdoba, poseen un vago conocimiento sobre los derechos de los animales. Y que, según los resultados obtenidos en la investigación realizada, el tema tratado no es relevante para ellos en la actualidad. Cabe destacar, que, durante las entrevistas realizadas, se ponderó y verifico la buena concepción de los legisladores hacia la aplicabilidad de una ley que resguarde el derecho de las mascotas, pero ninguno considera el tema como prioritario para presentar un proyecto al respecto durante el 2020”.

Resumiendo

Además de seguir este tipo de estructura en las conclusiones, puedes incluir un apartado de recomendaciones a fines de que otros investigadores puedan continuar con tu trabajo en el futuro, o que sirvan para que algún funcionario, rector o jefe las pueda llevar a cabo, dependiendo de la temática que abordaste.

Las conclusiones son “la frutilla del postre”, debes asignarles tanta importancia y dedicación como al desarrollo de los otros apartados de tu tesis.

Te ayudamos a redactar tu proyecto

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte en tu paso por la universidad. Contamos con un equipo de más de 500 especialistas para todas las áreas, expertos en redacción e investigación académica. Trabajamos adecuándonos a tus fechas de entrega y te aseguramos que como resultado obtendrás un material de calidad respaldado con informes antiplagio de Turnitin, que recibirás gratis.

Podemos hacerte un presupuesto sin compromiso. Completa el formulario y un asesor te contactará a la brevedad.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad