Por qué usar hipótesis para hacer tesis

¿Por qué incluir hipótesis en tu Tesis?

En este post vamos a contarte por qué debes incluir hipótesis en tu tesis.

En primer lugar, una hipótesis es una idea o suposición basada en la deducción lógica que se presenta al inicio de una investigación, cuya afirmación o rechazo está aún sin comprobar. Durante la investigación, la hipótesis te servirá de guía para orientarte y a partir de los resultados que obtengas, poder corroborar o rectificar tu hipótesis inicial. En la mayoría de los casos se tratará de una tesis con hipótesis, ya que se considera un paso fundamental para la mayoría de los trabajos de este tipo. Excepto por ejemplo, que se trate de un caso de aplicación puramente práctico, en cuyo caso no hay hipótesis que comprobar.

Características de la hipótesis de una tesis

¿Por qué usar hipótesis en la realización de una tesis?

 

Para formular correctamente una hipótesis, debes tener en cuenta algunas consideraciones:

  1. La intuición de la que parte la hipótesis debe estar relacionada con el tema y la problemática que elegiste para tu tesis. Siempre es posible cambiar el tema o el problema que estás tratando, pero debes ser consciente de esta relación para no formular una hipótesis que esté muy alejada de tu campo de estudio.
  2. Los términos o las variables utilizadas deben ser claras y precisas. No es correcto formular una hipótesis con conceptos imprecisos, ya que prestará lugar a confusión y no será comprensible por el resto. Tampoco puede ser una hipótesis tan general que resulte inabarcable.
  3. Debe haber una relación lógica entre las variables que intervienen. Si tu formulación implica una relación imposible entre las variables, tu hipótesis será inválida por considerarse inverosímil.
  4. La hipótesis de una tesis es comprobable, sus variables son medibles. No te recomendamos formular una hipótesis incomprobable o de carácter subjetivo, ya que no podrás confirmarla o rechazarla a partir de los resultados de tu investigación.

Tipos de hipótesis

Tipos de hipótesis para hacer tesis

 

Existen dos tipos de hipótesis que puedes formular en una tesis, según las características del trabajo de investigación que estés realizando:

  • Hipótesis descriptiva: Buscan describir una correlación y no las causas que generan estos fenómenos. Ejemplo: “La mayor parte de la riqueza se concentra en la capital del país”.
  • Hipótesis explicativa: Busca dar con las causas que generan un determinado fenómeno. Ejemplo: “El nivel educativo de los padres determina el grado de permanencia en el sistema educativo de los hijos”.

Una hipótesis descriptiva dará lugar a una tesis del mismo tipo, en donde el objetivo es hacer una caracterización de un fenómeno o situación particular, sin indagar necesariamente en las causas que lo provocan. En cambio, una tesis explicativa, con su correspondiente hipótesis, tiene por finalidad realizar un análisis más profundo, en busca de la causalidad que involucra a las variables de su objeto de estudio.

Como ves, el planteo de la hipótesis es un paso importante para comenzar con el trabajo de tesis. Si necesitas ayuda para desarrollar tu trabajo de tesis de grado, maestría o doctorado, no dudes en contactarte para que un grupo de expertos te asesoren de la mejor manera.

Te ayudamos a redactar tu proyecto final

 

 

En Tesis y Másters queremos ayudarte en esta última etapa de tu carrera. Sabemos que la redacción de la Tesis implica mucha dedicación y esfuerzos, por eso creamos un servicio de asesoría para tu proyecto. Contamos con expertos para todas las áreas que pueden ayudarte desde cero o a partir del material del que dispongas.

Nos adecuamos a tu calendario académico y te garantizamos un trabajo de calidad respaldado con sistema antiplagio de Turnitin. Podemos hacerte un presupuesto sin compromiso, envíanos tus datos y un asesor académico se contactará en menos de 24 hs.

 

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad