Tesis y Masters Argentina

hipótesis nula y alternativa

Te contamos todos los detalles sobre la Hipótesis Nula y Alternativa

¿Estás buscando la información más completa sobre las hipótesis nula y alternativa? ¡Buena noticia! Llegaste al lugar indicado. En este post te contaremos la definición, de dónde se obtiene la hipótesis, cuáles son sus objetivos y características y en qué trabajos académicos podés usarla. Además, te vamos a dar ejemplos prácticos de hipótesis nula y alternativa. 

¿Qué es la hipótesis? 

Una hipótesis es un enunciado o una proposición que de entrada se considera como cierto, aunque aún no se haya podido comprobar. Esto hace que se construya en base de una conjetura o una especulación de trabajo, carente de refutación o de confirmación mediante la experiencia. 

El término es originario del griego hypo, que significa, “por debajo”, y thesis, que significa. “opinión” o “conclusión”.

La hipótesis sirve como primer paso en la investigación, aunque se plantee con menor o mayor datos reales. Se buscará demostrar la teoría o refutarla, mediante argumentaciones sustentadas o evidencia empírica, esto dependerá si es una investigación cualitativa o cuantitativa.

En otros términos, una hipótesis es una teoría provisional, ya que, si se puede probar pasa a ser un enunciado demostrado o verificado.

¿Qué son las hipótesis nula y alternativa?

Esta teoría surge como resultado de una determinada investigación realizada sobre una muestra o una población.

En otras palabras, la hipótesis alternativa sostiene la conclusión que el investigador quiere afirmar o demostrar de su estudio, y en su hipótesis principal. Esta teoría se identifica con la expresión “H1”, y generalmente, representa lo contrario a la hipótesis nula, que se representa con la expresión «H0». 

La hipótesis alternativa es una conjetura que intenta demostrar la falsedad de la hipótesis nula, formulada en una investigación y/o un experimento. Lo contrario de la hipótesis nula es el método científico, ya que pretende demostrar lo contrario a la hipótesis alternativa, exponiendo que no es cierto.

¿De dónde se obtiene la hipótesis alternativa y nula?

 

¿De dónde se obtiene la hipótesis alternativa?

La hipótesis alternativa es la presunción alternativa a la hipótesis nula, que se formula en consecuencia de una investigación o un experimento.

Es resultado de una investigación determinada sobre una muestra o un fragmento de la población.

Ejemplo del contraste de la hipótesis nula y alternativa

A continuación, te daremos un ejemplo para que comprendas mejor cómo hacer y aplicar las hipótesis nula y alternativa.

Vamos a suponer que has realizado un estudio sobre el sueldo medio mensual en un barrio de la ciudad. Imaginémonos que de la población de ese barrio te tomaste el trabajo de encuestar a 1.000 personas, llegando a la conclusión de que el sueldo medio mensual por habitante es de 25.000 unidades monetarias.

Por lo tanto, vos como investigador querés contrastar si ese sueldo medio mensual es igual a 25.000 u.m. Esta sería la conclusión de tu estudio y, por ende, también la hipótesis alternativa. Si por el contrario el sueldo medio mensual es distinto a 25.000 u.m., esto sería una conclusión contraria a la del estudio que se busca negar y, por ende, es una hipótesis nula.

A continuación, te mostramos el contraste a realizar:

H0: El sueldo medio mensual es distinto a 25.000 u.m.

H1: El salario mensual es igual a 25.000 u.m.

Como podemos ver, la hipótesis alternativa, o sea H1, es la conclusión que alcanzó el investigador. Para lograr demostrarla, vos como investigador vas a querer probar que lo contrario de su hipótesis alternativa, no es cierto (hipótesis nula, H0)

En conclusión, se puede deducir que la enunciación de la hipótesis alternativa es la que va a coincidir con la enunciación de la hipótesis nula.




Conclusión del contraste del ejemplo de la hipótesis alternativa

En el caso de que se haya rechazado la hipótesis, se puede usar la siguiente afirmación: “como se muestra en los datos y luego del resultado obtenido por medio del contraste de la hipótesis realizada, se establece de evidencias suficientes para poder repeler la hipótesis nula”.

La conclusión sería que el sueldo medio mensual es igual a 25.000 u.m. Por el contrario, si no has podido rechazar la hipótesis de contraste realizado, podrías usar la siguiente afirmación: “como se demuestra en los datos y luego del resultado obtenido por medio del contraste de hipótesis llevado a cabo, no hay suficientes evidencias para repeler la hipótesis nula”. 

De presentarse este caso, la conclusión sería que el sueldo medio mensual no es igual a 25.000 u.m.

¿Necesitás ayuda para hacer tus hipótesis nula y alternativa?

En Tesis y Másters podemos ayudarte no solo a hacer tu hipótesis nula y alternativa, sino también a realizar todos tus trabajos académicos como, artículos científicos, monografías, ensayos, y ¡hasta tu tesis! 

Nuestro equipo está formado con más de 500 profesionales capacitados en diferentes áreas educativas. Expertos en la redacción y también en la corrección de proyectos académicos. 

Nuestro servicio es totalmente confidencial y te garantizamos una originalidad del 100% gracias a Turnitin, la herramienta antiplagio número uno.  

Pedí tu presupuesto sin costo

Recordá realizar el formulario que se encuentra a continuación y en breve un asesor se pondrá en contacto con vos para hacerte un presupuesto totalmente personalizado a tus necesidades. ¡Estás a un clic de lograr tus objetivos académicos! Te esperamos.






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.