Tesis y Masters Argentina

hipótesis ad hoc

¿Necesitás ayuda para formular tu Hipótesis ad hoc?

Formular hipótesis para tus trabajos académicos, como las tesis, de la facultado o universidad no es una tarea fácil. Muchos estudiantes no tienen el tiempo, los recursos o de plano ninguno de los dos elementos para poder concentrarse en el trabajo. En este artículo te vamos a explicar qué es, cuál es su significado y te vamos a dar un ejemplo para que sepas cómo hacer una hipótesis ad hoc. 

¿Qué es una hipótesis?

Bien, antes de que sepas qué es una hipótesis Ad hoc, tenés que saber qué es una hipótesis investigativa común y corriente. En sí, una hipótesis es una suposición que hacés sobre un determinado problema que planteaste en tu tesis de investigación.

Ahora bien, no es una suposición y nada más, tenés que haber investigado bastante para llegar a esa idea, tiene que estar sustentada. 

Las hipótesis buscan validar o refutar un cierto argumento, que no siempre tiene por qué ser el tuyo. De hecho, muchas veces se usan para refutar ideas u otras hipótesis o teorías que tienen años de existir. 

¿Cuál es el significado y las características de la Hipótesis? Ingresá a este artículo para más detalles. 

¿Qué es una hipótesis ad hoc? 

¿Qué es una hipótesis ad hoc? 

Con eso aclarado, ahora es mucho más fácil explicarte sobre las hipótesis ad hoc, también conocidas como “hipótesis auxiliares”. Ese otro nombre claramente referencia a que ayuda o “salva” a tu hipótesis principal, algo similar a lo que hace la hipótesis alternativa con la nula. 

En sí, la hipótesis ad hoc es usada cuando tu hipótesis original está en riesgo de ser refutada. Se trata de una medida o “concesión” que se hace y se aclara qué, dentro de determinados puntos o aspectos, una hipótesis o teoría no puede ser refutada.

Se suele usar mucho cuando la teoría es muy conocida, famosa y aplicada dentro de múltiples campos. Sus creadores buscan que no se rechace por una única cuestión que incluso parezca irrelevante, cuando esa misma teoría permite descubrir y explicar cientos o miles de aspectos más relevantes. 

Significado de “ad hoc” 

El significado de “Ad hoc” refiere a una frase del latín que explica que los sucesos o acontecimientos son temporales y qué, si ocurrieron, fue porque estaban destinados o hechos con ese justo propósito. En sí, significa “para esto” o “para este propósito”. 

Dentro del área del Derecho, un abogado ad hoc es un profesional que se le asigna a un acusado, dentro de una audiencia de defensa pública, que no se presenta con un profesional en su defensa. 

Origen y controversias

La hipótesis ad hoc fue creada por el científico alemán Albert Einstein cuando formuló su teoría de la relatividad general. Hay una historia bastante interesante que te vamos a explicar cuando sea momento de ejemplificar a las hipótesis ad hoc. 




El método científico contrasta fuertemente con la existencia de las hipótesis ad hoc, porque el mismo afirma que todas las hipótesis tienen que ser rechazadas. Entonces, muchos científicos la consideran como una “excusa” para que una teoría no sea invalidada. 

Lo cierto es que, a día de hoy, hay un consenso muy grande en que no se puede abusar de las hipótesis ad hoc como si fueran salvavidas. Se pueden aplicar únicamente a teorías muy aceptadas y que permitan descifrar muchos aspectos relevantes, como lo es la misma teoría de la relatividad general de Einstein. 

Ejemplo de hipótesis ad hoc

El ejemplo más claro de hipótesis ad hoc que podemos darte la trajo el mismísimo Albert Einstein cuando la ideó con su teoría. 

Como te contamos, Einstein modeló y formuló la teoría de la relatividad general. Esta teoría, a grandes rasgos, establece que los cuerpos con grandes masas (planetas, estrellas y demás) tienden a deformar el espacio a su alrededor. Esto a causa de la fuerza gravitacional que tenían por ser gigantes. 

Esto, entonces, daba a entender que el espacio se podía achicar o agrandar en base a sus elementos y, naturalmente, con el pasar del tiempo. Esto iba totalmente en contra de otra creencia y modelado de Einstein, que suponía que el universo era estático.

Es acá donde se pone interesante el asunto. A raíz de esto, el científico alemán estableció, y creó, las hipótesis ad hoc para poder mantener ambas afirmaciones sin necesidad de que una u otra sean refutadas. Esta hipótesis sostenía que en el universo existía algo, sin saber qué era, que mantenía su tamaño constante. 

Esa hipótesis ad hoc se denomina por Einstein, bajo este caso, como «constante cosmológica». Con el pasar del tiempo, se demostró todo lo contrario, que el universo se expande aceleradamente y, naturalmente, la hipótesis ad hoc de Einstein se desechó. 

Durante un tiempo, y como te explicamos antes, esta hipótesis se mantuvo gracias a que la teoría de la relatividad general permitió explicar y descubrir muchísimos misterios, además de complementar la Ley de gravitación universal de Newton que no pudo ser descrita por su autor dado las limitantes de la épica (Siglo XVII). 

Ejemplo de hipótesis ad hoc

¡Podemos ayudarte a hacer tu Hipótesis ad-hoc!

Sabemos que, de por sí, formular una hipótesis no es una tarea fácil. Las hipótesis ad hoc vienen a facilitarte mucho algunos aspectos, pero plantearlas es otra cosa. Si sentís que es mucho para vos, o no tenés el tiempo para dedicarle a tu proyecto, podemos ayudarte. En Tesis y Másters contamos con un equipo de profesionales especializados en todas las áreas de la redacción académica. 

De ese modo, no sólo es hacer tu trabajo y ya está. También usamos Turnitin, una herramienta que nos ayuda a detectar el plagio de tu trabajo y dejarlo totalmente original. También te garantizamos un servicio personalizado, que se ajusta a tus necesidades y tiempos de entrega, y total confidencialidad en el uso de tus datos e información. 

Solicitá tu presupuesto gratuito por medio de WhatsApp

Podés solicitar tu presupuesto totalmente gratuito por medio de un mensaje por WhatsApp. Nuestro asesor va a estar respondiéndote a la brevedad para que puedas despejar todas las dudas sobre el servicio. 

También está disponible el formulario web

Por otro lado, también podés solicitar presupuesto por el formulario web que vas a ver un poco más abajo. Es fácil, únicamente completás los datos y nosotros nos comunicamos a la brevedad con vos. Además, te recordamos que tenemos muchos medios de pago habilitados, así que vas a poder abonar el servicio por el canal que quieras. 

¡No dudés más y finalizá tanto tu tesis como tu hipótesis ad hoc con nosotros!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.