Tesis y Masters Argentina

Conclusiones de una investigación

¿Cómo hacer las conclusiones de una investigación?

 

¿Tenés que hacer las conclusiones de una investigación y no sabés cómo encararla? En este artículo queremos darte nuestro consejo profesional para que puedas redactar la conclusión de tu trabajo académico, tesis o artículo científico con éxito. 

En primer lugar, si llegaste hasta acá ya tenés un gran avanzado de tu trabajo realizado, felicitaciones. Entonces, tenés que saber que un trabajo universitario o profesional como el que estás escribiendo, se ajusta a una estructura determinada para poder elaborarlo. Tiene que ver con aspectos más formales en donde se detalla cómo ordenar el contenido para lograr una mejor coherencia. 

Siguiendo con nuestro tema, la conclusión de una investigación suele ser uno de los apartados más complejos para la mayoría de los estudiantes universitarios. Pero tranquilo, a esta altura ya pasaste por la introducción de tu proyecto, elaboraste el marco teórico, definiste el apartado del método, los resultados, discusiones y has llegado a la frutilla del postre. 

Este apartado cumple la función de cerrar la investigación y brindar al lector una síntesis de todo el trabajo realizado. Implica una respuesta final a la investigación en su totalidad. 

Ahora bien qué se debe incluir en una conclusión y qué no y cuáles son las claves para elaborarla con éxito. Te lo contamos a continuación, continuá leyendo. 

¿Cómo hacer la conclusión de una investigación?

¿Cómo abordar la conclusión de una investigación?

 

El término “conclusión” proviene del latín “conclusio” y significa “cierre, final”. Ya que se trata de la última parte de un texto escrito o disertación. Lo que se espera en la conclusión de una investigación es que el autor pueda encauzar las premisas iniciales con el desarrollo del tema en cuestión y todo lo expuesto en los apartados anteriores para terminar de cerrar lo investigado en el trabajo. Una buena conclusión debe relacionar la introducción y las hipótesis o preguntas de investigación con los resultados de la investigación. Por lo general, en este apartado se resaltan los resultados o hallazgos así como los nuevos caminos que se abren para estudios futuros. 

Cabe destacar, que en la conclusión de una investigación el autor no debe dar su propia opinión sobre los datos obtenidos. La misma tampoco debería convertirse en un resumen literal de todo el trabajo. 

Claves para que la conclusión de tu investigación sea excelente




Para que la conclusión de tu investigación sea el broche de oro de tu trabajo, hay algunos tips que deberás tener en cuenta. 

  • Al llegar este momento en la elaboración de tu proyecto, te recomendamos realizar una lectura completa. De esto modo lograrás una conclusión clara pero al mismo tiempo concisa. 
  • Repasá las ideas principales de tu trabajo. La conclusión debe poder cubrir cualquier duda que el lector se haya planteado en el transcurso de la lectura. 
  • Es clave, que la conclusión de tu investigación invite al lector a reflexionar y pensar en nuevos puntos de vista acerca de la temática en cuestión. 
  • Es momento de afilar el lápiz, nada te servirá más que anotar los elementos claves de tu trabajo. 
  • En la conclusión debe quedar en claro cuál fue tu motivación para llevar a cabo la investigación. La metodología que utilizaste para recoger los datos, qué problema se quiso resolver o que pregunta se quiso responder. Además de cuáles son las líneas de investigación que se desprenden para futuros estudios. 

Cosas que tenés que evitar

 

  • Que tu conclusión sea redundante y que la información que brindes sea un resumen de lo expuesto anteriormente. Para evitar esto, al terminar de redactar la conclusión de tu investigación, observá si hay alguna idea que se repite y eliminalas.
  • No se brinda ningún nuevo concepto ni información que no se haya expuesto previamente en los apartados anteriores a la conclusión.
  • No te extiendas de más, esta última parte debe ser concisa. 
  • Te ayudamos a redactar la conclusión de tu trabajo.

Te ayudamos a redactar tu proyecto

No importa cuál sea el motivo por el que no puedas avanzar con la redacción de tu proyecto, estamos listos para ayudarte. En Tesis y Másters contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas que pueden ayudarte con la redacción, revisión y corrección de tus proyectos universitarios.

Trabajamos adecuándonos a tu calendario de entregas y de manera 100% confidencial. Por el plagio no tenés que preocuparte, en cada entrega te regalamos un informe antiplagio con Turnitin, el software que usan en la Universidad de Harvard. Ademá, podés pagar en cuotas sin interés.

¿Hablamos? Nuestros presupuestos son gratis

 

No te quedes con la duda, completá el formulario a continuación y un asesor académico te contactará lo antes posible.

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.